Guía SEO para principiantes – Cómo hacer posicionamiento SEO desde cero

seo para principiantes

Habrás usado Google miles de veces, supongo… Yahoo tal vez, MSN/Bing y varios otros que funcionan parecido muuuy de vez en cuando.

En realidad, todos tienen algo en común: son buscadores a los que la gente recurre para encontrar sitios webs.

Los motores de búsqueda ayudan a los usuarios a encontrar páginas sobre una determinada temática. Lo que hacen básicamente es indexar páginas y blogs en sus bases de datos, para luego listarlas en sus resultados por un orden de relevancia en relación al criterio de búsqueda.

Justamente por eso se convierten en fabulosos aliados en tu batalla para atraer buenas visitas. Seguramente habrás oído un acrónimo muy de moda y también algo controvertido en Internet: SEO, Search Engine Optimization o posicionamiento web.

Existe mucha información al respecto, pero ninguna realmente pensada para emprendedores y usuarios tecnófobos. Usuarios que no se llevan precisamente bien con la tecnología y a los que palabras como posicionamiento web, marketing de buscadores, posicionamiento en buscadores, SEO On Page, SEO Off Pagelinkbuilding PNB les suena a chino.

¿Tú formas parte de este grupo? ¿Quieres aprender SEO desde cero aunque no tengas ni idea de cómo funciona Google?

No hay problema, marchando una guía SEO para principiantes.

AVISO: no soy consultor SEO, pero mi web recibe más de 100.000 visitas desde Google cada mes por lo que algo sé. Esta guía no pretende ser el manual de SEO en español definitivo, sino una guía para aquellos que quieren iniciarse con el tema y no saben cómo empezar. Si fuera un libro, este sería el de «SEO para dummies» o «SEO para tontos» 😉

¿Cómo funciona Google y el resto de motores de búsqueda?

Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda son guardados bajo siete llaves para que nadie conozca exactamente su funcionamiento. Está claro que es su mayor tesoro y que no te lo van a poner fácil para que tu estrategia de marketing de buscadores funcione a la primera.

¿Para qué tanto celo? Para evitar el spam.

El spam es palabra maldita para ellos porque actúa desvirtuando justamente la relevancia, algo sagrado para un motor de búsqueda. Si la gente lanza una búsqueda, querrá obtener resultados relevantes, porque si no le satisfacen se irá rápidamente a otro buscador.

Actualmente se sabe con exactitud cuáles son los factores de posicionamiento web más importantes. A base de pruebas y experimentación, la gente entiende cómo diablos actúan los buscadores.

Pero no hay que olvidarse que el famoso algoritmo que usan los buscadores para presentar los resultados puede cambiar de la noche a la mañana sin preguntarnos. Y como consecuencia, puede provocar efectos pasmosos para cualquiera en los resultados de las búsquedas. Tal vez tú puedas haber logrado convertirte en el número uno dentro de un criterio de búsqueda bastante popular, pero de pronto, mañana te encuentras en el puesto 30.

Con esto te quiero decir que los resultados en los buscadores no están para nada garantizados. Por mucho que dediques horas y horas a la optimización, a leer otro y otro tutorial para aprender SEO y todo lo que hay escrito sobre posicionamiento SEO en Google… puede que no consigas nada.

Ten claro que el top ten (la primera página de resultados) es codiciado por todos y que debes tratar de posicionarte lo mejor posible en los motores de búsqueda.

¿Y por qué es tan codiciado ese Top 10? Por esto:

ctr google primera pagina
ctr google estadisticas

Este gráfico indica que, del 100% de búsquedas que se hacen en Google, el 94,41% de personas solo abren resultados de la primera página.

Y ya no solo hablamos del Top 10, sino que si no estás en el Top 5 prácticamente serás invisible porque ni un 10% pasa del resultado Nº 5 cuando busca algo en Google.

Como ves, la gente es muy selectiva a la hora de buscar y, salvo casos muy excepcionales, van a buscar en las 5 primeras páginas de Google.

Y ahí tienes que estar tú.

Tipos de búsquedas

A la gente le encanta buscar.

De allí el atractivo de Google, que es la gran puerta hacia la información que uno se halla buscando. Adiós a aquellos tiempos en que había que deambular por las bibliotecas, lidiar con el polvillo, recorrer las páginas de un libro, una tras otra en busca de una información valiosa.

Parece lejano, pero hace no mucho tiempo era así.

Ahora la gente quiere la información al instante, en sus manos, rapidísimo. Precisa. Y la consigue gracias a los excelentes resultados que Google entrega en segundos. Por eso la gente lo elige.

Las búsquedas vienen de todos los tamaños, formatos y colores, pero en sí la actividad de búsqueda puede ser catalogada en tres grandes categorías.

  1. Contenido: cuando buscas noticias, vídeos, foros, blogs, etc.
  2. Comparativo: buscas críticas, comparación de productos y de precios y cosas similares
  3. Compra: quieres adquirir algo.

Los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google ya nos dicen bastante acerca de lo que está intentando encontrar y fundamentalmente sobre lo que tiene en mente.

Luego muchos usuarios refinarán sus búsquedas, por lo general agregando más términos a la ya realizada, para así recortar aún más los resultados, con destinos que les sean realmente relevantes.

Estas búsquedas de más de 2-3 términos son denominadas, en el mundo del SEO, como long tail o de cola larga. Para que te hagas una idea, te pondré un ejemplo de una búsqueda «normal» y una long tail:

Aprender la diferencia entre estos dos tipos de búsqueda te ayudará en tu camino para posicionar tu blog o web y aprender a hacer SEO.

¿Por qué?

Porque normalmente, si sabes cómo encontrarlas, las búsquedas long tail son más fáciles de posicionar en Google. En otras palabras, es más fácil que puedas aparecer para una búsqueda de cola larga o hacer SEO para una long tail que para una general.

Por lo tanto, en tu estrategia SEO para bloggers, lo normal es atacar en un principio las búsquedas long tail o cola larga y posteriormente las short tails o principales.

Ya te diré por qué más adelante.

Un ejemplo de la actividad de búsqueda durante un ciclo de compra

Si frente al ordenador tenemos a un consumidor decidido a adquirir algo a través de la web, seguramente estará en alguna de estas tres etapas marcadas: la fase de investigación (¿qué clase de producto estoy buscando?), la fase de comparación de precios y productos (¿dónde puedo comprar el producto?), o la fase de compra (ya sé lo que quiero, ¡ahora dámelo!).

  1. Fase de investigación: la frase que ingresa en el buscador sería, por ejemplo «fotografía digital», para así decidirse por un producto o por una lista de candidatos.
  2. Fase de comparación de productos y precios: la búsqueda podría ser «ofertas de cámaras digitales», si es que el cliente estuviera interesado en los productos de esa firma.
  3. Fase de compra: ya la búsqueda será mucho más específica, dado que el cliente tiene perfectamente decidido qué es lo que quiere, entonces ingresaría, por ejemplo «sony cybershot t10 negro».

Qué es el marketing de buscadores

El marketing de buscadores es la técnica para utilizar motores de búsqueda como Google para atraer visitantes a nuestro blog.

Y existen dos vías para lograrlo:

  1. Search Engine Optimization (SEO): tiene por objetivo ganar posicionamiento en los listados naturales, o como también le suelen llamar, los listados orgánicos. No son otros que los resultados que aparecen en la columna izquierda de la página. No tiene ningún coste para ti cuando alguien hace clic en esos resultados, pero en contrapartida, el SEO requiere de mucha paciencia, invertir tiempo y estar dispuestos a esperar.
  2. Publicidad o Búsquedas de pago (SEM): estos «enlaces patrocinados» son básicamente resultados sobre los cuales el anunciante tiene control. Las empresas contratan para ubicar sus avisos en páginas de resultados de búsquedas que coincidan con lo que están ofreciendo. Estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. Y si eres tú el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien haga clic sobre ellos, aunque lo bueno es que tú defines de antemano cuánto estás dispuesto a pagar. Y los resultados actúan básicamente como una subasta, haciendo que aparezcan encima aquellos que ofrecen pagar más.

