SEO para WordPress: la guía perfecta del emprendedor en solitario

SEO para WordPressEl SEO, Search Engine Optimization o posicionamiento web puede ser muy sencillo o tremendamente complicado. Y la plataforma de distribución de los contenidos -en este caso WordPress- sí tiene su papel en el posicionamiento en los motores de búsqueda. De ahí mi interés en desarrollar una sección dedicada a los temas de SEO para WordPress.

En esta página encontrarás todo lo que necesitabas saber sobre el posicionamiento SEO en WordPress. El conocimiento mínimo viable que necesitas para ganar dinero con una web, hacer feliz a Google y conseguir visitas de forma automática gracias a una optimización SEO adecuada.

¡Vamos a conquistar el posicionamiento web!

Gestionando las expectativas para tu estrategia de SEO para WordPress

¿Qué vas a encontrar en esta sección? Pues un montón de información práctica 100% probada, pensada para emprendedores en solitario y freelances que NO son expertos en marketing digital pero quieren ganar dinero online.

En otras palabras, este es el manual de SEO para WordPress que cualquier tecnófobo anda buscando para no tener que recolectar información de 20 blogs distintos. Si no quieres ser SEO, pero sabes que el SEO es importante en tu estrategia de WordPress, es eso lo que te puedo presentar.

No voy a tratar de preparar una F1 de SEO para WordPress, sino más bien un coche familiar diésel, fácil de manejar, fiable y seguro que aporte el 80% de los beneficios del SEO para WordPress gastando un 20% del tiempo disponible. Tratar de conseguir estos 20% adicionales de SEO para WordPress costaría un 80% del tiempo que resta, y no creo que el tema requiera tanta especialización para mis lectores.

Teniendo claro el foco que voy a dar a estos temas, ya podemos entrar en el detalle de los artículos más destacados.

Factores clave del SEO para WordPress

Por un lado, será importante entender las bases del algoritmo de Google, con conceptos como el Page Rank, y los matices introducidos con el último update – la ya famosa actualización, Google Panda.

Cualquier estrategia de SEO para WordPress (o para otro gestor de contenidos) empieza con las palabras clave. Dominar el concepto de la cola larga y encontrar palabras clave utilizadas por la gente es la base para lograr visitas orgánicas, el famoso tráfico gratuito que proviene de los rankings de Google. Usar esas palabras clave en el título de tu entrada es el punto de partida esencial de todo ese trabajo.

Quiero ayudarte a aprender cómo escribir para Google sin penalizar a tus lectores. Para poder realizar esta tarea con éxito, es importante que entiendas los factores clave de la optimización llamados On-Site, los que sí puedes controlar. Trabajar con el fantastico plugin WordPress SEO es una ayuda muy valiosa, ya que tienes un auditor en vivo que te ayuda a optimizar cada uno de tus artículos antes de publicarlos.

Otra parte capital en una estrategia de SEO para WordPress se basa en el Link Building, o en la generación de enlaces entrantes de calidad. Existen varias formas de generar estos enlaces entrantes de calidad. No solamente importan las tareas de mejora de los rankings en Google, sino que la generación de tráfico web en sí es clave para reforzar la autoridad de tu blog.

Por supuesto, te he preparado una guía SEO para principiantes que puedes consultar antes de nada. Para llegar a dominar el arte del SEO para WordPress, sólo tienes que practicar en cada una de las entradas que vas a escribir a partir de ahora, una vez que hayas asimilado los conceptos y consejos que te he dejado en esta sección del blog.

Los 3 mejores plugins de SEO para WordPress

  • Yoast SEOeste es el mejor plugin que existe para gestionar de la forma más sencilla el posicionamiento en WordPress. Te ayudará a editar los snippets de tus entradas y páginas, a chequear que el SEO On Page es correcto, a cambiar la estructura de los enlaces permanentes o a trabajar de la forma más fácil del mundo cualquier apartado del SEO de tu blog en WordPress. Por ejemplo, te ayudará a tener que evitar tocar tu .htcaccess gracias a su función «Disalow WP by Yoast» con la que podrás hacerlo todo desde el propio plugin sin tocar archivos vía FTP.
  • WP Super Cachela velocidad de carga es uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO, por lo que necesitarás un plugin que te ayude a aumentarla. No hay otro plugin más efectivo que este, ya que con solo instalarlo y hacerle una configuración inicial tu blog aumentará en un 30% de velocidad de carga más o menos.
  • Google Analytics Dashboardpara medir que tu estrategia de optimización SEO está funcionando bien, necesitarás ver el volumen de visitas de tus posts y cómo se comporta tu audiencia. Para hacerlo la mejor opción es instalar este plugin de Google Analytics y conectar en 2 clics tu cuenta con tu WordPress.

5 acciones claves de SEO que debes hacer nada más comenzar con tu blog en WordPress

  1. Cambiar la estructura de los enlaces permanentes: por defecto WordPress te seleccionará una estructura llena de palabras innecesarias como fechas o categorías. Modifícala por «Nombre de entrada» y haz que todos tus enlaces se vean como www.lawebquesea.com/nombredelpost. En todo caso, puedes mantener la categoría antes del nombre del post si esta tiene sentido.
  2. Evitar subir archivos pesados: ya sabes que la velocidad de carga de tu web es esencial, por lo que esas imágenes de 500 kB no deben estar en tu blog. Redúcelas de tamaño y optimízalas con herramientas como TinyPNG para mejorar la velocidad y tu posicionamiento.
  3. Analiza las palabras claves que quieres posicionar en tu blog: las palabras clave en WordPress y en el SEO son la base de cualquier estrategia. Si no sabes cuál quieres posicionar, no sabrás cómo escribir para posicionarla. Utiliza herramientas como Keyword Planner, Ubersuggest o Keyword Shitter para conseguirlas de forma gratuita o SEMrush para robarlas a tu competencia pagando la herramienta.
  4. Enlaza a otros artículos desde tus entradas: si quieres posicionar un post, conseguir enlaces y fortalecer tu posicionamiento SEO en WordPress de una forma rápida enlaza a otras personas. Les llegará un pingback o aviso de que les han enlazado y se pasarán a ver tu post, lo compartirán, comentarán y te tendrán en cuenta para enlazar en un futuro.
  5. Evita el Keyword Stuffing: poner palabras clave en WordPress una y otra vez para posicionar un artículo ya no funciona. Hazlo de forma natural, utiliza sinónimos y palabras clave LSI (semánticas) y escribe siempre para tu lector. No caigas en antiguos trucos que ya no funcionan.

¿Listo para comenzar tu estrategia de posicionamiento SEO en WordPress?

Estas 1.000 palabras son todo lo que necesitas leer para tener la estrategia mínima viable. Salvo que quieras ser un gran SEO y vivir de ello, no vas a necesitar mucho más para llamar la atención de Google mientras cuidas el personal branding de tu negocio.

No olvides descargarte el checklist de SEO On Page, imprimirlo y tenerlo a tu lado cada vez que escribas una entrada. ¡A conquistar a Google!

Además, puedes apuntarte al training gratuito «Reinvención Knowmada» para descubrir la forma más rápida y efectiva de convertir tu talento en un negocio online que ames y te permita vivir la vida de tus sueños (sin necesidad de convertirte en escritor).