¿Cómo anunciarse en Facebook?: el nacimiento de un anuncio

Me llamo Paula Colantonio. Soy argentina pero vivo en España hace 9 años. Hace un año me lancé a la incierta, pero excitante aventura de emprender.

Creamos una agencia online de viajes a Argentina, a la que hemos añadido como destinos, posteriormente, Brasil y Uruguay. El producto es bueno, lo conozco mucho.

Tengo muy buenos provedores en precio y calidad. Mi problema principal es que me conoce poca gente y que carezco de un presupuesto importante para darme a conocer, a través de una campaña fuerte.

Pero tengo un blog, que me encanta, y un grupo en facebook. Y de a poco, vamos consiguiendo pequeños logros. El curso de Franck, La Dieta Casanova, me ha resultado sumamente útil para mostrarme un camino concreto y lleno de pistas. Uno de las recomendaciones que da, es anunciarse en Facebook Ads.

Como alumna aplicada que soy, me puse manos a la obra. El proceso es muy sencillo. Se completan una serie de parámetros (precio máximo que estás dispuesto a pagar por click, target, presupuesto diario del que dispones, duración de la campaña) y, en lo que se refiere al diseño de la publicidad, hay 3 variables con las que trabajar: título, imagen y mensaje.

Con el propósito de aprender a usar esta herramienta, realicé una serie de pruebas durante 3 semanas (3 días a la semana). Cada semana iré contando lo sucedido y compartiendo experiencias, frustaciones y alegrías. Esta primera semana no fue de grandes triunfos. Pero fue el primer paso y me enseñó varias cosas.

Mi Primera Campaña con facebook Ads

El objetivo, promocionar una oferta de viaje de la web de Argentravel

Jugando con las imagenes

Empecé con mi logo.

Nada. Ni un click. No le interesa a nadie. No me conocen. No es gancho. La descarté rápidamente.

La reemplacé entonces, por una imagen llamativa de Buenos Aires, con su precio y los 3 destinos de la oferta impresos al pie.

Bien, vamos mejorando. Hay algunos clicks. Aunque menos de los que quisiera. Pero foto colorida,  gana a logo desconocido. Algo es algo.

Probando títulos

Los títulos variaron entre:

  • Viajes a Argentina 50% clicks
  • Viajar a Argentina 25 % clicks
  • Oferta a Argentina 15 % clicks
  • Oferta de viaje a Argentina 10% clicks

Mi análisis:

  • La palabra oferta está muy gastada.
  • Al grano: No se puede poner todo en un título – caso de la última variante
  • Lo mejor, corto y que haga referencia al meollo de la cuestión, por ejemplo a una de las palabras “golden” que proporciona el [intlink id=”2898″ type=”post”]Market Samurai[/intlink]. En mi caso “viaje a Argentina” o “viajar a Argentina”

Alternativas para la descripción del anuncio

Con respecto al mensaje las variantes con las que jugamos fueron:

  • Calafate‐Iguazú‐Buenos Aires. Lujo a un precio irresistible. 34%
  • Calafate‐Iguazú‐Buenos Aires. Lujo democrático. 23%
  • Visita nuestra web y encuentra una oferta muy especial en calidad y precio. Lujo democrático. 23%.
  • Calafate‐Iguazú‐Buenos Aires. Más por menos. Entérate en un click. 10%
  • Contempla un Glaciar que te quita el aliento, escucha el rugir de las Cataratas, sonríe ante un piropo inesperado. Disfruta Argentina 10%
  • Conoce nuestra propuesta estrella: naturaleza salvaje y cultura sofisticada para estimular mente y sentidos. Visítanos. 0%
  • Glaciares majestuosos; Cataratas míticas; Buenos Aires, tango y seducción. A un precio increíble. Visítanos. 0%
  • Visita nuestra web de calidad a precios irresistibles. 0%

Análisis:

  • La palabra “lujo” atrae.
  • Si a una palabra como lujo, que en el imaginario colectivo se asocia a exclusividad, le añadimos otra que señala lo opuesto, se genera curiosidad: lujo democrático, lujo a un precio irresistible. Yo buscaba destacar con esto la excelente relación calidad-precio de la oferta.
  • Las metáforas o imágenes sensoriales no despertaron interés. Quizás sea un recurso muy usado y canse.  Aunque a mi el rugir de las cataratas, el glaciar que quita el aliento y la sonrisa ante piropo inesperado, me parecían geniales…Pero a pocos más….

Continuará la próxima semana.

Manos a la obra: ¿Como crear tu primer anuncio en Facebook Ads?





 
Si tu también estás experimentando en Facebook Ads, cuentame tus experiencias o una sugerencia en los comentarios. Entra todos, aprenderemos más y mejor.

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Hay que trabajar bien en la optimización de los anuncios de Facebook para que obtengan bastantes visitas, subir el CTR y así disminuir el costo. Lo principal a probar es ir cambiando la imagen (que es lo que más llama la atención) y segmentar los grupos de usuarios a los que va enfocado el anuncio. Aplicando estas tecnicas se puede llegar a lograr un CTR muy bueno y un CPC muy bajo (ver ejemplo). Dependiendo del nicho va a ser más fácil segmentar que otros, justo viajes no creo que sea lo más fácil.

    Paula, estas intentando realizar una venta en la página de aterrizaje donde llegan los anuncios?
    Para vender directamente no logro que me funcionen bien los anuncios de facebook, pero si para generar leads, ya sean para una lista de correos o para trabajar con programas de afiliados.

    Saludos

    • Franck Scipion says

      Muchas buenas ideas (y tácticas avanzadas) en tu comentario Daniel.

      Solo par explicarte algo mejor el contexto de esta entrada: Paula nos cuenta su primera experiencia con Facebook Ads, como principiante. Nos contará más poco a poco, este artículo es solo el primer artículo de una serie de 4. Te anticipas a lo que viene en los 3 próximas entregas Daniel!

  2. says

    Hola Daniel, como dice Franck, éste fue mi primer intento. Partí de la nada, quero decir de no tener ninguna experiencia previa con faceboook ads. Como resultado de esta primera prueba concluí que NO es buena idea intentar realizar una venta en la página de aterrizaje a donde llegan los anuncios. Ojalá que mi experiencia sirva para que otros ahorren tiempo y un dinerito y no cometan mi mismo error.
    En las semanas siguientes fui afinando la puntería a prueba de ensayo y error y al final la experiencia resultó bastante exitosa como podrás ver en los próximos posts.

  3. Juan Manuel says

    Hola Paula, buen día.

    Ante todo muchas gracias por tomarte el trabajo de publicar este post.
    Yo tambien estoy comenzando con esto de los anuncios en Facebook, y mi pregunta es la siguiente:
    Si yo tengo pensado gastar u$s 10 diarios, y la cantidad de clics no llegan a cubrir ese dinero (hubo cero o pocos clics en mi anuncio), ¿sabes que pasa con el dinero sobrante? ¿se reintegran? ¿cuando los uso? ….si mi campaña dura 10 dias, que pasará con el dinero que sobre luego de esos días?

    Espero haber sido claro.
    Muchas gracias.
    Saludos,

    Juan

      • Maxi says

        Hola Paula, que tal? antes que nada muchas gracias por el articulo, ya que me sirvio bastante, pero estoy teniendo un inconveniente, FB al momento de cobrarme por semana de la tarjeta de credito me dice que no puede realizar el cobro, es decir solo me duro una semana cada publicacion, ya que al momento de cobrar l no poder hacerlo me suspende la campaña. ya probe con una VISA de santanderrio y otra de hipotecario, sin tener exito con ninguna de las 2 tarjetas, ambas las use internacionalmente, o sea que no tienen esa restriccion, tenes idea si me estoy comiendo algun paso? o porque no puedo pagar mis campañas con las tarjetas de credito visa de argentina?

        mil gracias por todo

        slds.

        Maxi

        • says

          Hola Maxi,
          No se me ocurre que puede ser. Yo fijo un presupuesto diario y semanalmente me lo van cobrando de una tarjeta de crédito Visa… Y me envía un e-mail diciendo que hubo X clicks y que se cobró X dinero.
          Lamento no poder ayudarte mejor. ¿Por qué no les escribes a ellos a ver qué está pasando?
          Un abrazo y suerte en tu negocio.

    • Franck Scipion says

      Todo el mérito es de Paula, Cesar!
      Gracias por comentar

      • says

        En realidad mi mérito es ser una alumna aplicada. pero el maestro es Franck a quien recomiendo con total seguridad de lo que hablo.
        Saludos cordiales

  4. says

    Muy buen artículo, acabo de empezar con esto de FB ads, veremos cómo me va. Sigo siendo un asiduo lector de Frank, y trato de seguir sus recomendaciones y estrategias.
    Paula muy agradecido por compartir tus experiencias. Espero leer tus próximos post.

    Un saludo desde Caracas

  5. Maggie says

    Muchas Gracias yo recordaba que se podia mas no recordaba como hacerlo gracias por la practica informacion =)!

  6. Juan says

    Hola,muy buenos los comentarios. Estoy empezando a ver el tema de FBK Ads y mi consulta es si la inversión es sólo en Dolares (lo que pago) porque tengo la opciòn de elegir $ Argentinos pero no se como me van a cobrar después. La tarjeta tiene que ser internacional?
    Espero una respuesta ya que estoy bastante perdido con esto.
    Gracias ;)

  7. says

    hola paula esta todo interesante la única duda en la que me gustaría que me ayudes es: el modo de pago es decir me cobran por día? como es eso de click por favor ayúdenme disculpen la ignorancia.

    • says

      Te factura el importe diario que has establecido cada 2 o 3 días. Depende del importe al día selecionado. La propia plataforma contabiliza los clics realizados en tus anuncios y cuando supera el presupuesto diario establecido, deja de mostrar tus avisos

  8. Joseph says

    Una pregunta, en lo que son los intereses concretos, todos deben tener algo en comun?, porque yo asocie el emprendimiento con viajes y tambien con negocios, el rechazo se puede dar por eso?, o todo se centra en el titulo, la imagen y la descripcion?

  9. mario folgar says

    Muy buenas tardes!!
    estoy muy interesado en pubicar en fb ads pero no se como hacerlo desde un inicio, si me pudieran ayudar, veo que son muy buenos haciendo esto, por eso pregunto a los mejores, tengo pagina en fb pero no una fan page. espero saber de uds pronto, saludos cordiales