La verdad es que el marketing de buscadores resulta de vital importancia para cualquier negocio, incluso si no tiene plataforma de ventas online. Y te aclaro que no hay excepciones a esta regla: todos deben tener una estrategia para las búsquedas.

Pese a la obviedad de todo esto, aún quedan empresas que no les prestan atención a estas cuestiones, ni tampoco a la popularidad de buscadores como Google principalmente y Yahoo o Bing en segundo lugar.

Los buscadores te permiten llegar a tus clientes justo en el preciso momento en que ellos están «buscando» algo específico. De ahí que sea una modalidad publicitaria de altísima precisión en materia de segmentación, que proporciona excelentes resultados.

Los buscadores son tremendamente populares y constituyen la herramienta más utilizada de todo Internet. Y dentro de ellos, el más popular de todos, que sin duda es Google, se ha convertido en una vía de acceso a los mercados.

Google genera ganancias multimillonarias a las empresas que tiene indexadas en sus resultados en esas primeras posiciones. Y los usuarios de Google seguramente son tus potenciales clientes, si es que no son ya tus clientes actuales.

Ya sabes que, si tu empresa no aparece en la primera página de los resultados orgánicos, quizás debas analizar la posibilidad de «escalar» a través de plataformas pago como Google Adwords o aprender a hacer SEO de verdad.

Pero no te asustes. Si eres nuevo en todo esto no hay necesidad de entrar en pánico, ya que no es ninguna ciencia. Sólo debes decidirte a comenzar. Para eso justamente intento echarte una mano desde este blog, para que así comprendas la oportunidad que tienes y aproveches algunos consejos.

¿Qué es el SEO?

Esta es la primera pregunta que tendrás e imagino que te sorprenderá ver que te la respondo a estas alturas. Lo primero era lo primero, ahora a responder qué es el SEO.

Search Engine Optimization (SEO o posicionamiento SEO en Google) no es otra cosa que la manera de lograr que tus productos, tus servicios o tu marca gane en posicionamiento natural orgánico en los buscadores (no en los espacios de pago por publicidad), algo que se consigue utilizando contenido relevante para atraer a los visitantes hacia tu blog.

En otras palabras, «hacer SEO» consiste en utilizar diferentes técnicas para conseguir que tu página web, blog, artículo, página de venta, artículo de e-commerce o lo que sea aparezca lo más arriba posible en los resultados orgánicos.

Y para esto la mayoría de los sitios requerirán de amor y dedicación para que se mantengan atractivos para nuestro amigo Google. En definitiva, tu blog o tus páginas deberán estar optimizadas para que sean evaluadas como importantes y escalen posiciones en los listados orgánicos, que por otra parte son gratuitos.

El propio SEO está dividido, a su vez, en dos grandes grupos de técnicas:

  • SEO On Page: el SEO On Page, como su nombre bien indica, se refiere a todo lo que TÚ puedes hacer en tu web, blog o tienda para mejorar tus posiciones en Google. Aquí entran aspectos como saber qué palabra clave elegir, cómo estructurar tu web, velocidad de carga de tu sitio, estructura de tus enlaces, etc.
  • SEO Off Page: el SEO Off Page se refiere a todo lo que no depende estrictamente de ti y que no está «dentro» de tu web. Aquí principalmente hablamos de los enlaces entrantes (número de webs o blogs que enlazan hacia tus contenidos), las señales sociales (compartidos en Twitter, Facebook, LinkedIn…), etc.

Para que un resultado posicione más arriba hay que conseguir una correcta mezcla de este SEO On Page y SEO Off Page.

Tranquilo, si todavía te suena todo a chino mandarín, te iré explicando los términos básicos en este artículo. Aun así, ¡espero que ya te haya quedado más o menos claro qué es el SEO!

Si tengo que elegir… ¿mejoro el SEO On Page o el SEO Off Page?

Antes de decirte mi opinión personal, te diré una cosa: lo único que puedes controlar es el SEO On Page.

Sí, puedes comprar enlaces, hacer artículos de invitado y conseguir enlaces de amigos para mejorar el SEO Off Page de tu blog. Pero, aun así, no podrás controlarlo al 100% ni saber si mañana esas páginas desaparecerán, tu enlace morirá o esa web será penalizada y te pasará la penalización a ti.

Por este motivo y por otro muy importante que te voy a decir ahora mismo, yo siempre he pensado que lo primero y esencial del SEO es el SEO On Page.

Ese segundo motivo es que, por muchos enlaces que le metas a un artículo, hoy en día es muy difícil posicionar nada si el SEO On Page no es correcto.

Te haré una metáfora para que lo entiendas.

Imagina que tienes una tienda y que pones publicidad por toda la ciudad para que la gente vaya a comprar. Sin embargo, cuando llegan tras ver la publicidad se encuentran un escaparate sucio y un trato al cliente desastroso.

¿Qué pasará? Que nunca volverán y que al final lo único que habrás provocado es que los defectos de tu negocio se vean todavía más expuestos.

La relación SEO Off Page – SEO On Page es similar.

Si envías muchos enlaces hacia tu post, pero cuando Google u otro usuario llega se encuentra una auténtica porquería de artículo… al final caerás de los rankings de Google.

Por lo tanto, podemos sacar 2 conclusiones:

  1. El SEO Off Page no sirve de nada si el SEO On Page no es correcto.
  2. Lo único que puedes controlar de tu estrategia SEO al 100% es el SEO On Page.

Una vez aclarado esto, creo que queda clara mi opinión: si tengo que elegir, me quedo con el SEO On Page a la hora de definir mi estrategia de posicionamiento web.

Cómo decidir si usar resultados de pago o resultados orgánicos

Puede que llegados a este punto estés dudando si invertir presupuesto en el SEM (resultados de pago) o invertir esfuerzos o dinero en el SEO (resultados orgánicos).

Unos y otros tienen cada uno sus partes positivas y negativas, pero como cualquier dúo dinámico, funcionarán mejor cuando son utilizados en forma combinada como parte de la misma estrategia de marketing para generar tráfico web.

  • Búsquedas orgánicas: básicamente su gran ventaja es que estas búsquedas son gratis, es decir que no pagas por los clics generados. Pero en contrapartida, deberás invertir en otras áreas, como ser la mejora y el mantenimiento de tu blog, además de pagar por la generación de contenidos, búsqueda de enlaces y otros costos, para así mantenerte en la cima de los resultados de Google. El tráfico y las ventajas que luego te genere pueden ser fabulosos, pero hasta que llegues a ese punto, tal vez no sea mala idea contratar resultados de pago, al menos al arrancar tu actividad.
  • Publicidad de pago: tiene la ventaja de asegurarte visibilidad masiva en el corto plazo, dándole soporte a tus páginas de mayor rendimiento (conversiones). Además los resultados pagos pueden ser una buena vía para subsanar o cubrir el tiempo que te lleve lograr buenos resultados en la lista de resultados orgánicos.

A la hora de elegir, debes tener en cuenta la forma en que la gente navega en la red. Normalmente el ojo humano barrerá desde la parte superior izquierda de la pantalla hacia el resto, como lo haría en la página de un libro.

Por tal motivo, el contenido que aparezca en esa ubicación naturalmente congregará mayor atención. Y dado que la mayoría de los avisos pagos son ubicados a la derecha y arriba, es lógico que generen menos clics que los que aparecen en el extremo opuesto.  Los resultados orgánicos suelen llevarse más del 90% de los clics generados en una página de resultado para una búsqueda.

Mi recomendación personal es que, si tienes el presupuesto adecuado, hagas la siguiente combinación:

  • SEO para el contenido informativo: ¿recuerdas los tipos de búsqueda? Pues bien, para la fase de investigación y comparación deberías intentar posicionarte de forma orgánica. Son visitas que no aseguran conversiones, pero que pueden comenzar a verte con buenos ojos si impactas en ellas desde el principio de la fase de búsqueda.
  • SEM para contenido dirigido a la venta: las páginas de venta, fichas de productos de tu tienda o páginas de tus infoproductos sí son grandes opciones para anunciarte en Adwords. ¿Por qué? Porque son páginas dirigidas, al 100%, a generar ventas y conversiones. Si te gastas 1€ por clic en llevar a una persona a un servicio que puede darte 100€ de beneficio… ¿cuadran las cuentas verdad? 🙂

Pues bien, como ves no hay resultados de cajón, sino que la decisión la tomas tú de acuerdo a tus necesidades, tus ansiedades y tus recursos. Tomes una o tomes otra vía, mi consejo más profundo es que tomes alguna.

No olvides que Google o cualquier otro de los motores de búsqueda puede convertirse en poco tiempo en tu principal aliado. Y no te lo querrás perder.

Como emprendedor, ¿qué debo tener en cuenta en mi estrategia de SEO para dummies?

Posicionar tu blog en los motores de búsqueda puede ser difícil, según qué tipo de palabra clave quieres competir. Lograr un posicionamiento rápido en Google puede marcar una gran diferencia para tu negocio. Hay 2 temas distintos:

  • Optimizar tu contenido (SEO On Page).
  • Conseguir enlaces de calidad (SEO Off Page).

¿Como hacer SEO para optimizar tu contenido y enamorar a Google?

Si hoy alguien me preguntará cómo hacer SEO, sin duda alguna solo le daría estos 9 consejos. Hay miles de consejos, técnicas y trucos, pero tú y yo no queremos ser el «Número 1 del SEO del mundo», solo queremos lo mínimo viable.

Por eso te listo 9 consejos para realizar una optimización SEO a tus posts pensando en los motores de búsqueda:

  1. Escribe sobre cosas populares, pero no te pases: ayuda conocer el estado de las búsquedas diarias en un nicho para identificar lo que anda buscando la gente en la red. Si tu tema es popular, la probabilidad de recibir visitas será más alta. Pero si tu palabra clave es demasiado popular, tu blog, salvo milagros, no conseguirá aparecer en los primeros resultados y como consecuencia no conseguirá las visitas esperadas. Como ves todo es cuestión de equilibrio en la vida. Utiliza herramientas como Google AdWordsGoogle Trends y Google Ad Planner para cuantificar la popularidad actual y futura de una palabra clave, así como anuncios rentables. Buscas palabras con proyección de futuro, sin demasiada competencia y con unas búsquedas diarias significativas (al menos 100 búsquedas/día).
  2. Selecciona palabras clave muy precisas y relevantes: como regla, deberías intentar optimizar un post para una sola palabra clave. Por supuesto, esta palabra clave tendrá que ser 100% relevante para tu artículo. En vez de utilizar palabras claves genéricas, ve a por palabras clave muy específicas.  Pongamos un ejemplo: en vez de intentar posicionar un artículo sobre «Twitter», inténtalo mejor sobre «Twitter aplicado a las pymes tecnológicas».
  3. Selecciona palabras clave de 2 a 3 palabras, aún mejor si son de 3 a 4 palabras: las estadísticas muestran que cerca del 60% de las búsquedas incluyen 2 ó 3 palabras. Tenlo en cuenta en el momento de hacer la optimización SEO de tu artículo para una palabra clave. Para un blog de recién estreno, recomendaría elegir palabras claves de 3 ó 4 palabras. Mejorarás el long tail de tus articulos.
  4. Utiliza tu palabra clave en el título HTML de tu página – la etiqueta title: utiliza tu palabra clave lo más temprano posible el tu etiqueta title, e intenta en la medida de lo posible no diluirla con muchas otras palabras. Acuérdate de que tu etiqueta title debe ser explícita, ya que es lo que aparece en los motores de búsqueda como título del resultado.
  5. Utiliza tu palabra clave en los títulos y subtítulos de tu artículo: utiliza los títulos y subtítulos como uno elementos de usabilidad que facilitan la lectura de tu post, pero también deberías aprovechar estos elementos para hacer que aparecer tu palabra clave.
  6. Utiliza tu palabra clave en body de tu artículo: Sobre todo nada más empezar (en las 50 primeras palabras) y justo antes de terminar tu artículo. Cada 100 palabras puedes volver a mencionar tu palabra clave. No te pases, fíjate lo que te cuento en el punto 9.
  7. Utiliza tu palabra clave en el texto de tus enlaces internos o entrantes: intenta utilizar enlaces semánticos, con sentido para el motor de búsqueda (navegación primara). En caso de no ser posible – como para algunos Call To Action (CTA) del tipo «Haga click aquí» o «Más información», pon en etiqueta rel=»nofollow» para que los motores de búsquedas no se compliquen con ellos.
  8. Utiliza tu palabra clave en tus imágenes: tanto en el nombre del fichero (sin caracteres especiales y separado por guión), como en la etiqueta Alt (con espacios). Las búsquedas de imágenes conllevan un tráfico cualificado no despreciable.
  9. No te pases: no te pases con el uso de tu palabra clave en tu artículo, porque por encima del 3-4% de densidad, Google podría decidir penalizarte por Spam. Las penalizaciones suelen ser de 90 días, y créeme 90 días es una eternidad si se trata de tu palabra clave nº1. ¿Cómo saber si te estás pasando? Piensa en tu lector y en la calidad de su lectura. Lee tu post en voz alta. Si suena raro, te estas pasando. Ya verás como es muy fácil identificar cuando estas llegando al límite de lo aceptable.

Aprende en integrar estos 9 elementos en el momento de producir tus contenidos. En caso de dudas, siempre pon a tu lector antes que al motor de búsqueda.

No te olvides tampoco que dominios web para blogs o negocios con palabras clave tiene mayor probabilidad de lograr resultados buenos para estas mismas palabras clave.

Mantener una marca tiene un costo que no todos los negocios online pueden – ni deberían – permitirse.

¿Como conseguir enlaces de calidad?

No voy a detallar todas las tácticas existentes para lograr este objetivo en este articulo. No te preocupes, te iré dando más información en las próximas semanas. A modo de resumen, y como métodos favoritos míos:

  1. Guest Posting: escribir como invitado en blogs de otros bloggers con una audiencia relevante mayor a la tuya. Es win-win: el blogger tiene un contenido fresco y relevante a coste cero (Google sabrá agradecérselo) y tú tienes una forma de presentarte a un público al que no has llegado aún. Es práctica común que el blog que te invita habilite una cajita de autor con una bio de 3 o 4 lineas sobre ti y como contactarte: podrás personalizar un par de enlaces como quieres. Además, que te vean en otros blogs también te ayudará a mejorar tu marca personal. Si quieres saber más sobre esta táctica, te recomiendo leer este post.
  2. Escribir un contenido único a fuerte valor añadido: si lo que cuentas es útil y valioso, solo es cuestión de tiempo, pero conseguirás enlaces entrantes.
  3. Colaborar: un complemento necesario a los dos puntos previos. Comentar en blogs y ayudar en Twitter. La clave es de no pensar en hacer tu promoción sino en como puedes ayudar a los demás en hacer su propia promoción. Verás como de forma mágica, las menciones, retweets, comentarios sobre tu blog irán creciendo de forma natural. Si me has leído bien, no hagas tu promoción y hablaran de ti. Cuantos expertos en Marketing deberían darse cuenta de este principio fundamental de la web 2.0.
  4. Entrevistar gente relevante en tu nicho: se trata de contenido único, fácil de leer, de personas reconocidas en su nicho. Éxito garantizado, fácil de propagar, y te permitirá afianzar tu posición de experto relevante en tu nicho.
  5. Enlazar a otros: «Givers get» dicen los americanos. No esperes a que te enlacen, hazlo tu mismo de forma pro-activa. No recomiendo hacer intercambio de enlaces de blog a blog, sino más bien citar a posts relevantes en tus artículos, si aportan valor a tus mensajes.

No pierdes de vista que conseguir enlaces entrantes de calidad es más importante que optimizar tu contenido, y que la paciencia es una virtud muy importante en una estrategia SEO.

¿Quieres aprender más SEO?

Este pequeño tutorial de SEO para dummies o SEO para tontos (¡no te enfades!) es suficiente para que tu estrategia de SEO comience a funcionar.

Aun así, si quieres seguir indagando y ver algún que otro tutorial para aprender SEO te voy a recomendar algunos de los más potentes que he visto.

Te remito hacia 2 recursos en inglés que deberías consultar si quieres profundizar algo más en el tema:

Moz: Keywords y On Page Optimization

Al final de este artículo verás los resultados de una encuesta que nos revela que los factores más importantes de cara al SEO son:

  1. Autoridad/Trust del dominio que enlaza: 23.87%
  2. Popularidad de la página: 22.33%
  3. El texto de enlace o anchor text: 20.26%
  4. Otros factores on-page: 15%

Como consecuencia, para desarrollar una estrategia de SEO realmente eficaz (es decir una que genere mucho tráfico hacia tu blog) deberías enfocarte en generar enlaces de calidad hacia tu blog.

¿Cómo lograrlo?

Escribiendo artículos de calidad en tu blog (para que te enlacen otros bloggers de forma natural) y ofreciéndote para escribir un contenido aún mejor como invitado en blogs ya establecidos (Guest Posting).

Actuando de invitado en otros blogs, dispondrás de una cajita de autor donde podrás remitir hacia tu página web. Es la única forma de controlar al 100% los factores 1 y 3, es decir, autoridad y texto de enlace (siempre tienes control sobre los factores on-page, el punto 4.) Lo difícil es que te acepten cuando eres un blogger sin audiencia ni reputación.

VIPERCHILL, lo único que necesitas para hacer SEO en WordPress

Glen es un blogger digno de seguir si quieres llevar una estrategia de SEO para bloggers correcta. Se dedica a publicar unos artículos de fondo, normalmente una vez a la semana.

En este artículo nos dice que para optimizar el SEO on-page en WordPress sólo hay que:

  1. Instalar el plugin Yoast SEO.
  2. Enfocar cada post a un solo keyword, utilizando el plugin mencionado justo antes.
  3. Optimizar los permalinks.
  4. Un poco de htaccess.

Mi recomendación final para los que empiezan una estrategia de posicionamiento en buscadores

Si no tienes presupuesto para poder lanzar una campaña PPC (es mi caso con este blog), pues tendrás que aprender a ser paciente, ya que el SEO es todo salvo rápido. Mi consejo para emprendedores: no descuides el SEO.

Es más, si sólo debes aprender una cosa en esta aventura de montar un negocio online, sobre todo si quieres emprender sin dinero, pues que sea ésta: como sacarle el mayor provecho a los motores de búsqueda. Y esto se llama SEO, aunque no sea la estrategia más rápida, es la única realmente escalable. Considera el SEO como tu fuerza de venta en la red. Y si usas WordPress, no te pierdes esta serie de recursos de SEO para WordPress.

Si tienes dudas sobre los temas abordados en esta guía SEO para principiantes, hazme preguntas dejándome un comentario.

Si puedo ayudarte, ¡lo haré encantado!

P.D.: si este es el mejor manual de SEO en español que has leído… ¡compártelo con tus amigos y conocidos!

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender