Cómo prospectar en redes sociales en 3 pasos

Cómo prospectar en redes sociales

Las redes sociales están de moda. Que si Instagram, que si Facebook, que si Tik Tok…

Ahora bien, ¿cómo pueden ayudarte en tu negocio?

Hasta ahora te has limitado a compartir contenidos sin ton ni son: un post del blog, una noticia interesante, una infografía…

Lo mejor que puedes hacer con las redes sociales es prospectar clientes.

– “¿Qué es eso de la prospección digital?”

– Buscar potenciales clientes en Internet.

Atiende porque te voy a contar cómo prospectar clientes en redes sociales.

En este post te voy a explicar cómo llevar a cabo una prospección digital efectiva y productiva en redes sociales.

¿Qué es prospectar clientes?

Es el primer paso del proceso de venta. Consiste en identificar cuáles son los clientes potenciales (prospectos) y realizar un proceso de cualificación para convertirlos en clientes.

El objetivo principal es vender, sin embargo, no a cualquiera. El proceso de prospección busca seleccionar a las personas o empresas que realmente necesitas tu producto o servicio.

Por tanto, podemos concluir que prospectar clientes es buscar a nuestro cliente ideal, conectar con él y ofrecerle nuestra propuesta.

Lo que no debes hacer en redes sociales

Voy a empezar con todas las cosas que no tienes que hacer en redes sociales, porque muchas personas tienen una versión irreal de lo que realmente hay que hacer en redes.

Si crees que para sacar provecho a las redes sociales tienes que ser alguien famoso o tener muchos seguidores, pues creo que estás poniendo el foco en un modelo que es el modelo de los influencers que seguramente no aplica para tu propio negocio.

Entonces deberías dejar de compartir fotos de lo que comes, de los viajes que haces, o cuando ves un deportivo en la calle sacarte una foto con de este coche, porque cuando utilizas las redes de esta forma, la estás utilizando digamos como si fuesen para tus amigos y realmente esto no sirve lo que es el propósito que tienes en el negocio.

Con lo cual hay un problema con el tipo de contenido que estás publicando.

Seguramente también estás haciendo acciones sin estrategia. Por ejemplo, dar un montón de likes a multitud de fotos o perfiles esperando un famoso followback y perdiendo horas y horas de tu tiempo en redes sin hacer conseguir resultados.

Vamos a resolver este problema.

Si estás haciendo algunas de estas cosas que te he dicho que no debías hacer, vamos a construir un modus operandi distinto, ¿okay?

Pasos para prospectar en redes sociales

Aprende cómo prospectar en redes sociales siguiendo estos pasos.

1. Identificar tu cliente ideal

Lo primero que tenemos que hacer es reflexionar sobre qué tipo de personas son las personas correctas para comprar nuestro servicio, nuestro acompañamiento o nuestro producto digital.

Se trata de identificar nuestro cliente ideal y ser capaz de nombrarle de forma explícita.

Por ejemplo, jugadores de golf. Es un colectivo muy concreto y es fácil luego plantearte: «¿dónde están estas personas online? ¿Dónde las voy a encontrar?»

Emprendedores digitales también es un colectivo muy concreto.

Pero cuando me dices mujeres o PYMES, ahí estamos con colectivos que no son concretos y te va a ser difícil desarrollar una estrategia.

Por eso es fundamental nombrar un colectivo explícito y especializado.

2. Conectar con él

A partir de aquí puedes hacer dos cosas en redes:

  • buscar los hashtags o las agrupaciones de conversaciones
  • combinar la línea editorial de lo que compartes en redes

Cada red tiene sus cositas pero siempre existe este concepto que son básicamente conversaciones temáticas.

Utilizar los hashtags es una forma de acercarte a personas que a priori van a tener una buena acogida de las cosas que tú promueves o las cosas que vendes.

Luego podrías buscar un par de influencers de tu sector, es decir, personas que ya están vendiendo productos y servicios en el nicho en el que te quieres posicionar.

Partiendo de aquí ya estarías actuando de forma mucho más estratégica, teniendo una visión de a dónde tengo que ir en vez de dar vueltas como un pollo sin cabeza en redes y perdiendo el tiempo.

Seguro que te interesa este post sobre cómo conseguir clientes en Instagram.

Te he dicho que tienes que combinar la línea editorial de lo que compartes en redes.

Nosotros pues tenemos un acrónimo para explicarte qué tipo de contenidos deberías publicar: contenido SABER.

Contenido SABER

La S viene de solucionar problemas, con lo cual tus contenidos deben ser útiles.

La A viene de accionable, deben ser también instrucciones prácticas, paso a paso de tal forma que la gente puede intentar poner en marcha lo que estás recomendando y conseguir un beneficio tangible, aunque sea muy pequeño, a corto plazo.

La B va de brotes verdes que inspiran. Es fundamental que tu comunicación sea completamente auténtica. Te animamos a hacer un trabajo de congruencia con tu vida, tus valores y tus experiencias, e ir trabajando sobre esta base para comunicar de forma más auténtica con el mercado.

La E es de elevar y educar. Tus contenidos deben ser transformaciones. A la gente le encanta ver historias de superación en las que hay un estado inicial malo y un estado final positivo donde se han logrado cosas.

Trata de inspirar y de devolver algo de esperanza a la gente que a lo mejor no se creen capaz de llegar a las metas que tienen en mente.

Y luego tenemos la R de revolucionar creencias establecidas en la que se trata de romper con esquemas mentales establecidos y encontrar caminos alternativos que te van a permitir posicionarte como un actor distinto en el mercado.

3. Diferenciarte de la competencia

La diferenciación es cada vez más importante en un mundo digital en el que hay cada vez más actores que están gritando cada vez más fuerte.

No se trata de gritar más fuerte, se trata de realmente tener una musiquita en un entorno de mucho ruido.

Una musiquita aguda que llama la atención a las personas correctas.

Entonces piensa como un sonido que sea distinto. Cuando todos los demás están gritando: «Ven aquí, compra aquí, descuentos».

No hagas esto.

Cuando enfocas tu comunicación hacia contenidos SABER en seguida vas a ver que, en vez de atraer a curiosos y gente que se aburre, vas a traer a clientes.

Además, tendrás la posibilidad de pasar al paso siguiente en este proceso de prospección digital que es el de conectar con estas personas e incrementar tu red de seguidores, pero de forma segmentada, atrayendo a las personas correctas.

Aquí hay que romper el hielo.

Hay que ser capaz de escribir mensajes donde dejes clara tu intención comercial sin espantar a las personas pero sin perder el tiempo.

Después de intercambiar algunos mensajes, llega el momento de cualificar a estos prospectos. Hay varias formas de hacerlo.

Una estrategia muy recomendable es derivar la conversación hacia una llamada telefónica o una videollamada para entender mejor su contexto, confirmar que puedes ayudarles y hacerles tu propuesta.

Las redes sociales pueden ser unas armas de éxito masivo porque te permiten estar en contacto con muchas personas y puedes trabajar de forma segmentada.

Obviamente, tendrás que hacer un trabajo previo. No se trata de ir haciendo tácticas y de buscar el último truco. Que si redes, el Instagram o que si cualquier tontería, una nueva red que acaba de salir.

Ahora todos van a ir a Tik Tok a perder el tiempo.

En vez de hacer esto, deberías indagar cuál es la estrategia correcta para llegar al objetivo que tienes.

Se trata de mostrar estos contenidos no a muchas personas sino a las personas que realmente necesitan escucharte porque tienen este problema que tú solucionas.

Están propensas a escuchar tu propuesta de servicio o producto.

Este proceso rompe un poco con lo que son los grandes mantras del mundo digital: “escribe y los clientes llegarán solos”, o “comparte en redes y haz networking” o “crea un negocio multinivel”.

Estos grandes mantras de producir y esperar, ya te digo que no funcionan. Lo que sí funciona es producir contenidos láser que van a conectar con personas que tienen una necesidad concreta y luego tocar a la puerta.

De esta forma, tendrás un perfil súper atractivo porque la gente va a ver que: «Ah, ostras, esta persona sabe de este tema».

Te animo a poner en marcha esta estrategia de prospección digital.

Obviamente el diablo está en los detalles y aquí vas a necesitar practicar para producir los buenos contenidos.

Si estás interesado en descubrir qué tipo de contenidos deberías utilizar, te dejo este enlace a un training gratuito en el que te cuento más sobre estos contenidos SABER.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender