SEO para WordPress: guía para posicionar tu web

SEO para WordPress

Hoy en día es bastante sencillo crear una web un gestor de contenidos o CMS. Ahora bien, posicionarla en Google es otra historia.

En este post te voy a contar todos los pasos para hacer SEO para WordPress.

El conocimiento mínimo viable que necesitas para ganar dinero con una web, hacer feliz a Google y conseguir visitas de forma automática.

Consideraciones previas

El posicionamiento web puede ser muy sencillo o tremendamente complicado. Hay dos factores de base que influyen notablemente en los resultados:

  • Hosting
  • WordPress

El hosting es el lugar donde está alojada la web, mientras que WordPress es el CMS que la sustenta, el software con el que está diseñada.

Hosting y SEO

El hosting es de vital importancia, ya que es el que hace que la web esté disponible para consultar desde cualquier lugar del planeta.

No solo es importante que esté siempre disponible (el uptime) sino que cargue en el menor tiempo posible. Si es por debajo de 2 segundos, mejor que mejor.

Por tanto, no te recomiendo en absoluto recortar gastos en esta partida. Compra un buen hosting y así tu web volará y Google te tendrá cariño.

WordPress y SEO

La plataforma de gestión de los contenidos -en este caso WordPress- tiene un papel fundamental en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Un software de creación de páginas web con un código limpio y optimizado para SEO marca la diferencia en los resultados de búsqueda.

WordPress está desarrollado para favorecer su rastreo e indexación. Sin embargo, esto no es suficiente. Para sacarle el máximo partido, debes realizar una serie de ajustes.

Ajustes de WordPress para SEO

Estos son los ajustes de WordPress que debes configurar en todos tus proyectos web para que Google te vea con buenos ojos.

Si no tienes claro qué es el SEO, pásate por este post.

Ajustes generales

Este es el apartado más básico de los 3 que vamos a ver. Aquí hay 4 casillas que debes rellenar con cuidado:

Ajustes generales de WordPress

  • Título del sitio: es el título de tu web. Por defecto, aparecerá en todas las URLs de tu proyecto, ya sean páginas o posts.
  • Descripción corta: es el lema de tu proyecto, una frase breve que lo describe. Por defecto, será lo que se muestre en los resultados de búsqueda junto al título.
  • Dirección de WordPress (URL): es la dirección de la instalación de WordPress.
  • Dirección del sitio (URL): es la dirección del sitio web. Para evitar problemas, debe coincidir con la de WordPress.

Como ves estos ajustes son bastante sencillos.

Ajustes de lectura

Estas son las configuraciones destinadas a facilitar la lectura de los usuarios y de los robots de los motores de búsqueda.

Tiene 5 opciones que resultan muy interesantes:

Ajustes de lectura de WordPress

1. Tu página de inicio de muestra: puedes elegir si quieres mostrar en tu home tus últimas entradas o una página estática. De cara al SEO y a la usabilidad, es mejor poner una página estática. Es recomendable que enlaces a tus posts más importantes para transmitir la autoridad de la página de inicio.

2. Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: esta es la paginación del blog, el número de posts que se muestran por cada página. Aquí debes tener en cuenta criterios de SEO (cuantas menos páginas mejor porque los posts están a menos clics de profundidad) y de estética.

No puedes meter 50 posts en una página, hay otras formas de reducir el número de clics, como usar las categorías o las páginas pilares.

3. Número máximo de entradas a mostrar en el feed: el feed es un archivo donde se van almacenando las publicaciones. En este caso hace referencia al feed de los posts. Lo más sencillo, es poner el mismo número que en el apartado anterior.

4. Para cada entrada en el feed, incluir: debemos elegir entre Texto completo o Resumen. El primero significa que con un lector como Feedly, puedes leer nuestros posts sin entrar a nuestro blog, así que no nos interesa. Además, facilita que nos plagien el contenido de forma automática con algún plugin.

Lo más recomendable, es ponerlo en resumen. De esta forma, para leerlo tienen que entrar en nuestro blog… Y para copiarnos tienen que hacerlo manualmente.

5. Visibilidad en los motores de búsqueda: si marcamos la casilla “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio” no aparecemos en Google aunque publiquemos el mejor contenido del mundo.

Esta casilla siempre desmarcada. Solo tiene sentido usarla si estás rediseñando la web en otro dominio o subdominio. Si tu web es nueva, no hace falta que la marques porque Google no va a hacer ni p… caso.

En este apartado ya hay ajustes importantes y algunos críticos, como el último.

Enlaces permanentes (URLs amigables)

Esta sección está destinada a crear una estructura de URLs personalizada. Lo principal es que sean amigables, es decir, fáciles de rastrear para Google y de comprender para el usuario.

Enlaces permanentes en WordPress

De todas las opciones que hay, elegimos Nombre de la entrada.

Solo cabría la opción de elegir la de Día y nombre si tuviéramos un portal de noticias, donde la fecha de publicación es muy relevante y los títulos podrían llegar a repetirse.

Guía de SEO para WordPress

Una vez vistos los ajustes de WordPress necesarios para mejorar el SEO, vamos a ver otra serie de factores que inciden directamente en nuestro posicionamiento web.

Plantilla para WordPress

El primero es la plantilla o tema de WordPress que utilicemos. La limpieza de su código y la velocidad de carga son dos factores importantísimos para que nuestra web despegue.

Hay miles y miles de plantillas en el repositorio oficial y en decenas de marketplaces.

En general, las plantillas gratuitas no son recomendables, aunque puede haber alguna excepción, especialmente si cuentan con una versión de pago.

En este caso, la versión gratuita tiene menos opciones de diseño pero está bien trabajada y cuenta con actualizaciones y soporte.

El problema es instalar una plantilla gratuita que no tiene un upsell a la versión de pago. En cualquier momento, el desarrollador se puede cansar de trabajar gratis y dejar de actualizarla y dar soporte.

Esto es un problemón de seguridad y de incompatibilidad con nuevas versiones de WordPress, por lo que hay que cambiar de plantilla inmediatamente.

Si no te la quieres jugar, elige GeneratePress, que es la que yo uso.

Si te gusta tener una alternativa de garantías, opta por Astra.

Plugins de SEO

Es un debate actual plantear la pregunta “¿cuál es el mejor plugin de SEO?”.

Los más tradicionales dirán que Yoast, ya que ha dominado el mercado durante una década. Los alternativos te dirán que SEOPress o The SEO Framework.

Y las jóvenes promesas, te dirán que el mejor es Rank Math.

Hay plugins de SEO para todos los gustos. Algunos incluyen más funcionalidades y otros menos, lo que hace que algunos sean más apropiados para unos proyectos y el resto para otros.

En general, cuantas más funciones más recursos consume. Aunque esto no es del todo cierto, ya que algunos están mejor optimizados que otros.

Yoast SEO es el que usa LifeStyle Al Cuadrado. Te ayudará a editar los snippets de tus entradas y páginas, a chequear que el SEO On Page es correcto, o a trabajar de la forma más fácil del mundo cualquier apartado del SEO de tu blog en WordPress.

Por ejemplo, te ayudará a tener que evitar tocar tu .htcaccess gracias a su función «Disallow WP by Yoast» con la que podrás hacerlo todo desde el propio plugin sin tocar archivos vía FTP.

Sitemap en WordPress

El sitemap o mapa del sitio es un archivo que contiene todas las URLs de una web, lo que le da una gran cantidad de información a Google y favorece la indexación.

Para crear el sitemap en Yoast, selecciona la opción “General” y ve a la pestaña “Características”. Lo marcas como Activo y guardas los cambios.

Hacer un sitemap con Yoast

Para ver el sitemap, haz clic en la interrogación. Una vez que se despliegue el menú, haz clic en “Ver mapa del sitio XML”.

A continuación, copia la URL del sitemap y guárdala en un Bloc de notas.

En el apartado “Apariencia en el buscador” hay una pestaña denominada “Tipos de contenido”. Desde esta sección de Yoast puedes elegir si quieres indexar páginas, entradas, categorías, etc.

Por último, solo falta enviar el sitemap a Google, para que conozca las URLs de tu web. Para ello, tienes que registrarla en Google Search Console.

Subir sitemap a Google Search Console

Después, ve al menú lateral “Sitemaps” y pega la URL de tu sitemap que has guardado antes. Le das a enviar y listo.

Keyword Research

Tanto si quieres posicionar una página como un post, debes hacer un keyword research.

Consiste en un análisis de las palabras clave relacionadas con la temática que vas a tratar. En el competido mundo de los cerrajeros, no es lo mismo buscar “cerrajeros Madrid” que “Cerrajeros 24h Madrid”.

Cada keyword tiene un volumen de búsquedas y una competencia determinada. Nos interesa que el volumen sea lo más alto posible y la competencia lo más reducida posible.

Al principio no podrás competir con los grandes blogs, que ya tienen autoridad SEO por su longevidad, la calidad de sus contenidos y los enlaces entrantes.

Así que tendrás que optar por palabras clave más modestas para las que puedas posicionar en primera página.

Lo más complicado es encontrar el equilibrio entre lo que quieres posicionar y lo que realmente puedes.

  • Si quieres posicionar una keyword demasiado competida, te quedarás en segunda o tercera página y no recibirás visitas.
  • Si eres poco ambicioso y posicionas para una keyword poco competida, quizás estés perdiendo tráfico por no aspirar más alto.

Hay que tenerlo en cuenta. De todas formas, siempre estás a tiempo de rehacer el contenido y tratar de posicionarlo para otra keyword.

Estructura de los contenidos

La arquitectura de la información de tu página web es clave a la hora de decirle a Google cuál es el contenido más relevante de tu proyecto.

Esto se traduce en una serie de factores que repercuten directamente en el SEO on page.

ENLAZADO INTERNO

El enlazado interno es uno de los factores principales de posicionamiento. Debemos tener en cuenta que cada URL de nuestra web tiene una autoridad determinada, una puntuación que le da Google (y que nadie sabe).

La URL que más fuerza tiene es la HOME, ya que es el dominio principal y es la que más enlaces entrantes recibe.

Además, los posts con más tráfico, más tiempo de permanencia y más enlaces (internos y externos) también obtienen una alta puntuación.

Debemos determinar cuáles son nuestros 5 o 10 posts más importantes en cuanto a tráfico, imagen de marca y relevancia para el usuario.

Una vez realizado este trabajo estratégico, debes establecer un patrón de enlazado interno. La idea es enlazar, de la forma más natural posible, a estos TOP POSTS.

Por tanto, debes listar estos posts e ir enlazando desde los posts que ya tienes publicados. Obviamente, no enlaces a todos desde un solo posts. En un post puedes meter 2, en otros 3 y en otros 4.

Hazlo con cuidado, teniendo en cuenta cuántos enlaces tiene un post y cuál es su extensión. En un post de 1.000 palabras no vas a poner 10 enlaces a tus TOP POSTS más los que ya tuviera.

Eso parece una granja de enlaces y te aseguro que no le gusta nada a Google.

Como siempre, juega tus cartas pero sin hacer trampas o las consecuencias pueden ser nefastas. Una penalización puede hundir tu tráfico y tu negocio.

TÍTULO DE LOS POSTS

El título es el gancho de tus posts. De él depende que el visitante entre al post o no. Y si ha llegado, leerá el título y en décimas de segundo decidirá si lo lee o no.

Por tanto, su importancia es clave. Un gran post con una mierda de título será muy difícil que tenga visitas.

Aquí te dejo un post sobre Cómo escribir el título de un post.

ENCABEZADOS RELEVANTES

Google necesita desgranar el contenido de un post. Sabe que los títulos son fácilmente manipulables y que hay mucho listillo haciendo clickbait.

Por eso va un poco más allá y busca los encabezados o subtítulos del post. Para la gran G, cada apartado es como un segundo título.

Si tenemos en cuenta esto, debemos trabajar cada encabezado casi como si fuera otro título, tratando de asociar alguna palabra clave a cada uno.

Una vez más, hay que ser naturales y no tratar de meter keywords porque sí. Es fácil caer en el keyword stuffing y ganarnos una temida penalización.

POSTS OPTIMIZADOS PARA SEO

Los posts son una forma estupenda de posicionar nuestro blog para una determinada keyword.

Si no tienes uno, aquí te explico cómo crear un blog.

Cada entrada es una URL, una pieza de contenido que busca aportar valor al usuario. Es importante que cada post esté destinado a una única intención de búsqueda.

La intención de búsqueda es lo que el usuario quiere encontrar cuando escribe en Google.

Por ejemplo, para aprender inglés en Barcelona (intención de búsqueda), el usuario puede buscar “aprender inglés en Barcelona”, “clases de inglés en Barcelona” o “academia de inglés en Barcelona”.

La intención de búsqueda es la misma pero hay 3 keywords distintas.

En cambio, si alguien busca “Java”, no sabemos si se refiere al lenguaje de programación, a la isla de Indonesia o al baile que se popularizó en París en los años 30.

Con esta keyword, la intención de búsqueda no queda clara. Habría que buscar una keyword más larga, que contenga más términos, que sea más long tail.

La keyword principal debe estar presente en:

  1. El título
  2. El slug
  3. Un H2
  4. La imagen destacada
  5. A lo largo del texto

Si es posible y natural, también puede incluirse en un H3, algún H2 adicional y en las imágenes que van dentro del post.

CONTENIDO DE CALIDAD

Esta es la parte menos SEO de los contenidos pero repercute directamente en él.

Si el post es de calidad, si aporta valor, el usuario lo leerá, lo que supone más tiempo de permanencia en tu página web. Esto a Google le encanta.

Por tanto, busca siempre aportar a tu lector y verás los resultados. Esto no solo potencia el posicionamiento sino que facilita que tu público objetivo te encuentre y confíe en ti, lo que signfica más leads y más ventas.

Te animo a trabajar la redacción SEO en tu blog.

Velocidad de tu web

La velocidad es un aspecto clave en tu web. Si un usuario entra a tu página y tarda mucho en cargar se irá. Los crawlers de Google se quedan a ver lo que tarda en cargar y si tarda mucho, te restan puntos.

Así que te recomiendo que optes por un buen plugin de caché para mejorar la velocidad de tu web. Hay muchos. Si vas en serio con tu proyecto, te recomiendo WP Rocket.

Hay una serie de recomendaciones para optimizar la velocidad de tu web. Las más básicas son:

  • Optimizar el peso de las imágenes: para ello, utiliza Photoshop o TinyPNG. No solo se trata de reducir las dimensiones sino también el peso. Cuanto menos pese, más rápido cargará.
  • No subas vídeos a tu web: no los subas directamente a tu carpeta de medios. Súbelo a YouTube, Vimeo o la plataforma que quieras y después lo embebes en tu web.
  • Cuidado con los editores visuales: todos usamos alguno, como Elementor, pero para maquetar las páginas. Usarlo para los posts es peligroso porque los carga con mucho HTML que pueden ralentizar el tiempo de carga.

En un entorno tan trepidante como Internet, cada décima de segundo cuenta.

Optimización de las imágenes

Por último, y no menos importante, está la optimización SEO de las imágenes.

A parte de reducir su peso, como acabamos de ver, hay que optimizar sus datos y metadatos:

  • Nombre del archivo: en minúsculas, todo seguido y sin caracteres especiales (la ñ también es uno de ellos). Un nombre bien optimizado sería seo-para-wordpress.jpg
  • Título de la imagen: el título debe ser lo más relevante posible. Aquí sí que puedes escribir de forma normal y con todo tipo de caracteres.
  • Atributo ALT: es el texto alternativo, lo que aparecerá si la imagen no carga. También es lo que leen los programas para invidentes y Google lo tiene muy en cuenta.

Por tanto, el SEO para WordPress llega incluso a las imágenes.

Como ves, el posicionamiento web está formado por un conjunto de factores que determinan la relevancia de una determinada URL.

Al principio, puede resultar un poco lioso. Con el paso del tiempo y poniendo en práctica los conocimientos verás que se trata de ser ordenado y tener en cuenta cómo “piensa” Google.

Si quieres construir un proyecto sólido a largo plazo, debes cuidar el SEO para WordPress desde el principio.

Además, si quieres descubrir la forma más rápida y efectiva de convertir tu talento en un negocio online que ames y te permita vivir la vida de tus sueños, apúntate al training gratuito Reinvención Knowmada.

Acerca del autor de esta entrada,

Pablo Moreno

Acerca del autor de esta entrada,

Pablo Moreno

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender