Marca personal, ¿cómo ser visible y memorable en un mundo lleno de ruido y de postureo?

Marca personal

Hoy en día, un profesional sin marca personal es un profesional en peligro. Sustituible, barato. Peor aún, invisible.

Existe mucha literatura sobre el tema de la marca personal. En muchos casos, esta literatura se queda en una visión de alto nivel, generalista, sin entrar en los detalles de la creación de una marca personal visible y memorable.

Es lo que voy a resolver en este post, en el que te voy a explicar cómo diseñar la mejor estrategia de personal branding para ti, y cómo lanzar esta marca personal al mercado, paso a paso. En un mercado cada vez más ruidoso – con la multiplicación de los actores en el mundo digital – y falso. ¡Viva el postureo!

Si tienes mucho que compartir, y lo quieres hacer desde la máxima honestidad contigo mismo y con la audiencia que vas a crear, este post es definitivamente para ti.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la huella que dejamos en los demás. Una marca personal es una relación directa contigo, con tu persona, independientemente de la empresa en la que puedes trabajar en un momento dado o del proyecto que lideras como emprendedor.

El proceso de personal branding – la gestión de esta marca personal – incluye encontrar tu talento único, crear una reputación en tu nicho de mercado y trabajar tu figura pública a medida que tu marca se esté consolidando.

La finalidad del proceso es ser capaz de compartir y difundir tus ideas a cuantas más personas mejor, para poder monetizar tu marca personal de alguna forma u otra:

  • Aumento de sueldo
  • Cambio de trabajo
  • Oportunidades para dar charlas en eventos o escribir un libro
  • Venta de productos
  • Venta de servicios

¿Todo claro hasta aquí?

Seguimos pues…

¿Por qué todos los emprendedores deberían trabajar su marca personal?

Los principales beneficios de la marca personal son los siguientes:

  1. Confianza y autoridad: al liderar una comunidad, te posicionas de forma natural como un experto y un líder de opinión. Tus contenidos generan confianza; tu constancia en el esfuerzo, confianza. Si lo enfocas a la venta, estos dos elementos son claves en un proceso de compra.
  2. Colaboración en medios: es mucho más fácil vender una historia a un periodista con una marca personal potente que sin ella. Mejor aún, los periodistas te van a encontrar en Internet, atraído por el poder hipnótico de tus contenidos. La marca personal es entonces un potenciador y acelerador de visibilidad.
  3. Networking de calidad: tu marca personal se basa en quién eres, lo que haces y cómo ayudas a una audiencia concreta. De forma natural, no solo vas a atraer a más personas con una marca personal bien diseñada, sino que vas a atraer a las personas correctas, las que necesitan tus consejos para llegar a sus metas.
  4. Estatus de experto: es el resultado de la buena ejecución de tu estrategia de marca personal. Estás posicionado en tu nicho de mercado. La gente quiere trabajar contigo. Y como la gente te hace más caso, por ser un experto reconocido, ellos consiguen más y mejores resultados. Lo cual refuerza el efecto Boca a Oreja para tu negocio,
  5. Precios Premium: los expertos no solamente venden más, más fácilmente, sino que venden también más caro. Porque están posicionados en su mercado, y pueden seleccionar los clientes con los que deciden trabajar, subiendo su tarifa. Prepárate a colgar el cartel “lista de espera”.
  6. Plataforma para el futuro: lo mejor de la marca personal, es la versatilidad con la que puedes monetizarla. Esto es posible porque has creado una plataforma online que delimita tu territorio digital. Has creado tu propia tribu, y mantienes una relación muy cercana y única con estas personas, que conectan profundamente con tus ideas. Puedes cambiar tus servicios a lo largo del tiempo, tus seguidores te seguirán aunque cambies. Puedes hasta cambiar de industria o evolucionar en tus competencias. Tu audiencia más fiel te seguirá allá dónde decidas explorar.

En momentos de muchos cambios e incertidumbres en el mercado laboral, la marca personal es un seguro de vida muy poderoso.

Algo imprescindible para un emprendedor o un profesional con ambición.

6 ejemplos de marcas personales poderosas, para inspirarte

1. Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg

Su marca personal:

Sheryl Sandberg se mueve como pez en agua en el mundo corporativo. Muy femenina y con un talento único para el liderazgo y la gestión, se ha transformado en el paso del tiempo en un referente para todas las mujeres que quieren triunfar en el mundo corporativo.

Con un libro Best Seller “Lean In” y una plataforma digital https://leanin.org, Sherryl está liderando un movimiento en el que las mujeres reinventan su relación con el trabajo desde un liderazgo femenino distinto del modelo masculino. Más poderoso, dirían algunos…

Lo que puedes aprender de su trabajo:

Sheryl ha dado a su temática, el empoderamiento femenino, un toque fresco y único. Se acabó la agresividad y el copiar a los hombres. La clave está en conectar con tu propia esencia, ser una misma, y ser capaz de entregar a tiempo, a niveles de calidad superiores.

2. Arianna Huffington

Arianna Huffington

Su marca personal:

Arianna es la fundadora del Huffington Post, un medio digital que ha irrumpido en el mundo de la prensa para transformarse en líder en la categoría digital. Considerada por la revista Time Magazine una de las 100 personas más influyente del mundo, Arianna ahora ha puesto el foco (y su marca personal) en trabajar en su nuevo proyecto Thrive Global, cuya misión de es sacar lo mejor de cada persona en el entorno laboral.

Lo que puedes aprender de su trabajo:

Arianna tiene opiniones & preferencias políticas muy fuertes y no teme exponerlas en público. Ni defenderlas cuando haga falta. Es un personaje bruto y polar. Sin concesiones. Su confianza a prueba de balas viene avalada por años de grandes logros profesionales. Ella, se trasciende a sí misma, con su marca personal.

3. Marie Forleo

Marie Forleo

Su marca personal:

Marie Forleo revolucionó el emprendimiento, con su carisma en B School. Para Marie, emprender es divertido y tiene una sensibilidad única que le permite conectar profundamente con su audiencia. Amante del diseño y del buen gusto, Marie ha puesto su personalidad al servicio de su gran talento: la superación de uno mismo. Esto lo cuenta en su libro “Everything is Figuroutable” (Todo se puede resolver). Se centra ahora en explicarte cómo conseguir lo que sea en la vida. Ni más, ni menos.

Lo que puedes aprender de su trabajo:

Marie está omnipresente en el mundo digital, en todos los canales que puedas imaginar (texto. audio, vídeo). Basta con mirar uno de sus vídeos para ver que disfruta profundamente de lo que hace, y lo hace desde la conexión más profunda con sus propios valores. Una auténtica líder.

4. Guy Kawasaki

Guy Kawasaki

Su marca personal:

Crecido en el mundo tecnológico en Apple, inversor, asesor de unas de las marcas más poderosas del mundo, autor de una decena de libros como El arte de empezar o El arte de cautivar, Guy Kawasaki es un gran comunicador. Y para él, la clave es ser capaz de aportar valor.

Lo que puedes aprender de su trabajo:

Los 3 pilares de la marca personal para Guy Kawasaki son la confianza, las competencias y la conexión con la audiencia. Guy es un evangelista y nos aconseja centrarnos en la búsqueda del propósito en vez de la búsqueda del éxito o el dinero.

5. Gary Vaynerchuk, as Gary Vee

Gary Vee

Su marca personal:

Gary V empezó en las redes sociales haciendo la promoción de su tienda de alcohol, derivó al vino y luego empezó a soñar más grande. Creando una agencia de contenidos – VaynerMedia – para marcas potentes para escalar tu talento natural para conectar con la gente online.

Lo que puedes aprender de su trabajo:

Gary es exuberante, cash, directo. Auténtico, bruto. Un poco bocaza como lo son los chicos de Brooklyn. Pero su energía es infinita y sus pensamientos claros y rápidos. Deja un rastro híper polar, que en ningún caso deja indiferente.

Cada pieza de contenido es una semilla, y Gary lleva más de 15 años sembrando contenidos en digital, mejor que nadie. Paciencia, constancia y relevancia, este es el secreto del éxito de una gran marca personal en digital para Gary.

6. Seth Godin

Seth Godin

Su marca personal:

25 años de experiencia y casi tantos libros escritos, como el Best Seller como La vaca púrpura o el menos conocido pero igual de relevante The Dip. Seth es una referencia en el mundo del Marketing corporativo.

Lo que puedes aprender de su trabajo:

Seth es distinto, escueto pero profundo. Un mensaje por contenido. 200 palabras máximo. Es su firma. Seth es el anti Gary V. Tranquilo y reflexivo, sus ideas cortan prejuicios más rápido que una catana japonesa. Eso sí, con mucha clase.

¿Cómo crear una marca personal?

Ok, ahora que entiendes los fundamentos del branding personal y que hemos visto algunos ejemplos de marcas personales poderosas, quiero llevarte a mi metodología en 7 pasos para crear tu propia marca personal

1. Descifra el ADN de tu personal branding para ser memorable

La base de todas las marcas personales que funcionan siempre se construye con el mismo material: la autenticidad.

Muchos creen que el branding personal va de construirse un avatar y esconderse detrás de una máscara para jugar un papel que, en teoría, nos va a llevar más rápido hacia nuestras metas.

Hacer esto es generar unas tensiones internas insoportables para tu ser. El branding no va de posicionarte en algo que no eres. Todo lo contrario, se trata de entender quién eres y sacar el máximo brillo que tengas, para posicionarte alrededor de tu gran talento, sea lo que sea este gran talento.

La marca personal es un reflejo y un amplificador de tus competencias, pasiones, valores y creencias.

Paso nº1 – Haz un inventario de los activos de tu marca personal

Empieza por listar los cromosomas de tu marca:

Tus talentos, lo que haces naturalmente bien sin apenas esfuerzo
Tus competencias, títulos y reconocimientos públicos
Tus logros: hechos, resultados. Cosas tangibles y deseadas por otros.
Tus experiencias vitales superadas con éxito
Tus pasiones e interés
Tus valores y creencias
Y ahora, tienes que montar el puzle de tu marca personal. Estamos hablando del genoma que va a hacer de tu avatar un modelo único y memorable.

Paso nº2 – Los 6 pilares de tu estrategia de personal branding

Tienes que definir estos 6 pilares:

  1. Tu causa: el problema social que vas a resolver. La batalla que quieres librar.
  2. Tu visión: ¿Qué pretendes conseguir? ¿Para qué quieres ser reconocido? ¿Qué legado profesional quieres dejar? ¿Por qué quieres una marca personal?
  3. Tu misión: el camino que vas a seguir para llegar a esta visión. ¿A quién quieres influenciar? ¿Qué pretendes conseguir?
  4. Tu mensaje diferenciador: Si solo pudieses comunicar una idea para posicionarte en el mercado, ¿cuál sería? Es el mensaje que tendrás que repetir en el mercado una y otra vez.
  5. Tu personalidad: son atributos que tienes tu como persona, opiniones y creencias.
  6. Tus enemigos: todas las causas necesitan enemigos para reforzar la fuerza de tu comunicación. Identifícalos y no te olvides de meterte con ellos regularmente.

Veamos un ejemplo, mi marca personal, por ejemplo, aquí en Lifestyle al Cuadrado:

  1. Mi causa: erradicar el trabajo alimenticio de la tierra hasta que no quede ninguna persona infeliz y desconectada de su trabajo.
  2. Mi visión: emprender es la mejor forma de llegar a la plenitud profesional. Emprender online es también la mejor forma de salvar el planeta (aquí necesitaría más tiempo para elaborar, te prepararé un post completo con esta idea).
  3. Mi misión: formar a 10.000 Knowmadas Digitales para que sean capaces de liderar su propia tribu digital y hacer del mundo un lugar mejor. Y de paso vivir una vida épica, realizando sus sueños más locos, aportando valor al mundo.
  4. Mi mensaje diferenciador: ofrecer tu talento a las personas correctas, compartiendo semillas de valor en tu plataforma online. Céntrate en producir resultados para tus clientes, no en el marketing.
  5. Mi personalidad: transparente, directo, inconformista. Actúo por defecto. Asumo la propia responsabilidad.
  6. Mis enemigos: el estado, el sistema, las personas que se conforman con un trabajo con el que no conectan ni les hace felices. Los pesimistas que han dejado de soñar. La seguridad. Soy el enemigo del Status-Quo.

2. Elige la audiencia que vas a servir mejor que nadie

Entremos directo al quid de la cuestión: el cliente ideal.

Aunque sea contraintuitivo, si intentas seducir a todo dios, no vas a atraer a nadie. Una buena marca personal es polar. Atrae y a la vez repele. En cualquier caso, no deja indiferente.

Así que te llevo directo al ejercicio de definir el avatar de tu cliente ideal:

  1. Aspectos sociodemográficos: edad, género, situación familiar, ubicación, profesión, ingresos, educación. La base del marketing.
  2. El objetivo: que pretende conseguir tu cliente ideal. A veces, tu mercado no es un mercado de género, sino de propósito. Yo, por ejemplo, me dirijo a personas que quieren crear un negocio online. El género no es decisivo, el objetivo común sí lo es.
  3. Deseos, beneficios y aspiraciones: ¿Qué futuro quiere tu cliente ideal? ¿cuáles son sus sueños, metas y aspiraciones en la vida? ¿Qué desea de verdad más allá del deseo superficial? Por ejemplo, todas las personas que quieren emprender (deseo superficial) lo hacen porque quieren vivir una vida más libre (deseo profundo).
  4. Dolor, miedos y obstáculos: ¿Con qué están luchando? ¿Qué les impide hoy llegar a sus metas? ¿Cómo se sienten y qué emociones experimentan hoy? ¿Qué escuchan en el mercado?
  5. Preferencias: ¿Libros favoritos? ¿Películas // actores favoritos? ¿Emisión de TV, radio o revista favorita? ¿Vacaciones favoritas? ¿Comida favorita? Etc. Estos detalles cotidianos te van a permitir contactar más profundamente con sus necesidades, porque podrás ilustrar tu comunicación con metáforas sacadas de su cultura identitaria.

Ahora pone un nombre y una foto al avatar de tu cliente ideal. Y cada vez que vas a producir un contenido, pregúntate si a tu avatar le va a interesar o no.

Es un filtro infalible para tener una comunicación láser que conecta profundamente con las emociones de tus lectores.

¿Cómo el cliente ideal condiciona tu visibilidad online?

Si piensas en Google o las redes sociales, una comunicación generalista es una comunicación hundida en el ruido ambiente de tu competencia.

Una competencia presente en estos activos digitales desde hace más tiempo que tú, lo cuál explica porque ellos son visibles y tú no. Google & Facebook no tienen piedad con los novatos, y les hacen pagar un coste de establecimiento largo en tiempo (de 3 a 6 meses).

No puedes competir en términos generalistas como “consultor” “coach” o “negocios”. No es razonable hacerlo y esperar resultados a corto plazo.

En cambio, puedes especializar tu comunicación un a perfil concreto de personas, tu cliente ideal.

Y en este caso, enfrentarte a una competencia media mucho más débil que sí te dejará posicionarte mejor en digital. Es la estrategia de la cola larga: entrar por la puerta de atrás, con búsquedas menos concurridas, pero una competencia mucho más débil.

Esta estrategia funcionaba en 2010, y lo sigue haciendo en 2020. Es “evergreen”, no caduca.

¿Cómo la especialización acorta los plazos de venta?

Veamos 2 casos distintos:

  • Caso nº1 – El experto generalista: tu madre habla con la vecina y le dice que haces cosas de Internet. Esta te envía al hijo de su hermana, que tiene un problema con su ordenador. Pero… tú te dedicas a la comunicación online. Esto, es la consecuencia directa de una comunicación no segmentada. Los leads que te llegan son malos. Tu proceso de venta tendrá más desperdicio, y tardarás más en vender tus servicios.
  • Caso nº2 – El híper especialista: En este caso, tu misión es híper concreta. Solo haces campañas de Facebook Ads, para negocios locales (gimnasios, restaurantes, clínicas, etc.). Y llevas años trabajando tu marca personal con consistencia. Tu mundo, el marketing digital está repleto de oportunidades, pero tu te centras en locales que se quieren anunciar en Facebook Ads. Y todos tus contactos, amigos y familiares lo saben. Cuando te envían a una prescripción, está bien cualificada. Tu ciclo de venta es muy corto. Y como te has especializado en una única cosa, resulta que tu tasa de conversión de propuesta a clientes es del 60%.

La moraleja es doble:

  1. Céntrate en resolver un solo problema, agudo e importante para tu cliente ideal.
  2. Elige con quién vas a prestar tus servicios, y personaliza el 100% de tu comunicación a su contexto.

Este es el secreto de las marcas personales que venden sin apenas esfuerzos.

¿Cómo la intimidad influye sobre tu capacidad de conectar y retener tu audiencia?

Olvídate de una comunicación plural, fría y corporativa.

En la era de las redes sociales, tienes que intimar.

Así que ponte a comunicar de forma más informal. como si se tratase de una conversación que mantienes con tu mejor amigo en una cafetería.

Tu cliente ideal busca un experto amigo, y ambos términos importan.

Muchos “expertos” en marca personal caen en la trampa de una comunicación catedrática, de arriba abajo. De ellos, los sabios; al pueblo, los ignorantes.

La soberbia no facilita la monetización…

Los 3 tipos de seguidores de una marca personal

  1. Los evangelistas: un 5% de tus seguidores. Han conectado profundamente con tu proyecto, y actúan de embajador de tu marca personal, sin pedirte nada a cambio.
  2. Los haters: No les gustas. Ni cómo eres, ni cómo comunicas, ni tampoco el fondo de tu mensaje. Pueden llegar a ser un 20% de tus seguidores.
  3. Los “ninis”: Nos quedamos con un 75% de personas, que todavía no tienen una opinión cerrada sobre ti. Obviamente, es para este colectivo que tu marca personal y su posicionamiento cobra un especial protagonismo.

El objetivo de una gran estrategia de personal branding es mover los “ninis” para hacer crecer los 2 grupos, evangelistas y haters.

Pasar de un 5% a un 25% de evangelistas, marca una diferencia abismal a nivel de la monetización de tu marca personal. Aunque esta misma marca persona tenga ahora un 40% de haters.

El secreto está en segregar bien tus seguidores.

Los pilares de una marca personal fuerte se encuentran en entender a tu audiencia mejor que nadie, sobre todo los problemas y desafíos que afronta. A partir de allí podrás definir una oferta para resolver estos problemas y así ser memorable en tu mercado.

Así que ha llegado el momento de hablar de tu oferta.

3. Crea una oferta irresistible alrededor del problema que vas a solucionar mejor y más rápido

Si quieres vivir de tu marca personal deberás tener algo para vender.

Si en estos momentos trabajas por cuenta ajena, y es tu deseo seguir haciéndolo, la gestión adecuada de tu marca personal te va a permitir posicionarte para poder aprovechar mejor las oportunidades internas en tu organización, y también para hacer contactos externos, que podrían terminar en una nueva oferta laboral.

Pero si tu intención a más largo plazo es liberarte del trabajo por cuenta ajena y emprender, en este caso, tienes que poner el foco en crear una oferta irresistible para tu audiencia que les permita resolver el problema concreto que sufren o llegar a un resultado tangible que les acerque a sus metas, en la vida o a nivel profesional.

Construir antes de vender. No lo hagas…

Es el error principal que veo en emprendedores novatos. Se enamoran de su idea, se encierran de 6 meses a 12 meses para crear su producto, y luego pretenden venderlo… pero no han hecho nada para crear una audiencia ni construir un canal de venta (digital).

Pero aún, no han escuchado el mercado en el diseño de su solución.

Y han construido una oferta Frankenstein que nadie va a querer comprar en el mercado.

No deberías creer que les pasa únicamente a los novatos sin preparación empresarial.

El 42% de las start-ups, que cuentan con el soporte de inversores, terminan cerrando porque han sacado al mercado una oferta que realmente no quiere nadie.

O quizás si la quieren, pero no están dispuestos a pagar lo que desea el emprendedor.

Por qué las startups fracasan

FUENTE: https://www.bbva.com/es/por-que-fracasan-las-startups

La idea es empezar con tu cliente ideal y diseñar una oferta ad-hoc para él.

Así que no empieces con tu producto o tu servicio.

Empieza mejor con tu target, el público objetivo al que quieres ayudar.

Y como no quieres esperar mucho antes de poder operar en el mercado ni quieres asumir muchos riesgos, no empieces con un producto.

El prototipo de un gran producto siempre es un servicio que resuelve el mismo problema que resolvería tu producto.

Así, en cuestión de días, puedes empezar a captar tus primeros clientes.

En vez de invertir tu tiempo y dinero, la captación temprana de tus primeros clientes te permite financiar el desarrollo de tu oferta.

Ahora que entiendes la secuencialidad de las cosas, veamos cómo diseñar una gran oferta.

¿Cómo diseñar una oferta que tus clientes van a adorar?

Mi primera recomendación es que te centres en un resultado muy concreto. Y de nuevo tiene que ver con tu especialización.

Una oferta precisa se entiende al instante y es atractiva al instante.

Una promesa generalista, no lo es.

Luego, tendrás que bucear en tu Ikigai-tu gran propósito, porque la fórmula para crear una oferta irresistible es la siguiente:

Oferta irresistible = Lo que dominas + Lo que amas + Lo que necesita de forma loca tu cliente ideal

Tendrás que detallar el proceso de transformación entre la situación actual (mala) y la situación deseada (la buena). La diferencia entre estos 2 estados define lo que es el valor añadido que habrás creado con tu oferta.

¿Y por qué te van a contratar?

  1. Porque no saben resolver el problema solos
  2. Porque quieren ir rápido
  3. Porque quieren hacer esta ruta bien acompañado (minimizar riesgos)

¿Cómo comunicar tu oferta de forma efectiva al mercado?

Lo primero que necesitas resolver es cómo explicas lo que haces en una única frase. Hablamos de una propuesta de valor.

Te recomiendo usar la fórmula siguiente:

Yo ayudo a TARGET a conseguir OBJETIVO para poder BENEFICIO sin tener que DOLOR

En el caso de Lifestyle Al Cuadrado, por ejemplo:

Ayudo a soñadores e inconformistas que llevan un mensaje por dentro (TARGET) a crear un negocio online (OBJETIVO) para poder vivir una vida más libre (BENEFICIO) sin tener que escribir todos los días ni transformarse en un informático (DOLOR).

Este “elevator pitch” – presentación ejecutiva –, permite en cuestión de segundos resolver la pregunta nº1 que tendrán tus seguidores: ¿En qué me puedes ayudar?

Lo segundo es más complicado, pero es esencial. Es tu ingrediente secreto. ¿Por qué eres único? ¿Cómo tu método es superior a otros métodos que pueden existir en el mercado?

Este trabajo sobre tu diferenciación es esencial, sobre todo si quieres posicionarte online. El mercado está cada vez más educado, la gente realiza muchas búsquedas online antes de tomar su decisión de compra. Y reciben un montón de información, porque online, la competencia se multiplica.

Esto te obliga a ti, ser capaz de diferenciarte rápido de las masas de los proveedores lambdas que proponen soluciones que no generan impacto en la vida de sus clientes.

Lo ideal es de resumir tu método único con un acrónimo sencillo.

En Reinvención Knowmada, el training de referencia de Lifestyle Al Cuadrado, el proceso de transformación de nuestros alumnos se basa en el método TOP-SER:

  • T de Talento. La materia prima que necesitas para crear un negocio que funcione & que amas.
  • O de Oferta mínima viable. El prototipo que tienes que hacer antes de construir tu oferta definitiva.
  • P de Prospección Digital. Un método proactivo y digital para conseguir tus primeros clientes en cuestión de días o semanas. No meses o años.
  • S de Sencillez. Objetivo “Cero Tecnología” para llegar a tus primeros clientes. Lo que quieres es transformar vidas, no transformarte en un informático ni un experto en marketing digital.
  • E de Expansión mental. Trabajamos tu mentalidad porque es clave para que consigas resultados.
  • R de Rutinas. Ordenamos tu vida laboral para hacerte más productivo.

Ves, gracias a este acrónimo, puedo explicarte, en 3 minutos porque nuestra solución es distinta a otras que existen en el mercado.

4. Optimiza tu plataforma online

Tu plataforma digital es un componente esencial en tu estrategia de branding personal.

En efecto, tener seguidores en las redes sociales es también importante, pero debes tener claro que no eres dueño de estos activos digitales, ni tienes control sobre lo que pasa en estas redes sociales.

Cada 2 o 3 años, hay revueltas digitales en YouTube, Amazon o Facebook porque se han cambiado el interfaz de usuario o, caso peor, las condiciones generales del servicio, como, por ejemplo, el modelo de comisiones para la monetización de contenidos. Así que usa estas redes sociales de forma inteligente, porque ellas te están usando a ti.

Tu sitio web es tu cuartel general online. Lo has construido en un terreno digital que es tuyo. Es tu territorio digital. Puedes ver tu bandera flotar en el aire.

Todas las acciones que haces en redes sociales deben tender a enviar a la gente hacia tu web, para que lean más sobre tu historia y descubran tus servicios… Y a final, entren en el sistema de captación que habrás definido.

Los elementos claves para crear una portada que genera una primera impresión memorable

7 segundos. Es el tiempo que usará una visita de tu web para decidir si se queda o no en tu web. Así que como puedes verlo, la primera impresión es crítica.

A veces, algunas webs tardan más que estos 7 segundos en carga una página. Adiós visita. Es la razón por la que deberías elegir un proveedor de hosting fiable.

Una vez que has arreglado el tema de la velocidad de carga de tu web, tienes que lograr, en cuestión de segundos, que el usuario tenga la respuesta a la pregunta que le atormenta en estos momentos:

“¿Qué hay de bueno para mí en esta web? ¿Cómo me pueden ayudar?”

Y debes servirle esta respuesta al instante porque, si no, el usuario se irá en busca de una página que sí sea capaz de explicarle de un vistazo cómo pueden ayudarle a llegar a sus metas.

Lifestyle Al Cuadrado

Una gran portada debe incluir:

  • Un logo y un diseño profesional. Hay gastos que son una inversión. Si vas en serio con tu marca personal, regálate una web diseñada por un profesional.
  • Unas fotos profesionales. La tuyas, por supuesto, pero también las fotos de stock que se usan para darle un toque más visual a tu web.
  • Una propuesta de valor clara y visible. En la parte alta de tu web, visible sin hacer scroll hacia abajo. En nuestro caso, “Construye un negocio que ames. Vive la vida de tus sueños”.
  • Algo de autoridad. Menciones en prensa o grandes marcas con las que has colaborado. Premios y reconocimientos internacionales, si los tienes. Así hay una transferencia de credibilidad de estas marcas conocidas hacia tu marca personal.
  • La presentación de tu misión. Una portada también necesita algo de texto, para que puedas explicar cuál es tu misión y tu gran por qué.
  • Una selección de los posts más importante de la web. A nivel editorial, facilitas el trabajo de tus visitantes, y a nivel SEO, es un plus de destacar estos posts en portada.
  • Algunos testimonios. La prueba social es esencial, y cuanto más la desarrolles mejor. Tus testimonios no deben ser pruebas de amor hacia tu persona, si no clientes que pueden demostrar resultados que han cosechado gracias a ti.
  • Unas llamadas a la acción ATL (Above The Line), sin hacer scroll. Los 2 botones naranjas que ves en nuestra portada envían a la página de alta en nuestro training online gratuito, un webinar. Es la puerta de entrada a nuestro sistema de conversión de visitas a clientes.
  • Unas llamadas a la acción BTL (Below The Line), al pie de página, al hacer scroll. La idea es de repetir una llamada al acción en la parte baja de tu web, cuando el usuario ha hecho scroll. Es el botón naranja “Empieza Ahora” que puedes ver abajo.

Otras 6 páginas esenciales en la plataforma online de tu marca personal

#1 – La página “Acerca de”

La segunda página corporativa más visitada después de tu portada es la página “Acerca de”. Una visita obligatoria para todas las personas que habrán conectado con tus contenidos, ahora quieren saber más sobre ti y descubrir tu historia.

Acerca de

Página Acerca de: https://www.lifestylealcuadrado.com/acerca-de-franck-scipion

Comparte allí cómo puedes ayudarles, cuál es tu historia, los grandes hitos del proyecto, el equipo, etc.

#2 – Las páginas de “Productos & servicios” o “Trabaja conmigo”

Cada uno de tus servicios y/o productos se merece una página de venta en la que compartes toda la información necesaria para que tus lectores puedan tomar su decisión de compra.

Sesión estratégica L2

Página de venta corta – Reserva tu sesión estratégica: https://www.lifestylealcuadrado.com/sesion-estrategica-claridad-total

Reinvención Knowmada

Página de venta larga – Training Reinvención Knowmada: https://www.lifestylealcuadrado.com/reinvencion-profesional-training-reinvencion-knowmada

Estas páginas terminan siempre con un botón de compra, que te permite ser capaz de generar ventas desde tu propia página web.

Botón de compra

#3 – Tu “Hall Of Fame”, tus clientes destacados

El mejor marketing no es el que afirmas tú, si no lo que has demostrado. Así que da mayor protagonismo a todos los clientes felices que has transformado con éxito. Déjales hablar a ellos, porque son ellos los mejores marketers posibles para tu negocio.

Casos de éxito

Página de los Casos de éxito: https://www.lifestylealcuadrado.com/vidas-transformadas

#4 – La página de aterrizaje para captar emails (u optin page, en inglés)

La idea es ofrecer algo de valor a cambio de un email. Puedes ofrecer un PDF, un vídeo, un webinar, etc. Necesitas esta página para facilitar la captura de emails en las redes sociales. Esta optin page va a convertir mejor que tu portada.

Optin page L2

Página de aterrizaje: https://reinvencion.lifestylealcuadrado.com/alta-webinar-rik

#5 – El blog o el acceso a los contenidos

La caverna de Ali Baba dónde almacenas todas las píldoras de conocimiento que has compartido para posicionarte como un experto en tu nicho de mercado.

Blog L2

Página del blog: https://www.lifestylealcuadrado.com/blog

Cuida también la vista del post, para facilitar la lectura, tanto en ordenadores como para dispositivos móviles, y a la vez, facilitar la captación de un correo electrónico para fidelizar los lectores convencidos por tus contenidos.

Post L2

Parte alta de la vista de un post del blog

Y al terminar la lectura del post actual, propón a tu lector una serie de opciones claras:

  1. Compartir en redes sociales
  2. Apuntarse a un training para desarrollar más a fondo lo expuesto en el post
  3. Seguir leyendo otros posts relacionados

Pie de página del blog L2

Pie de página de la vista post del blog

#6 – La página de contacto

Si tu marca personal ya está consolidada, te recomiendo esconderla un poco y privilegiar el contacto a través de las redes sociales.

A la gente le encanta contarte su vida y pedirte consulting gratuito.

Hay muchas cosas gratuitas en mi plataforma digital (tenemos más de 1.000 posts escritos en una década). Pero el soporte y la personalización de respuesta, no forma parte de ellas.

Así que, si buscas algo gratis, prepárate a bucear en mi blog en modo Do It Yourself.

Contacto L2

Página de contacto: https://www.lifestylealcuadrado.com/contacto

El activo más importante de tu marca personal no es tu web.

Puede parecerte sorprendente esta afirmación, pero así es.

Tu plataforma online es una fantástica herramienta de atracción, pero pésima en conversión.

Y la cosa empeora a medida que vas publicando más y más contenidos.

Apenas un 2% de las visitas que consigues se volverá a presentar de nuevo en tu web.

Una visita no volverá, al menos que le hagas una propuesta irresistible.

Yep, un regalo de bienvenida, un Lead Magnet, una pieza de contenidos exclusiva o un training gratuito.

Y tú, a cambio, puedes recuperar un correo electrónico, que te va a permitir entrar en contacto con este usuario cada vez que publicas un contenido nuevo y/o cada vez que tienes algo interesante que anunciar: un evento al que vas a participar, el lanzamiento de un producto nuevo, un descuento o un taller presencial, por ejemplo.

Así que, acostúmbrate a cuidar y hacer crecer tu lista de correo.

Porque es de lejos el activo nº1 que tienes si pensamos en tu capacidad de monetización.

Te sugiero hacer 5 cosas para aumentar la capacidad de fidelización de tu plataforma digital.

#1 – Formulario de alta:

En este caso, ofrecemos un webinar gratuito bajo demanda. Cada persona puede elegir cuándo va a asistir a este training.

Popup

#2 – Centro de recursos:

Esta página ofrece una guía gratuita. Presenta la solución en la parte superior, prueba social y un apartado sobre un servidor. La clave está en el mensaje: “Consigue gratis tu regalo y empieza a crear ya el negocio de tus sueños”.

Centro de recursos L2

#3 – Optin Page de un Lead Magnet:

Optin page

#4 – Popup temporal:

Si quieres hacer crecer tu lista de correo de forma instantánea, activa un plugin de popup, y vas a multiplicar por 2 o 3 tus altas mensuales.

Puedes elegir activarlo después de XXX segundos o al haber realizado un scroll de al menos YY% de la página activa.

Popup temporal

#5 – Popup de salida:

Otro recurso interesante, es un popup de salida. Si un usuario se va de una página sin completar el acción deseada, le ofrecemos un regalo con un copywriting hiper contextualizado a este momento como por ejemplo, “¡No te vayas sin llevarte este regalo!”.

Popup de salida

Suelen funcionar muy bien, aunque parezca contraintuitivo al principio.

Por esta razón siempre recomiendo hacer pruebas reales en vez de confiar en tu intuición. La intuición te lleva directo a la toma de decisiones sesgadas.

Con todos estos recursos, deberías ser capaz de acercarte al 1% de fidelización en tu plataforma, es decir, una de cada cien visitas se transforma en un suscriptor de tu blog.

5. Diseña tu plan de expansión con tu estrategia de contenidos

Ahora que has optimizado tu plataforma, ya puedes empezar con tu conquista digital.

La mejor forma de establecer tu marca personal posicionándote como un experto, es a través de la creación de contenidos gratuitos. Cada pieza de contenido genera un plus de confianza, autoridad y simpatía en tu audiencia.

La idea es compartir contenidos que ayudan genuinamente a tu audiencia a progresar hacia sus metas. En caso contrario, esta estrategia de marketing de contenidos no terminará de ser eficaz.

Hay una correlación directa entre las mejores marcas personales del mercado y el volumen de contenidos producidos a la semana, y distribuidos en distintos canales digitales para poder construir y reforzar la relación digital que estos expertos mantienen con su audiencia.

Necesitas un plan de branding personal

Así es, es la única forma de triunfar con tus contenidos.

Primero necesitarás entender los asuntos de mayor interés para tu temática y aterrizar las palabras claves que usan para buscar información en Internet. Herramientas como el planificador de palabras claves de Google, tu cuenta en Google Search Console, Buzzsumo, Quora o Answer The Public son interesantes.

Luego necesitarás organizar y priorizar tus tareas. Es el momento para ti de crear un calendario editorial que te permita hacer un seguimiento en tiempo real del estado de producción y distribución de tus contenidos.

Los distintos formatos de contenidos disponibles:

Te recomiendo centrar tus esfuerzos en la lista siguiente:

  • Texto/posts/artículos
  • Vídeo
  • Audio / Podcast
  • PDF: guías, hojas de trabajo, chuletas, comparativos, checklists
  • Hojas de cálculo, calculadoras y quizzes online
  • Infografías, gráfico visual
  • Training gratuito (secuencia de emails, video o webinar)
  • Presentaciones PowwerPoint / Keynotes
  • Testimonios y casos de éxito detallados

Elige el formato que se adecua mejor a tu talento y a tus preferencias para comunicar.

Los canales de distribución para la promoción de tus contenidos

Los más importantes son los siguientes.

Empecemos con tus propios activos:

  • Tu blog
  • Tu lista de suscriptores
  • Tu canal de YouTube

Seguimos con potenciadores de audiencia:

  • Directorios de podcast (RSS)
  • Otros blogs y revistas (entrevistas que te hacen o escribir como autor invitado en estas plataformas)
  • Redes Sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.)
  • Grupos online (Facebook)
  • Foros online

En tu blog, céntrate en producir contenidos de calidad de forma consistente en el tiempo

No se trata de publicar una vez al día, contenidos malos porque no tienes tiempo material para prepararlos bien.

Es mejor elegir un ritmo de publicación que puedas mantener y que garantiza que estás produciendo contenidos superiores.

Este post supera las 10.000 palabras. Y créeme que me ha costado decenas de horas prepararlo.

Pero la calidad es atípica. Fuera de lo normal.

Lo cuál me va a permitir ganar visibilidad y recibir menciones en redes sociales.

Los contenidos realmente buenos se comparten solos.

La realidad es que este tipo de contenidos siguen escaseando en la red.

El segundo aspecto es la consistencia en tu esfuerzo de producción de contenidos. A Google le encantan los creadores de contenidos previsibles. Y a tus lectores también, les encanta, porque somos animales rutinarios.

Así que elige primero un tipo de contenido, y un único canal de amplificación de tus contenidos para empezar. Y a medida que domines mejor este proceso, podrás quizás aumentar la frecuencia a 2 o 3 posts semana y 4 a 5 canales de promoción.

Yo, hoy en día, tengo un equipo que me ayuda a producir estos contenidos, y la verdad es que tener un equipo lo cambia todo.

Escribir es necesario, pero no es suficiente

En efecto, muchos productores de contenidos creen que su misión es solo la de escribir y esperar a que Google haga su magia.

Esta actitud pasiva es nefasta para tu marca personal, porque Google solo te dará más destaque si ve que tus contenidos suscitan una respuesta positiva por parte de sus usuarios.

Necesitas visitas para ser más visible. Así funciona.

Así que necesitas reservar tiempo para la promoción de tus contenidos y hacer networking en digital, porque estas actividades son las que te van a abrir la puerta en los rankings de Google y YouTube. El grial de las visitas pasivas estables en el tiempo…

Deberías dedicarle al menos el mismo tiempo a promocionar tus contenidos que a producirlos. La mayoría de los productores de contenidos se sienten bien creando, no promocionando. Es un problema real que tendrás que afrontar si quieres vivir a tiempo completo del fruto de tu marca personal.

Las redes sociales tienen su propio ritmo

En redes, trata de publicar algo todos los días.

Algo más corto que lo que publicas en tu blog.

Algo más personal, algo más divertido.

Trata de crear interacción haciendo preguntas o votos.

Cuida bien los visuales porque son clave para conseguir una buena respuesta.

Y sírvete de las redes sociales para reciclar los mensajes que desarrollas en tu plataforma online y ofrecer aperitivos cortos a estos usuarios con la atención hiper volátil.

Los más interesados se acercarán luego a tu blog y/o a tu canal de YouTube para consumir el contenido completo, si el aperitivo que les has ofrecido ha dado en el blanco.

De nuevo, es mejor ser activo en una única red social al principio, si no tienes mucho tiempo, que diluir este poco tiempo en demasiadas redes sociales, y al final hacerlo mal en todas.

6. Pon en marcha tu sistema de visibilidad para amplificar tu impacto

Ya hemos visto que producir contenidos es necesario para poder existir en el mundo online. Pero que pueden pasar meses antes de que Google y YouTube empiecen a hacerte caso y te traigan visitas cualificadas pasivas, de forma consistente, mes a mes.

Necesitamos activar un sistema de visibilidad mucho más rápido.

#1 – Haz una campaña de publicidad online

Empiezo con esta estrategia porque es instantánea, y las controlas al 100%: pagas por recibir visitas.

Es una buena praxis contar con un pequeño presupuesto para darte a conocer cuando lanzas tu marca personal en digital.

He aquí mis mejores recomendaciones:

  • No hagas branding. No eres una marca multimillonaria, no tienes este presupuesto. Céntrate en una comunicación mucho más de Marketing Directo, con la idea de captar leads para tu plataforma online.
  • Empieza con Facebook. Por 2 razones, el CPM (Coste por Mil Impresiones) de tus anuncios es más barato que en Google Ads. Pero, sobre todo, porque no necesitas trabajar con Facebook Ads – el gestor de anuncios profesionales de Zuckerberg –. Es demasiado complicado para ti en estos momentos. Pero es sencillo impulsar contenidos con dinero desde tu página de Fans. Con algo de presupuesto, puedes conseguir una lista de suscriptores de 1.000 emails si tu copywriting es capaz de despertar las emociones de tus lectores. En muchos nichos, te costará menos de 1€ el lead. A veces tan poco, como 20 o 30 céntimos de euros.
  • Crea tu comunidad mínima viable en Facebook o Instagram. Promueve posts en tu página de fans con el objetivo de conseguir likes, shares o comentarios. En un paso nº2, invita a todas las personas que han interactuado con tus contenidos a que se hagan fans de tu página de negocio en Facebook. Esta estrategia, “para tontos”, sigue funcionando de maravilla. Es importante que entiendas que si tu Fan Page supera los 1.000 Fans, Facebook hará más caso a tus actualizaciones que si no tienes estos 1.000 fans.
  • Ofrece un Lead Magnet (PDF) a cambio de su email. Crea un post en el que invitas a la gente a compartirte su email a cambio de un documento PDF que les vas a enviar cuando te dejen su contacto. Diles que compartan su email en los comentarios de tu post o a través del Messenger o Mensaje Directo en Instagram, si se sienten más cómodos con este procedimiento. Empuja este post con dinero a la audiencia correcta, y podría estar captar de 10 a 20 leads al día por menos de 10 euros al día. Así que no, no necesitas una plataforma de email marketing para empezar a construir tu lista de correo. ¡Fuera excusas tecnológicas!

Todo este trabajo inicial de validación de tus posts con mejor respuesta para tu Fans y para las audiencias frías basadas en intereses que vas a realizar, te adelanta el trabajo, para cuando decidas optar por la publicidad online como un canal de atracción serio hacia tu plataforma online.

Irás más rápido, porque tendrás claro el copywriting de tus anuncios y las audiencias a quienes enseñarlos.

#2 – Aprovéchate de las audiencias que tienen otros

Si eres bueno con el networking esta estrategia te va a encantar. Se trata de acercarte a expertos que ya tienen audiencias afines a tu temática y tratar de conseguir una exposición inmejorable en estas audiencias.

Estos son los métodos más eficaces de conseguir visibilidad rápido:

  • Elige un único mentor y transfórmate en su mejor alumno: de forma natural, al transformarte en un caso de éxito, este mentor te va a dar una visibilidad inmejorable.
  • Apúntate a los trainings de tus competidores: aprende de su método, identifica las debilidades y haz networking con sus clientes. Es un networking super valioso, porque ya sabes que estás personas están invirtiendo en la temática que desarrollas. Cada año surge en mis trainings algún alumno que implementa esta estrategia, y bien lo hace. A mí no me molesta, porque lo veo como una ayuda kármica para los que empiezan. Y no te olvides que esta persona ha pagado para entrar en mi training. Así que yo gano también con cosas tangibles.
  • Guest blogging: la idea es ofrecer un contenido fresco y original a un blogger que puede tener interés en publicarlo. ¿Porque lo va a hacer? Para compartir un contenido de valor con su audiencia, para no tener que escribir él o porque habéis llegado a un acuerdo y que a cada venta que te va a traer, el cobrará una comisión por venta (marketing de afiliados). Existen muchas razones que justifican que el guest posting sea un excelente forma de darte a conocer. Me funcionó de maravilla en 2010. Hoy sigue funcionando igual de bien.
  • Haz entrevistas a expertos & round posts: Haciendo entrevistas consigues consulting gratuito – si eres capaz de formular preguntas interesantes, y además este experto hará una mención de la entrevista a su audiencia. ¡Doble Win! Y si haces un “Round Post” – por ejemplo, planteas la misma pregunta a 25 expertos y publicas sus respuestas, pues multiplicas por 25 tu fuerza digital, y tu visibilidad se va a disparar, así como tu red de contacto.
  • Haz una auditoría gratuita pública a un experto: Imaginamos que el SEO es lo tuyo. Te acercas a un experto que tiene una audiencia afín para ti, porque, por ejemplo, buscas dueños de pequeños e-commerce. Le ofreces a él una auditoría gratuita, a cambio de presentar los resultados de tu trabajo, de forma pública, a su audiencia. Obviamente, vas a estar trabajando X horas gratis para esta persona, pero la transferencia de autoridad y la calidez de la promoción que te va a hacer seguramente te compensará con creces. Se trata de elegir bien los influencers a los que vas a ofrecer este servicio.
  • Participa en Podcasts, congresos online, ofrécete para una entrevista: Siempre y cuando te asegures de que la audiencia de la persona que te entrevista es afín a tu temática y tiene un tamaño suficiente, puedes invertir una hora de tu tiempo en promocionarte en estos entornos.
  • Charlas en eventos: intenta ofrecerte para dar charlas a grupos. Empieza con un Meetup local, en un Coworking. Y luego postula para eventos con más público, para poder maximizar el impacto de tu charla. Olvídate del dinero como ponente, piensa mejor en los contactos que estás haciendo.
  • Ofrécete para una entrevista en prensa: si tu historia es buena, puedes hacer networking con periodistas en Internet y conseguir que hablen de ti en grandes medios, locales o nacionales. Lo he puesto al final, porque tener una mención en prensa o radio es bueno para tu ego, te permite colgar un logo en tu web, pero in fine no produce cambios profundos sobre tu marca personal.

#3 – Cierra acuerdos estratégicos con terceros

Cuando empiezas a formar parte del club de los expertos con marca personal, tendrás acceso a las mejores “deals”. Estos acuerdos que nacen en cenas o alrededor de una copas, tarde por la noche.

La idea es de hacer acciones de promoción cruzada entre audiencias compatibles y de un tamaño similar.

En este caso, tendrás que idear ad-hoc, un acuerdo de colaboración que engloba:

  • El trabajo a realizar, por ambas partes.
  • Las acciones de comunicación a realizar, con el planning asociado.
  • El esquema de retribución de las comisiones por venta, junto con el calendario de pagos.

Bienvenido en el maravilloso mundo de los negocios.

Los mejores acuerdos siempre se negocian en la trastienda…

7. Crea tu comunidad, una tribu que comparta la identidad de tu branding personal

Olvida la idea de transformarte en le próximo Enrique Dans, un experto capaz de hablar de todo y nada, con una educación perfecta y un dominio preciso de la oratoria.

Enrique tendrá la popularidad, pero tú tendrás el propósito.

Así es, céntrate en crear una tribu de frikis en una temática muy concreta. No nades en la superficie como lo hace un generalista, atrévete a bucear hundo en los problemas de tus seguidores y ayúdales a resolver problemas difíciles.

Si lo logras, te dirán cosas tan bonitas como “Gracias Franck, me has cambiado la vida”.

A mí esto me nutre mucho más que otra entrevista para hablar de algo difuso en los medios.

Así que necesitas crear una comunidad alrededor de tu expertise, un sitio dónde interactuar, compartir ideas, dar algo de soporte en los límites de lo razonable.

¿Cómo se hace esto?

Tienes varias opciones:

  • Habilita los comentarios en tu blog: siempre y cuando haya conversaciones que aporten valor, debería permitir un canal de comunicación bidireccional entre ti y tu audiencia. Si las conversaciones se llenan de Spam y/o no aportan valor, cierra los comentarios a los 7 días de publicar un post (así te evitaras todos los aprendices SEO que buscan un enlace en tus comentarios). Y si no es suficiente, cierra los comentarios sin más. Hay otras formas de generar conversaciones con tu tribu.
  • Crea un grupo en Facebook o LinkedIn: conseguirás un mayor alcance que con tu página de fans y es un sitio más privado donde podrás cuidar mejor a tus seguidores. Si bien es cierto que los grupos de Facebook te ofrecen muchas funcionalidades, en LinkedIn, los grupos están un poco muertos. Pero si tu audiencia está en LinkedIn, es el sitio dónde construir este activo digital.
  • Realiza eventos en directo: lo puedes plantear en Facebook/IG, LinkedIn (No se aceptan a todos por ahora) y YouTube. Puede ser un live en solitario o con un invitado (en este caso necesitarás una herramienta como Stremyard para realizarlo). En Facebook puedes planificar tus eventos en directo con el Facebook Live Producer. Estos eventos son idealmente para generar interacción y cercanía. Y aportar valor de forma consistente.
  • Piensa en eventos presenciales de toda la vida: quedadas, cenas privadas, retiros, talleres grupales. Todos estos eventos presenciales te ayudan a crear una comunidad mucho más fuerte. Lo bueno en virtual siempre se transforma en algo mejor en la vida real.
  • Crear una membresía de pago: es una excelente forma de monetizar tu marca personal y de interactuar con tus mejores seguidores, los más comprometidos, los que invierten en su propia formación. Puedes ofrecer contenidos exclusivos, sesiones de preguntas /respuesta en vivo contigo y servicios puntuales a cambio de una cuota mensual razonable. Si puedes incorporar un foro a tu membresía, pues mejor que mejor. ¿Tienes interés en saber cómo crear tu propia membresía?

Mis 10 mejores consejos para desarrollar tu marca personal, bien y rápido

1. El foco lo es todo

Un mensaje a la vez. Este es el secreto de las marcas personales visibles y memorables. Ya sabes que el foco lo es todo para un emprendedor, porque tener foco es tener claridad.

Pues el foco comunicativo es igual de importante. Permite a tu audiencia recibir tus mensajes con claridad. Y así entenderlos y asimilarlos mejor.

Pero es demasiado tentador de hablar de muchas cosas y demostrar cuanto sabes. Al final al cabo eres un experto, ¿verdad?

Mi mejor recomendación para ti:

Especialízate en un nicho de mercado muy pequeño. Y hazte el nº1 – a nivel mundial – para resolver el problema nº1 de tu público objetivo.
No se trata de saber mucho de todo, se trata de resolver algo importante mejor que nadie.

2. Si no eres auténtico, no conectarás

¿Quieres ser distinto de forma instantánea?

Sé tú mismo, sin máscaras ni omisiones ni trampas. Saca a relucir tus peores defectos, tus límites como ser humano, muéstrate vulnerable. Y a la vez, desprende poder, creatividad, compromiso y constancia en el desarrollo de tu temática de referencia.

Mi mejor recomendación para ti:

Ninguna marca personal aguanta más de 3 meses de fricciones emocionales internas. Lo llamo “el conflicto interno no resuelto”. Y no hay nada que dañe más una estrategia de comunicación que el hecho de no conocerte bien, y dejar tu ego inconsciente al mando.

3. Cuenta una historia

Nos educan, en la niñez, con historias. Nos gustan las historias, son poderosas metáforas para transmitir un mensaje a una audiencia. Considera el Storytelling como tu mejor aliado, para crear un branding personal inolvidable.

Cuenta historias. Mata el catedrático soberbio que llevas dentro.

Y la mejor forma de crear historias, es inspirarte en tu cotidianidad, tu propia vida, y compartir algo de tu vida con tus seguidores.

No hay nada más poderoso que una persona con ganas de compartir, armada de un smartphone con una buena cámara para grabar vídeos y con acceso a una tribu de seguidores digitales.

Mi mejor recomendación para ti:

Busca frescura en tus contenidos, contando cosas cotidianas de tu propia vida. Pero no pierdas el foco, el héroe son ellos, tus seguidores, no tú. Todo lo que compartes debe terminar en algo útil y relevante para tu audiencia. No me seas Narciso…

4. Tus rutinas te llevarán donde te mereces

La consistencia es clave en construir una marca personal visible y memorable. Es la lupa que multiplica la fuerza con la que vas a impactar el mundo.

Alguien rutinario será consistente y aplicado en su comunicación. Y al final conseguirá un efecto “bola de nieve” que le hará destacar cada vez más con el paso del tiempo.

En cambio, alguien caótico y no consistente, transmitirá justo esto a su audiencia.

Y créeme, la gente busca personas con las que poder contar.

Los bots (Google & Facebook, en el momento de decidir si destacar tus contenidos o no) aún más que los seres humanos (tus lectores).

Mi mejor recomendación para ti:

Elige una frecuencia de publicación más baja si es necesario, porque escasea tu tiempo, pero sé consistente con tu ritmo de publicación. Es el corazón de tu estrategia de personal branding.

5. Fracasa mucho, rápido y barato

Tendrás que fracasar para triunfar, porque el camino hacia el éxito está repleto de mini fracasos.

Lo mismo te va a pasar con tu marca personal. No siempre vas a acertar en tu comunicación.

Acéptalo desde hoy mismo.

Cuando ocurra, ajusta, pide perdón si has metido la gamba, y vuelve a intentarlo de otra forma.

Es más, las dificultades forjan el carácter y harán tu marca personal mucho más fuerte.

Dicho esto, el secreto está en entender y superar estos fallos, para centrarse en lo que funciona y viraliza tu branding personal.

Mi mejor recomendación para ti:

Es mejor actuar demasiado que pensar demasiado. Nadie encuentra claridad en el pensamiento. En la acción, ¡sí!

6. Impacta en positivo y practica la gratitud

Se tardan años en construir una buena reputación. Tan solo hacen falta 5 minutos para arruinarla para siempre.

Pregúntaselo al último influencer de turno que se ha pasado con sus tonterías en Instagram o YouTube.

Te animo a contribuir en positivo, desde la gratitud y la colaboración.

No desde el desdén o la envidia.

Se dice que atraemos lo que somos.

Cuida bien los atributos de tu comunicación si no quieres terminar rodeado de capullos.

Mi mejor recomendación para ti:

Practica el agradecimiento cotidiano. Es una práctica consciente que te va a iluminar el cómo percibes tu vida en cada instante, y cuál es tu papel en esta vida.

Ser bueno además de experto es super sexy.

7. Sigue los pasos de la persona en la que te quieres convertir

Elige un mentor de referencia. Estudia sus sistemas, sus rutinas, su modelo de negocio.

Impleméntalo todo en tu propia vida, sin hacer de camaleón de esta persona.

Utiliza su infraestructura, pero con tus ideas, tu personalidad, tu historia, tu voz propia y tu forma de comunicar.

Mi mejor recomendación para ti:

Copiar está en el ADN de todos los procesos creativos. Pero, no se trata de ser un clon pálido de alguien. El secreto está en ser capaz de superar el modelo que has copiado, porque lo has hecho tuyo.

8. Vive la vida de tu marca personal

En el mundo digital, no existe la separación entre la vida personal y la vida privada. Así que tu única opción es de ser 100% congruente con lo que proyectas en tu estrategia de Personal Branding.

Vive la vida que prometes a tus seguidores.

Y hazlo con total transparencia.

Mi mejor recomendación para ti:

Acepta desde hoy mismo que el concepto de privacidad ha cambiado mucho con la digitalización de la actividad. Define tus propios límites, pero sé 100% congruente entre lo que afirmas y lo que vives.

9. Deja que otros cuenten tu historia

Cuando lideras una tribu online, llega un momento en el que tu causa te supera. Has creado un ecosistema imparable que se mueve solo.
Puedes dinamizar y orientar a este ecosistema con un liderazgo bondoso, basado la meritocracia, el respeto mutuo y la escucha.

Pero has perdido el control.

Y disfrutas de ello.

La marca personal es lo que cuentan de ti mientras no estás presente.

Céntrate en ellas pues, y deja que tus seguidores se apropien de ella para aumentar tu impacto.

Mi mejor recomendación para ti:

El mejor acelerador para una marca personal es el boca a oreja. Trata de empoderar a tus seguidores para que lleven tu mensaje más lejos.

10. Construye tu Sagrada Familia

Tu marca personal es tu gran legado. Hasta supera al negocio que vas a crear para monetizar esta marca. Porque este negocio lo puedes vender o cerrar. Tu marca personal te seguirá en nuevas aventuras.

Literalmente, tu marca personal es tu Sagrada Familia.

Tu gran proyecto, el legado que vas a dejar en la vida.

Mi mejor recomendación para ti:

Céntrate en lo importante y siempre privilegia el largo plazo sobre la tiranía del corto plazo.

¿Estás decidido a trabajar seriamente tu branding personal?

Me alegro de que hayas tomado esta decisión. Significa que eres lo que los que deciden dar primero por defecto.

Demostrar y hacer más que decir o afirmar.

Los que son humildes y siempre siguen aprendiendo.

Los que quieren superarse, uno día tras otro, sin machacarse en el intento por actuar como un perfeccionista neurótico.

Te felicito, porque para mí, querer crear una marca personal es un estilo de vida profesional. Una forma de relacionarte con tu actividad profesional.

Y si estás listo para dar un paso más y llegar al siguiente nivel, quiero explicarte ahora cómo lanzar tu marca al mercado, paso a paso.

Con la idea de ir captando tus primeros clientes en 90 días o menos.

¿Te interesa?

Descubre cómo ahora mismo

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?