Cómo vivir de los ingresos pasivos y generar más dinero que cuando trabajas 40 horas a la semana

Ingresos pasivos

¿Sueñas con una vida mejor, pero no eres famoso ni tampoco el heredero de un empresario millonario? Pues tienes que empezar a generar ingresos pasivos, amigo mío, cuanto antes…

La mayoría de personas viven sin el ingreso pasivo. Su situación siempre es alguna de estas dos:

  1. Trabajan 40 (o más) horas semanales: necesitan cubrir sus gastos y trabajan para otra persona 8-10 horas al día. No eligen qué hacer ni cuándo hacerlo.
  2. Tienen un negocio propio: los propietarios de negocios online y offline trabajan todavía más. Tienen que ocuparse de la empresa, de los empleados, de los clientes y de un largo etcétera de posibles problemas.

¿Y si hubiera otra forma de trabajar? Una forma de trabajar en la que el tiempo no fuera la principal variable. En la que el dinero entra en tu bolsillo sin que ni tan siquiera tuvieras que atenderlo.

Esa forma de trabajar se llama generación de ingresos pasivos.

Hay una frase que me encanta en el mundo del trabajo, y que dice: “No te vuelvas irreemplazable. Porque si no te pueden encontrar un substituto, tampoco te podrán dar un ascenso”.

Esta verdad también se aplica al mundo de los emprendedores. Para ti un ascenso podría significar el beneficio de ganar más trabajando menos. Me dirás que una vez que se gana cierto renombre, se podrán incrementar los precios sin perder ventas.

¡Cierto!

Pero tampoco puedes doblar tus precios cada año sin perder tus clientes, ¿verdad?

Siempre estamos en lo mismo: hasta que te quites del medio de la generación directa de ingresos de tu negocio, éste tendrá un techo natural (las horas que tú mismo puedes facturar).

Además, el crecimiento que vas a experimentar será más bien lento, porque en vez de preocuparte en generar más ingresos, estarás enfocado en entregar los servicios vendidos a tus clientes.

Entonces, ¿te interesa comenzar a generar ingresos desde casa de forma automática o prefieres seguir vendiendo tu tiempo a cambio de una tarifa por hora?

Si eliges la opción 1, sigue leyendo.

¿Qué son los ingresos pasivos?

El ABC de la generación de dinero

Existe 3 tipos de ingresos:

  1. El ingreso por tiempo: Vas al trabajo, haces 8 horas. Te pagan 10€/hora. Así cobras. Intercambias tu tiempo a cambio de una tarifa.
  2. El ingreso por resultado: En este modelo, cuanto más vendes o produces, más ganas. Si lo consigues en 4 horas, porque eres muy bueno, mientras tus compañeros necesitan 8 horas, pues ¡mejor para ti!
  3. El ingreso pasivo: Este ingreso es el resultado de sistemas que has puesto en marcha para generar dinero sin que tengas que involucrarte en el proceso. En muchos casos, el ingreso pasivo requiere de la tecnológica para automatizar los procesos operativos. Pero la forma más común de conseguirlo es poner a gente a trabajar en tu sistema. El dueño de un negocio que no aparece en las operaciones, cobra cada año unos dividendos que son pasivos.

Los ingresos pasivos son aquellos que se reciben sin necesidad de tu presencia física ni actuación directa.

Es decir, son ingresos que requieren que pongas algo en marcha (vender un infoproducto, alquilar un local, cobrar derechos de autor…) y que una vez creados generan ingresos casi sin necesidad de que tengas que hacer nada.

En otras palabras, los ingresos pasivos engloban todos los ingresos que no requieren una participación activa de la persona (mejor dicho una participación mínima), quedando a parte los ingresos de portfolio (dividendos, intereses financieros, etc.).

Por esa razón, si lo que deseas es ganar más dinero, trabajar menos y asegurarte una buena jubilación, pues ya va siendo hora de que empieces a crear vías de ingresos que no te demanden una gran dedicación.

Por ejemplo, en mi caso yo genero ingresos pasivos gracias a la venta de diferentes productos a través de mis embudos de venta, los cuales funcionan de una forma 100% automática con Facebook Ads y autoresponders.

Si estás comenzando con tu negocio o si ya tienes uno funcionando, cuanto antes te pongas a pensar en cambiar tu modelo de negocio hacia uno que requiera menos tiempo antes llegarás al grial de la libertad financiera. Y todo gracias a la generación de ingresos pasivos.

Los beneficios del ingreso pasivo

Bien, ¿y qué tienen de bueno los ingresos pasivos? ¿Por qué son tan codiciados y cuáles son los motivos por los que atraen tanto a los bloggers? Pues por tres motivos muy simples:

  1. Se gana más trabajando menos: nadie quiere trabajar 40 horas a la semana toda la vida. Si existe una forma de ganar lo mismo trabajando la mitad, esa será la que desearemos. Y eso es lo que se consigue con los ingresos pasivos: generar ingresos aunque estés sentado en el sofá de tu casa viendo la televisión.
  2. Oportunidad para crear tu propio lifestyle: seas trabajador por cuenta ajena o freelance, si ofreces servicios estarás «atado» a unos horarios, plazos y clientes. Con los ingresos pasivos, si los has creado de la forma adecuada, puedes elegir cómo vivir, dónde vivir y qué hacer con tu vida. No estás atado a nada ni a nadie.
  3. Libertad: más allá de crear tu propio lifestyle, los ingresos pasivos te dan la libertad de no tener que responder ante otros salvo tus propios clientes.

Los tres beneficios están muy relacionados con vivir «sin ataduras» y viviendo la vida que uno realmente quiere. No hay más. Aunque no vayas a poder vivir sentado mirando tu cuenta bancaria crecer, sí que podrás obtener una libertad que ningún empleado por cuenta ajena puede llegar a tener.

Tipos de ingresos pasivos

Para comprender mejor el modelo, vamos a repasar los dos tipos de ingresos pasivos básicos, y también una tercera modalidad que si bien no es técnicamente un ingreso pasivo, sí se puede convertir en una estrategia clave para ganar más trabajando menos.

