Raiola Networks vs Webempresa: comparativa de los 2 mejores hostings en español

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 12 Promedio: 4.7)

Decidir qué hosting contratar es una decisión difícil.

La oferta es inmensa, la terminología no la termina de entender nadie y uno no sabe en qué debe fijarse para elegir bien.

Y pasan los días y al final, como no te aclares, no terminas de tener claro qué hacer…

De tu proveedor dependerán cuestiones tan importantes como el rendimiento de la web o su seguridad. ¿De verdad le vas a confiar eso a cualquiera?

Como no quiero que pierdas más tiempo, te traigo la comparativa de los 2 mejores hosting en español para WordPress: Raiola Networks vs Webempresa.

Te explicaré en qué se diferencian y en qué es mejor cada uno. Y sí, por supuesto, también me mojaré y te diré cuál es para mí el mejor.

Ya no vale procrastinar buscando comparativas.

Hoy contratas tu hosting.

¿Cómo voy a comparar a Webempresa y Raiola Networks?

Creo que a estas alturas, tras casi 10 años con el blog, puedo decir sin miedo que sé algo de hostings. Pero como todos, cuando empecé no tenía ni idea de que lo significaba toda esa terminología técnica:

  • VPS.
  • SSD.
  • WPO.
  • cPanel.
  • Etc.

Sin embargo, en aquel momento, en vez de hacer el esfuerzo por enterarme y comparar el servicio de unos y otros, me centré en saber cuánto me iba a tocar pagar. El típico error de novato que luego te pasa factura.

Y es que el hosting no deja de ser tu casa en Internet. El lugar donde guardas tu mayor tesoro: tu negocio online.

Pero claro, cuando empiezas no ves eso. Solo piensas en esos 2 euros de más que te cuesta ese otro hosting y que te parecen una inversión impresionante… ¡venga ya!

Si tu proyecto es serio, ve en serio con él.

El error del dummie: cuando empiezas solo te preocupa lo que cuesta el hosting Clic para tuitear

En esta comparativa te voy a analizar los 2 mejores hostings de WordPress en español que existen en estos momentos.

Aquí no busques ofertas low cost, ni hostings de 1€ al mes. Si tú quieres compartir tu casa con páginas porno y ver tu web caída cada vez que tengas más de 5 visitas, allá tú. Tú decides.

Los proveedores de alojamiento web que yo te recomiendo no son así. Con ambos tienes la seguridad de estar respaldado y de que trabajas con una empresa seria.

Aclarado esto, vamos a lo que nos interesa.

¿Qué voy a valorar en mi examen a Raiola Networks y Webempresa?

Para tener una opinión fiable y con criterio sobre un servicio de hosting, como mínimo, debes valorar estos 7 puntos:

  1. Rendimiento.
  2. Soporte.
  3. Espacio en disco duro.
  4. Escalabilidad.
  5. Seguridad.
  6. Localización IP.
  7. Precio.

Siempre que revises la oferta de un proveedor de almacenamiento web debes verificar lo que te aporta de forma global. Recuerda que no buscamos la oferta más barata, sino la que nos ofrezca la mejor relación calidad/precio.

1. Rendimiento

Imagínate un segundo la siguiente situación.

Lanzas tu blog y acto seguido empiezas a trabajar en tu estrategia para conseguir visibilidad.

Y como no, en cuanto llevas unas semanas trabajando las visitas llegan. Y tú que tienes tus formularios de suscripción muy bien colocados te frotas las manos. ¡Tu lista de correo va a subir como la espuma!

Sin embargo, en vez subir tu número de suscriptores, lo que llegan son correos alarmantes de los lectores: «no pude entrar», «ayer tu página estaba caída», «imposible conectar».

Acto seguido escribes a tu hosting pidiendo explicaciones. Estás hecho una furia. Tú trabajando como un loco escribiendo y ahora se va todo al garete por el hosting.

Te dicen que lo sienten mucho, pero que estás en un hosting compartido y que estás consumiendo muchos recursos del servidor. Y por si fuera poco, te avisan de que tengas cuidado de seguir gastando tantos recursos.

¿Te siguen pareciendo tan caros esos 2€ más al mes por un servidor de calidad?

Raiola vs Webempresa: comparativa del rendimiento

El rendimiento del hosting es muy importante porque afecta de forma directa a la velocidad de carga de tu web. Es el tiempo que tu blog tarda en cargar desde que la persona hace clic.

Y que tu velocidad de carga (WPO) sea buena es importante porque es uno de los factores que valora Google de cara a posicionarte. Aunque siendo sincero, la verdad es que a los lectores tampoco les gusta esperar.

No hagas esperar a Google y a tus lectores con un hosting lento Clic para tuitear

En cuanto una web tarda más de 2 segundos en cargar, las posibilidades de que el usuario se marche son altísimas.

Para valorar el rendimiento de un hosting hay que analizar su comportamiento según estos 3 criterios:

  • Tiempo de respuesta del servidor.
  • Tiempo de espera del servidor.
  • Tiempo de carga total.

En este punto, la realidad es que ambos ofrecen prácticamente el mismo rendimiento. La diferencia entre el uno y el otro es de milisegundos.

Eso sí, Raiola Networks en este campo tiene un punto a favor: permite el uso de CDN externos como Cloudflare. Y además la instalación es muy sencilla.

No quiero marearte con términos técnicos, pero por si no lo sabes, un CDN es una tecnología especial que hace que la web cargue más rápido.

2. Servicio de atención al cliente

Lo he puesto en 2º lugar pero podría estar en 1ª posición sin problemas. ¿Por qué nunca deberías contratar un hosting sin comprobar antes el soporte?

Aunque ahora te resulte muy lejano, la realidad es que una página web siempre da problemas técnicos. Y claro, tú que (como todos) no tienes ni idea de cuestiones técnicas, escribes al hosting. Aquí pueden ocurrir distintas situaciones:

  • No te ha llegado su respuesta (es que tienen muchos clientes).
  • No te pueden ayudar (eso no entra dentro de su soporte).
  • Te responden en inglés (no te enteras de nada).

Conclusión: te entra el pánico y terminas contratando (y abriendo la cartera) a un técnico para que resuelva la situación.

Raiola Networks vs Webempresa: comparativa en el soporte

Me imagino que te habrás fijado que en el punto anterior puse: «te responden en inglés». Por favor, si tu dominio del inglés no es muy elevado no contrates un hosting americano.

Si no sabes inglés... no contrates un hosting americano Clic para tuitear

Cuando llegue el momento de entender sus indicaciones técnicas te resultará imposible. Y no, no te sirven ni el traductor de Google ni tu primo que va a clases particulares.

Tanto Raiola Networks como Webempresa son españolas, así que con esto no tienes ningún problema. Vamos con el resto de diferencias:

  • Canales: Raiola ofrece soporte telefónico y por ticket (email). En Webempresa dan soporte a través de tickets y chat.
  • ¿Qué incluye el soporte?: en Raiola, además de lo que tenga que ver con el servidor, también te ofrecen un servicio técnico básico de WordPress. En Webempresa este tipo de atención técnica solo la ofrecen si contratas el Plan Profesional u otro superior. El soporte lo harán a través de un foro.
  • Niveles del soporte: en Raiola no hay niveles, todas las personas que te atienden tienen el nivel de formación necesaria para resolver cualquier duda que tengas. Para cuestiones sobre WordPress muchas veces te atiende el propio Álvaro Fontela (el CEO de la empresa). En Webempresa primero te atiende «Stephan», un asistente virtual que será el encargado de remitirte al departamento correspondiente.

En este punto, ganaría Raiola Networks por el hecho de ofrecer servicio telefónico y de dar soporte dedicado a WordPress desde cualquier plan.

Si tienes un problema gordo con tu web lo normal es que te pongas nervioso.

Agradecerás poder hablar por teléfono y explicarle a un técnico lo que pasa.

3. Espacio en disco duro

El espacio en disco es la cantidad de archivos que el servidor te permite subir a la web. Cuidado en este punto si vas a abrir una tienda online porque necesitarás más espacio por todas las fotos que tendrás que subir de cada producto.

Es curioso porque este punto sí suele obsesionar a la gente y buscan proveedores que les den mucho espacio a bajo precio. Aunque sí es un punto importante, no es tan relevante como la transferencia de datos.

La transferencia de datos es la cantidad de información que tu servidor dejará descargar desde tu web al mes. Me explico.

Cada vez que un lector entra a leer un post, el servidor le manda todo el texto, fotos, vídeos o cualquier archivo que esté en la página. Y todos esos datos se descontarán de la transferencia mensual que puedas hacer.

Webempresa vs Raiola Netoworks: comparativa de espacio en disco y transferencia de datos

Fíjate en la oferta que tienen ambos en su plan más económico.

  • Hosting inicio SSD (Raiola): 5 GB.
  • Plan inicio (Webempresa): 5 GB.

Ambos hostings ofrecen un espacio de almacenamiento más que suficiente. Piensa que una web normal ronda entre los 250/300 MB.

Con la transferencia mensual pasa más de lo mismo:

  • Hosting inicio SSD (Raiola): 100 GB.
  • Plan inicio (Webempresa): 200 GB .

Ambos usan discos SSD de alta velocidad. Cuestión que para que la web cargue rápido es obligatorio.

4. Escalabilidad

La escalabilidad es la capacidad que te ofrece el hosting de ir aumentando las características que tienes contratadas a medida que tu proyecto crece.

Cuando tu web consiga más visibilidad, necesitarás un servidor más potente que pueda recibir todas esas peticiones sin saturarse. Si eres lector habitual del blog sabrás que en mis inicios mi hosting era Webempresa.

Sin embargo, cuando el blog creció, un hosting compartido se hacía insuficiente. Por ello, migré a WP Engine que tenía unos servidores mucho más potentes.

¿Por qué no me pude quedar con Webempresa?

Porque las posibilidades que me daban para escalar eran limitadas porque no tienen servidores VPS ni dedicados.

Esto a largo plazo es un problema porque cuando tu proyecto crezca tendrás que migrar a otro hosting. Y te puedo asegurar que una migración es un proceso por el que no quieres pasar.

¿Qué ofrece Raiola Networks en este sentido?

Con Raiola la situación cambia porque sí tiene servicio de hosting VPS y servidores dedicados.

En ambos casos, también te ofrecen la posibilidad de ser ellos los que te lo gestionen para sacar el máximo rendimiento. Es lo que se suele llamar servidor administrado.

5. Seguridad

Otro de los puntos que más asustan a cualquier blogger. Los virus, el spam y los ataques de SEO negativo no son algo extraño, por lo que es importante que tu proveedor te proteja de todas estas cuestiones.

Webempresa, que ya es veterana en el sector, puede presumir de ser uno de los hostings más seguros. Pero, ¿qué pasa con Raiola?

Raiola Networks vs Webempresa: comparativa de seguridad

De inicio hay que destacar que ambos ya te ofrecen un servicio básico de seguridad:

  • Copias de seguridad de tu web.
  • Protección antispam, malware y hackeos.

Hasta ahí todo perfecto. Pero, ¿cómo reaccionan los 2 hosting ante un ataque más serio?

Esta prueba también la realizó Javier Gobea. Para ello, eliminó cualquier defensa que no fuese la del propio servidor y atacó a las 2 webs.

¿Resultado?

Ninguno de los 2 hosting cedió un milímetro. El ataque espartano de mi amigo Gobea se quedó en nada. Así que en este punto, ambos están empatados.

6. Localización de la IP

Si estás leyendo este blog es porque estás pensando en montar un negocio online. Por lo tanto, tu interés primordial es vender.

Te estoy diciendo esto porque para vender a personas residentes en Europa, los servidores de tu hosting deben encontrarse en alguno de los países que forman la UE. Sí, es cierto que hay acuerdos con EEUU, pero la verdad es que lo que menos problemas te dará en temas legales es tener un hosting europeo.

Para vender en Europa tus servidores tienen que estar en un país miembro Clic para tuitear

Webempresa vs Raiola: comparativa de dirección IP

En este caso, puedes estar tranquilo porque ambos están en Europa.

Raiola Networks y Webempresa tienen sus servidores en Francia (tienen también alguna IP española).

7. Precio

Si he dejado este punto para el final no es por fastidiarte, sino para que seas consciente de que no se puede contratar un hosting solo por lo que cuesta.

En este caso, no es necesario que te explique mucho, porque como se suele decir una imagen vale más que mil palabras.

Raiola Network Precios
Planes de precios de Raiola Networks

El Hosting Inicio cuesta 5,95€ mensuales, es decir, 71,40€ anuales.

Si haces pago anual, te ahorras una mensualidad (y te regalan el dominio), por lo que se queda en 65,45€.

Webempresa Precios
Planes de precios de Webempresa

El Plan M de Webempresa cuesta 79€ anuales.

Solo se puede pagar así, no por mensualidades.

Raiola vs Webempresa: comparativa de precios

Como ves, Raiola Networks es más barato que Webempresa por 14€ anuales en el plan básico.

La diferencia es que con Raiola solo puedes alojar una web y con Webempresa dos.

Resultado de la comparativa de hostings Raiola vs Webempresa

Aunque Webempresa sea más caro, el servicio y el rendimiento que te ofrecen sus servidores justifica ese precio. Sin embargo, Raiola Networks aventaja a Webempresa en otros puntos y sus planes son más baratos.

Pero me voy a mojar:

Ambos me han ofrecido un importante descuento para mis lectores.

Haz clic en el proveedor que elijas y disfrútalo.

Son pequeños matices los que te harán decantarte por uno u otro.

Ambos proveedores ofrecen un servicio excelente y te van a a funcionar de 10.

No busques más: arranca tu negocio online.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu checklist:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298