Cómo crear un canal en YouTube y subir tu primer vídeo en menos de 5 minutos

como crear un canal en youtube

El vídeo marketing está de moda. Los vídeos han inundado Internet y ya no vale con solo escribir. Tienes que perder el miedo a grabarte y comenzar a disfrutar de todos los beneficios que aporta el vídeo marketing a tu negocio.

¿Sabes cuál es el primer paso para conseguirlo? Crear un canal en YouTube.

¡De nada sirve que montes tu estudio de grabación casero y que tengas grandes ideas para tus primeros vídeos si no los ordenas en un canal! Hay que fidelizar y conseguir que tus visitantes no vean un vídeo, sino varios.

Por este motivo hoy te presento un tutorial paso a paso para abrir cuenta en YouTube y crear tu canal. Pero no para hacerlo de cualquier manera, no. Un tutorial para crear un canal que haga que tus visitas quieran ver todos tus vídeos.

¿Cómo crear un canal en YouTube ?

#0 Abrir cuenta en YouTube

Todo empieza en YouTube, como no podía ser de otra forma.

Entra, create una cuenta con tu correo Gmail y entonces podrás crear el canal.

No creo que hagan falta capturas ni tutoriales para eso, ¿no?

#1 Rellena tu perfil de datos interesantes

Lo primero que debes hacer es rellenar los datos de tu perfil. Te recomiendo que tomes tu tiempo para hacerlo a fondo, teniendo muy en cuenta que YouTube es una comunidad, una red social, donde la gente va a querer conectar con personas.

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Perfil de la cuenta

Por ello es muy positivo que agregues información de ti mismo y que incluyas una foto. Pero además tu perfil en YouTube te permite enlazar a tu blog, algo muy interesante a nivel SEO.

Crear el canal de YouTube es importante y debes tener en cuenta todos los detalles si después quieres que Google te dé su «amor».

#2 Piensa en palabras clave para la URL de tu canal

Deberás elegir el nombre de tu canal para generar tu URL. La opción natural es que elijas con un criterio de branding para mantener un poco la coherencia con el resto de tus canales online.

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Información del canal

Pero en esto también te recomiendo pensar un poco con la mentalidad de los motores de búsqueda. Intenta integrar en la URL de tu canal aquella palabra clave principal por la cual intentas posicionar tu blog. En esto no hay una receta única: trata de ser práctico y eficaz a nivel SEO y busca combinarlo con algo de branding.

#3 Personaliza los colores de tu canal

El paso siguiente es personalizar tu canal y elegir tu propia paleta de colores. Es una funcionalidad interesante porque puedes mantener coherencia con tu imagen corporativa, replicando tus colores también en tu canal de YouTube.

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Diseño del canal
Aquí podrás utilizar temas que ya están predefinidos o definir tu propio tema.

#4 Pon una imagen de background para lograr un look & feel profesional

Puedes subir una imagen de fondo o background para lograr un look & feel más profesional. Mi recomendación es que seas creativo y que en esta imagen pongas una foto tuya para que la gente pueda claramente identificar que este es tu canal.

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Personaliza tu imagen de fondo
Lo que debes de tener en cuenta al diseñar tu imagen es que el bloque central de YouTube, donde aparece toda tu información, mide 960 píxeles de ancho,

En el diseño de tu imagen de background no debes colocar ningún elemento clave en ese sector porque quedará escondido detrás de tu propio canal. Otra limitación que debes considerar es que tu imagen de fondo no podrá pesar más de 250 kb.

#5 Elige la Landing Page por defecto que dará la bienvenida a tus seguidores

Con el nuevo diseño de YouTube puedes elegir el tipo de portada que quieres tener.

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Diseño de la Landing Page

Yo he apostado por la plantilla Blogger, ya que al fin y al cabo es la que encaja conmigo. Elige tú aquella que se acerque más a tu posicionamiento y tus objetivos en YouTube.

¿Cómo subir mi primer vídeo en YouTube?

Aquí tendrás varias formas de hacerlo:

¿Cómo usar el uploader de YouTube?

La primera de ellas es utilizar el uploader online de YouTube:

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Subir un vídeo con el uploader web

Solo tendrás que rellenar los datos que te pide la página, así que este paso deberías poder hacerlo en menos de cinco minutos.

De tu móvil a tu canal en 1 solo clic

Si tienes un móvil de buena calidad (iPhone, HTC, Galaxy SII o similar), puedes grabar tu vídeo directamente con el móvil y enviarlo por email a una dirección específica que YouTube entrega a cada canal y subir tu vídeo fácilmente.

¿Cómo crear un canal en YouTube? - Subida de un vídeo desde tu móvil

Tremendo, ¿verdad?

De tu webcam a tu canal con la opción 1 clic de Logitech

Algo parecido podrás hacer con las webcams de Logitech, que tienen la opción para configurar la interconexión entre el programa de tu cámara web y YouTube, para subir los videos en un clic.

¿Cómo crear un canal en YouTube? -Subir un vídeo desde tu webcam Logitech

Recomendaciones a la hora de subir un vídeo a YouTube

Cuando subas un vídeo no cojas el archivo y lo subas sin pensar. Hay que seguir unos consejos para mejorar el posicionamiento de tu vídeo y conseguir más visitas:

  1. Elige el nombre adecuado: incluye la keyword o palabra clave principal en el nombre del archivo. No subas un vídeo con el nombre de «video0278.avi», sube uno con una estructura parecida a «keyword_nombredemarca.avi».
  2. Rellena toda la información esencial de YouTube: el título, etiquetas y descripción deben de utilizarse para facilitar la comprensión y la búsqueda de tu vídeo. Utiliza la palabra clave principal en el título, otras palabras clave relacionadas en las etiquetas y crea una descripción similar a un artículo de un blog para posicionar mejor.
  3. Crea una miniatura personalizada: no cojas una miniatura del propio vídeo. Crea una desde cero que sea atractiva y llame la atención.
  4. Añade subtitulos: si puedes, añade una transcripción o subtitulos al vídeo para mejorar más su posicionamiento y facilitar la comprensión del vídeo.

Ya no tienes excusas. No puedes decir “no sé cómo hacer un canal de YouTube” o «no sé cómo subir un vídeo a YouTube«. Ahora es el momento de crearlo, subir tu vídeo de bienvenida y comenzar a potenciar la imagen de tu negocio en Internet.

Yo ya he comprobado que este método funciona en mi canal de YouTube (donde puedes encontrar más consejos sobre vídeo marketing). Ahora solo tienes que aplicar todo lo que has leído y comprobarlo por ti mismo.

Si ya sabes cómo abrir un canal de YouTube…

Ahora necesitas saber cómo triunfar con él, conseguir suscriptores, reproducciones y generar ingresos a partir de toda esa visibilidad.

Yo puedo enseñarte todo eso, ¡y más!

¿Sabes dónde? En esta guía gratuita llamada YouTube Stars.

 

Aquí podrás encontrar cómo abrir una cuenta, cómo crear un canal en YouTube desde cero, cómo difundirlo y conseguir suscriptores, etc, etc.

Es la guía con el conocimiento mínimo que necesitas para triunfar en YouTube, así que te recomiendo que te la descargues.

No tienes nada qué perder 😉

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?