Cómo hacer marketing en Facebook en 5 pasos

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Una de las claves para conseguir clientes para tu negocio online es tener un sistema consistente y recurrente de acciones de prospección.

Tienes que ser como el pescador que sale al mar todos los días, sin descanso, con sus aparejos en busca de un caladero donde lanzar la caña y pescar.

Las redes sociales son unos océanos estupendos donde puedes salir a pescar. Y más concretamente, Facebook puede convertirse para ti en el canal donde consigas atraer a tus posibles clientes.

Facebook cuenta con, a enero de 2021, 2.740 millones de usuarios activos. Cerró 2020 con 2.449 millones, con un incremento de un 7,8% más que en 2019.

Así que este caladero no está agotado. Ni mucho menos.

Las personas utilizan Facebook para conectarse con otras personas. Y, muy importante, recaban información para alimentar sus decisiones de compra.

¿Cómo hacer marketing en Facebook?

Estrategias de marketing en Facebook

Iniciamos una estrategia de presencia en Facebook.

A lo mejor no sabes cómo empezar, ni qué compartir. Mucho menos cómo aprovechar lo que compartes para hacer marketing en Facebook.

Si no eres de los que ya tienen un hábito en Facebook y estén acostumbrados a la participación en conversaciones, invitar a amigos, consultar páginas o grupos, etc., quizá te resulte abrumador.

Para empezar, ten siempre presente dos cosas:

  • La primera, que seas tú mismo. No fuerces lo que no eres. Muéstrate tal y como eres, comparte desde la experiencia y trata siempre de aportar valor.
    Encontrarás tu propio tono, ya lo verás.
  • La segunda, es que no te lances sin ton ni son. No por compartir a diestro y siniestro todo lo que pasa por tus manos te resultará efectivo para tu negocio.
    Y no se trata tampoco de pasar horas interminables en Facebook.
    Por lo tanto, lo que necesitas armar para empezar es una planificación.
    Reflexiona sobre cómo quieres tener presencia en Facebook y cuándo.

Analicemos el cómo. Aquí tienes una serie de ideas para que hagas marketing en Facebook.

Compartir reflexiones personales

Como cualquier otra persona, tendrás ideas y opiniones personales.

No te digo que tengas que empezar a compartir tus opiniones íntimas sobre todo tipo de temas y mucho menos sobre asuntos que te resulten íntimos o incómodos.

Pero tu personalidad define cómo ves tú el mundo. Y esa mirada la puedes aplicar también a asuntos relacionados con tu ámbito de trabajo, con tu sector, actividad, con lo que sucede a diario en tu profesión, etc.

Sobre estas cuestiones podrás compartir un sinfín de reflexiones personales que además aporten valor a tus posibles clientes.

Poco a poco definirás así tu propio tono y eso dotará de carácter propio y diferenciación a tus contenidos.

Si consigues que tus prospectos se sientan identificados, conseguirás entablar una relación firme con ellos.

Difunde contenido de tu blog o canal de YouTube

Si tienes un blog o un canal en YouTube Facebook es un estupendo canal donde difundir los contenidos que albergas en esas plataformas.

Escribir artículos para tu blog o crear vídeos para tu canal de YouTube te lleva tiempo y supone un gran esfuerzo.

Y tu objetivo es que el público lea o vea esos contenidos, ¿verdad?

Facebook es para ti el trampolín en el que debes lanzarlos para conseguir más visitas al blog o al canal.

Un usuario que llegue a ambos a través de Facebook a través de un artículo del blog o un vídeo de YouTube podría quedarse un rato más en ellos fisgando, curioseando y hasta suscribiéndote a tu newsletter.

Y así, podrás conformar los grupos de leads a los que dirigir después tus productos o servicios por medio de otras acciones de marketing, como el email marketing.

¿Ves el potencial para hacer marketing que te ofrece Facebook?

Comparte contenido de terceros

Te he hablado ya más arriba de dos aspectos importantes: de aportar valor y de crear tu propio tono.

Ambos objetivos los puedes conseguir también por medio de esta estrategia de marketing en Facebook.

Compartir contenidos de terceros que resulten interesantes, que partan de referentes o especialistas en la materia y que consideres que pueden ser de ayuda para tu audiencia

Es una buena forma de alinearte con unos estándares de calidad y de tipo de contenidos que tú compartirás a su vez con tu audiencia.

Así demostrarás lo que sabes, que investigas y compartes lo que te resulta de interés, que difundes el buen hacer de otros profesionales y mostrarás tu predisposición a aportar, a ayudar.

Además, alinear tu actividad en Facebook con esas fuentes de referencia te ayudarán también a crear tu propio tono personal en la plataforma.

Promociona tus contenidos

Promociona tu página de Facebook y tus contenidos en otras plataformas, como tu blog u otras redes sociales.

Si cuentas con un establecimiento físico, ten en cuenta anunciarlo también en todos los materiales que estén a la vista o entregues a tus clientes.

Puedes activar botones en tu página web o blog que dirijan a los usuarios a tu página de Facebook.

Puedes despertar su interés creando líneas de contenido específicas para cada red social, sin repetir los contenidos en una y otra.

Así, aportarás algo nuevo y diferente en todas y podrás ganar usuarios.

Participar en grupos

Los grupos de Facebook agrupan a personas que comparten intereses concretos sobre temas específicos.

Los hay sobre miles de temas y además también se pueden establecer en diferentes tipos según su nivel de privacidad.

Pueden ser abiertos, cerrados o incluso secretos.

Se estima que cada mes 1.400 millones de personas interactúan a través de los grupos de Facebook.

Un recurso que no puedes desaprovechar para desarrollar acciones de marketing en Facebook.

Puedes hacerlo participando en grupos ya creados, en los que puedas demostrar tu conocimiento y cómo ayudas a tus clientes por medio de los contenidos que compartas y ofreciendo soluciones a las cuestiones que se planteen.

Y también creando tu propio grupo, sumando usuarios en este y compartiendo contenidos y ayudando a esos usuarios de una forma más directa.

Yo así lo hago con mi audiencia, a través de los grupos que creo y en los que me relaciono a diario con ellos, compartiendo, respondiendo, atendiendo… en definitiva, aportando.

Montar un grupo de Facebook te ofrece una serie de ventajas para tu negocio online:

  1. Favorecer el engagement con los usuarios del grupo.
    Hablarás de tú a tú con las personas directamente y te dirigirás a una audiencia específicamente interesada en el área en cuestión.
  2. Los grupos facilitan la interacción y el diálogo.
    Precisamente por lo que te acabo de decir, ya que tu audiencia interesada estará conectada a través del grupo y las conversaciones se darán de tú a tú.
    La sensación de camaradería es mayor porque los usuarios están protegidos de la publicidad y se establece un compromiso más personal.
    Es una buena forma de humanizar tu marca.
  3. Se pueden fijar contenidos.
    Se denominan comunicados y son mensajes que, como administrador, deseas que todos los miembros lean. Puedes aprovechar estos recursos para anclar contenidos de gran valor.
  4. Te permiten conocer a tu comunidad.
    Los grupos pueden funcionar como un gran estudio de mercado a escala reducida. Permiten hacer encuestas, gracias a las que puedes conocer lo que necesita y desea tu comunidad.
    Solo por esto ya se convierten en sí mismos en una buena opción de marketing en Facebook.
  5. Publicar ofertas de empleo sin coste.
    Aunque parezca una cuestión baladí, si el grupo está formado por miembros cualificados en un tema determinado, puedes encontrar aquí a los candidatos ideales.
  6. Puedes llegar a personas con intereses tabú.
    Hay intereses o contenidos que todavía hoy resultan tabú, como algunas enfermedades o disfunciones físicas, tendencias sexuales, etc.
    Si tu negocio está enfocado en servicios o productos que entren dentro de esta casuística como, por ejemplo, terapias sexuales, seguramente te resulta difícil llegar a tu audiencia a través de la página de Facebook. E incluso tendrás prohibido el acceso a hacer publicidad en Facebook Ads sobre esos temas.
    Entonces, ¿cómo se consigue hacer marketing en Facebook a estas audiencias?
    Los grupos privados pueden ser tu solución. Grupos de acceso restringido en el que todos los miembros comparten las mismas inquietudes, problemas o necesidades. Cuando se trata de un entorno controlado y privado, estas personas estarán más predispuestas a abrirse y compartir.
  7. Genera confianza.
    Por supuesto, todas estas ventajas se producirán si generas confianza dentro del grupo. Para ello tienes que primar el aporte de valor, el ser honesto y humilde y en compartir. Los usuarios te responderán ofreciéndote su confianza.

Haz un concurso

No hay nada que atraiga más a los usuarios que darles algo.

Animar a ponerse en acción a tu audiencia a cambio de una gratificación a modo de premio o regalo hará despertar su interés y subirá el índice de interacción en tu página.

Puedes realizar concursos o sorteos en el que pides a los usuarios que realicen una acción a cambio del premio.

Este tipo de acciones, además, puedes combinarlas con otras de marketing en Facebook, como el incentivo de inversión en publicidad, montando una campaña en Facebook Ads.

Crea un anuncio

Y precisamente llegamos a la opción de la publicidad en Facebook.

Facebook te ofrece una opción de hacer marketing que no puedes desdeñar. Se trata de la posibilidad de promocionar tus contenidos con una inversión en publicidad.

Respecto a esto, te diré dos cosas:

  1. El algoritmo de Facebook está programado para que los contenidos compartidos de manera orgánica tengan menos impacto. De esta forma, se fuerza a que las marcas pasemos por caja y les demos un empujón gastando en anuncios en la plataforma de anuncios.
  2. No desaproveches la oportunidad de lanzar tu caña a este gran mar y buscar tus peces, tus leads. La plataforma de anuncios de Facebook, Facebook Ads, te ofrece la posibilidad de segmentar la audiencia a la que te quieres dirigir.

Con lo que tus anuncios se lanzarán a las personas que coincidan con las características que tú establezcas, según sus datos demográficos e intereses.

Se convierte en una estupenda oportunidad de poder captar mayores audiencias, de acceder a personas que podrían estar interesadas en lo que tienes que ofrecer.

Aquí te explico cómo conseguir seguidores para tu página de Facebook a través de anuncios en Facebook Ads.

Cómo hacer marketing en Facebook

Ahora que ya conoces diferentes estrategias de marketing en Facebook que puedes poner en marcha, analicemos cómo hacerlo.

No se trata de lanzarte a la buena ventura o copiar lo que hacen otros.

Como te he dicho al comienzo, es necesario que antes reflexiones sobre algunos aspectos y desarrolles una planificación.

Vayamos por partes.

1. Define tu audiencia

El primer y más importante aspecto que debes establecer es a quién te quieres dirigir con tus productos o servicios.

Ten en cuenta que estos no están enfocados a todas las personas y, por lo tanto, deberás dirigirte a quienes tu producto o servicio vaya a resolver un problema, ayudar, transformar.

Y no se trata solo de cuando vayas a hacer un anuncio y necesites segmentar el público.

No solo en ese momento.

Cuando crees un contenido, cuando compartas una reflexión, debes tener en mente a la audiencia a la que te diriges, pensar en ellos: en su problema, su necesidad y en la solución que tú eres capaz de darles.

Así que es necesario que antes de hacer nada crees el perfil de tu cliente ideal. Para ello nada mejor que responder a preguntas concretas:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuáles son sus problemas y qué obstáculos encuentran en el día a día?
  • ¿Cómo usa facebook?
  • ¿Cuándo se conecta? ¿Cómo?

Facebook te ofrece las nociones sobre los datos demográficos de los seguidores de tu página. Aprovecha este recurso para conocerles bien.

Y gracias a Facebook Audience Insights puedes conocer también la información sobre las personas que están presentes en la plataforma.

Gracias a estos recursos podrás fijar a quién quieres dirigirte con tus acciones.

2. Establece tus objetivos

Tienes que marcarte unos objetivos que desees lograr con las acciones. Y te recomiendo que esos objetivos los establezcas en base a objetivos comerciales reales.

Es el momento de jugar duro.

Deberían enfocarse en acciones que generen un impacto real, como la generación de clientes potenciales, el aumento de las conversiones en el sitio web o las suscripciones en el blog.

A partir de aquí, establecer objetivos más específicos y medibles. Porque si no puedes medir el nivel de consecución no podrás valorar el éxito de las acciones.

En esta fase puedes establecer los objetivos en base a la metodología SMART.

3. Crea un Plan de Social Media

Planificación, insisto. Crea un plan de contenidos para Social Media, incluyendo Facebook, en el que recojas cómo y cuándo vas a publicar cada contenido.

No se trata de ponerte una tarde y publicar diez contenidos seguidos. Ese tipo de acciones no sirven para nada.

Se trata de calendarizar las publicaciones según las diferentes líneas de contenidos que establezcas.

En este plan de contenidos deberás esmerarte en variar la tipología y formato de contenidos para que resulten de interés y atractivos para tu audiencia.

Y también tener en cuenta respetar el equilibrio entre el autobombo, la promoción de tus productos y servicios, con otros contenidos de interés.

Recuerda que hacer negocios a través de Facebook se basa en entablar relaciones, en aportar y generar conversación.

Puedes usar la regla del 80-20:

  • el 80% de tus publicaciones de Facebook destinadas a informar, educar y entretener.
  • 20% enfocadas a la promoción de tu negocio.

4. Ejecuta el plan y aporta

Intenta aportar valor en cada una de las acciones que desarrolles. Ayuda, conversa, interactúa con tu audiencia.

Te vendrá de vuelta, lo verás.

5. Mide y optimiza

Mide el resultado obtenido en cada una de tus acciones y toma decisiones en consecuencia.

La respuesta de tu audiencia te ofrece unas valiosas pistas sobre lo que les interesa y en qué momento y cómo.

Facebook te ofrece los datos analíticos de cada una de esas acciones. Exprímelos y extrae conclusiones y optimiza en consecuencia.

Herramientas de marketing para Facebook

Ya conoces qué y cómo actuar. Pasemos a analizar las herramientas que te ayudan a poner todo ese engranaje en marcha.

Te voy a hablar de tres, que son las que yo más uso en el día a día y que bien te pueden servir para empezar.

Facebook Creator Studio

Facebook Creator Studio reúne todas las herramientas que necesitas para publicar, administrar, monetizar y medir de manera efectiva el contenido en todas tus páginas de Facebook y cuentas de Instagram.

También te permite identificar nuevas funciones y oportunidades de monetización que podrías aprovechar.

Metricool

Metricool es una herramienta de analítica y planificación de plataformas online para analizar, medir y gestionar contenidos y campañas digitales.

Permite ver qué está pasando en tu web o blog en tiempo real y analizar todos tus contenidos digitales en redes sociales, web, blog y plataformas de publicidad online.

Canva

Canva es una plataforma de diseño gráfico y composición de imágenes, que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños.

Canva ofrece una colección de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades.

También te permite hacer tus propios diseños desde cero, con imágenes, otros elementos y textos.

Listado de recursos oficiales y guías PDF gratis

Primeros los recursos oficiales de Facebook para tu negocio:

Si quieres aprender sobre Facebook Ads, ve aquí.

Y si quieres hacer un curso gratis de Facebook Ads, haz clic en el enlace.

Facebook ha eliminado todas las guías en PDF y las ha sustituido por páginas muy detalladas. Cambia el formato, y mejora la calidad del contenido. Todos contentos.

Siempre puedes pasar una web a PDF.

No te pierdas tampoco estos recursos sobre marketing social.

Hasta aquí esta completa guía de marketing en Facebook.

Ahora es tu turno para empezar a poner en marcha esas acciones.

Si quieres crear un negocio sólido en Internet, haz clic aquí.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu checklist:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298