Ingresos residuales

Se trata de un ingreso que ocurre a lo largo del tiempo y que proviene del trabajo realizado una sola vez. Te doy algunos ejemplos para que lo comprendas mejor:

  • Un vendedor de seguros, que recibe una comisión anual cuando su cliente renueva la póliza adquirida anteriormente.
  • Un representante de venta directa al que le pagan una comisión cada vez que su cliente directo vuelve a pedir un producto.
  • Un profesor de Fitness que produce un vídeo que se vende en diferentes gimnasios. Con cada venta, cobra comisiones.
  • Un consultor de marketing que desarrolló un ebook sobre técnicas de venta y recibe una comisión con cada ejemplar que se vende por Internet.
  • Un fotógrafo que pone sus imágenes en un catálogo digital de venta online (iStockPhoto o similar). Cada vez que un cliente se baja sus fotografías, recibe una comisión por ellas.
  • El dueño de un restaurante o de un negocio, que logró crecer lo suficiente como para contratar a un gerente que se encarga de llevarlo adelante: lo ha creado, lo ha montado, y ahora que funciona, coloca a un gestor y recupera su tiempo para dedicarse a nuevos proyectos. El dueño puede seguir cobrando un sueldo, como servicios de consultoría / asesoría, y disponer así de una fuente de ingresos residuales.

Pues bien, te darás cuenta de que son muchos y muy diversos los tipos de actividad que pueden generar un ingreso residual. Puede que te llegue dinero por nuevas ventas a los mismos clientes de siempre; puede que suceda que aparecen nuevos clientes.

Pero en uno y otro caso, no es necesario estar detrás del negocio (como puede suceder con la venta de ebooks), o simplemente puede demandar un pequeño contacto personal, como podría suceder con el vendedor de seguro, que una vez al año le recuerda a su cliente acerca de la renovación y le pregunta si quiere mantener la misma cobertura.

Fíjate qué distinta es esta modalidad del ingreso residual a la del ingreso recurrente, que define lo que sería un ingreso activo.

El ingreso recurrente es el que demanda que tú estés permanentemente activo, como podría ser un trabajo de consultoría, diseño gráfico, redacción, o cualquier otro tipo de servicio. Debes dedicar horas y horas, día tras día, semana tras semana, para poder llegar a cobrar tus servicios a tus clientes.

Si bien esta modalidad de ingresos te ofrece una mayor estabilidad, ya que puedes tener una visibilidad clara de tus ingresos a corto/medio plazo, tiene en contra de demandarte horas de trabajo.

Estás vendiendo horas por dinero, y esto limita definitivamente tus ingresos a la capacidad personal de producción que tú tengas. Tu negocio tiene techo: el de tus horas disponibles a la semana. También tiene otro aspecto negativo, si estás enfermo o de vacaciones, ya no generas ingresos.

En ambos casos, la única forma de apalancar tu negocio será contratar a más personal con las consecuencias que tiene esto sobre los gastos fijos de tu negocio y tu tranquilidad personal.

Ingresos apalancados

Los ingresos apalancados te permiten aprovechar el trabajo de otras personas que generan ingresos para ti. Estos son algunos ejemplos de ingresos apalancados:

  • El autor de un ebook que vende su producto a través de una red afiliados que se encargan de promoverlo
  • El gestor de un equipo de venta que recibe comisiones por los ingresos generados por la gente de su equipo
  • Un contratista que gana con un pequeño margen del trabajo realizado por subcontratistas
  • Lanzar una franquicia de tu modelo de negocio, para permitir a otros emprendedores montarlo en su ciudad

Como ves, aquí también hay diferentes modelos para diferentes tipos de negocios. Y fíjate que el ingreso apalancado puede también ser ingreso residual. Si logras la combinación de ambos, irás por buen camino.

Ingreso apalancado activo

Ésta es la tercera alternativa de la que te hablaba. Quizás se sale un poco del esquema de ingresos pasivos ya que te demanda tu participación de modo directo. Pero tiene lo bueno de que te permitirá generar más ingresos cuanta más gente atraigas. Por lo general, se lo logra con eventos convocantes como podría ser:

  • Un curso de formación o un seminario de especialización
  • Una conferencia o un convención
  • Un recital o concierto
  • Fiestas o eventos nocturnos

Naturalmente todos te demandan una participación directa, y si nunca has organizado un evento, descubrirás al hacerlo que son muchas horas de trabajo. Pero tu potencial de ingresos es mucho mayor que si trabajaras para alguien que te paga por hora.

Piensa solamente en llenar una sala de convenciones con mil personas que te pagan 20 euros la entrada para escuchar a un especialista, y verás que habrás cubierto perfectamente los costos de alquiler, promoción, seguridad y otros, e igual te quedas con un buen margen. Quizás lo más sencillo para una empresa, para empezar con los ingresos apalancados activos, es montar un curso de formación.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

¿Tienes capital?

Si ya tienes un capital ahorrado, todo es más fácil para ti.

  • Con 1 millón de capital, puedes sacar una rentabilidad del 4% neto, invirtiendo en los mercados. Son 40.000€ anuales. Para muchas personas, cobrar 40k€/año sin tener que trabajar sería una vida casi perfecta. Y estos ingresos sí son completamente pasivos. Puedes trabajar con bots que reajustan tu cartera inversora sin hacer nada. Literalmente nada.
  • Más de lo mismo, con un capital inmobiliario. Si tienes 3 pisos en alquiler en Madrid o Barcelona, es probable que te saques 2000€ limpios al mes. Es otra fuente de ingresos pasivos.

En ambos casos, es más fácil generar estos ingresos pasivos, porque ya dispones de estos activos.

Así que…¿Qué hacer si no tienes capital, sea Cash o Inmuebles, en estos momentos?

Si no tiene capital, tendrás que crear activos, sin dinero

Pues sí, no tienes otra opción, lo siento.

Emprender es la mejor forma de crear un capital

Hay 2 caminos distintos:

  1. La empresa tradicional, de toda la vida: puedes montar una empresa tradicional, ir al banco a pedir financiación, alquilar y reformar un local y contratar a decenas de empleados. Dentro de 20 años, si todo va bien, ya podrás transformarte en un gestor de ingreso pasivo. Necesitarás 20 años, porque este tipo de negocios tradicionales operar con un margen operativo reducido, y beneficios netos aún más pequeños.
  2. El negocio online: o puedes decidir crear un activo mucho más pequeño, sin apenas necesitar inversión inicial.  Un negocio que es casi todo beneficio, porque no tienes estructura física ni personal, Y automatizarlo todo lo que puedas.

Y es ahí dónde los negocios online de ingresos pasivos cobran todo su sentido.

Y si hablamos sobre la «técnica» de generar ingresos pasivos, el sistema suele ser el siguiente:

  1. Crea o compra algo que pueda venderse sin apenas modificaciones: puedes crear un curso, libro, guía, producto o comprar una casa, invertir en activos, etc. Son elementos que, con un mínimo de mantenimiento (actualizaciones periódicas) generan ingresos de forma autónoma tras un trabajo inicial.
  2. Crea un embudo para atraer público hacia tu producto: salvo que estés en un modelo tradicional, para conseguir generar ingresos por Internet de forma pasiva vas a necesitar atraer personas hacia tu producto. Ahí puedes usar el blog, el guest posting, Facebook Ads, Google Ads y mil herramientas más.
  3. Presta un mínimo de servicio al cliente: aunque sea pasivo, esto no significa que no tengas que atender a tus clientes. Salvo productos muy concretos, de vez en cuando tendrás que hablar con tu cliente o automatizar esa relación con un autoresponder.
  4. Actualiza tu producto: tu producto caducará tarde o temprano, sea del sector que sea. Está en tu mano actualizarlo y seguir ocupando tu cuota de mercado o dejarlo morir.

¿No parece difícil, no?

Las 12 mejores formas para generar ingresos pasivos online

Bien, después de haber repasado la teoría, vamos a intentar aplicar estos modelos en el caso de un negocio online.

1. Monetiza una web con Adsense

Es seguramente la forma más antigua de generar ingresos online, activando Google Adsense en tus contenidos, para presentar publicidad contextual en tus contenidos.

Ingresos Pasivos

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: ganar dinero. No encuentro ningún propósito en este tipo de negocios.
  • Habilidades tecnológicas: análisis de palabras claves, SEO y escribir posts, que en general no aportar mucho valor. Es asumible.
  • Producción de contenidos: baja para crear el blog (10 a 20 posts). Luego el mantenimiento es bajo.
  • Ingresos habituales: no suele sobrepasar 100€/mes en el mejor de los casos. Lo normal es generar menos de 10€/mes. O eres realmente muy bueno generando visitas, o no vas a ir a ninguna parte. Porque las comisiones por clic en los anuncios son normalmente muy bajas (céntimos de euros). Y cuando son más altas, pues vas a competir con los mejores SEO’s del país. Suerte…
  • Escalabilidad: muy buena. Los rankings de Google/YouTube son bastante estables. Algunos posts míos escritos 10 años atrás me sigue trayendo miles de visitas pasivas hoy, sin apenas mantenimiento (un retoque editorial cada 3 años).
  • Inversión inicial: ínfima, se basa sobre todo en tu tiempo. Vas a tener que crear un blog y elegir un buen dominio. Crear el contenido para el momento del lanzamiento. Y activar Adsense, que es cuestión de una tarde.
  • Competencia: alta, sobre todo en los nichos más rentables.
  • Riesgo: es cierto que asumes un riesgo al apostar todo por Google. Pero como le ayudas a ganar dinero ofreciendo tu blog para sus anuncios, creo que deberías portarte muy mal para que Google te penalice.
  • Habilidades blandas: no son necesarias. Puedes gestionar tu blog de forma anónima y una única persona puede gestionar varios blogs de nicho.

2. Marketing de afiliados

La idea detrás del marketing de afiliados es de crear contenidos en un blog y promocionar productos de terceros (Amazon u otros).

Ingresos pasivos

Por cada venta completada, conseguirás una comisión de hasta el 12% en el caso de productos físicos. Hasta un 50% en el caso de productos digitales (cursos online).

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: ganar dinero. No encuentro ningún propósito en este tipo de negocios.
  • Habilidades tecnológicas: análisis de palabras claves, SEO, y escribir posts que, en general, no aportan mucho valor. Es asumible.
  • Producción de contenidos: baja para crear el blog (10 a 50 posts). Luego el mantenimiento es bajo. Tendrás que prever unas horas para hacer promoción de tus contenidos, sobre todo al principio. Además, no tienes que crear tu propio producto digital (ebook/curso online).
  • Ingresos habituales: no suele sobrepasar 1.000€/mes en el mejor de los casos. Lo normal es de generar menos de 100€/mes. Necesitarás varios blogs de nicho para vivir de ello. Y sobre todo no equivocarte en tu estudio de palabras clave y en las intenciones de búsqueda.
  • Escalabilidad: muy buena. Los rankings de Google y de YouTube son bastante estables. Algunos posts míos que escribí hace 10 años me sigue trayendo miles de visitas pasivas hoy, sin apenas mantenimiento (un retoque editorial cada 3 años).
  • Inversión inicial: ínfima, basada principalmente en tu tiempo. Tendrás que crear un blog y elegir un buen dominio. Crear el contenido de lanzamiento. Y colocar tus enlaces de afiliados. Como promocionas productos de terceros, puedes llegar a operar en cuestión de días. Necesitarás más tiempo y acciones proactivas de promoción de tus contenidos para conseguir tus primeras comisiones por venta.
  • Competencia: cada vez más alta, lo cual te obliga a publicar más contenidos y a mejorar tus dotes como SEO y/o asumir la compra de enlaces, actividad ilegal para Google.
  • Riesgo: si haces trampas con el Link Building y trapicheos con tus enlaces de afiliación, tanto Amazon como Google pueden cerrarte el chiringuinto de la noche a la mañana. No lo hagas pues…
  • Habilidades blandas: no son necesarias. Puedes gestionar tu blog de forma anónima (aunque no te lo recomiendo) y una única persona puede gestionar varios blogs de nicho, con lo cual no necesitas trabajar con otras personas. Si decides contratar redactores y comprar manualmente enlaces, es otra película.

