Cómo monetizar un blog y vivir de él

Cómo monetizar un blog

Si llevas tiempo escribiendo en tu blog y has logrado tener un buen repositorio de contenidos quizá haya llegado el momento de conseguir beneficios económicos derivados de él.

Y si, además, el blog tiene ya una comunidad de seguidores te resultará más fácil buscar vías de monetización a través del mismo.

¿Qué te parecería seguir escribiendo como hasta ahora pero sacar provecho de los recursos para ganar dinero online?

Lo que te hace falta ante todo es un plan, una estrategia a seguir para dar los pasos necesarios e iniciarte en alguna de las diferentes formas que existen de generar ingresos con un blog y vivir de él.

Te voy a contar 10 formas efectivas de monetizar tu blog.

¿Te animas a poner en marcha alguna de ellas? Sigue leyendo y al final me lo cuentas.

¿Cuándo empezar a monetizar un blog?

Si has leído por ahí que el blog puede hacer que consigas ingresos como para no tener que trabajar más y que te puedes echar a dormir, tengo que decirte que esto no es real.

Hay muchas personas que han triunfado con su blog, eso es cierto. Y a algunas les va pero que muy bien y han conseguido vivir de ello.

Pero el blog exige trabajo y también inversiones previas. Hay que dedicarle trabajo y tiempo para luego poder recoger lo sembrado en forma de beneficios.

Así que si te lo planteas como una forma de generar ingresos, ten en cuenta que antes tendrás que trabajarlo.

Elegir el mejor momento para empezar a monetizar tu blog dependerá de si se producen ciertas situaciones que lo hacen viable.

Repasemos cuáles pueden ser esas circunstancias.

Tu blog tiene ya una considerable cantidad de contenido

Aunque tu primer objetivo sea incluso crear el blog con intención de monetizarlo, trabaja antes los contenidos para que haya un número considerable de artículos para cuando comiences con las acciones enfocadas a la monetización.

Elijas el modelo que elijas, te recomiendo que cuides tus contenidos. Es la forma de atraer visitas; y las visitas serán las que te permitan conseguir ingresos.

Tu blog recibe un número considerable de visitas

Tampoco puedes pretender monetizar tu blog en ciertos modelos si no cuentas con un número de visitas aceptable. Para alojar en él anuncios de terceros, por ejemplo, los anunciantes te exigirán un número mínimo de visitas.

Trabajas una temática de nicho

Si tu blog está enfocado a una temática muy específica o de nicho es probable que encuentres mayores oportunidades para monetizarlo con productos relacionados a esa temática.

Aunque enfocarte a un nicho concreto también supone que el número de personas a las que llegarás será más reducido, esas personas podrán encontrar en tu blog contenidos creados específicamente pensando en ellos.

Gracias a ello, si ofreces productos enfocados a ese segmento, monetizar te resultará más sencillo.

Rediseño o cambios

El rediseño o cambios grandes en un blog suele resultar a veces una buena oportunidad para aventurarse en alguna de las formas de monetización.

Por una parte, puedes aprovechar para incorporar los recursos necesarios que te faciliten la monetización y hacer los cambios teniendo en cuenta ese objetivo. Así, por ejemplo, podrías reservar espacios para ubicar banners de publicidad.

Y, por otro, la implementación de algunos recursos, como plantillas o plugins, a veces llevan pareja la oportunidad de conseguir ingresos extras con ellas a través de la afiliación.

Tienes una comunidad de suscriptores detrás

Como te he dicho antes, si en tu blog has habilitado un sistema de captación de leads y con el tiempo has llegado a cosechar un buen número de ellos, podría haber llegado el momento de explotar este recurso a tu favor.

Los anunciantes te hacen una oferta

A veces son terceros los que proponen la oportunidad de obtener ingresos a través de ellos.

Si además tu blog cuenta con un número considerable de seguidores en forma de visitas o suscriptores, podrían lanzar una propuesta para albergar publicidad de sus propios productos en el blog.

Consejos para monetizar tu blog

Una vez vistas las opciones diferentes por las que puedes plantearte comenzar a monetizar tu blog, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes.

Sé coherente con tus valores

Que vayas a buscar la forma de conseguir ingresos con tu blog no quiere decir que te tengas que vender al mejor postor, ni que el blog se tenga que convertir en un mercadillo.

Asegúrate que lo que recomiendes o vendas a través de él sean productos de calidad, en los que tú mismo te sientas cómodo y te inspiren confianza.

Ten en cuenta que tu reputación y posicionamiento estarán en juego.

Si promocionas malos productos influirá negativamente en tu blog y en ti mismo.

No quieras para los demás lo que no desees para ti mismo.

Contrata un buen hosting

Es importante que el blog funcione a la perfección, que cargue lo más rápido posible, que no se cuelgue, etc.

Un blog que no funcione bien frustrará a las visitas. Y si de ello depende que consigas ingresos, no te la puedes jugar.

Te dejo esta comparativa de Raiola Networks vs Webempresa. Ante todo, buenos y ágiles recursos.

Crea tu blog en WordPress

WordPress es sin duda la herramienta que te recomiendo para que desarrolles tu blog.

Esta herramienta te ofrece los recursos necesarios para que consigas hacer de tu blog lo que te propongas, con robustez y agilidad.

Apuesta seguro, déjate de herramientas que, en principio, parecen fáciles de usar y verdaderas gangas. A la larga, tendrás que cambiar. Así que, ¿por qué no arrancar en condiciones desde el primer momento?

Mantén actualizada la versión de herramientas y plugins

Tener tu blog actualizado te ofrecerá la garantía de que todo funcionará bien y será seguro, a salvo de hackers. Esta es una cuestión que no debes dejar de atender.

Cuida los contenidos con mimo

Las visitas llegarán a tu blog por sus contenidos. A mejores contenidos, mayores posibilidades de conseguir más visitas. Y esas visitas son las que te proporcionarán los medios para conseguir monetizar.

Preocúpate de tratar los contenidos de tu blog de forma que resulten útiles, que sean de fácil lectura y que atraigan a más visitas.

10 formas de monetizar un blog

Existen muchas formas de monetizar un blog. Las he agrupado en 10.

1. Ofrece tus servicios

Puedes empezar sin duda por ofrecer tus propios servicios.

Si trabajas en temas de consultoría, formación, diseño o redacción, es la mejor forma de atraer clientes que te proporcionarán ingresos.

La web te vendrá bien si eres el autor del blog, ya que los artículos y la información que compartes con el resto contribuirán a darte un renombre y consolidarte como experto, y de algún modo prueban tu grado de experiencia en tu temática, lo que te facilitará el acceso a nuevos clientes.

Puedes implementar varios modelos:

  • Trabajar por hora: pon un botón PayPal (o integra Stripe) con tu tarifa hora y un número de horas. Ya está. Primero cobras y luego trabajas.
  • Bolsas de horas: cuántas más horas, mayores descuentos. Ofrece bolsas de 20, 40 y 100 horas de trabajo. Pon un botón PayPal a cada bolsa.
  • A medida por proyecto: en este caso, seguramente el proyecto requiere mayor dedicación. Se trata de analizar las necesidades del cliente y hacer una propuesta ad-hoc. Un verdadero trabajo de una empresa de consultoría.

2. Vende tus productos e infoproductos

Vender productos o infoproductos a través de tu blog puede ser una forma rápida y ágil de conseguir ingresos.

En este caso, debes mostrar los productos a la venta, habilitar un botón para el pago, como PayPal, y vender directamente.

Una cuestión importante es que conseguirás atraer a más posibles compradores si trabajas los contenidos relacionados con esos productos, para explicar en qué consisten, despejar dudas, aclarar temas, ofrecer ejemplos y un largo etcétera.

El objetivo, que el posible cliente despeje todas sus dudas y objeciones con tu ayuda. Si le convences, pinchará en el botón de comprar seguro.

Las alternativas sobre qué productos e infoproductos vender son numerosas:

Vender libros de papel (no digitales)

Son muchos los escritores o periodistas que se apalancan en sus blogs para vender copias de sus libros en versión papel. Lo suelen hacer autores renombrados, que trasladan a la web a sus seguidores.

