Marketing de contenidos: ¿Por dónde empezar?

Marketing de contenidos

¿Has oído hablar de eso de «el contenido es el rey» y vienes aquí buscando respuestas?

Tranquilo, no eres el único. El contenido está muy de moda y cosas que antes ni oíamos como content marketing, SEO, Inbound Marketing, marca personal o calendario editorial son el pan de cada día hoy.

En esta página vas a encontrar lo mínimo necesario que necesitas saber para entender el marketing de contenido y qué es lo que necesitas para hacer una estrategia de marketing de contenidos en 2016, 2017 y los años que vienen.

¡Vamos allá!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos o content marketing es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio («Givers Get»), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

El objetivo nº 1 de esta estrategia 100% permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transforman en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (email).

La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

A menudo este término se confunde con el Inbound Marketing, aunque en este caso el content marketing solo sea una parte de esa disciplina.

El Inbound Marketing implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo más disciplinas tradicionales (publicidad, por ejemplo), mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.

Lo que NO es el marketing de contenidos

Igual de importante que definir lo que es el marketing de contenidos o content marketing es definir lo que NO es el marketing de contenidos.

No estoy refiriéndome ahora a técnicas de escritura para publicidad (copywritting). No se trata tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.

La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).

La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.

Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

A nadie le guste que le vendan. Pero si quieres vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas.

¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?

Existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. Puedes, por ejemplo:

  • Montar un blog
  • Preparar un informe sectorial o un white paper, o sea algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata
  • Escribir una newsletter
  • Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders (lo que sería un infoproducto).
  • Hacer un webinar, un seminario en internet
  • etc.

Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su nicho, que le permita atraer visitas, conseguir suscriptores y ganar dinero con su blog.

Marketing de contenidos y ventas

La gran mayoría de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.

Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propio ratio.

La clave está en escuchar a tu audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.

Parece fácil, ¿verdad?

Los principales beneficios del «content marketing»

  1. Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de «si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?» empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.
  2. Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.
  3. Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
  4. Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
  5. Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona «¿quién es el referente de esta temática» o «¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?» y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.

Hay más beneficios del marketing de contenidos, pero… ¿de verdad necesitas más? A mí me parece que con esos 5 vas más que sobrado 🙂

Casos de éxito de marketing de contenidos

Sé que toda la teoría está muy bien, pero que quieres casos de éxito y ejemplos de marketing de contenidos que puedas replicar.

Ok, voy a dártelos:

  1. Lifestyle Al Cuadrado: yo soy mi primer caso de éxito. Diseñé una estrategia de content marketing orientada a bloggers, freelances y micropymes y hoy en día facturo más de 40.000€ al mes con mi blog. ¿No está mal no? Ahora mismo tengo un negocio rentable que monté desde mi propia casa y con poca inversión inicial.
  2. Buffer: la herramienta Buffer (que utilizo a diario) es un claro ejemplo del éxito del content marketing. Su blog, sus posts sobre cómo trabajan y qué hacen, casos de éxito, etc les hacen ser la herramienta de Social Media más utilizada del mundo.
  3. Ayuda-T Pymes: la asesoría online creó un superhéroe y un blog con su nombre llamado GesTron en el que comparten contenido para autónomos, freelances, pequeñas empresas y cualquiera que esté interesado en la fiscalidad. ¿El resultado? Un blog con más de 40.000 visitas al mes en menos de un año.
  4. Socialmood: la agencia de marketing online es un gran ejemplo de marketing de contenido puro y duro. Su blog (40 de fiebre) tiene cientos de miles de visitas, es un referente total y cuando buscas casi cualquier cosa en Google aparecen. Imagina la cantidad de clientes que llegarán a partir de su contenido.

Si necesitas más solo tienes que ver cómo trabaja cualquier blog de éxito o blogger conocido. Todos son ejemplos de marketing de contenidos de los que debes aprender.

Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos

Hay muchas estrategias, pero yo te voy a decir la más simple y directa que utilizo para generar mis ingresos con Lifestyle Al Cuadrado.

¿Para qué voy a contarte más estrategias si esta es la que me funciona a mí a la perfección?

  1. Crea contenidos excepcionales: la base de cualquier estrategia de content marketing es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados. Los llamados cornerstone o contenidos pilar deben ser la base, con posts de miles de palabras que sean la guía y referencia de tu sector. Aquí tienes un ejemplo.
  2. Trabaja el SEO en tu contenido: si creas contenido brillante pero nadie lo ve… difícil conseguir clientes. Sé que las redes sociales son otro gran generador de visitas, pero el único que es «pasivo» es el SEO. Lee este artículo y posiciona lo máximo que puedas todos tus posts.
  3. Crea un gancho para convertir las visitas en clientes: las visitas no valen nada, los suscriptores valen dinero. Tienes que convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre. Para eso necesitas un Lead Magnet y una estrategia mínima de email marketing.
  4. Genera confianza en tus suscriptores con un autoresponder: cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico a otros artículos, etc. Puedes aprender todo lo que hay que saber sobre autoresponders aquí.
  5. Planifica a largo plazo: una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar suscriptores y ventas. No hay nada mejor que planear desde arriba hacia abajo sabiendo que escribes para generar suscriptores y ventas.

Una vez leído esto, dudo que sigas buscando estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos. No necesitas nada más, ni ejemplos ni nada.

Olvídate de los experimentos con gaseosa y aplica esos 5 puntos si quieres triunfar con el content marketing.

¿Cómo empezar con marketing de contenidos?

Te he listado 6 artículos esenciales:

En definitiva, en el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque.