78 negocios rentables que puedes operar desde casa, en nada de tiempo y sin mucha inversión

Andas buscando ideas de negocios rentables, con buenas perspectivas de futuro, que puedas operar desde casa sin una gran inversión inicial. ¡Este post es para ti!

Hay muchos aspectos que puedes tomar en cuenta en el momento de analizar el interés de una idea de negocio.

Y una forma de hacerlo es desde el prisma de la rentabilidad del negocio que estás investigando.

En este post te voy a presentar los grandes tipos de negocio online que existen y los vamos a ordenar según 2 criterios distintos, el margen operativo y la inversión inicial.

Es completamente cierto que no todos los negocios (online) son iguales a nivel de rentabilidad, pero ¿es la rentabilidad es único criterio que deberías utilizar en el momento de investigar ideas de negocios innovadoras?

Veamos un poco…

¿Cómo se mide la rentabilidad de un negocio?

Esta sencilla pregunta se puede complicar muy rápido.

Y cómo no pretendo hacer un post sobre las métricas financieras más establecidas ni sobre tecnicismos de valoración de empresa, voy a listarte 3 elementos principales que hacen para mí un negocio más rentable que otro:

  1. El volumen de ventas: me voy a centrar en negocios pequeños que facturan menos de 10 millones al año. Un buen negocio factura 6 o 7 cifras anuales.
  2. El margen bruto de estas ventas (Ingresos – Costes de las ventas – Costes Fijos): algunos modelos de negocios dejarán márgenes diminutos, otros espectaculares. Lo vas a ver en unos segundos.
  3. El punto de equilibro de la inversión inicial: me voy a centrar en negocios que no requieren una inversión millonaria en Capex, como una concesión de autopistas. Vamos a poner el foco en negocios que puedes montar con una inversión inicial muy pequeña, sin tener que acudir al banco para poder pedir una financiación.

De ahora en adelante, en este post, cualificaré un negocio como negocio rentable si lo puedo montar como “Bootstrapper”, sin acudir a financiación de terceros, sean 3 F’s (Friends – Family – Fools) o bancos, que me permite vender 6 a 7 cifras anuales con un margen de al menos 2 dígitos, idealmente entre un 30% y 50% de margen operativo (BAI, beneficio antes de impuestos).

Según la definición que acabo de darte, la enorme mayoría de los negocios más rentables hoy, en España, son negocios online que puedes operar desde casa.

Resulta que estos negocios son también los que tienen a priori mejor previsión de futuro porque se enmarcan en el proceso de transformación digital que impacta el 100% de los negocios del mundo.

¿Qué es un negocio de éxito?

Es otra pregunta esencial de responder y no es nada fácil definir el éxito para un negocio.

Porque este éxito se mide desde el prisma del emprendedor fundador. De sus expectativas y de lo que saca – a nivel de su satisfacción personal de este negocio, más allá del dinero.

Los mejores negocios te dan 3 cosas:

  • Propósito, porque ayudas de verdad a un colectivo concreto a llegar a sus metas
  • Status, porque obtienes un reconocimiento público por tu labor
  • Dinero, es lo que te deja la rentabilidad de tu negocio

Para mí, y de nuevo esta definición es algo subjetiva, un negocio de éxito es un negocio que:

  1. Capta cliente a un coste de adquisición razonable, sin demasiados esfuerzos
  2. Es capaz de financiar todas las operaciones del negocio, y de invertir en proyectos a futuros
  3. Paga a todos los colaboradores un sueldo suficiente para costear su estilo de vida actual y hacerles felices en su puesto de trabajo
  4. Deja un capital adicional (Reservas) para el fundador del negocio cada año

Características comunes que comparten la mayoría de los negocios exitosos o de los negocios que funcionan hoy día

Yo he identificado 3 rasgos principales que suelen compartir los mejores negocios actuales:

  1. Operan en digital al 100%, venden productos o servicios digitales, que se entregan también en digital. Así que pueden operar al instante en el mundo entero, sin necesitar muchos intermediarios, y se puede trabajar desde casa o mientras viajas.
  2. Permiten la automatización de gran parte de los procesos operativos. Como consecuencia, los equipos son más pequeños y pueden colaborar en red, sin oficina física.
  3. Se han centrado en la escalabilidad de sus soluciones, de tal forma que vender mucho más no significa incrementar los gastos en la misma proporción.

Ahora que tienes las definiciones principales aclaradas, vamos a entrar en el análisis en sí de los distintos modelos de negocio.

¿Qué negocio montar cuando investigas los negocios rentables desde casa?

Negocios según inversión y margen de beneficio

Negocios de poca inversión y poca ganancia: publicidad y afiliación

Son negocios con un margen bajo (negativo) y una inversión inicial baja (positivo). Los encuentras en la parte baja del gráfico, a la derecha.

1. Publicidad: poner anuncios en tus contenidos como los de Google Adsense. Es instantáneo para empezar a operar, pero sin un gran volumen de visitas, no vas a ganar nada.

2. Patrocinios: buscar marcas dispuestas a invertir dinero para aparecer en tus contenidos. Mayor margen, pero más trabajo para conseguir estos anunciantes.

3. Dropshipping: la idea es de crear una tienda online sin las operaciones de un e-commerce. Actúas como un distribuidor independiente para la empresa que gestiona el pedido, la entrega y el soporte al cliente. Parece atractivo, pero los márgenes suelen ser diminutos, salvo si vas creando tus propios acuerdos de Dropshipping con vendedores que NO suelen trabajar con este modelo.

4. Marketing de afiliación: La idea es de promocionar productos de terceros en tus contenidos. Amazon o TradeDoubler te permiten encontrar muchas marcas que trabajan con una red de afiliación. Estás monetizando tu reputación a cambio de unos productos de terceros. Mucho cuidado con quien te casas. Hace falta años para crear una reputación y 5 minutos para perderla.

5. Influencers: Tanto en YouTube como en Instagram, están pululando los “micro-influencers” que hacen acciones de colocación de productos para grandes marcas. Es un modelo complejo en el que la fidelización de marcas es complicada para el creador de contenidos, y además los objetivos de la marca y de la comunidad pueden estar desalineados, lo cual genera tensiones.

6. Network Marketing: El modelo favorito de Termomix, TuperWare y similares. Encuentros pequeños entre conocidos en la que se hace una acción de venta de algunos productos. Vender a mis amigos porque son mis amigos y no porque lo necesitan no termina de interesarme. Y si tengo que hacerme amigos de gente porque pienso en venderle un producto de cosmética…pues me genera tensión interna, porque tendría que redefinir mi concepto de la amistad.

7. Comparadores online: a priori una fantástica idea. Comparar ofertas en una página web. Superútil, sobre todo en Internet, donde hay centenares de ofertas en algunos casos. El problema nace de su modelo de negocio, ellos cobran por afiliación y así mismo son juez y parte porque dónde hay un interés económico, hay una opinión sesgada de por medio.

Como lo has podido ver, todos estos modelos de negocio completamente lícitos suelen entusiasmar a chavales con espíritu de hackers que quieren generar un dinero extra sin preocupación por crear una marca personal.

Para mí, estos negocios, te pueden llevar a un razonable dinero para muchos (entre 500€/mes y 2.500€/mes), te permiten explorar a tope la automatización de los negocios online pero carecen por completo de propósito ni te permiten consolidar tu marca personal.

Negocios de mayor inversión y poca ganancia: e-commerce

Son negocios con un margen bajo (negativo) y una inversión inicial grande (negativo). Los encuentras en la parte baja del gráfico, a la izquierda.

  1. Crafters
  2. E-commerce
  3. Alimentación directa

Son las típicas tiendas online que venden productos. Los e-commerce venden productos de terceros, los crafters crean sus propios productos (son artesanos). La alimentación directa, son productores que se conectan con consumidores para realizar pedidos online y entregarlos luego, bien a casa del comprador o en mercadillos efímeros que se montan para recuperar estos productos.

Algunos sectores están sufriendo una competencia muy grande, pero lo que más me molesta del e-commerce es la parte tradicional de la actividad, que de alguna forma resta algo de libertad a tu estilo de vida.

Y que vender para consumir, en algunos casos, no te lleva a generar mucho propósito en tu vida.

Negocios de mayor inversión y mucha ganancia: bits & software

Son negocios con un margen alto (positivo) y una inversión inicial grande (negativo). Los encuentras en la parte alta del gráfico, a la izquierda.

  1. Aplicaciones
  2. Temas / Plugins en marketplaces
  3. Bits en marketplaces
  4. Programación
  5. Software As A Service (SaaS)

En esta categoría aparecen los productos digitales nativos, como las apps para móviles, addons para ciertos Software (como los temas o los plugins en la comunidad WordPress, para bloggers), la venta de música, fotos, y piezas de código corto.

En estos 4 casos, la inversión inicial para crear el producto digital es razonable, pero los precios de venta son muy bajos ya que hay que vender este tipo de recursos en MarketPlace mundiales como los de Envato.

Crear productos atractivos es un ejercicio complicado, pero algunos creadores digitales se gana la vida así. Es casi imposible conseguirlo con un único producto, pero si trabajas con decenas de mini productos digitales, y que todos se venden, puedes ganarte la vida así.

El quinto modelo es para mí un modelo muy atractivo, el de vender un Software desde una plataforma web y cobra una cuota mensual por el servicio prestado.

Es un modelo de negocio muy estable y lineal en su crecimiento, que termina generando muchos beneficios a largo plazo.

El único pero que le pondría, es que NO es para emprendedores novatos:

  • Hay que identificar una necesidad recurrente y real en un mercado
  • Hay que ser capaz de crear el software y hacerlo evolucionar en base a las peticiones de la base de clientes

Créeme, es un tema para emprendedores ya consolidados.

Negocios de poca inversión y mucha ganancia: servicios virtuales y formación online

Son negocios con un margen alto (positivo) y una inversión inicial pequeña (positivo). Los encuentras en la parte alta del gráfico, a la derecha.

  1. Freelancing: diseño web, copywriting, redacción web, community management, trafficker digital, closer de ventas, asistente virtual, etc…
  2. Servicios para particulares tipo clases online
  3. Consulting
  4. Coaching
  5. Mentoring
  6. Formación online (ebooks, cursos online, infoproductos, membresías, etc.)
  7. Workshops & talleres presenciales

Son mis negocios favoritos:

  • Aportas valor y esto te da propósito porque ayudas la gente a conseguir sus metas
  • Puedes consolidar tu marca (personal) porque estás orgulloso del negocio que tienes
  • Aplicas tarifas Premium porque tienes una interacción o una involucración en los proyectos con tus clientes mayores que cuando venden productos enlatados.

Si como yo tienes muchos conocimientos que compartir con el mundo, estos modelos de negocios son ideales para todos los expertos/coaches/Consultores que quieren operar un negocio 100% digital.

Porque la idea es de completar tu proceso de transformación digital y no solamente captar clientes online si no también entregar tus soluciones online.

¿Cuál es el negocio más rentable?

Al principio, te recomiendo centrarte en un único modelo de negocio. Pero quiero que sepas, que combinar modelos de negocios es completamente posible.

Es más, es una gran estrategia de diversificación de generación de ingresos.

Algunas posibilidades que se abren para ti:

  1. Si apuestas por los servicios puedes empezar entregando servicios a tus clientes (Freelancing), luego vender consulting/coaching y terminar vendiendo coaching grupal y/o formación online. Son modelos de negocio muy complementarios.
  2. Si apuestas por el consulting puedes recomendar herramientas SaaS como afiliado
  3. Si eres entrenador personal o chef o personal shopper, puedes recomendar productos para comprar en Amazon o Marketplaces sectoriales, de forma natural a medida que avanzas con el servicio de asesoramiento que prestas a tus clientes.
  4. Si apuestas por el bloque de publicidad & afiliación, puedes tirar de varios modelos ya que se completan bastante bien.

Ojo, no siempre es buena idea de mezclar modelos de negocio. Por ejemplo, la venta de servicio y la publicidad online están en 2 polos opuestos. Mejor no hacer mezclas raras.

78 ideas de negocios fáciles, rentables, desde casa y con poca inversión en dinero

Sé que quieres ejemplos de trabajos que puedes hacer desde casa o una lista de ideas de negocios con poca inversión para elegir una, ponerte con ella y empezar a generar ingresos… ¿verdad?

Pues bien, ¡aquí la tienes!

Algunas actividades son actividades de toda la vida, pero te las presento porque son especialmente aptas para su venta y entrega online:

  1. Escribe Ebooks y véndelos en Amazon
  2. Compra y vende dominios
  3. Consultor SEO de posicionamiento en Google
  4. Marketing por Instagram
  5. Gestionar campañas en FB Ads
  6. Gestionar campañas en Google Adwords
  7. Personal Shopper
  8. Wedding Planner
  9. Entrenador personal
  10. Profesor de idiomas a distancia
  11. Consultor de pequeños negocios
  12. Project Manager
  13. Closer de venta telefónica
  14. Community Manager
  15. Copywriter
  16. Redactor web
  17. Diseñador web
  18. Producción musical
  19. Producción audiovisual
  20. Video Marketing
  21. Coach de vida
  22. Coach de negocio
  23. Coach de salud
  24. Psicólogo en remoto
  25. Consultor
  26. Mentor
  27. Montar un blog y monetizar con publicidad
  28. Ser influencer y monetizar con patrocinios
  29. Montar un blog de nicho para vender productos afiliados
  30. Crear una tienda en Amazon
  31. Vende cursos online
  32. Crear una membresía privada
  33. Asistente virtual
  34. Desarrollar aplicaciones
  35. Controller financiero
  36. Gestor de proyecto
  37. Ghostwriter para expertos (escritor de marca blanca para otros)
  38. Traductor
  39. Reparador de electrodomésticos
  40. Responde encuestas online
  41. Mystery Shopper
  42. Instructor de yoga
  43. Conserje en AriBnB
  44. Guía turística
  45. Terapeuta
  46. Guía espiritual
  47. Profesor de música
  48. Profesor de deporte
  49. Soporte escolar
  50. Técnicas de respiración
  51. Autoconocimiento
  52. Superación personal
  53. Asistente de viajes
  54. Diseñador de interiores
  55. Feng Shui
  56. Consultor en inversión
  57. Cuidado de mascotas
  58. Cuidado de niños
  59. Cuidado de ancianos
  60. Arreglos de ropa
  61. Servicios de limpieza
  62. Clases de baile
  63. Clases de ajedrez
  64. Clases de dibujo/pintura
  65. Asesor de imagen
  66. Asesor fiscal
  67. Tienda online de unas categorías específicas (ejemplo: productos de bebes – especial para padres múltiples)
  68. Consejos de belleza
  69. Home staging
  70. Maquilladora online
  71. Reventa de cosméticos
  72. Reventa de complementos
  73. Artesanía
  74. Técnicas Do It Yourself para muebles
  75. Lettering
  76. Papelería creativa
  77. Chef a domicilio
  78. Dietas y hábitos de comida saludables

Si quieres saber más, te invito a leer este post sobre las profesiones del futuro mercado laboral que se avecina.

¿Cuál es el secreto para montar un negocio rentable?

Me alegro de que me hagas esta pregunta, porque quiero que sepas que el secreto es que NO hay secreto.

No hay una fórmula universal para montar un negocio rentable. Sea online u offline.

No existen garantías de que tu inversión sea rentable cuando montas un negocio.

Tienes que elegir un modelo de negocio que te gusta y que – a priori – puede ofrecerte la rentabilidad que esperar de tu negocio, pero tendrás luego que ejecutar correctamente las acciones necesarias para que tu negocio genere la rentabilidad esperada.

Dicho de otra forma, la rentabilidad no es una característica de un sector o un tipo de negocio.

La rentabilidad es el resultado tangible que el emprendedor dueño del negocio lo está haciendo bien en su día a día operativo:

  • Se captan suficientes clientes a un coste de adquisición razonable
  • El equipo entrega las soluciones compradas de tal forma que los clientes están contentos
  • El gestor administra recursos humanos, tiempos y dinero de forma correcta, de tal forma que todos los colaboradores reciben sus compensaciones y están contentos trabajando en esta empresa
  • Después de pagar todos los impuestos de un negocio, queda un beneficio económico que es la rentabilidad del negocio.

Pero, si bien no hay un secreto, sí que hay un ingrediente fundamental en todos los negocios que funcionan.

Todos los negocios rentables conocen mejor que nadie los sueños y frustraciones de su cliente ideal

En la base de cualquier negocio rentable figura la capacidad de vender bien a su público objetivo.

Esto presupone que, en vez de buscar negocios rentables, deberías primero centrarte en identificar el colectivo de gente que mejor puedes ayudar, por tu talento acumulado capitalizado durante tu recorrido profesional, tus experiencias vitales, y tu don natural.

Y luego en un segundo paso, plantear cómo puedes hacer esta actividad la más rentable posible.

Te recomiendo leer este post sobre el cliente ideal y este otro para descubrir tu gran talento.

Si te ha gustado lo que has leído y quieres saber más sobre cómo lanzar tu negocio rentable por Internet, no te pierdas este training online gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?