Las mejores ideas de negocio por Internet para poder reinventar tu vida laboral viviendo el estilo de vida de tus sueños

Ideas de negocio

¿Andas buscando una gran idea de negocio para reinventarte profesionalmente y empezar a vivir la vida según tus propios términos? ¡Este es tu post!

Encontrarás todas las respuestas para identificar ideas de negocio innovadoras y rentables, elegir la mejor idea posible para ti, diseñar tu modelo de negocio de forma estratégica y validar tu idea de negocio con tus primeros clientes.

¡Empecemos!

Índice del post:

El ABC de las grandes ideas de negocio

¿Qué es una idea de negocio?

Volvamos a la base de todos los negocios.

Hay que aportar valor para un colectivo concreto, tu público objetivo.

Dicho de otra forma, hay que ayudarles, a ellos a conseguir sus metas, sueños y / o a resolver sus problemas.

Cuando eres capaz de resolver un problema o satisfacer un deseo, recibes dinero a cambio del producto o servicio que has entregado.

Una buena idea de negocio debería ser capaz de mejorar soluciones que ya existen en el mercado y / o de servir unas nuevas pautas de consumo apenas servidas hoy por los grandes actores que copan la atención de tu nicho de mercado.

Hay 3 requisitos esenciales presentes en todas las ideas de negocios viables

  1. Tu idea de negocio debe solucionar un problema no resuelto o mal resuelto.Ojo porque muchas ideas de negocios innovadoras se basan en el uso intensivo de nuevas tecnologías que a veces no terminan sirviendo una necesidad real del mercado. Demasiado innovación puede llevar a directo a ninguna adopción. Mira el siguiente gráfico, la razón nº1 del fracaso de una empresa de recién creación, en el 42% de los casos, es la falta de encaje con el mercado. Es un error súper común.
  1. Tu idea de negocio debe de ser rentable.Y créeme, cuando antes pones el foco en la rentabilidad y dejas de cegarte con los ingresos, todo te irá mucho mejor. Estos beneficios pueden variar de unos 5-15% (negocios tipo e-commerce) a unos 30-50% (negocios tipos servicios/trainings). En el caso de un negocio digital, el punto de retorno debería ocurrir en el primer año de actividad de este, si no, no es un tan buen negocio.
  2. Tu idea de negocio no vale nada, lo que importa es tu capacidad para ejecutar correctamente esta idea de negocio: En efecto, el papel lo aguanta todo, pero ningún plan de negocio resiste más de 5 minutos de realidad en el mercado. Así que tus capacidades técnicas, tus habilidades y rutinas de trabajo, así como el equipo que te rodea es lo que más importa en el momento de lanzar tu idea de negocio al mercado.

¿Cómo tener grandes ideas innovadoras para crear una empresa?

Yo suelo tirar de 5 hilos para encontrar nuevas ideas de negocio.

  1. Experiencias personales:una enfermedad, una dificultad vital (aprendizaje, relaciones sociales, etc.) o un proceso traumático superado suelen ser excelentes puntos de partida para unas ideas de negocio.
  2. Necesidades personales:resuelve tus propias necesidades y transfórmate así en tu primer cliente. A menudo, lo que necesitas tú, los necesitarán muchas más personas como tú.
  3. Observación atenta:observar con un ojo crítico y curioso es un gran don – aunque seguramente se transformará en un trastorno difícil de aguantar para tus seres queridos. Mira lo que ya existe, y busca cómo podrías mejorar las soluciones actuales.
  4. Nuevas tendencias: algunos negocios caducan (piensa en los videoclubs o la impresión de fotos) mientras otros crecen de forma exponencial (piensa en Netflix o Wallapop). Es mucho más fácil vender una categoría de consumo en auge que sobrevivir en un mercado en decadencia.
  5. Pasión y Obsesión:Si llevas 10 años o varias décadas de tu vida dedicadas a una pasión secreta, una afición casi obsesiva en la que te gastas todo tu dinero, no me cabe la menor duda que te habrás transformado en un experto. Tienes mucho que compartir con los demás aficionados enganchados a tu misma temática.

Seguramente estos 5 puntos de partida te van a permitir identificar unas primeras ideas para crear una empresa.

Enciérrate 15 minutos en una habitación tranquila y realiza una primera tormenta de ideas.

¿Por qué plantear una idea de negocio por Internet?

Obviamente, la digitalización de la actividad económica es una gran oportunidad.

E igual de obvio es que la enorme mayoría de los negocios que se abren siguen siendo negocios tradicionales físicos en su ADN, pero que tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir bien conectado con su público y atraer nuevos clientes.

Yo me centro en negocios 100% digitales porque permiten unas cosas que considero esencial en mi proyecto emprendedor.

Dicho esto, cada uno tendrá que analizar primero el estilo de vida que pretende vivir a la cabeza de su negocio.

Libertad de tiempo

Que nadie te engañe, montar un negocio es mucho trabajo. Más de lo que puedes imaginar. Dicho esto, puedes modular la intensidad a la que estás trabajando, por ejemplo, trabajando 7 días a la semana para luego regalarte un mini retiro de 7 días desconectado de pantallas.

La flexibilidad horaria es total, lo cual permite una mejor conciliación entre trabajo y esfera privada.

Libertad de ubicación

Los negocios online suelen optar por el teletrabajo por defecto.

Solo se necesita un PC/Mac y una conexión a Internet para poder operar un negocio online. Muchos se van a Asia a vivir la vida de los nómadas digitales y servir sus clientes desde las playas de Tailandia.

Lo tuyo puede ser irte a vivir a las playas de Galicia o a los Picos de Europa.

Pero la libertad de ubicación es casi total.

El trabajo sigue siendo trabajo. Cuando hay que currar, no importa desde dónde.

Libertad de dinero

Es uno de los atributos de cualquier proyecto emprendedor.

El techo en lo que ganas, lo marcas tú.

Un buen negocio online debe de ser capaz de pagar los gastos de tu actividad empresarial, los gastos de tu estilo de vida y de ayudarte a preparar una jubilación tranquila (ahorros e inversiones).

Libertad de relaciones

De nuevo es una realidad, y es total. Si tienes un negocio online con marca, podrás elegir tus colaboradores, tus clientes, y tus proveedores.

Ya no tendrás que aceptar proyectos alimenticios para pagar facturas, ni trabajar con gente que no aguantas.

Libertad de propósito

Si eliges un negocio online en el que ayudas a los demás, obtendrás mucho más que dinero y status. Conseguirás propósito. Escuchar cada semana “Gracias me has cambiado la vida” es un lujo que muy pocos emprendedores pueden permitirse. Está a tu alcance si decides compartir tus conocimientos y monetizarlos.

La capacidad de automatización

Algunos negocios tradicionales hacen un uso intenso de personal. En general, estos negocios suelen causar muchos problemas y preocupaciones a los emprendedores que los levantan y los mantienen.

Decidir apostar por un negocio online es decidir trabajar con equipos de personal más pequeños y compensar este déficit de personal con el uso intensivo de las automatizaciones que permite la tecnología de los negocios digitales.

Son literalmente centenares los emprendedores digitales capaces de facturar 5 cifras o 6 cifras anuales a la cabeza de su negocio unipersonal digital.

Online, menos es mucho más…

La escala sin límites de los productos 100% digitales

Puedes servir el mundo entero, al instante, por una comisión por cobro de menos del 3% del precio de venta de tu producto digital. Sin ninguno otro coste adicional.

Adiós a la logística, adiós manipulación, adiós distribución. Todos los grandes lastres de los productos físicos han desaparecido.

Si vendes una prestación intelectual, unos conocimientos empaquetados en un formato de training online, de repente, tu capacidad para escalar es infinita.

Vender tu curso para 10 o para 100.000 personas apenas conlleva sobrecostes.

Si eres un creador, esta oportunidad única en la historia humana, nacida en la digitalización de la actividad debería motivarte bastante a encontrar ideas para abrir un negocio.

¿No?

100 hábitos de consumo de futuro que esperan grandes ideas de emprendimiento para montar un negocio online

Vamos a hablar de temáticas que reflejan algunos cambios en los patrones de consumo y así han llegado para durar.

Para realizar este ejercicio, tienes que identificar algunas tendencias que han llegado para quedarse. Vamos a tirar de unos ejemplos:

  • Digitalización de la vida
  • Digitalización de los negocios
  • La vida es cada vez más compleja
  • Hay que salvar el planeta
  • Consumir menos y/o mejor
  • Vivir más experiencias
  • Cuidarse mejor es la mejor forma de prevenir enfermedades
  • Búsqueda de propósito

Y luego están las 3 temáticas de siempre:

  • Amor
  • Dinero
  • Salud

Esta lista de tendencias en auge no pretende ser exhaustiva, pero es un excelente punto de partida.

Bien, una vez que tengas estas grandes categorías, busca concretar ideas de negocio en cada una de estas grandes categorías.

Para aquello, vamos a tirar de una pregunta muy sencillo “Cómo REALIZAR ACTIVIDAD”. Tu negocio online se basará en resolver esta pregunta para tus clientes.

Te presento el resultado del ejercicio que he hecho yo mismo, a modo de ilustración:

10 ideas de negocios online relacionadas con la digitalización de la vida

  1. Cómo ligar en digital
  2. Cómo no ser esclavo de tu móvil
  3. Cómo comprar mejor gracias a Internet
  4. Cómo gestionar mejor mi carrera profesional con las redes sociales
  5. Cómo compartir el mensaje que llevas dentro en un blog
  6. Cómo educar tus hijos para un uso responsable de la tecnología
  7. Cómo organizar mejor tu tiempo
  8. Cómo resolver problemas con tus hijos
  9. Cómo resolver problemas con tu pareja
  10. Cómo mejorar la economía familiar

10 ideas de negocios online relacionadas con la digitalización de los negocios

  1. Cómo captar clientes en Internet
  2. Cómo crear productos digitales
  3. Cómo atender mejor a tus clientes en los canales digitales
  4. Cómo hacer prospección de clientes en digital
  5. Cómo vender en digital
  6. Cómo gestionar equipos en remoto
  7. Cómo diseñar procesos aptos para el teletrabajo
  8. Cómo lanzar tu negocio y trabajar desde casa
  9. Cómo automatizar mi negocio
  10. Cómo tomar mejores decisiones con el Big Data

10 ideas de negocios online relacionadas con la complejidad en la vida

  1. Cómo aliviar el estrés
  2. Cómo aliviar la ansiedad
  3. Cómo recuperar el control de mi tiempo
  4. Cómo superar enfermedad X / trastorno X
  5. Cómo dejar de procrastinar
  6. Cómo controlar y superar mis miedos
  7. Freelancing: resolver problemas para otros
  8. Consulting: acompañar a personas a resolver problemas
  9. Coaching: acompañar a personas en encontrarse
  10. Mentoring: acelerar a personas en el camino que han elegido

10 ideas de negocios online relacionadas con salvar el planeta

  1. Cómo reciclar más en tu hogar
  2. Cómo ahorrar más dinero controlando la energía en tu hogar
  3. Cómo vivir una vida minimalista
  4. Cómo producir energías verdes
  5. Cómo invertir tu dinero de forma responsable
  6. Cómo construir tu propia casa
  7. Cómo dar una segunda vida a los productos de tu casa
  8. Cómo reducir tu huella de carbono
  9. Cómo eliminar el plástico de tu vida
  10. Cómo dejar de producir basura (0 Waste)

10 ideas de negocios online relacionadas con consumir menos y/o mejor

  1. Cómo comprar comida más sana sin arruinarte
  2. Cómo comer de tu propio huerto en casa
  3. Cómo dar una segunda vida a tu ropa usada
  4. Cómo consumir menos
  5. Cómo vivir sin coche
  6. Cómo vivir sin poseer nada (alquiler vs posesión)
  7. Cómo vivir sin ir nunca al supermercado
  8. Cómo salir sin gastar dinero
  9. Cómo irte de vacaciones sin tener dinero
  10. Cómo ahorrar más sea cual sea tu sueldo

10 ideas de negocios online relacionadas con vivir más experiencias

  1. Cómo viajar sin fecha de regreso
  2. Cómo dar la vuelta al mundo con mis hijos (Unschooling)
  3. Cómo vivir en pareja sin apego
  4. Cómo viajar y conectar con los locales
  5. Cómo realizar mi “Bucket List” (Cosas que quiero hacer antes de morir)
  6. Cómo dejar de trabajar a los 30 años
  7. Cómo sobrevivir en la selva X días
  8. Cómo vencer el frío para siempre
  9. Cómo emigrar a X país
  10. Cómo hacer amigos en una nueva ciudad

10 ideas de negocios online relacionadas con cuidarse mejor

  1. Cómo dormir mejor
  2. Cómo comer mejor
  3. Cómo mejorar tus relaciones cercanas
  4. Cómo entrenarme cada día, aunque no tenga tiempo
  5. Cómo meditar
  6. Cómo practicar X deporte
  7. Cómo cuidar a mi cuerpo
  8. Cómo desconectar para recargar baterías
  9. Cómo practicar hobby Y
  10. Cómo ser más fuerte a nivel mental

10 ideas de negocio online relacionadas con la búsqueda de propósito

  1. Cómo descubrir mi talento
  2. Cómo conocerse mejor
  3. Cómo superarse cada día
  4. Cómo encontrar mi propósito
  5. Cómo ser feliz
  6. Cómo aprender (lo que sea) más rápido
  7. Cómo vivir la vida a tope
  8. Cómo construir un gran legado
  9. Cómo cambiar de vida
  10. Cómo renacer después de una separación

20 ideas de negocio online relacionadas con el dinero

  1. Cómo crear un negocio online
  2. Cómo trabajar desde casa
  3. Cómo negociar un aumento de sueldo
  4. Cómo cambiar de trabajo
  5. Cómo reinventarte profesionalmente
  6. Cómo ahorrar más
  7. Cómo hacer trading con método Z
  8. Cómo comprar piso para alquilarlos
  9. Cómo invertir con criptomonedas
  10. Cómo negociar una mejor hipoteca
  11. Cómo optimizar tus impuestos
  12. Cómo prepararte una mejor jubilación
  13. Cómo crear un proyecto paralelo para poder ganar un dinero extra
  14. Cómo lanzar un negocio de dropshipping
  15. Cómo lanzar un negocio de afiliación en Amazon
  16. Cómo lanzar un blog de nicho
  17. Cómo vender un ebook
  18. Cómo vender un curso online
  19. Cómo crear tu membresía privada
  20. Cómo vender coaching / consulting / mentoring

Podrías ahora seguir detallando cada “Cómo …” en busca de nichos de mercado aún más precisos.

Por ejemplo,

¿Cómo comer mejor?

  • Dieta X
  • Dieta Y
  • Hábitos sanos (comer un poco de todo)
  • Vegetariano
  • Veganismo
  • Crudívoro / Frugívoro

Como ves, este ejercicio es muy potente para lanzar grandes ideas de negocios y terminar en nichos de mercado muy concretos.

Te he dado algunas ideas para inspirarte, pero deberías hacer el ejercicio tú mismo:

  1. Lista de 5 a 10 categorías de hábitos de consumo nuevos
  2. Detalla al menos 10 ideas de negocio concreto en cada una de estas categorías
  3. Detalla aún más los 3 candidatos “Cómo…” que más te llaman la atención, para llegar a un nicho de mercado

Este ejercicio, te va a permitir asociar una temática concreta a tu idea de negocio.

Los 7 atributos de oro de las buenas ideas de negocio en Internet

Sea cual sea la temática que eliges en tu negocio online, para mí, existen 7 parámetros que deberías tener marcados como positivos en el momento de analizar tu idea de negocio.

  1. ¿Soluciona una necesidad existente? ¡Sí! Muchos negocios online fracasan porque se guían por una “intuición” de su creador, en lugar de satisfacer una demanda real de su público objetivo. Por eso es fundamental que antes valides tu idea, por muy innovadora que te parezca.
  2. ¿Eres capaz de solucionar este problema para tus clientes? ¡Sí! Cuanto más valor seas capaz de aportar, más fácil te será adaptarte a las necesidades de tu público objetivo. Siempre podrás ajustar tus soluciones y mejorarlas, pero el punto de partida debería ser que te sientes cómodo para acompañar a tus clientes para llegar a sus metas.
  3. ¿Te gusta lo que haces y disfrutas del proceso? ¡Sí! Mira, si te han contado que puedes operar un negocio online con 4 horas a la semana, te han metido un bonito gol. Despierta ya, ¡inocente! Como vas a echar más horas de la cuenta en tu negocio online, debes asegurarte antes de lanzar tu negocio de que te gusta la actividad y el sector en el que te vas a posicionar. Si haces algo que te gusta con gente que te entusiasma, te vas a divertir, aunque trabajes muchas horas. Si tratas de ayudar a un colectivo “rentable” al que no aguantas, tu proyecto emprendedor se va a transformar rápidamente en un infierno. No te olvides del placer en el momento de validar tu mejor idea de negocio posible.
  4. ¿Se puede automatizar? ¡Sí! Un negocio online pasivo debe poder generar dinero sin que sea necesaria tu intervención. Para eso necesitas automatizar los procesos. Cuanto más puedas automatizar sin degradar la experiencia de tus clientes, mejor.
  5. ¿Es escalable? ¡Sí! Esto significa que debes poder aumentar tu facturación sin aumentar los costes proporcionalmente. De lo contrario, cuanto más dinero ganes, más gastos tendrás. Por esta razón, la venta de conocimientos (Freelancing, Consulting/Coaching & Formación online) es tan atractiva. Puedes entregar en virtual, hacerlo para grupos, y terminar vendiendo cursos online. Escalabilidad total.
  6. ¿Sabes cómo llegar a tu público objetivo online? ¡Sí! La magia llega a los negocios online cuando controlas tu canal de venta. Así que olvídate de intermediarios. Tienes que ser capaz de llegar tú solito hasta tu público objetivo online. Tendrás que crear tu comunidad y disponer de un sistema de venta que convierta bien. No te preocupes, ¡todo se aprende!
  7. ¿Hay formas de diversificar las fuentes de tráfico? ¡Sí! No hay nada peor que un pequeño que dependa al 100% de Facebook o Google o cualquier otro gigante online, que tiene la capacidad de cerrarte el acceso a su plataforma de la noche a la mañana. Con el auge de la Inteligencia Artificial, son robots que toman estas decisiones, y créeme los cierres injustificados son legiones. Diversificación a partir del segundo año. ¡Sí o sí!

Enciérrate en una habitación y revisa las propuestas de tu anterior tormenta de ideas desde el foco de los 7 atributos de oro.

Enhorabuena, ya deberías ver emerger una idea de negocio sólida, adaptada a tus expectativas y tu talento.

¡Es un gran primer paso!

¿Cómo validar tus ideas de negocio innovadoras?

Llegado a este punto, ya deberías haber podido encontrar dentro de ti, el mejor candidato posible para crea tu negocio online.

Paso nº1 – Utilizar los 7 atributos de oro para centrarte en tu mejor idea de negocio

Este paso que acabo de explicarte es clave, porque es en esta etapa crítica donde te aseguras de que el negocio online que vas a crear se adecua a tus expectativas, talento y habilidades.

Si en estos momentos sufres una falta de propósito en tu vida laboral porque tienes un trabajo alimenticio que NO te gusta, lo peor que podría pasarte es que creases un negocio alimenticio, que a los 3 años que haga profundamente infeliz.

Un gran profesional siempre puede disfrutar de:

  1. Un buen dinero
  2. Un buen reconocimiento o “status”
  3. Un gran propósito en sus acciones

Paso nº2 – Entender las necesidades de un nicho de mercado

Ahora que ya tienes claro el mejor candidato de negocio online que llevas dentro, vas a tener que pasar tiempo con tu público objetivo, online y offline – al poder ser – hablando con ellos de sus sueños, miedos, frustraciones.

Tienes que identificar un problema real y agudo – uno que requiere una acción a corto plazo –. Un problema que ellos no saben resolver solos.

Tendrás que pensar en pequeño y específico, para poder conectar profundamente con tu audiencia.

Paso nº3 – Diseñar una oferta irresistible

Ha llegado el momento de ayudar a tu público objetivo. Para ti, esto significa una oferta mínima viable. Si la diseñas utilizando el conocimiento que habrás cosechado en la etapa anterior, esta oferta va a suscitar un interés genuino desde el minuto cero. Dicho de otra forma, tu oferta debería venderse solo, porque es justo lo que necesita tu público objetivo para llegar a sus metas.

Paso nº4 – Buscar tus primeros clientes

El papel lo aguanta todo, pero si quieres validar tu idea de negocio, pues necesitas clientes. Y me refiero a alguien que te paga para acceder a tus servicios.

Los servicios gratuitos no validan nada.

Es el momento de ir a por tus primeros clientes, de forma proactiva, haciendo prospección digital en los entornos digitales dónde sabes que se aglutinan tus posibles clientes.

Conectar con ellos, intercambiar mensajes y aportes de valor.

E invitarle a una llamada 1 a 1 contigo, para que les ayudes mejor y luego les propongas, de forma natural, tu solución como el mejor acelerador posible para ellos.

Paso nº5 – Entregar un prototipo mínimo viable a tus primeros clientes

Si has llegado hasta esta etapa, te felicito, porque significa que habrás captado tus primeros clientes.

¡Enhorabuena!

Vender es una sensación muy agradable, pero ahora empieza lo difícil: entregar lo que has vendido.

De ahí la idea es operar primero con un prototipo: un servicio virtual que realizas para tu cliente – por ejemplo, gestionar de una campaña de FB Ads – o un acompañamiento digital basado en un serie de sesiones virtuales de consulting/coaching.

Estos servicios se pueden lanzar al mercado literalmente de la noche a la mañana.

No es tu momento para escribir un libro, crear un curso online o desarrollar un software antes de ponerte a vender.

Podrás crear estos productos más adelante en tu ruta emprendedora.

Ahora tienes que validar que la idea de negocio tiene sentido, y sobre todo que sabes venderla en digital y entregarla también en digital, porque son las condiciones que deseas para tu negocio online para poder vivir la vida que tienes en mente.

Creo que ya sabes todo lo que tienes que hacer para identificar buenas ideas de negocios online, analizarlas para encontrar el candidato más probable y también el proceso que tienes que seguir para poder validar esta idea de negocio, captando tus primeros clientes.

Si quieres saber más sobre cómo lanzar tu negocio online, no te pierdas este training online gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?