Pero también puede suceder lo contrario, que un blogger gane renombre a través de sus posts, y luego se decida a compilarlos o enriquecerlos y termine publicando un libro.

Estas son algunas de las mejores editoriales para publicar tus libros.

Vender plantillas o plugins para WordPress

Empresas de diseño de plantillas y plugins y desarrolladores independientes ofrecen sus productos en plataformas, como:

Si eres desarrollador esta puede ser una solución para ti, para ofrecer tus creaciones en estas plataformas y hacer dinero con ellas.

Coloca enlaces desde tu blog.

Vender a tu lista de correo

The Money Is in the List: si quieres vender online debes tener una lista de correo.

Las listas de correo ofrecen niveles de conversión realmente muy superiores a cualquier otro medio.

Piensa en incentivar para que la gente se suscriba a cambio de algún obsequio digital de indudable valor, como podría ser un ebook.

Estas son algunas de las herramientas que te ayudarán a gestionar tus newsletters y promociones:

Vender un ebook

Se ha convertido ya en un clásico: usar el blog para vender un ebook de una temática concreta.

Te aseguro que no por viejo ha dejado de ser una forma efectiva de ganar dinero.

Y desde que Amazon llegó a nuestras vidas, se ha convertido en una estupenda herramienta de venta.

Si tienes un ebook y quieres venderlo en Amazon te explico cómo hacerlo paso a paso en este artículo.

Cursos de capacitación online

La gente está dispuesta a pagar para que alguien les enseñe y les transmita conocimientos (no simplemente información) sobre una temática específica.

La educación es una de las principales industrias en el mundo. Internet se ha convertido en una estupenda alternativa para cada vez más personas.

Crear un curso online enfocado en un nicho bien determinado para un público afín es una solución de monetización cada vez más habitual.

Naturalmente, deberás armar una estructura coherente, y además promocionarlo de modo adecuado.

En materia de soporte, hay gran cantidad de plataformas online que podrás usar para impartir la información, desde simples artículos hasta lecciones en audio y vídeo, como Kajabi o Teachable.

Organizar formaciones presenciales, seminarios o conferencias en torno a la temática de tu blog

Si logras que tu blog realmente se convierta en una autoridad en determinada materia, una buena idea será organizar unos cursos presenciales en torno a esa temática.

El paso siguiente, aunque requiera mayor esfuerzo y logística, es el seminario web o la conferencia. Lo que comúnmente denominamos webinar.

Tal vez puedas congregar a centenares de personas interesadas: entre entradas y patrocinadores puede llegar a ser un negocio redondo.

Eso sí, que no te quepa duda que dinero fácil no es. Organizar algo así exige mucho tiempo y dedicación.

3. Marketing de afiliados

Se trata de una práctica muy común en Internet.

Bajo el sistema de la venta por afiliación, convertirás a tu sitio en un escaparate para permitirle a otras empresas (los afiliados) vender directa o indirectamente sus productos o servicios, a cambio de una comisión.

Algunos llaman a esta modalidad con las siglas CPA, que significan “costo por acción”, o bien CPL, “costo por recomendación” (cost per lead).

Los vendedores afiliados podrán derivar potenciales clientes al sitio de ventas, a través de diferentes vías como banners, enlaces patrocinados en una recomendación sobre el producto.

Para lograr encontrar buenos programas de afiliación, te conviene contactar directamente con grandes empresas y/o blogs, o bien sumarte a redes de ventas por afiliación. Para mí, se trata del modelo más eficaz para monetizar un blog.

Algunas de las más reconocidas son:

Para redes 100% españolas:

En este aspecto, te hago tres recomendaciones básicas para que no pongas en juego tu reputación (recuerda lo que te he apuntado más arriba):

  • Promociona únicamente productos que conoces, y que te parecen buenos y útiles para tu audiencia.
  • Aplica la regla del 9 por 1: 9 artículos de valor para 1 de promoción.
  • Si crees que es importante, puedes ser aún más transparente y avisar a tus lectores que se trata de un enlace de afiliación, antes ni siquiera que hagan el clic.

Te dejo aquí la guía completa para iniciarte en el marketing de afiliación.

4. Enlaces patrocinados

Si no te olvidas de poner la etiqueta rel=»nofollow» en estos enlaces, no deberías tener problemas con Google.

La ventaja de este método es que no resulta nada invasivo. Uno puede vender los enlaces directamente desde su blog, o bien recurrir a redes especializadas.
Una forma fácil y rápida para monetizar blog y ganar dinero desde casa.

Ten en cuenta estos parámetros importantes:

  • Posición en la página del enlace
  • Reciprocidad del enlace
  • Si el enlace está presente en todas las páginas o sólo en una
  • Si esta única página es tu portada o un artículo estándar

Estas son las principales redes de enlaces patrocinados:

5. Banners publicitarios

Los banner publicitarios en tu blog son una forma ya clásica de conseguir ingresos gracias a las acciones directas de las visitas.

Veamos las diferentes modalidades posibles.

Redes de anuncios de Pago Por Clic (PPC)

Google AdSense es la opción más común para monetizar blog, pero eso no te debe llevar a pensar que no hay otras.

En principio, sólo deberás darte de alta en una de estas redes y luego pegar algunos códigos en tu sitio web.

A través de ello, el sistema te publicará avisos contextuales (textos o imágenes) que sean de importancia dentro de tu sitio, y tú ganarás un dinerillo por cada clic que ese aviso consiga.

Parámetros clave que impactan a tus ingresos:

  • Nicho
  • Volumen de Tráfico
  • % Tráfico orgánico, ya que los buscadores traen gente que estaba buscando algo en particular, y suele tener mejores factores de conversión ya que esos visitantes están explícitamente buscando algo, con lo cual es probable que hagan clic más frecuentemente en tus avisos.
  • % CTR Tasa de clic en la página
  • CPC o Coste Por Clic

Estas son algunas de las principales redes de publicidad PPC:

Redes de anuncios CPM (Costo por Miles de Impresiones)

Los anuncios CPM, aunque similares a los PPC, tienen otra modalidad. Si bien son contextuales igual que los otros, en este caso pagan por la cantidad de impresiones de esos anuncios en tu web.

Sumarás una impresión cada vez que se abra esa pantalla y aparezca determinado banner dentro de tu sitio.

Ejemplo: un blog que mensualmente genera 100.000 vistas de página mostrando determinado banner, si tiene un CPM de un euro, ganará 100 euros al final del mes {=(100.000/1000)*1}. Se trata de otra opción común para monetizar un blog.

Parámetros clave que impactan a tus ingresos:

  • Nicho
  • Volumen de Tráfico
  • Capacidad de segmentación del público del blog sociodemográfico + intereses
  • Tamaño del Banner
  • Posición del Banner
  • Formato del Banner (estático o animado, jpg/gif)

Las siguientes son las redes de anuncios CPM más conocidas:

Te listo aquí Antevenio, Trade Doubler y Zanox como empresas que ofrecen soluciones integrales en España.

Publicidad directa con banners

Si quieres multiplicar tus ingresos Adsense por un factor 3 ó 4, empieza por aquí. Parece obvio, pero si te tomas el trabajo de vender por ti mismo los espacios de anuncios, puede resultar una vía muy lucrativa.

Primero que nada, porque te ahorras todo el tema de los intermediarios. Y segundo, porque podrás fijar tú mismo las tarifas.

Los formatos estandarizados son los cabezales de 728×90 píxeles, los paneles laterales de 120×600, los rectángulos de 300×250, y los botones de 125×125.

Te funcionará mejor si ya tienes una audiencia importante y muy segmentada, si es que quieres conseguir anunciantes conocidos. Y además deberás perder parte de tu tiempo en el proceso de venta y cobro de los espacios.

Qué pena que no dispongamos de una solución parecida a Buy Sell Ads, para monetizar blog en castellano…

6. Haz reviews patrocinadas

Pay Per Post fue el pionero en este modelo, con cierta polémica incluida en su comienzo, relacionada con el hecho de que no exigían que fuera aclarado que eran posts de patrocinados.

Pronto otras compañías siguieron ese camino, entre las cuales la más exitosas fueron Sponsored Reviews y ReviewMe, que perfeccionaron el proceso y expandieron el modelo.

Si te sumas a este mercado de artículos patrocinados, podrás tener la oportunidad de escribir posts sobre una variedad de cuestiones.

Por cierto, no todos los bloggers estarán dispuestos a escribir sobre un determinado producto, considerando que esto puede afectar su credibilidad. Pero igualmente hay muchos que lo hacen para monetizar blog. y que ganan buen dinero con ello.

Aquí en España, empieza por aquí:

Si tu blog tiene buena cantidad de lectores tal vez puedas implementar por tu cuenta un modelo directo de posts patrocinados, evitándote las comisiones de los intermediarios.

7. Busca patrocinadores

Si tu blog tiene secciones fijas, como podrían ser una serie de entrevistas a personajes destacados, tal vez puedas buscarte un sponsor específicamente para esas secciones.

Este método es muy utilizado para ampliar los ingresos que genera un sitio, y resulta de interés para los anunciantes porque les permite focalizar su mensaje a una audiencia muy específica y a costo que para ellos es bajo.

Un buen ejemplo de esto es el que lleva adelante Problogger, que cuando desarrolla proyectos grupales de escritura, primero anuncia públicamente el proyecto, convocando a anunciantes que quieran patrocinarlo.

También puedes buscar patrocinio para otros productos que hayas creado, como tu podcats, ebooks, etc.

8. Ofrece contenido premium

Algunos sitios web y blogs ofrecen parte de su contenido de modo gratuito, pero cobran una cuota para acceder al contenido premium y a herramientas exclusivas.

Moz es un ejemplo de ello. Tienen un blog muy visitado que ofrece consejos e información sobre una variedad de temáticas relacionadas con el SEO.

Y como complemento, los usuarios pueden convertirse en miembros premium, a cambio de 79 dólares mensuales, que les dará derecho a acceder a una serie de herramientas/materiales/servicios exclusivos…

Un gran modelo para monetizar blog.

9. Pide donaciones

No es ingenuo pensar que pueda haber gente dispuesta a colaborar económicamente con tu blog.

Por eso tal vez encuentres una manera eficiente de lograr algún dinero extra poniendo un enlace o un botón que digan “Haz tu donación”.

Es más factible tener éxito por esta vía si tu blog está ofreciendo información de valor y que resulta de utilidad para mucha gente.

Un mecanismo similar tuvo mucho éxito en esto de pedir contribuciones voluntarias, aunque en este caso se trata de un plugin para WordPress, que decía “Buy me a beer” (cómprame una cerveza).

Al tomarse el tema con gracia, algunos bloggers han tenido algo de resultados generando empatía con sus lectores, que terminaban dispuestos a soltar unos eurillos para premiar al blogger.

Ahora bien, considera las donaciones como un complemento de ingresos para monetizar blog, ya que en ningún caso deberían ser el core de un modelo de negocio.

10. Vende tu blog

Pensarás que puede ser el último recurso. Aún así, es una vía de generación de ingresos.

El sitio ideal para ofrecer tu blog es Flippa, un mercado de compraventa de activos online. También encontrarás ofrecimientos en DigitalPoint.

Puedes determinar el precio de un sitio web con el ingreso mensual que te genera, multiplicando esa cifra por un número (podría ir de 3 a 36), de acuerdo a las expectativas y la capacidad negociadora del vendedor, la calidad del sitio, el tipo de nicho, y la evolución en el tráfico.

Y aunque no lo creas, también hay muchas personas que hacen dinero comprando, mejorando y vendiendo sitios.

Compran sitios ya existentes, mejoran el Look & Feel de forma notable, los trabajan durante un tiempo para aumentar ingresos y luego los ponen a la venta, cobrando un bonito Premium sobre la compra que han realizado en su momento.

* * *

Hemos llegado al final. Qué me dices ahora… ¿Te animas a poner en marcha alguna de ellas?

Si quieres crear un negocio sólido, apúntate a este webinar gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender