¿Cuál es la mejor herramienta para crear un webinar? Descubre las 3 mejores opciones y cuál es mi preferida

herramienta crear webinars

Los webinars están de moda. Y no van a ser una moda puntual, han venido para quedarse en el mundo de los negocios online.

Si no me crees, ve a EEUU e investiga a la gente de tu sector. Descubrirás que muchos de los expertos con marca personal usan webinars. Da igual si son automáticos o en vivo, pero los usan.

Y hoy en día en el mundo del marketing en español ya estamos empezando a ver webinars todos los días. Pásate por Facebook y ya verás que, entre todas las publicaciones de tus amigos tomando copas, encontrarás más de una que te invita a registrarte en un webinar.

Quién sabe, a lo mejor hasta esa publicidad es mía.

La pregunta que viene a continuación está clara: ¿vas a subirte al carro de los webinars o vas a seguir utilizando técnicas de venta del siglo XX?

Un poco exagerado lo del siglo XX, pero tú me entiendes. Los negocios rentables hoy son digitales.

Sé que vender por email, el Product Launch Formula y los famosos funnels «automáticos» funcionan. La usan todos los que quieren ganar dinero con un blog.

Pero, si te digo la verdad, en los últimos años, con ninguna herramienta  he convertido mejor y más rápido que con un webinar.

Y hago uno cada semana, por lo que sé de lo que hablo.

¿El problema?

La tecnología, como siempre.

Yo me considero tecnófobo y odio que me ocurran fallos tecnológicos. Es una de las cosas que más me frustran en mi día a día.

Por ese motivo, para hacer mis webinars en directo, decidí probar casi todas las herramientas conocidas para acabar decidiéndome por una. No FUE una decisión fácil, ya que me juego unos 3.000-5.000€ semanales con estos webinars (ya hablaremos más sobre eso).

Y lo que vas a encontrar en este post es un pequeño análisis de todas las herramientas para webinars que he probado o que, al menos, conozco de forma superficial.

Si estás pensando en montar un webinar, este es el primer paso. Acompáñame en este «viaje tecnológico» por la senda de los webinars para evitar meter la pata en tu primera experiencia con este sistema de venta.

¿Qué herramientas para webinars conozco y he probado?

Empecemos por enumerar el casting de los participantes en este particular concurso de herramientas para webinars:

  1. GoToWebinar
  2. Webinar Jam
  3. Webinar Ninja

¿Hay más plataformas para hacer webinars? Seguro, pero estas son las que he probado y/o conozco de primera mano. Aun así, al final enumeraré algunas más que existen por si quieres probarlas..

Y ahora que tenemos la lista de participantes, vamos a ver qué tienen de bueno (y de malo) cada uno de ellos.

Te voy a presentar las 3 opciones, con sus pros y sus contras, y finalmente elegiré un ganador.

#1 GoToWebinar: la opción segura, fiable y perfecta para los directos

Es el líder.

La referencia para mí y para la mayoría de los que hacemos webinars en directo de forma regular.

Es una herramienta segura, que no da problemas y que lleva funcionando bien prácticamente desde que aquí no sabíamos ni lo que era un webinar.

¿Por qué me gusta GoToWebinar?

  1. Nunca falla: he utilizado GoToWebinar durante los últimos años y todavía no he sufrido ningún problema en un directo. Y cuando digo ninguno es ninguno. Nada de cortes, problemas con el chat, delays, fallos al poner una presentación u otro presentador en pantalla, etc. Ni un fallo, y eso es decir mucho para una herramienta. Fallar en directo tiene un precio muy alto y puede arruinarte el mejor webinar del mundo.
  2. Cero delays en directo: la interacción con la audiencia es vital en un webinar. Y GoToWebinar, a diferencia de otras plataformas, no sufre de un delay cuando alguien pone un comentario en el chat. Si pone el comentario, aparece de forma automática, algo que no ocurre con su principal competidor aquí en España y en EEUU como veremos más adelante.
  3. Calidad de imagen y sonido: la calidad de grabación de GoToWebinar es, sin lugar a dudas, superior a todos sus competidores. Solo tienes que ver un replay de GoToWebinar y de otra herramienta y verás la diferencia, sobre todo cuando se comparte la pantalla.

¿Por qué no me gusta GoToWebinar?

  • Página de registro mejorable y poco flexible: la página de registro por defecto es bastante mejorable, no tiene ningún tipo de diseño optimizado y es muy poco flexible. Y si quieres insertar el registro en una página diseñada de forma externa a GTW, tendrás que integrar el botón de registro con Thrive Leads o Leadpages.
  • Notificaciones prewebinar y poswebinar bastante mejorables: el diseño y personalización de las notificaciones para el webinar no son flexibles, tienen un diseño un poco feo y cuesta mucho trabajo crear algo que de verdad funcione. Al final, si quieres optimizar esto al 100%, no te queda otra que crear un sistema con algún software externo (Mailchimp, Active Campaign, …).
  • Problemas de integración directa con otras herramientas: el problema siguiente es que integrar GTW con cualquiera de esas herramientas no es tan sencillo como parece. Muchas veces hay que utilizar Zapier e investigar un poco para conectar una herramienta con otra, mientras que otras herramientas de webinars sí te permiten hacerlo de forma casi directa.

¿Cuánto cuesta GoToWebinar?

precio_gotowebinar

GoToWebinar es, como puedes ver, la opción más cara del mercado. Es el precio de ser el nº1 y el más fiable.

Teniendo en cuenta que lo ideal es que tengas la opción Pro, ya que la Starter se queda un poco corta, el precio mensual son 199$/mes.

Dudo que vayas a necesitar la versión Plus, al menos en un principio, ni por supuesto la Enterprise.

Comprar GoToWebinar

#2 WebinarJam: grandes integraciones, automatizaciones y multitud de opciones

WebinarJam es probablemente la herramienta para webinars más popular en español junto con GoToWebinar.

Fue mi opción nº1 durante un tiempo, aunque luego volví a la que siempre estuve utilizando (puedes imaginar cuál es, ¿verdad?).

Para mi gusto tiene todo el potencial para convertirse en la mejor de todas, pero le fallan muchas cosas básicas dentro del directo. Y una herramienta para webinars NO puede fallar en los directos.

¿Por qué me gusta WebinarJam?

  1. Asistentes ilimitados: el plan único de WebinarJam te permite tener asistentes ilimitados en tu webinar. Mientras que otros sistemas te bloquean los precios por asistentes, aquí tienes barra libre para invitar a todas las personas que quieras.
  2. Decenas de integraciones sencillas de hacer: puedes integrar WebinarJam prácticamente con cualquier herramienta de email marketing, Google Analytics, Facebook Ads, etc. Todo con 2 clics, pegando un código y poco más. Muy, muy sencillo de hacer.
  3. Landings y notificaciones dentro de la aplicación: WebinarJam viene con decenas de opciones de landings prediseñadas y, en caso de que quieras utilizar una landing propia, solo tienes que pegar un código en el botón de la misma. Además, las notificaciones prewebinar y poswebinar se hacen dentro de WebinarJam y te permite tener estadísticas de apertura, clics y demás. Todo en un solo lugar.

¿Por qué no me gusta WebinarJam?

  • Delay en los comentarios en directo: me desespera el delay en WebinarJam. Cuando la gente deja un comentario, normalmente tarda entre 5-10 segundos (y puede que hasta más) en aparecer en el chat. Y eso en un directo significa romper el ritmo, parecer poco profesional (aunque no tenga nada que ver contigo) y ponerte nervioso. Es odioso que esto ocurra en directo.
  • Fallos al compartir presentaciones o vídeos: no sé cuántas veces se me ha quedado colgado WebinarJam cuando comparto una presentación o un vídeo grabado, pero estoy seguro que más de 2 y de 3 veces. Y teniendo en cuenta que el 99% de los webinars llevan presentación o que a veces hago webinars mixtos entre live y vídeo grabado… mal vamos.
  • Problemas para copresentar webinars: si quieres añadir a otro presentador en el directo, ponerle la cámara y el micro, prepárate para sufrir. No sé si yo tendré mala suerte, pero esta opción nunca me ha funcionado bien en WebinarJam.

¿Cuánto cuesta WebinarJam?

WebinarJam cuesta 397$ al año o 33$ al mes si lo queremos prorratear. Aun así, siempre habrá que hacer ese pago anual.

El precio es muy inferior al de GoToWebinar, te permite tener asistentes ilimitados y no hay ninguna opción bloqueada para un plan superior.

El único problema es que, a diferencia de GoToWebinar, Webinar Ninja, Demio y Crowdcast, si quieres hacer webinars en automático tendrás que comprar otra herramienta paralela (EverWebinar).

Pero aquí no estamos hablando de automatización, así que el precio para hacer webinars en directo es magnífico.
Comprar WebinarJam

#3 Webinar Ninja: el nuevo jugador de la partida

Webinar Ninja es una de las opciones más recientes que han aparecido en el mercado y lo ha hecho con fuerza. Si no fuera así, no lo apoyaría gente como Pat Flynn o no hubieran conseguido sacar una oferta en Appsumo.

Gracias a esa oferta hay mucha gente que lo compró con su versión mínima para 100 asistentes. Una versión ideal para dar, por ejemplo, soporte en cursos o hacer webinars de pago en los que no esperes más de 100 asistentes.

Se nota que es una herramienta que tiene potencial, pero mucho margen de mejora. Veamos por qué.

¿Por qué me gusta Webinar Ninja?

  1. Sencillez de uso: Webinar Ninja es probablemente la herramienta más fácil de utilizar para crear un webinar de todas las mencionadas. En cuestión de 5 minutos puedes tener un webinar, landing page más o menos apañada y varias notificaciones predefinidas por email.
  2. Integraciones sencillas: al igual que WebinarJam se integra fácilmente con cualquier software de email marketing, Facebook Ads o una página prediseñada. 3 clics y está hecho.
  3. Todo tipo de webinars disponibles: a diferencia de WebinarJam, que necesita EverWebinar, o de la Beta muy mejorable de webinars automáticos de GoToWebinar, Webinar Ninja te permite hacer webinars en vivo, recurrentes, evergreen, híbridos o de acceso ilimitado. Todo por el mismo precio, no está nada mal.

¿Por qué no me gusta Webinar Ninja?

  • Calidad de vídeo y audio mejorable: la calidad de grabación, sobre todo cuando se comparte una presentación a pantalla partida, es muy mejorable. La definición está muy lejos de GoToWebinar y por debajo de WebinarJam.
  • Problemas al compartir la pantalla: al compartir una presentación o tener un copresentador la pantalla se suele partir en 2 o 3, pero es casi imposible leer nada de la presentación porque se pone muy pequeña. Esta opción es muy mejorable.
  • A veces hace cosas raras: cuando probé Webinar Ninja tuve algunos problemas de conexión, a veces la pantalla se congelaba, otras los comentarios llegaban algo tarde, etc. Se nota que hay mucho por pulir aún.

¿Cuánto cuesta Webinar Ninja?

precio_webinar_ninja

Webinar Ninja, en una versión básica de 200 personas al menos, cuesta 785$ al año o 85$ al mes si pagas mensualmente.

El precio, al venir de nuevo marcado por los asistentes, puede generar problemas. Si solo vas a hacer webinars en vivo es demasiado caro, ya que te están «cobrando» todas esas opciones adicionales, y si quieres hacer todo tipo de webinars quizás WebinarJam + EverWebinar sean una mejor combinación (si obviamos el maldito delay).
Comprar WebinarNinja

Bola extra: otras 3 plataformas para webinars que puedes probar

Estas 3 son las que yo conozco, pero eso no significa que sean las únicas. Por eso, para que tengas un listado más completo y puedas probar de todo, te dejo por aquí algunas opciones más:

Son herramientas que sé que funcionan porque las usan, por ejemplo, Javier Gobea (Demio), Quaderno (Crowdcast) o Javi Barros (Zoom). Si ellos las usan, ¡por algo será!

Si ninguna de las opciones que te he comentado te gusta, puedes echarles un vistazo.

Ya tienes las mejores herramientas para webinars: no hay excusas para no empezar

No tienes excusas. Ni siquiera te aceptare la típica excusa de iniciar un negocio sin dinero. Busca este dinero, porque una herramienta de webinars es esencial para vender tus infoproductos y servicios.

Ya no vale decir «no sé qué solución para webinars usar» y seguir esperando, leyendo y mirando comparativas. Si me sigues a mí, usa GoToWebinar y crea tu primer webinar a partir de mañana mismo. Si eliges cualquier otra opción, realmente no importa. Lo que importa es EMPEZAR.

También me encantaría saber qué herramienta usas tú para crear tus webinars o cuál has elegido para crear el primero. Déjame un comentario y vemos cuál es más popular en Lifestyle al Cuadrado.

Manos a la obra, ¡a crear tu primer webinar!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?