3. Dropshipping o Amazon FBA (Logística de Amazon)

El concepto que hay detrás de este modelo de negocio es que operes tú una tienda online, dejando en mano de otros los temas de logística, distribución y atención al cliente. Lo puedes hacer con fabricantes que podrás encontrar por ejemplo en:

Amazon ofrece su propia versión del Dropshipping, con su programa llamada FBA o Amazon Logística. Y además te propone entregar tus productos en Europa entera, con su saber hacer, difícil de superar en temas de e-commerce.

Tendrás que hacer una inversión inicial, antes de poder trabajar con Amazon. Pero te beneficiarás de las marcas Prime & Amazon.

Ingresos pasivos

Si te interesa este modelo de negocio, te recomiendo esta guía Dropshipping de Shopify

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: ganar dinero. El e-commerce, para mí, no genera propósito.
  • Habilidades tecnológicas: medio-alto. Entre crear la tienda online, optimizarla, hacer emailings y trabajar con publicidad online, vemos que si quieres vender es mejor ser un buen marketer online.
  • Producción de contenidos: salvo algunas categorías de productos físicos que se venden mejor con contenidos educativos (Ejemplo: Fitness o Salud para complementos nutricionales). Producir contenidos no es el arma principal en este tipo de negocios.
  • Ingresos habituales: depende de la categoría de producto con la que trabajas y la comisión que te va a dejar el mayorista. En general, el margen en este tipo de negocio es pequeño. El 90% de lo que ingresas no es tuyo, así que son negocios difíciles de operar.
  • Escalabilidad: si logras posicionarte en Google, los rankings suelen ser bastante estables si apuestas por una estrategia de Cola Larga (Long Tail, dicen los ingleses).
  • Inversión inicial: ínfima, se basa sobre todo en tu tiempo. Vas a tener que crear un blog y elegir un buen dominio. Y montar la tienda online para empezar a operar.
  • Competencia: el mercado del e-commerce está ya muy consolidado.
  • Riesgo: el principal problema tiene que ver con tu propia reputación, ya que el fabricante/mayorista hace todo el trabajo de manipulado y envíos. Y a menudo hay problemas de tiempos y calidad de entrega, incluidas devoluciones con amenaza de denuncia. Sin hablarte de lo que vendas no esté disponible en inventario.
  • Habilidades blandas: no son necesarias. Es un negocio unipersonal, ideal para un marketer digital hábil.

4. Publica ebooks y véndelos en Amazon

Tú tienes alma de escritor y quieres escribir un libro.

¿Y por qué no, vender tu libro electrónico directamente en Amazon, sin pasar por la casa editorial rancia que nunca publica a nuevos autores?

Cómo generar ingresos pasivos

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: diversión (Ficción) o conocimientos (No Ficción). Yo si veo propósito en la escritura.
  • Habilidades tecnológicas: la plataforma de Amazon Kindle Direct Publisher es súper sencilla. Y la digitalización de tu libro se hace sin demasiados problemas.
  • Producción de contenidos: primero tendrás que escribir tu(s) libro(s). Pero vender libros sin una audiencia, es un gran reto. Con lo cual además de escribir tus libros, tendrás que crear y dinamizar una comunidad de fans tipo Blog. Mucho trabajo.
  • Ingresos habituales: bajos, por debajo de 100€/mes, si no haces acciones de venta propias. Esto sí, son ingresos estables y recurrentes. Si escribes una serie de 10 a 15 libros, puede que la jugada te salga bien para un sueldo de 1.000€.
  • Escalabilidad: si vendes novelas, o te haces popular o estás muerto. Y si vendes libros de no ficción, tendrás que crear una oferta Back-End para vender a tus lectores. El libro tan solo es el aperitivo.
  • Inversión inicial: tu tiempo. Ojo, escribir un buen libro no es moco de pavo…
  • Competencia: el sector editorial lleva años digitalizándose. El catalogo se cuenta en millones de libros disponibles. Haz un estudio de mercado antes de lanzarte a escribir sin estrategia.
  • Riesgo: estás en manos de Amazon. Dependiendo de si operas en exclusividad para ellos o no, te dejarán hacer más acciones de venta digital (vender a 0€ durante unos días para conseguir prueba social).
  • Habilidades blandas: no son necesarias. Es un negocio unipersonal, ideal para un escritor solitario y asocial. 😀

5. Vende cursos en plataformas

Crea tu curso online, súbelo en un marketplace y vende de forma pasiva. Esta es la idea.

Te centras en tus competencias y dejas el marketing en mano de expertos de la venta digital.

Win -Win. Bueno, esta es la teoría.

Cómo generar ingresos pasivos

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: se trata de compartir conocimientos y ayudar. Hay propósito.
  • Habilidades tecnológicas: tendrás que ser capaz de enseñar una temática y producir vídeos de una calidad aceptable para que se consuman de forma correcta por los alumnos de estas plataformas.
  • Producción de contenidos: el esfuerzo se centra en la producción de la versión digital de tu training.
  • Ingresos habituales: en general entre unos 100€/mes y 1.000€/mes, salvo si dispones de un curso sin competencia o recién actualizado, antes que lo hagan los demás trainings. La realidad es que tus ingresos dependen de las acciones de venta que serás capaz de plantear tú. Si no formas parte del Top 3 de tu categoría, no tendrás ninguna visibilidad en el marketplace. En la economía digital, no hay sitio para los mediocres. Así que, sin una audiencia previa o una lista de correo segmentada, no venderás mucho. Y si tienes estos recursos, la pregunta es por qué dejar un 30% de lo que vendes a un servicio de alojamiento de vídeos. Buena pregunta…
  • Escalabilidad: si tu curso es popular y dispones de buenas reviews, puede que tus ingresos escalen. Hasta que te copien todos. Y serás uno más en un lineal de profesores.
  • Inversión inicial: baja, sobre todo en tiempo. Crear un curso online nunca es una formalidad. Cuenta con 3 meses de producción para hacerlo bien. Puede también que necesites invertir en una cámara, micro y set de luces, para mejorar la calidad de tus vídeos.
  • Competencia: si la oferta digital en el sector editorial se ha disparado en los últimos años, en temas de cursos online, la mayoría de la oferta está aún por construir.
  • Riesgo: los alumnos no son tuyos, sino del marketplace. Operas en el terreno de un tercero. Udemy saca cupones de descuento del 90% y no podrás decir nada, te guste o no. Domestika hace lo mismo con sus ofertas “bundles”. Es lo que hay cuando vendes formación online como se vende pasta en un lineal de supermercado.
  • Habilidades blandas: no son necesarias, es un negocio unipersonal, ideal para experto sin ganas de desarrollar su propio canal de venta.

He aquí 3 opciones para hacerte profesores de estos market places online

  1. Udemy
  2. Domestika
  3. Tutellus

Y una más, que no te recomiendo, Hotmart.

Soy 100% fan de la creación de cursos online.

Pero ya que te pones, construye mejor tu propia marca y tu canal de ventas en digital.

Tendrá mayor control sobre tus productos y tu posicionamiento.

Y disfrutarás de un negocio más rentable.

6. Vende tus creaciones digitales en marketplaces

Es un modelo de negocio muy similar al anterior, para todos los nativos digitales que trabajan con bits:

  • Diseñadores
  • Fotógrafos
  • Video/Audio graphers
  • Programadores (WordPress temas o plugins, Shopify, Etc.)
  • Músicos
  • Animadores 3D

La idea es de crear productos digitales sencillos y vender licencias de uso baratas en unos marketplaces online que aglutinan potenciales compradores.

Cómo generar ingresos pasivos

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: hay propósito en crear algo tuyo. Y en este caso ponerlo a disposición de otros que no saben hacerlo y necesitan estos bits. ¡Así que sí a los “Bit Makers”!
  • Habilidades tecnológicas: necesitarás talento y además tener una visión de marketing para producir creaciones que se vendan bien porque responden a una necesidad real.
  • Producción de contenidos: no hay. Todo el esfuerzo se hace en crear nuevos productos digitales y dar soporte.
  • Ingresos habituales: en general entre unos 100€/mes y 1.000€/mes, salvo si dispones de un producto digital Best Seller. Las comisiones que consigues para cada venta de tus productos van del 30 al 70%. Pero el ticket medio, es a menudo, por debajo de 10 euros.
  • Escalabilidad: cuantos más productos digitales tienes, en categorías distintas, mejor.
  • Inversión inicial: necesitarás el hardware y el software necesario para poder realizar tus creaciones digitales. Y sobre todo decenas de miles de horas pasadas detrás del ordenador afinando tu arte. Por lo demás, se trata sobre todo de tu tiempo.
  • Competencia: algunas categorías son muy concurridas (fotografía), otras (animación 3D) no tanto.
  • Riesgo: estás en mano de tu marketplace. Es un riesgo, pero ellos te necesitan también para vender.
  • Habilidades blandas: no son necesarias. Es un negocio unipersonal, ideal para creador digital sin ganas de desarrollar su propio canal de venta.

He aquí algunas opciones para empezar como productor digital

  1. Para vender plugins o temas para WordPress, Themeforest es la referencia. O TemplateMonster
  2. Si lo tuyo es la fotografía, tira de Shutterstock o Fotolia
  3. Si eres músico, inténtalo en AudioJungle o Artlist
  4. Si lo tuyo es el desarrollo de Apps, intenta en iTunes o Google Play. En ambos marketplaces podrás vender vídeo y música también
  5. Para todo lo demás, Envato es tu mejor opción

PD: también puedes vender tu artesanía en una marketplace llamado Etsy. Me gusta menos este modelo, porque no es escalable.

7. Monetiza tu canal de YouTube

La idea es de crear un canal de YouTube e ir conseguir una audiencia segmentada interesada por tus contenidos.

Los canales que mejor funcionan de cara a la monetización son:

  • Tecnología
  • Reseñas de productos
  • Tutoriales

Mis ingresos pasivos

Caso del canal de Romuald Fons, experto en SEO. 600.000 suscriptores por unos 300 vídeos

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: si te limitas a reseñas de productos, no hay propósito. Si enseñas una temática, por supuesto que hay propósito.
  • Habilidades tecnológicas: necesitas un smartphone y un ordenador, y muchas ganas de hablar a cámara. Poco más 😀 Bueno, quizás algo interesante que contar.
  • Producción de contenidos: 1 vídeo mínimo a la semana.
  • Ingresos habituales: ¿Cuánto puedo ganar con YouTube? No necesitas millones de seguidores en tu canal para ser capaz de monetizar con publicidad, afiliación y acciones de patrocinio con marcas. ¿Pero cuantos suscriptores necesitas? Depende del nicho, va de 0,1€ a 1€ cada 1.000 visualizaciones de un vídeo. De forma excepcional, esta cifra puede subir a varios euros si tus vídeos son compatibles para servicios para personas con alto poder adquisitivo o empresas. Si tienes 10.000 suscriptores y consigues 10.000 visualizaciones a la semana, entre producción de vídeos nuevos y optimización SEO de los vídeos existentes, podrías ganar a 0,5€ las 1.000 visualizaciones, la tremenda cifra de 20 €/mes. Así que ponte las pilas para conseguir muchos suscriptores en tu canal de YouTube y publica al menos 2 a 3 vídeos a la semana, siguiendo una buena estrategia SEO, porque youtubers millonarios haciendo gamberradas hay muy pocos. E irán desapareciendo de la noche a la mañana después de una crisis de reputación por haberse pasado con sus bromitas.
  • Escalabilidad: si como Romuald vendes servicios para empresas o trainings para tus seguidores, puedes ganarte mucho dinero con un canal de YouTube. Hablamos de 6 a 7 cifras anuales.
  • Inversión inicial: pues muchas horas para cultivar el talento y las competencias que te van a permitir aportar valor para tus seguidores. A parte de esto, consumes sobre todo tu tiempo, produciendo vídeos frescos cada semana.
  • Competencia: hay espacio en YouTube, pero algunos nichos empiezan a estar muy concurridos.
  • Riesgo: apuestas por YouTube. Puedes mitigar el riesgo teniendo tu propio blog. Es inteligente crear tu lista de correo. Demasiados youtubers no lo tienen claro aún. El riesgo es bajo, al menos de basar tu monetización en los servicios de Google. Si cambian los términos de retribución, no podrás hacer nada. Cada 5 años hay una crisis así en YouTube.
  • Habilidades blandas: imprescindible en este caso. Ego desatado y personalidades fuertes generan más polaridad…y triunfan más que perfiles más académicos… y aburridos. Enseñar es necesario, pero no es suficiente. Debes además ser capaz de subyugar con la claridad de tus ideas y/o de divertir enseñando.

8. Monetiza una audiencia en Instagram

Instagram es la niña bonita de Facebook. Y un complemento perfecto para un canal de YouTube.

Puedes compartir contenidos evanescentes (Stories) y fotos y así crecer rápido una audiencia de seguidores enganchados con tus publicaciones.

Te dejo a continuación las principales plataformas que ponen en contacto marcas interesadas en hacer acciones e instagramers en busca de monetización:

  1. SocialPubli
  2. PubliSuites
  3. Coobis
  4. Influenz

Mis ingresos pasivos

Caso del Instagram de Sandra Llorca, creadora de Poleomenta Tejiendo

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: si apuestas al postureo, no hay propósito. Si compartes técnicas o inspiras con tus actos, hay mucho propósito. La frontera no es fácil de trazar en muchos casos…
  • Habilidades tecnológicas: un smartphone con una buena cámara de fotos y poco más.
  • Producción de contenidos: y diario. Es le precio para crecer tu audiencia en Instagram. Y no uses robots para hacer crecer más rápido tu audiencia porque te van a penalizar.
  • Ingresos habituales: unos 10€/mes como soporte para fotos patrocinadas. Unos 100-300€ para una acción con una marca, dependiendo de tus seguidores y la calidad de tu engagement. Pero si asocias tu canal Instagram a la venta de los productos de tu e-commerce (mejor aún si fabricas tus propios productos) y/o para vender formación o coaching, los ingresos escalan rápido a 5 cifras mes.
  • Escalabilidad: toda la que quieras. Puedes trabajar con la publicidad en Instagram para acelerar tu crecimiento. La combinación de un canal de YouTube con una audiencia en Instagram suele ser clave en los casos de éxito más destacados.
  • Inversión inicial: nada de dinero. Y todo el tiempo que necesites para tener una historia bonita que contar, todos los días del año, ayudando a los demás con tus experiencias personales compartidas en Instagram.
  • Competencia: no todos los públicos objetivos están en Instagram. Pero en general, si vendes a consumidores, deberías encontrar una audiencia afín a tu temática. Nutrición, Ejercicio y Belleza están ya bastante trabajados.
  • Riesgo: una vez más, el riesgo es de operar en una red ajena. Si no te olvidas de hacer crecer tu lista de correo desde Instagram – y funciona –, todo debería ir bien.
  • Habilidades blandas: sentirte bien delante de una cámara de fotos y atreverte a intimar en red. Si te escondes demasiado, debilitas la conexión emocional de tus seguidores con tu proyecto.

9. Vende servicios productizados en un blog

Ya escucho tus quejas, ¡los servicios no escalan!

Los servicios a medida, difícilmente. Si eso, contratando personal cualificado y gestionando un equipo.

Pero existen otro tipo de servicios en el mundo digital. Se trata de los servicios productizados.

Te voy a poner el caso del diseño de un blog.

Puedes tardar 3 meses y pagar 2.000 a 3.000€ para conseguir un blog diseñado a medida para ti. Con el contenido que habrás escrito maquetado en cada página.

Es una opción.

Otra opción es de tener el blog instalado con una plantilla y contenidos Lorem Ipsum (contenidos de relleno) en tan solo 5 días por una quinta parte del precio del servicio a medida.

Es lo que llamo un servicio productizado, ya que el servicio se vende a precio fijo, directamente desde la web, con un botón de compra.

No necesitas la fase del presupuesto. El cliente compra directamente un servicio cerrado más barato, que resuelve el 80% de sus necesidades iniciales.

Mis ingresos pasivos

Caso del servicio productizado de Javier Gobea en Hormigas en la Nube. Por 497€ + Impuestos tienes tu web montada en tu alojamiento

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: es un negocio de servicios virtuales, entregados 100% en remoto. Hay propósito en los negocios de servicios.
  • Habilidades tecnológicas: tendrás que dominar la resolución de un problema concreto y ser capaz de automatizar parte del proceso de entrega para poder entregar rápido.
  • Producción de contenidos: puedes trabajar con afiliados y dejarles una comisión del 20% sobre las ventas realizadas. Un blog siempre viene bien, pero no necesitas producir tantos contenidos como un experto que busca reforzar su marca personal gracias a un blog.
  • Ingresos habituales: a estos precios unitarios, los ingresos suelen escalar rápido. Hablamos de 1.000 a 3.000€ de promedio mensual.
  • Escalabilidad: dependerá de la capacidad que tengas de automatizar la mayor parte del proceso. Y para lo demás, siempre puedes contratar a empleados y quitarte tú del medio (sobre todo para la recogida de datos y la gestión de proyecto). Lo más difícil no es entregar, es conseguir cada vez más clientes, mes a mes.
  • Inversión inicial: ínfima, se basa sobre todo en tu tiempo. Vas a tener que crear una página web y tener un dominio corporativo.
  • Competencia: en el mundo de los servicios, siempre hay competencia. A menudo, más barata. Tu capacidad para trabajar de forma profesional marcará diferencias abismales. Si el mercado es enorme, es normal que haya mucha competencia.
  • Riesgo: no lo hay para mí. Operas desde tu propia plataforma y trabajas con un canal online propio.
  • Habilidades blandas: no es necesario. Tendrás que hablar con tus clientes y interesados en tus servicios. La comunicación es clave. Tanto escrita como oral.

10. Vende coaching/acompañamientos grupales en un blog

Ya escucho de nuevo las mismas quejas, ¡el coaching no escala!

Bueno depende de como te lo montes. Si lo haces en presencial y en 1 a 1, te va a ser difícil escalar, en efecto.

Pero si lo planteas en digital y en formato grupal, esto ya tiene mejor pinta.

Ingreso pasivo

Mentoría grupal Objetivo 6C de La Transformateca

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: lleno de propósito. Es un servicio de formación.
  • Habilidades tecnológicas: tendrás que ser un gran técnico en lo tuyo, capaz de generar resultados para tus clientes, pero puedes operar tu negocio online sin necesidad de ser un experto en marketing digital. Es una actividad técnica pero no tecnológica.
  • Producción de contenidos: tanto un blog como un canal de YouTube ayudan a posicionarte en el mercado. No se trata de producir mucho, se trata de aportar mucho valor.
  • Ingresos habituales: muy alto. Si vendes a precios Premium (a 4 o 5 cifras el ticket) y montas grupos (5 a 10 personas) para entregar el servicio, los ingresos se disparan rápido.
  • Escalabilidad: parte de la escalabilidad está en el formato grupal. Si los grupos son demasiado grandes, se pierde parte de la experiencia. Dicho esto, he visto grupos de Mastermind en EE.UU. con más de 100 participantes. A 40k€/año el ticket, te dejo hacer el cálculo. La figura del tutor es una vía de seguir escalando si el líder está desbordado de clientes. Otra forma de hacerlo es creando un programa de certificación, y permitiendo a certificados captar sus propios clientes allí dónde viven.
  • Inversión inicial: vas a tener que crear un blog de marca personal potente y encontrar un dominio memorable. Y luego dedicarle mucho tiempo y cariño. Poco más. Se trata de la venta de un servicio. Creas una página de venta y puedes salir a buscar tus primeros coaches o mentores.
  • Competencia: estos servicios son bastante nuevos en general. Y si operas en grupal, apenas deberías toparte con competidores.
  • Riesgo: ninguno en particular. De hecho, es uno de mis modelos de negocio favoritos.
  • Habilidades blandas: son necesarias, son proyectos complejos. Eres una figura pública y líder de tu propio equipo.

11. Vende cursos online en un blog

Si el coaching presupone una gran interacción con los clientes, los cursos online pueden escalar mucho más, ya que el soporte se puede realizar en un grupo de Facebook o de Slack.

Te recomiendo plantear tu curso online como una versión autoejecutable de tu programa de Coaching, en él que no intervienes tanto.

De esta forma, podrás vender una solución Do It Yourself – tipo libro interactivo –, y otra versión más tipo Do It with Me – un acompañamiento (Coaching y/o Mentoring) –.

Ingreso pasivo

Training Reinvención Knowmada de Lifestyle Al Cuadrado

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: enseñar es ayudar, hay propósito.
  • Habilidades tecnológicas: tendrás que ser un gran técnico en lo tuyo, capaz de generar resultados para tus clientes, pero puedes operar tu negocio online sin necesidad de ser un experto en marketing digital. Es una actividad técnica pero no tecnológica.
  • Producción de contenidos: tanto un blog como un canal de YouTube ayudan a posicionarte en el mercado. No se trata de producir mucho, se trata de aportar mucho valor.
  • Ingresos habituales: muy alto. Si vendes tu curso a un precio premium (500€ a 2.000€), basta con 5 a 20 unidades vendidas al mes para facturar 5 cifras mensuales.
  • Escalabilidad: si trabajas con un funnel inteligente y apuestas por afiliados y/o publicidad online, tus ventas no tendrán limites, sobre todo si te mueves en un mercado dinámico.
  • Inversión inicial: vas a tener que crear un blog de marca personal potente y encontrar un dominio memorable. Y luego dedicarle mucho tiempo y cariño al crecimiento de tu audiencia. Y además cuenta con 3 a 6 meses para la creación de un gran curso online.
  • Competencia: la digitalización en el sector de la educación no ha hecho más que empezar.
  • Riesgo: ninguno en particular. De hecho, es uno de mis modelos de negocio más favorito.
  • Habilidades blandas: son necesarias, son proyectos complejos. Eres figura pública y líder de tu propio equipo.

12. Crea un embudo de generación de Leads

Este último modelo no es para novatos, pero si es ideal para e-Marketers experimentados o agencias en busca de una mayor rentabilidad y una relación más placentera con sus clientes.

La idea es sencilla. Crear un activo digital capaz de realizar una segmentación muy fina de los prospectos. Normalmente se usan:

  • Quizzes
  • Calculadoras
  • Chequeos online

Estos recursos enganchan más a los usuarios y permiten generar muchos más leads.

Las preguntas que hay detrás de estos recursos segmentan de forma precisa a los leads.

Se trata luego de:

  1. Vender los mejores leads a un precio/por lead, a una empresa grande (bancos, seguros, etc..)
  2. Conservar los leads que no cualifican para estos clientes grandes, y monetizarlos con la venta de productos de afiliados
  3. Monetizar los peores leads con acciones con terceros (Email drops etc.)

La magia de este tipo de activos digitales es que el 100% de los leads que se captan sirven.

Ingreso pasivo

Activo de Generación de Leads – Caso de una calculadora

Valoración global de este modelo de ingresos pasivos

  • Tipo de negocios online: ganar dinero.
  • Habilidades tecnológicas: necesitarás ser un gran marketer online y además tener un conocimiento sectorial real, porque si no tu embudo no va a funcionar
  • Producción de contenidos: la idea es de crear un blog de nicho como en el caso del Marketing de afiliación. Pero no es un blog de marca personal. Vas a trabajar con la publicidad online sobre todo.
  • Ingresos habituales: un lead bien cualificado para muchos negocios vale al menos 50€. Depende del volumen contratado y del precio/lead que vas a negociar con los clientes que te van a comprar los leads. Y de las comisiones de venta de los productos afiliados que vas a promover, para los leads que no cumplen con las condiciones de los clientes más grandes. 4, 5, 6 cifras mes si lo haces bien.
  • Escalabilidad: si dominas la publicidad online y tu funnel es rentable, el limite es lo que podrá pagar tu cliente cada mes. Si estos leads convierten, deberían poder pagarte lo que deseas, porque para ellos, esta compra es segura.
  • Inversión inicial: tendrás que usar herramientas para montar tu funnel, seguramente desarrollar tu quizz o calculadora con un programador.
  • Competencia: en habla hispana, apenas existen agencias que trabajan este modelo de Generación de Leads
  • Riesgo: el activo es tuyo. Si trabajas con grandes clientes, deberían pagarte de forma consistente. La verdad es que no veo mucho riesgo, siempre y cuando respetas los términos y condiciones de las redes de publicidad online con las que vas a trabajar.
  • Habilidades blandas: no es necesario. Aquí lo que importa es tu expertise en Marketing online y poco más: funnel, copywriting, estrategia y tu capacidad a escalar campañas de publicidad sin romper con la rentabilidad de tu funnel

Este modelo es un modelo muy atractivo para todas las agencias de publicidad que quieren conseguir una retribución mensual basada en las operaciones de un funnel para sus clientes.

De repente, el “retainer” – la cuota mensual – si es híper rentable, porque operas un sistema en vez de realizar una bolsa de horas contratadas, a menudo a un precio sin apenas rentabilidad.

¿No tienes claro tu nicho de mercado?

No hay problema, tengo una guía con 75 nichos de mercado probados para que elijas entre 75 opciones para lanzarte al mundo 2.0.

Es gratuita y tan solo necesitas introducir tu email para recibirla en tu correo.

75 nichos de mercado probados para montar un blog que te cambie la vida

nichos de mercado

Descubre un nicho de mercado rentable que te permitirá vivir de él y rentabilizarlo a largo plazo.

  • Valida tus ideas y descubre si vas a montar un blog en un mercado rentable.
  • Conoce 75 nichos de mercado en los que ya hay clientes deseando comprar tus productos y servicios.
  • Deja de perder el tiempo buscando el nicho perfecto para tu blog.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

Además, te enviaré una guía diaria por email con todas las claves que necesitas para crear el blog perfecto para generar ingresos por Internet. Y todo… ¡100% gratis!

Te quejarás, ¿eh?

Los 3 bloqueos principales relacionados con el ingreso pasivo

#1 – No me lo creo

Bueno, el principal es que la gente no se lo cree. Piensan que son una estafa, porque la enorme mayoría de las personas no tiene educación sobre modelos de negocios.

La idea es generar dinero mientras duermes, sin hacer nada, es muy perturbadora, porque nos han educado con la idea que hay que trabajar duro para generar dinero.

Todo lo nuevo produce rechazo. Más aún, cuando este concepto nuevo pinta francamente bien.

La gente se dice «¿Cómo es posible que yo haya vivido tanto tiempo haciendo el tonto?»

Pues, no lo sé muy bien, pero… muchas personas viven la vida de forma inconsciente.

#2 – Expectativas falsas

El segundo problema es más grave. Son las expectativas. El nombre, ingreso pasivo engaña.

La gente piensa que se va a transformar en un banco que imprime billetes de ingresos pasivos sin hacer absolutamente nada. Obviamente, no es así.

  • Hay que construir el activo antes de que genere lo que sea. Es un trabajo 100% activo. Duro dónde los haya. Avisado estás.
  • Y estos activos pasivos, aunque no exijan una mantenimiento intensivo, te van a exigir algunas horillas cada semana.

¿Qué menos pedir a un sistema capaz de pagar tu estilo de vida?

El gran problema, es que para poder construir estos activos digitales, la enorme mayoría de la gente que sueña con ingresos pasivos va a tener que adquirir competencias nuevas, primero.

Y esto presupone:

  • Invertir algo de dinero en una buena formación, para ir más rápido.
  • Tener paciencia, porque tu nivel de ejecución necesita tiempo para llegar a lo que necesitas para generar un dinero significativo con estas actividades.

Y muchos, presos por sus pensamientos de escasez, no hacen ninguna de estas 2 cosas.

Hay que ser razonable y dejar de soñar con que te toque la lotería, porque estos son pensamientos de víctimas, más que de emprendedores de éxito.

El proceso correcto es:

  1. Decidir & comprometerse
  2. Aprender & Experimentar
  3. Escalar & Rentabilizar

Date al menos 12 meses para construir tu primer negocio digital basado en ingresos automatizados pasivos.

#3 – No actuar con consistencia

El punto anterior, nos lleva a este tercer problema. La falta de consistencia en las acciones.

Si no te tomas en serio algo, lo terminarás dejando.

Si no elevas tu nivel de ejecución, serás uno del montón. Y como todo en la vida, los que lo hacen regulín, consiguen los ingresos que se merecen: pocos.

Si realmente quieres vivir de los ingresos pasivos, tendrás que desarrollar una mentalidad empresarial adecuada, que se alinee con tu identidad de emprendedor digital.

Y, sobre todo, tendrás que implementar en tu vida las rutinas necesarias para ejecutar, todos los días del año, lo que tienes que hacer, para que tu capital – pasivo o activo – siga creciendo al ritmo que deseas.

¿Cómo vivir de los ingresos pasivos?

Si lo que deseas es ganar más dinero, trabajar menos y asegurarte una buena jubilación, pues ya va siendo hora de que empieces a crear vías de ingresos que no te demanden una gran dedicación.

El ingreso pasivo está al alcance de todos, jóvenes y jubilados, siempre y cuando vienes con la mentalidad correcta.

Olvídate del pelotazo, y ponte a trabajar con visión y constancia.

Ahora es tu turno. Te toca sentarte y empezar a investigar cuál es el ingreso pasivo que te permitirá pasar más tiempo con tu familia, coger vacaciones cuando quieras, vivir en Japón si te apetece o simplemente estar sentado generando ingresos desde casa sin hacer «casi» nada.

¿Estás preparado para abandonar la clásica jornada laboral de 40 horas semanales? “Solo” tienes que abrir un negocio con futuro o crear un producto que genera ingresos pasivos.

Cuanto más tardes en crearlo, más dinero estarás perdiendo.

Olvídate de ser un esclavo del reloj y de tu horario y comienza a ver como el dinero entra en tu bolsillo sin que tú siempre tengas que estar trabajando.

No conozco a nadie que genere ingresos pasivos leyendo todo el rato en Internet.

¿Y ahora qué vas a hacer?

Seguir leyendo más sobre ingresos pasivos en Internet hasta infoxicarte o dejar de leer para empezar a actuar.

Si eres de los míos, los que actúan, empieza con este training.

Tus primeros clientes están a 30 días a la vista. ¡Buen ingreso pasivo!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?