Cómo anunciarse en Internet en 4 pasos

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Internet es un medio que ha conseguido penetrar rápidamente en todo el mundo.

Los avances tecnológicos y la irrupción en el mercado de smartphones y tablets permiten poder usarlo de forma ininterrumpida y prácticamente desde cualquier lugar.

Esto ha derivado en que la publicidad en internet sea un recurso ideal para empresas y profesionales.

La publicidad online ha crecido de forma espectacular tanto la oferta como los recursos posibles.

Descubre cómo anunciarte en Internet.

¿Por qué anunciarse en Internet?

La publicidad en internet ofrece una serie de ventajas:

1. Visibilidad universal

La publicidad en internet está activa todos los días del año y las 24 horas del día. En cualquier momento y también en cualquier lugar del mundo.

Esto hace que las marcas puedan conseguir visibilidad y alcance sin fronteras, sin limitarse a lo local.

2. Coste más barato

Anunciarse en internet es mucho más barato que cualquier otro recurso de publicidad tradicional.

Una campaña de televisión o de prensa costaba miles de euros.

Ahora puedes anunciarte desde unos pocos euros al día.

3. Segmentación

Una de las mayores ventajas que ofrece la publicidad en internet es que se puede segmentar en función de diferentes variables la audiencia a la que se quiere dirigir el anuncio.

Se puede seleccionar desde el área geográfica donde se publicará, hasta las características demográficas de la audiencia, sus intereses, etc.

Esto es muy importante porque supone que, en la práctica, se enfocarán los anuncios específicamente al nicho de público que se desea impactar.

Con lo que la inversión resulta mucho más eficiente.

4. Medición exhaustiva de resultados

Junto con la anterior, esta es otra de las grandes ventajas que ofrece la publicidad en internet: hacer un seguimiento y análisis de los resultados obtenidos en tiempo real.

Esto permite calcular el retorno de la inversión (ROI) de forma fiable.

5. Implementación rápida y fácil

Crear un anuncio para un medio de internet es más sencillo de diseñar e implementar que la publicidad tradicional.

6. Flexibilidad

Es posible hacer seguimiento de los resultados que se consiguen y hacer cambios en los anuncios de una forma sencilla y ágil.

Como ves, resulta una opción cuando menos interesante de explorar y, muy posiblemente, adecuada también para tu negocio.

¿Dónde anunciarse en Internet?

Una vez decidido que la publicidad en internet puede ayudarte a enfocar tu estrategia y formar parte del combinado de acciones a desarrollar.

Hay que decidirse por el canal en el que lanzar esos anuncios.

Las opciones son variadas, empezando por el gigante Google y su versión audiovisual en YouTube y pasando por otras redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn.

Y también puedes crear anuncios para visibilizar tu marca en otro tipo de medios digitales, como blogs o medios de comunicación.

Veamos una a una las opciones que tienes.

Google Ads es la plataforma de anuncios de Google.

Lanzada en los albores del 2000 en estos años ha evolucionado mucho, hasta liderar el mercado de los medios online.

A través de Google Ads es posible crear anuncios de Búsqueda, de Display (en YouTube), Gmail y también Play Store, la plataforma de apps.

De manera breve te diré que el funcionamiento se basa en que las marcas o empresas pagan a Google para que las destaque en su plataforma.

Aunque no es tan simple.

La ventaja que ofrece Google Ads es la posibilidad de segmentación del público al que van dirigidos.

Esto significa que puedes, y debes, elegir muy bien a qué grupos de audiencia pretendes dirigir tus campañas.

Para conseguirlo la plataforma se basa en las cookies de los usuarios y en las palabras clave de búsqueda y así los anunciantes pueden determinar cuándo se mostrarán sus anuncios.

Como te he dicho, los anuncios en Google Ads pueden ser de diferentes tipos:

  • Red de búsqueda: se muestran en los resultados de búsqueda. Es un tipo de anuncio muy útil, pero también muy disputado. La ventaja es que se paga cuando el usuario hace clic en el anuncio.
  • Red de display: este tipo de campaña se encuentra en diferentes sitios web, blogs o páginas de noticias. Según los datos que ofrece Google, la red de display alcanza al 90% de usuarios de internet en el mundo.
    Al tratarse de anuncios gráficos tienen opciones especiales de segmentación: palabras clave, información geográfica y remarketing.
    Y se pueden hacer banners, anuncios de texto, anuncios para Gmail o aplicaciones.
  • Anuncios en YouTube: se trata de campañas lanzadas en esta plataforma. Se segmentan en base a numerosos parámetros. Y se paga cuando el anuncio consigue visualizarse más de 30 segundos.
  • Anuncios de aplicaciones: enfocados a ofrecer visibilidad y alcance a las aplicaciones. Se muestran en la plataforma de apps de Google.

YouTube Ads

Como ya te he dicho, la publicidad en YouTube o YouTube Ads se lanza a través de Google Ads y es una forma de anunciar contenido en vídeo.

YouTube tiene más de mil millones de usuarios.

Esto es casi un tercio de todas las personas en internet, y cada día estos usuarios ven mil millones de horas de vídeo, generando miles de millones de visitas.

El videomarketing es tendencia y se posiciona como una buena alternativa para hacer publicidad.

YouTube ofrece seis tipos de anuncios:

  • Anuncios TrueView
  • Anuncios de vídeo no saltables, que no se pueden omitir
  • Anuncios de Bumper
  • Anuncios de tarjetas patrocinadas
  • Anuncios in-video overlay
  • Anuncios de display

Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma de Facebook para hacer anuncios. En Facebook Ads puedes crear anuncios enfocados a diferentes objetivos, como conseguir seguidores y visibilidad, reproducciones de tus vídeos, visitas a tu sitio web…

Para ello Facebook ofrece diferentes opciones de tipo de anuncio, categorizadas según el objetivo que se busca: reconocimiento, consideración o conversión.

Y en cada campaña creada podrás limitar la cantidad de inversión destinada y acotarla al periodo de lanzamiento.

También permite publicar los anuncios en ubicaciones específicas de la aplicación.

Si tu público está en Facebook te recomiendo invertir en anuncios para conseguir impulsar tus contenidos. Lamento decirte que el alcance que conseguirán tus contenidos de manera orgánica será muy bajo.

Instagram Ads

Instagram es una plataforma que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Actualmente tiene 25 millones de perfiles de empresa, un dato que demuestra que para muchas marcas es una gran opción para que sus anuncios lleguen a un gran número de personas.

Hoy en día, la red social también permite compras desde la propia aplicación con Instagram Shopping.

Instagram pertenece a Facebook, con lo que es posible crear campañas de anuncios dirigidas a ambas plataformas desde Facebook Business Manager.

Los anuncios creados en Instagram aparecerán en la sección de noticias para cada usuario y en las Stories.

La aparición de unos anuncios u otros varía en función de la actividad de cada cuenta.

En Instagram se pueden hacer anuncios de diferente tipos:

  • Imagen: consiste en una imagen que puede contener texto siempre que ocupe menos del 20% del total de la imagen.
  • Carrusel: formato que permite mostrar al usuario hasta 10 fotos o vídeos en un único anuncio. Es un formato indicado para contar historias o procesos.
  • Vídeo: actualmente, la red social solo permite la publicación de vídeos de 60 segundos. Estos anuncios pueden ser cuadrados o apaisados.
  • Stories: las stories de Instagram se han convertido en adictivas para muchos usuarios. Actualmente, se puede realizar publicidad en Instagram stories, tanto en formato imagen como vídeo (de 15 segundos). Estos anuncios se enseñan a los usuarios que están viendo las stories de las cuentas que siguen, y no permanecen únicamente 24 horas, el tiempo dependerá del presupuesto y de la configuración del anuncio.
  • Presentación: consiste en un vídeo formado por imágenes.
  • Colección: permiten a los usuarios ver diferentes productos de una empresa. Para poder realizar este tipo de anuncios se necesita crear un catálogo de productos y subirlo a Facebook.

LinkedIn Ads

LinkedIn es una red social profesional y desde hace menos tiempo que en el resto también se puede lanzar publicidad con su herramienta LinkedIn Ads.

Hacer anuncios en LinkedIn permite llegar a más de 675 millones de profesionales activos en la plataforma y segmentar por cargo, función, sector, dispositivo, ubicación o según términos.

En LinkedIn se pueden hacer anuncios de diferente tipo:

  • Sponsored Content: anuncios que aparecerán en el timeline del usuario. Permiten segmentar muy bien a la audiencia y pueden tener diferentes formatos: una sola imagen, vídeo o anuncios en carrusel.
  • Sponsored Messaging: permite captar posibles clientes a través de los mensajes de LinkedIn, el espacio ideal para las conversaciones profesionales.
  • Text Ads: anuncios que se ubican en la columna de la derecha y que se componen de un título, una descripción breve y una imagen pequeña.
  • Dynamic Ads: son anuncios que se personalizan de manera automática, en los que aparecen los datos que cada profesional ha incluido en LinkedIn, como foto, nombre de la empresa, cargo, etc.

Medios digitales

La opción de publicar anuncios en medios digitales está específicamente enfocada a la audiencia del medio elegido.

Aquí es muy importante valorar en qué medida el público de ese medio encaja con la audiencia a la que la marca desea atraer y seleccionar muy bien en qué medios lanzar la publicidad.

Es una opción que tiene un coste mayor que la publicidad en medios sociales.

Y los anuncios deben adaptarse al formato marcado por cada medio.

En cuanto a la medición y la monitorización de los resultados obtenidos, serán los propios medios los que faciliten esos datos.

Blogs

Y otra opción similar es anunciarse en blogs.

En este caso también es importante seleccionar con mimo los blogs en los que se lanzará la publicidad, cuidando que se trate de audiencias afines a la de la marca.

Como en el caso anterior, también será necesario adaptarse a los formatos específicos de cada blog y confiar en los datos facilitados respecto a los resultados obtenidos.

Cómo anunciarse en Internet

Veamos una serie de consejos importantes para facilitar que las campañas lanzadas en cualquiera de estos medios tengan éxito.

1. Controla tu presupuesto desde el primer día

La ventaja de crear anuncios en internet es que tú estableces el presupuesto diario que quieres gastar en cada campaña publicitaria que crees, en el caso de los medios sociales. Y en los medios generalistas y blogs tendrás que acordarlo de antemano.

2. Segmentar la audiencia

Cuando creas tu negocio online debes tener tu público objetivo claro (y si no lo tienes empieza a preocuparte por tu negocio). Este público objetivo tuyo estará en alguna ciudad, país o conjunto de países.

La ventaja que te ofrece la publicidad online es que tus anuncios sólo se muestran a los usuarios que tú quieres.

A diferencia de otros soportes publicitarios esta funcionalidad te hace dar en la diana de tu público objetivo.

Esto se traduce en que tu publicidad es más efectiva y que por tanto conseguirás más conversiones.

3. Optimiza tus campañas

Es el arma de doble filo que tiene la publicidad en internet: en una campaña bien configurada y optimizada tendrás una máquina automática generando dinero para ti día a día.

En una campaña mal configurada o no optimizada correctamente tendrás una máquina de tirar dinero día a día.

4. Remarketing

Si quieres ir un poco más allá y usar una técnica avanzada, el remarketing.

El remarketing se traduce en “perseguir al usuario” por otras webs mostrándole tus anuncios. Pero estos anuncios sólo se le muestran al usuario que ya ha visitado tu web, por lo que suele ser bastante efectivo.

¿Gestiono mis campañas o contrato a un profesional?

Esto es una decisión estratégica y personal que debes tener en cuenta y valorar qué te interesa.

Un profesional o agencia probablemente va a gestionar mejor que tú las campañas, pero tienes que ver hasta qué punto es rentable.

Normalmente una gestión de Google Ads se cobra en base a un porcentaje de la inversión con un mínimo (aunque hay otros modos de cobro, este es el más común).

Si tu presupuesto en publicidad es pequeño, por ejemplo 100€ al mes, te interesa formarte un poco y gestionar tú tus propias campañas.

Si tienes un presupuesto más elevado como 300-400€ probablemente ya te compense pagar el mínimo de la agencia y asegurarte que tus campañas están bien gestionadas y se le está sacando todo el jugo posible.

Al final todo va a depender de tu carga de trabajo y de tu situación personal por lo que mi recomendación es que evalúes qué te interesa más.

Si quieres crear un negocio sólido que funcione por sí mismo y que puedas potenciar con la publicidad, haz clic aquí.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable