Tutorial UpdraftPlus: cómo configurar tus copias de seguridad y disfrutar de la tranquilidad de saber que el trabajo de tu blog está a salvo

Voy a ir al grano: si no le estás dedicando un mínimo de tu tiempo a realizar las copias de seguridad de tu blog, estás pendiendo de un hilo.

  • Porque puedes recibir un ataque hacker.
  • O instalar un plugin no compatible que convierte en algo caótico todo el trabajo realizado antes.
  • Quizás desestructures tu web con una simple actualización de WordPress.
  • Y todo esto por no hablar del error humano, el más común de todos.

A mí me han pasado todas esas cosas. Seguro que a ti también.

Y creo que no es cuestión de tirar todo tu trabajo por la borda por no cumplir una pequeña rutina.

Además tengo una buena noticia: si usas un buen plugin para tus copias de seguridad, gran parte de este trabajo se puede automatizar y podrás estar tranquilo sabiendo que tu trabajo está a salvo.

Hoy te presento al campeón de campeones de los plugins para realizar copias de seguridad de forma automática y un tutorial para que puedas configurarlo fácilmente: UpdraftPlus Backup and Restoration.

Con él tendrás la opción de recuperar tu trabajo después de cualquier cambio inesperado en tu web.  y restaurar tu base de datos WordPress si has «tocado» algo que no debías.

¿Por qué UpdraftPlus es la mejor elección si buscas un plugin para hacer respaldos de tu blog?

Te voy a contar las características por las que yo mismo lo elegí:

  1. Restauración de tu web a un punto anterior con un solo clic. Facilísimo y rapidísimo.
  2. Copias de seguridad manuales o programadas. Así que puedes automatizar gran parte de ese trabajo. Con la posibilidad de distintos tiempos de programación para bases de datos y archivos.
  3. Copias de seguridad guardadas en la nube, no en tu servidor. Poder hacer copias de seguridad de WordPress  fuera de tu servidor es necesario, para que también estés protegido cuando el servidor falle. Puedes hacer copias a Dropbox, Amazon S3(proveedores compatibles como Cloudian, Nifty, Constant, Connectria, Cloud o Nimbula), Google DriveFTP, Email, Rackspace Cloud, OpenStack (Swift) y más.
  4. En caso de carga fallida de la copia, UpdraftPlus vuelve a reintentar la copia automáticamente. Sin que tengas que estar pendiente.
  5. División en varios archivos de las copias de seguridad con mucho peso. Si tu web tiene muchos posts e imágenes, otros plugins, simplemente no podrán hacerte copias de seguridad.
  6. Selección manual opcional de los archivos a copiar o restaurar.
  7. Descarga de archivos directamente desde el panel de WordPress.
  8. Interfaz en español (además de en otros idiomas). Lo cual siempre ayuda.
  9. Compatible con PHP 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5.
  10. Modo depuración de las copias de seguridad.
  11. Más de 1.390.000 descargas, compatible desde WordPress 3.2 a 4.0. Última actualización en Octubre del 2014. Si todos lo eligen, por algo será.
  12. Un gran soporte. 64 de 71 problemas resueltos en el foro de ayuda.

Esto solo en su versión gratuita, que puedes descargar aquí o, mejor aún, tras leerte el tutorial 😉

Cómo instalar UpdraftPlus y hacer un backup manual

Como siempre que se trata de plugins gratuitos de WordPress, vamos a nuestro dashboard>plugins>añadir nuevo>escribimos UpdraftPlus en el buscador>instalamos>activamos

Nos aparecerá (por lo general) en nuestra barra lateral  (Ajustes) con el nombre Respaldos UpdraftPlus.

Es de agradecer que la interfaz que nos aparece lo hace ya traducida al castellano.

opciones-plugin-updraftplusDe las tres acciones que presenta (Respaldar, Restaurar y Clonar/Migrar), en esta primera toma de contacto solo podríamos realizar la primera.

No podemos restaurar porque no hay ningún respaldo previo, y no podemos clonar o migrar porque para ello necesitamos el complemento Migrator (de pago).

Ahora vamos a realizar un respaldo. Hacemos click en Respaldar ahora y el backup se genera al momento.

respaldo-manual-updraftplusEsto sería un respaldo manual, sin alojamiento externo, el cual tendríamos que descargar a nuestro PC y posteriormente eliminar del servidor.

Nada nuevo, vamos a lo potente.

Tutorial Updraftplus: Cómo configurar Updraftplus en 7 sencillos pasos

La verdad es que UpdraftPlus te lo pone fácil. Basta con seguir estos pasos y lo tenemos listo.

#1 Programación de las copias de seguridad

Accedemos a la pestaña Ajustes para la configuración.

Marcamos la frecuencia con la que queremos que se realicen los respaldos tanto en el sitio como en la base de datos. La copia se realizará a la misma hora el día programado.

Podemos marcar una programación distinta para archivos y base de datos.

Si queremos programar horas concretas tendríamos que pasarnos a la versión de pago.

#2 Elección de archivos

Marcamos los ficheros que deseamos incluir (base de datos, plugins, temas, ficheros subidos) y excluimos los que no separándolos por comas.

configurar-contenido-respaldos-horario-updraftplus#3 Aviso por email

Marcamos la casilla para que nos envíe un reporte básico a la dirección de correo del administrador de la página. Es la forma más cómoda de saber que todo se está ejecutando como queremos y de saber si ha habido alguna incidencia durante el proceso

#4 Almacenamiento en la nube

Uno de los puntos fuertes de UpdraftPlus es la posibilidad de guardar en la nube tus respaldos o copias de seguridad, sin tener que ir luego a descargarlos (y borrarlos) del servidor para no ocupar innecesariamente espacio en él.

copiar-respaldo-almacenamiento-externo-updraftplusSi seleccionas Email (no recomendable), recuerda que suele estar limitada la cantidad de megas, por lo que un respaldo que supere los 25 MB (depende del servicio de Email que uses), no llegará.

En caso de elegir Dropbox, tendrás que autentificar tu cuenta primero para dar acceso luego en tu propio WordPress.

Autentificación Dropbox UpdraftPlusEn cada una de las opciones a elegir hay unas recomendaciones concretas. También complementos que puedes adquirir en su versión Premium.

Una vez que nuestro respaldo programado se haya efectuado, solo tenemos que acceder a nuestra carpeta Apps en Dropbox para comprobar que está allí.

#5 Ajustes y herramientas para expertos

Deberás tener conocimientos algo avanzados para sacar provecho a este apartado, pero conviene resaltar dos de las opciones:

División de los archivos: Si tu web es muy grande y marcas esta casilla, UpdraftPlus dividirá los archivos en bloques para facilitar el proceso. Por defecto aparece 500MB, aunque puedes modificarlo.

Depuración de respaldos: Aquí podemos calcular el peso en disco de nuestros plugins, temas o archivos, además de realizar una depuración del respaldo completo o de su base de datos.

 depurar-base-datos-updraftplus

#6 Restaurar una copia de seguridad

Para restaurar una copia de seguridad solo nos tendríamos que ir a la pestaña de Respaldo existentes.

restauracion-respaldos-updraftplusUna vez que elijamos el respaldo, hacemos click en Restaurar y elegimos los archivos que necesitemos.

restaurar-respaldos-updraftplusHacemos click en Restaurar.

En caso de que al realizar la restauración, UpdraftPlus encontrase archivos que ya existieran, nos aparecería un aviso dándonos la posibilidad de borrar los antiguos.

eliminar-archivos-antiguos-updraftplusY está la versión Premium, claro.

En ella, y según el pago que elijas, obtendrás un pack completo con los complementos (Importer, Automatics Backups, Migrator, etc), con la diferencia de que las licencias que obtienes van desde dos sitios web en la versión Personal, hasta sitios ilimitados en la Developer. Para comprar la versión Premium de UpdraftPlus puedes hacerlo desde aquí.

También puedes adquirirlos de manera individual, sin tener que adquirir la versión Premium en su tienda. Para adquirir individualmente cualquiera de los complementos  haz click aquí.

planes-pago-plugin-updraftplus-premiumLa licencia incluye soporte y actualizaciones durante un año.

Te quedes con la versión Free o Premium, conviene que de vez en cuando entres en su página.

Revisando el listado de preguntas que aparece en la página de compra, puedes comprobar que han tenido planes que incluían actualizaciones (que no soporte técnico) para toda la vida y suele haber descuentos para los que ya son clientes.

Nadie le da importancia a la seguridad de su blog... hasta que realmente pasa algo. Clic para tuitear

Como mínimo resulta interesante.

Y ahora, ¿Vas a arriesgarte a perder todo el trabajo de tu blog por no dedicarle 15 minutos a esta configuración?

¿O vas a instalar Updraftplus y respirar la tranquilidad de saber que podrás recuperar tu trabajo ante cualquier problema?

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?