Guest posting: cómo conseguir escribir un artículo de invitado en cualquier blog y triplicar tu tráfico en los próximos 3 meses

Aunque escribas un post diario de 2.000 palabras… no tienes garantizado el éxito.

Para nada.

La mayoría de los knowmadas digitales tienen la concepción de que la visibilidad se consigue generando el mayor volumen posible de contenidos. Como si emulasen la cadena de producción de Ford, se ponen a escribir en cadena para atacar la blogosfera con sus artículos.

Pero esto no lleva a ningún lado.

Llevo desde el 2010 con este blog y te aseguro que he pasado por todas las fases inimaginables:

  • Escribir a diario muchos contenidos cortos.
  • Pocos largos.
  • Muchos largos.
  • Etc.

Lo he probado todo y puedo decirte con seguridad que sé lo que funciona y lo que no.

Ponerte a escribir como un poseso no tiene sentido porque careces de estrategia. No sabes por qué escribes, a quién te diriges o qué contenidos crear. Estás apostando a la Lotería para ver si en algún momento de pura suerte te toca.

Por eso hoy te quiero explicar en profundidad uno de los contenidos que siempre debería estar dentro de tu estrategia de contenidos si quieres aumentar tus visitas: un guest post o artículo de invitado.

¿Qué es esto? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo plantearlo?

En este post no solo te respondo a estas 3 preguntas, sino que te traigo el tutorial definitivo en el que te explico todo lo que tienes que saber sobre guest posting.

Más de 5.000 palabras para que tripliques tu tráfico en 3 meses.

No es magia, es estrategia.

¿Qué es el guest posting y por qué es tan importante?

Como te dije antes, da exactamente igual que escribas todos los días un post de 2.000 palabras. ¿Y sabes por qué?

Porque en las redes sociales de tus posibles lectores hay miles y miles de contenidos como los tuyos.

Solo eres uno más que está por Twitter y Facebook.

De esta forma lo único que haces es desgastar tu teclado al mismo tiempo que aumenta tu frustración.

¿Cómo reconducir la situación para ganar visibilidad?

Aprendiendo a definir tu estrategia y teniendo claro:

En este caso, tu meta es ganar visitas, por lo que te tienes que enfocar en los contenidos que son mejores para eso:

Y de estos 4, para mí el más efectivo y el que siempre deberías incluir en tu estrategia de contenidos es el guest post.

Ahora te explico el motivo.

Si me ciño a la definición, un guest post es un artículo que escribes en el blog de otra persona. Pero la verdad es que es mucho más que eso. Un artículo de invitado es la oportunidad de atraer tráfico cualificado.

O, lo que es lo mismo, visitas que pueden convertirse en suscriptores.

La cosa no acaba aquí. Espera.

#1 Las principales ventajas de hacer guest posting

Además de las visitas, el guest blogging (también se le puede denominar así) te ofrece otros beneficios:

  1. Suscriptores: tráfico cualificado es igual a leads. Si tu artículo de invitado ha sido bueno (y siempre lo debe ser), el lector no dudará en entrar a tu blog para ver qué otros contenidos ofreces. Y entre ellos, tu lead magnet… la base de tu proceso de conversión. Además, recuerda que para conseguir que tu negocio online sea rentable, solo necesitas 1.000 suscriptores fieles.
  2. Enlaces: si quieres trepar por Google, necesitas que te enlacen. Si quieres ganar autoridad en tu segmento, necesitas enlaces. Si deseas tráfico desde otros blogs… ¿adivinas qué? Necesitas enlaces. Un guest post es una forma sencilla de obtener un enlace de alta calidad hacia tu blog.
  3. Marca personal: lo normal es que busques blogs que tengan una audiencia mayor que la tuya y, por tanto, también una autoridad. El aparecer en esos blogs hará que el público te vincule con la marca del blogger y te otorgue una credibilidad.
  4. Networking: hacer guest posting es una forma de hacer networking. Te estás relacionando con otras personas de tu sector para establecer una colaboración. ¿Quién sabe si de aquí surge algún otro proyecto o hasta un trabajo?

Ahora es posible que te estés preguntando, ¿y por qué un blogger va a querer dejarme a mí escribir en su blog?

Porque el guest posting es una actividad win-win y él también obtiene un beneficio.

Los dueños de los blogs que te dan la oportunidad de escribir obtienen de forma gratuita un contenido (original y fresco) que interesa a su público. Ellos se ahorran de escribir un contenido (y cuando estás en un pico de trabajo se agradece) y tú te haces visible a su audiencia.

Lo dicho, win win.

#2 ¿Y dónde puedes encontrar blogs que aceptan guest posting?

Ahora ya sí nos ponemos a trabajar.

Lo primero es ver qué blogs aceptan artículos de invitado para crear un listado. Después analizaremos cada uno según distintas variables para ver en cuál te interesa más publicar.

1. Búsqueda en Google

Me dirás que no soy nada original, pero desde luego es el primer lugar donde uno se debe poner a buscar. Empieza con búsquedas tipo «blog (tu sector)», «mejores blogs (tu sector)»,»bitácoras (tu sector)», «bloggers (tu sector)» o «guest posts (tu sector)». Te dejo un par de resultados de búsquedas a modo de ejemplo:

Busqueda de blogs referentes en Google para guestposting
Resultado de Google al poner «Blogs emprendedores»

2. Visitar webs referentes en tu mercado

En muchas páginas aceptan bloggers invitados. Solo tienes que darte una vuelta por estos sitios que son referentes en tu especialidad y ver quién te invita a escribir.

Estate atento al menú o algún widget del sidebar que ponga algo del estilo: «escribe para nosotros», «sube tu artículo», «autor invitado» o cualquier otro equivalente. Además, lo más probable es que allí encuentres las normas para el autor invitado, lo que te facilitará el trabajo.

3. Buzzsumo

Esta herramienta es igual de sencilla de usar que de práctica. Solo entras (tiene una versión gratuita), seleccionas la pestaña «Influencers» y pones la palabra clave que corresponda a tu sector.

Buzzsumo, cómo aprovecharlo para Guestposting
Resultado que muestra Buzzsumo al poner «marketing digital»

Con estas 3 opciones tienes más que de sobra para empezar.

Haz un listado con 30 blogs que más te hayan llamado la atención. El siguiente paso será filtrarlo para ver cuáles son los blogs que más nos interesan.

#3 ¿Cómo seleccionar los candidatos para hacer guest posting?

Hay varios criterios a tener en cuenta.

  • Tráfico: debes buscar blogs con un tráfico mayor al tuyo. Para hacerlo puedes usar Ubbersugest, que es gratuito.
  • Participación: es un tema muy importante, el tráfico no lo es todo. Verifica el volumen de comentarios que hay de forma regular en cada post. Si la comunidad de ese blog es muy activa, tienes garantizado un punto extra. También es interesante que eches un vistazo a la actividad de sus redes sociales. No te quedes solo con su número de seguidores, sino con si sus publicaciones se comparten.
  • Tipo de audiencia: tienes que buscar blogs que compartan una audiencia parecida a la tuya (esto es lo que te hará tener más opciones de que se conviertan en suscriptores). Por ejemplo, yo podría escribir un post en un blog de una mamá bloguera y ofrecerle una colaboración titulada: «El único plan de negocios que necesitas si eres mamá bloguera». Estoy seguro de que ese tema interesaría a su público y además estaría hablando de algo que está relacionado con mi actividad. Como estás viendo, estoy haciendo una propuesta a medida. Si quieres ver un ejemplo real, aquí tienes el guest post que hice para el blog de Ángel Alegre en el que explico por qué viajar solo es algo muy positivo para gestionar luego un negocio unipersonal.

Es importante tomarse tiempo para analizar estos datos con calma porque escribir un artículo te va a costar unas cuantas horas de trabajo. Más que nunca, no importa la cantidad, sino la calidad.

#4 Qué es la estrategia de la corte o cómo elegir el mejor blog para escribir un guest post

En la Edad Media los reyes eran casi inaccesibles. Tenían a los emisarios esperando meses e incluso años antes de darles audiencia. Unas veces por falta de tiempo, otras por simple «apariencia».

Si querías hablar con el rey, lo mejor que podías hacer era no llamar directamente a su puerta. Ni ellos mismos eran los que gestionaban sus citas.

¿Cómo podías entonces conseguir que el rey te escuchase?

Camelando a su séquito.

Si te hacías visible entre ellos, generabas amistades y conseguías que te tuvieran como una persona de alta estima, eso podría ahorrarte el «no» del rey o incluso meses de espera.

Pues en el mundo del blogging la estrategia es la misma: para llegar al influencer, antes tienes que ganarte a su equipo.

1. ¿Por qué no es buena idea empezar con el rey de tu nicho?

Seguro que en tu nicho hay una o varias estrellas o expertos reconocidos que destacan por encima de los demás. Figuras visibles que atraen toda la atención de tu sector. Publicar en su blog sería un bombazo para ti, pero la realidad es que ahora eres un auténtico desconocido en tu sector.

Complicado, ¿verdad?

La realidad es que si te acercas a ese «rey» ahora, lo más probable es que te vayan a rechazar o a darte largas. Si es que te contesta, claro.

No te desanimes. Piensa que esta gente recibirá decenas de propuestas de guest posts y de bloggers con más experiencia que tú. Es lógico que en la comparación salgas tú perdiendo.

2. Cómo escalar por la corte para acercarte al rey

Ya lo he comentado en el blog muchas veces, en cuanto crezcas un poco con tu negocio online (mucho antes de lo que piensas), la cantidad de trabajo acumulado te devorará. La lista de tareas se hace interminable, tú no llegas a la mitad de las cosas y el burnout te hace estar desesperado y crispado.

A lo largo de estos años, siempre que he incorporado a gente al equipo, he buscado un perfil muy concreto: un freelance con talento que destacase en su sector.

Alguien especializado y que supiese que era muy bueno en lo suyo.

¿Qué tiene que ver esto con el guest posting?

Muy sencillo. Todos estas personas de las que te hablo tienen un perfil intermedio (aunque pueden ser reyes en su especialización) y tienen acceso directo a mí. Siguiendo con el símil del rey. Son nobles de la corte (tienen menos lectores que el rey pero muchos más que tú) que tienen una muy buena relación con el rey.

Si quisieras escribir en Lifestyle Al Cuadrado, ¿quién crees que lo tendría más fácil?

  1. Blogger desconocido: un blogger cualquiera (no importa el número de visitas o autoridad) que no conozco de nada y que me envía un email «sin venir a cuento».
  2. Blogger conocido por mi equipo: un blogger que es amigo de varias personas de mi equipo y cuya relación es bastante cercana, por lo que viene recomendado por ellos.

No hace falta que respondas.

Aunque también es cierto que existe una forma mucho más rápida de acceder al rey y que sería como una especie de «salvoconducto real».

Si quieres llegar a este blogger de forna inmediata lo que tienes que hacer es comprar uno de sus productos formativos digitales.

En el curso tendrás acceso directo a esa persona y podrás entablar una relación directa con él. Una relación en la que él ya te recibirá de forma positiva por haber gastado tu dinero en sus productos.

Pero como esto no siempre es posible o interesante, olvídate de las estrellas en un primer momento y céntrate en la corte.

Si consigues brillar en distintos blogs de los miembros del «reino», es probable que el rey decida citarte en su palacio (le habrá picado la curiosidad de saber quién escribió en los blogs de sus amigos).

Y también hay que tener en cuenta que debes encontrar el justo equilibrio.

Si acabas de empezar, escribir un guest post en un blog con 1.000 suscriptores y una trayectoria de 1-2 años es un buen objetivo, pero si llevas 2 años y tienes 1.000 suscriptores no lo es.

El objetivo justo en el momento apropiado.

#5 Cómo preparar el terreno para que sea imposible que digan que no a tu propuesta de guest post

Aunque te vayas a dirigir a un noble de la corte (a un blogger de perfil intermedio), las oportunidades de escribir como autor invitado no llegan de la nada. Es raro que alguien llame a tu puerta y te diga: «¡Hey!, ¿por qué no escribes un artículo de invitado en mi blog con 10.000 suscriptores?».

Ya te lo dije antes, tienes que hacerte visible dentro de la corte. Tienes que empezar a hacer que tu nombre se escuche y ganarte méritos como para que te tengan en cuenta. Tienes que convertirte en la persona de moda del momento.

Y para serlo solo tienes que seguir estos 10 pasos.

1. Estudia al blogger

Lo primero es hacer los deberes. Es decir, examinar a fondo el blog en el que nos interesa participar. Tienes que fijarte en los siguientes puntos:

  • Línea editorial: revisa a fondo todos los posts que se han publicado  en su blog. Aunque lleve mucho tiempo escribiendo, seguro que hay un tema que no ha tocado o un punto de vista nuevo para un artículo. Si piensas que puedes llegar y decir: «¡quiero hacer un guest post en tu blog sobre lo que sea!», vas por mal camino.
  • Comentarios: lo importante de un blog es su audiencia, no el blogger. Por eso este punto es muy importante. Revisa los comentarios de los posts buscando preguntas o comentarios interesantes sobre los que puedas hacer una propuesta.
  • Sobre mí: revisa este apartado de su blog para ver sus gustos y su propia historia. Si tenéis algo en común será útil para buscar algún punto de conexión.
  • Newsletter: estate atento a sus últimas novedades. Sus promociones, sus productos, los eventos a los que vaya a acudir… toda esta información te puede ser útil en un momento dado.

Cuando empieces a acercarte a su círculo se tiene que notar que sabes quién es y que conoces su blog. Como cuenta Rubén Alonso de «Mi Posicionamiento Web» en este post, no hay nada más absurdo que proponer un artículo de invitado y que luego no sepas ni de qué va el blog.

Por favor, sé serio y no le hagas perder el tiempo a la gente.

2. Comenta sus artículos

Es la forma ideal de romper el hielo y de que tu nombre se empiece a quedar en su cabeza. Ahora, no pienses que con un «Genial el post. Un abrazo» es suficiente. Tienes que aportar valor con tu comentario.

No se trata de que escribas un post en el comentario, ni mucho menos, sino de que complementes lo que se cuenta en el artículo. Piensa en herramientas, recursos, otras estrategias o, incluso, otros posts que sirvan para complementar. Ojo con esto, si es la 1ª vez que comentas en su blog es mejor que pidas permiso antes de poner el enlace.

Si te confunde con un spammer estás perdido.

Solo con que compartas tu experiencia con el resto de lectores, ya estarás aportando mucho a la conversación dentro de su comunidad. Y eso es algo que el blogger valorará porque también irá en su propio beneficio.

que es el guest posting
Ejemplo de comentario aportando valor en uno de los posts que he publicado

Siempre es mejor que comentes en los artículos más recientes que en los antiguos, ya que se les suele prestar más atención y revisan antes todos los comentarios.

Si se da el caso de que no estés de acuerdo con lo que está diciendo el blogger, lo mejor que puedes hacer es no entrar en discusiones y pasar de ello. Debes recordar siempre que tu propósito es escribir un artículo en ese blog, por lo que empezar la relación discutiendo no es la mejor manera de arrancar.

¿Quieres saber cómo dejar un comentario perfecto en un blog? Echa un vistazo a este post.

3. Conecta a través de Twitter

El tercer paso sería conectar con esa persona por Twitter. Una buena estrategia es añadirla a una lista privada con la gente que te interesa. Así podrás consultar todo lo que ha comentado aunque no hayas estado conectado y no perderte nada.

Haz retuits y también añade algún post como favorito. Es una forma muy simple y rápida de llamar la atención de alguien. Pero cuando hagas un retuit, escribe algún comentario.

Se trata de un blogger importante, lo normal es que sus contenidos se compartan mucho. Con un retuit normal no se fijará en tu nombre, tienes que escribir algo que le haga fijarse en ti.

También es una buena idea que aproveches las conversaciones. Muchos bloggers se mandan mensajes con otros en relación a un hashtag, por lo que la conversación está abierta a que puedas participar. Manda un tuit haciéndole una pregunta o comentando algo que haya dicho.

Cuanto más interactuéis más se fijará en ti.

4. Presta atención a los detalles

Al igual que en una relación de pareja, tienes que estar atento a cualquier detalle.

Cuando te enteres de algo, por ejemplo, el lanzamiento de un ebook, reportes mensuales muy positivos o una aparición en una revista importante (por eso te dije que te apuntases a la newsletter), no te olvides de felicitarlo.

También puedes aprovechar el que vaya a dar una ponencia en un evento. Le puedes decir, “El día «x» estaré en el (nombre evento) para escuchar tu ponencia. Ojalá tengamos ocasión de conocernos y pueda saludarte”.

Estas pueden ser las palabras mágicas que te abran la puerta de un influencer.

5. Entrevistas

Otra forma de pasar a la acción puede ser plantearle una entrevista en tu blog, pero cuidado que esto requiere que la entrevista sea atractiva (eso sí, si le sorprendes con un buen trabajo, tienes mucho ganado).

  1. No le pidas un tiempo excesivo: ni por la extensión de la entrevista ni porque no hayas organizado bien todo. Siempre puede surgir un imprevisto, pero intenta tener todo bien atado.
  2. Cuida bien las preguntas: que no sean las de siempre. No generarán ningún interés y le harán sentir como que solo le haces la entrevista por hacerla. Y eso sin contar que para tus lectores también será un aburrimiento.
  3. Analiza bien al entrevistado: antes ya te hablé de la importancia de empaparte de su blog. Si lo has hecho bien, seguro que tienes muchísima información que puedas emplear para hacerle preguntas interesantes. Analiza sus gustos o los temas con los que se siente cómodo. Una pregunta «fácil» puede ser buena para empezar o para que os relajéis si estáis muy nerviosos.
  4. Cuenta con el sí: lo normal es que no rechacen aparecer en una entrevista porque eso contribuye a su marca. Pero si no cumples los 3 puntos anteriores, la imagen que darás será pésima y ni te harán caso.

Cuando ya esté publicada, envía un pequeño email de seguimiento con el enlace e infórmale del impacto que tuvo.

Si no ha tenido muchas visitas, (si se da el caso) puedes comentar con él algún mensaje que haya dejado algún lector o recalcar lo interesante que te pareció «eso» que explicó en un momento dado. Solo estás demostrando que la entrevista no es un «atrapavisitas» y que es algo que te importa.

Si te parece interesante el mundo de las entrevistas, aquí tienes una guía sobre cómo plantearlas y prepararlas.

6. El momento de la propuesta: ¿cómo establecer el primer contacto?

Antes de hacer una  propuesta a cualquier blogger, sobre todo cuando hables con los más populares, tienes que hacer un trabajo de campo. Si consigues tu objetivo, lo más seguro es que te vuelvan a abrir las puertas para escribir como autor invitado en cualquier otro blog.

Conseguir ese primer guest post es lo más difícil, por eso tienes que hacerles una propuesta que no puedan rechazar. Sigue los siguientes pasos:

  1. Estudia los contenidos populares de tu mercado: siempre hay un tema más popular que otro. Debes conocerlos bien para saber qué están buscando los lectores en ese momento. Aunque también ten cuidado, si escoges un tema que no domines, a la hora de escribir el post vas a sudar tinta para que salga algo decente. No te compliques en exceso.
  2. Ponte en los ‘zapatos’ del lector ideal de tu blog objetivo: estudia cuáles son sus necesidades y los problemas que les impiden dormir cada noche. De la misma formas que escribes para ESA persona en tu blog, lo mismo tendrás que hacer en el de otros.
  3. Busca los «huecos» sobre las temáticas más populares: es a lo que me refería antes con que analizases su línea editorial. ¿Hay algún tema del que falte algo en concreto? ¿Hay algún lector que se haya interesado por algo que todavía no se haya abordado?
  4. Revisa los posts más populares de ese blog y analiza por qué triunfan: un post puede triunfar por distintos motivos. Quizás es un artículo que aborde un tema con mayor profundidad que otros. También puede ser que tiene vídeos y eso influye en que se entienda mejor. Las historias motivadoras en las que el blogger cuenta un tema más personal funcionan muy bien también. La idea es que analices lo que más éxito ha tenido para que puedas replicar esa estrategia con tu artículo de invitado.

En este punto ya has hecho un análisis del sector y del blog para así entender los gustos de los lectores.

Ahora que tienes toda la información, estás en posición de escoger el tema ideal. Piensa que se tienen que cumplir de forma obligatoria 3 puntos:

  • Buyer persona: tienes que hablar de algo que ayude a la comunidad del blogger.
  • Aportas valor: debes ser capaz de ofrecer información valiosa y que no sea lo mismo que se cuenta en todos lados.
  • Gancho: dentro de que sea un tema del que se hable de forma normal en tu sector, busca siempre un enfoque distinto y que llame la atención. Aprovecha algo de actualidad que haya sucedido, una herramienta, una estrategia nueva o incluso, un punto de vista. ¿O no has visto muchos contenidos explicados desde el punto de vista de Don Draper? Sé original.

Bien, ya tienes el tema escogido, ahora toca escribir al influencer para decirle que te interesa escribir en su blog. Te sugiero 2 cosas a la hora de plantearlo: sé simpático y ve al grano sin dar muchas vueltas.

Los bloggers no tienen tiempo y sí tienen miles de cosas para leer. Te pongo un ejemplo de email que podrías mandar.

Hola XXX:

Me llamo (tu nombre) y soy el editor de (nombre de tu blog), un blog recién estrenado. En el blog trato de dar consejos prácticos para (lector ideal) con el fin de (beneficio que aportas, a qué ayudas). Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

Hace tiempo que sigo tu blog, sobre todo, me encantó el post en el que hablaste de (así verá que sí conoces su blog). De hecho, no sé si te acordarás de mí, pero te dejé un comentario diciéndote (así, si de primeras no te situó, ahora lo hará seguro. Y si no, mirará el comentario).

Bueno, voy al grano que me imagino que estarás muy liado. Te escribo porque quería proponerte escribir un guest post. Te comento las 2 ideas que he tenido:

Título del post: este tema lo has tratado en tu blog en «esta» y «esta otra» ocasión, pero he visto que nunca has hablado de «esto» en concreto. Creo que complementaría a la perfección estos 2 posts. Además, es un tema que siempre genera muchos comentarios.

Título del post: lo mismo que antes, explicas por qué te parece interesante hablar de esto en su blog. Si además sabes algo de SEO y has localizado una palabra clave que no tenga posicionada, mejor que mejor.

Si al ver mi blog crees que puedo tratar otro tema, lo comentamos, por mí no hay problema.

Ya me comentarás que te parece mi propuesta. Si te apetece, incluso podemos hacer un Skype para hablar del tema de forma más rápida.

Gracias por tu tiempo.

Un abrazo.

También tienes otra forma de hacerlo, pero solo te la recomiendo si estás plenamente convencido de que tu contenido es muy bueno.

Se trata de pensar un tema que tenga mucho tirón y escribirlo por adelantado. Así, cuando hagas la propuesta solo le tienes que decir: “si te gusta, publícalo”. Por lo general funciona, incluso con muchos de aquellos que de otro modo te hubieran tenido dando vueltas. De esta forma no haces perder tiempo a los otros bloggers y les das la solución ya hecha.

Eso sí, si tienen una página de normas para autores invitados, adapta el contenido a esas reglas. Si por lo que sea, no lo acepta, te tocará retocarlo; pero tampoco tiene porque llevarte mucho tiempo.

#6 Cómo escribir un post de invitado para cautivar a su audiencia y conseguir que se conviertan en tus más fieles seguidores

Todas las recomendaciones que has leído acerca de redactar un buen post, no es solo que las tengas que aplicar cuando hagas guest posting, sino que tienes que ir más allá. Los artículos de invitado son tu llave para conseguir visitas y suscriptores, pero para lograrlo tendrás que sorprenderles.

Prepárate para escribir algo realmente bueno.

Aquí te dejo un fast track de lo que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir.

  • Original: espero que esto no haga falta decirlo, pero por si acaso lo comento. Todo el contenido debe ser único y original. Nunca debes haberlo usado antes. No se te ocurra copiar nada de lo que veas por Internet. En primer lugar porque está mal y estarías robando el trabajo de otros. En segundo, ¿para qué quieres hacer guest posting si no eres capaz de escribir un contenido? Y en tercero, porque Google detectaría que el contenido es duplicado y penalizaría al blogger.
  • Extensión: insisto, un guest post no es un contenido normal, tienes que ofrecer lo mejor de ti. En muchos casos, el blogger te exigirá una extensión mínima (unas 2.000 palabras), pero lo importante es que abordes el tema bien y expliques todo lo necesario para que el lector quede contento.
  • Enlaces internos: enlaza en tu post a todos los contenidos del blog que puedas. Esto mejorará su SEO On Page y darás una buena imagen ya que demostrarás que conoces la línea editorial del blog.
  • Comentarios: por supuesto, tienes que estar atento a todos los comentarios que lleguen al post y responderlos cuanto antes. Este es un punto importante porque te vas a relacionar con la audiencia del blogger. Vas a hablar con su comunidada (esa que quieres atraer a tu blog), aporta todo el valor que puedas en los comentarios para causar buena imagen.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta por ser un guest post, pero ahora te dejo una serie de artículos que te ayudarán a mejorar su redacción.

Si consigues escribir un contenido fantástico, ya tienes una carta de presentación que te avalará cuando vuelvas a proponer otro guest post. Al enseñar este primer artículo, verán la calidad de lo que haces y el resto de tus artículos serán aprobados y publicados rápido.

Y por supuesto, en cuando aparezcas en varios blogs, se generará un efecto llamada que hará que te inviten de otros. No dudes en que muy rápidamente cosecharás todos los beneficios del guest posting. Si por el contrario, tu contenido es de medio pelo, lo único que habrás logrado es perder el tiempo.

Tal vez te lo publiquen, si tienes suerte, pero ni no ganarás tráfico ni suscriptores, solo un enlace perdido por ahí y sin vida. Desde luego, mucho trabajo para poco resultado.

#7 Crea un calendario equilibrado

De cara a tu plan de guest blogging debes ser medianamente realista e inteligente en cuanto a fechas. Es importante que tengas en cuenta esto.

  • Es mejor publicar en 10 blogs que publicar 10 veces en el mismo blog.
  • No te propongas hacer 7 posts a la semana porque te quemarás.
  • Espacia la publicación de los artículos en el tiempo, no te conviene que todos se publiquen en la misma semana.

Se trata de ir poco a poco, pero sin pararse. Merece más la pena que tardes más en publicar en otro blog que bajes la calidad de lo que ofreces.

Piensa que tienen una referencia de tus anteriores artículos, si ven que lo que haces ahora es peor, se sentirán engañados.

#8 Cómo optimizar las altas en un post de invitado

Tienes que ofrecer la máxima calidad con cada post que escribas, pero también tienes que sacar el máximo rendimiento de cada artículo. Y eso lo vas a hacer de 2 maneras.

1. Una caja de autor con una llamada a la acción

Es lo más básico.

En tu caja de autor saldrá tu foto junto con una bio o presentación explicando a la gente quién eres y a qué te dedicas. Pero no solo sirve para presentarte, sino también para incitar a que se suscriban:

  • Pon un enlace a tu Squeeze Page.
  • Indica el beneficio principal en el enlace para incitar a que hagan clic («Descarga esta guía gratis para triplicar tus ventas»).

2. Una Squeeze Page bien diseñada

Ya sabes que la Squeeze Page es la landing page que tienes optimizada para mejorar tu conversión de cara a ganar suscriptores. En este post te explico en profundidad cómo plantearla, pero te daré aquí la clave principal.

Para conseguir una tasa de conversión de entre un 30% y un 40%, necesitas un lead magnet hiperpráctico y en el que se refleje el beneficio de lo que va a obtener el usuario si lo descarga.

Siempre que hagas un guest post debes enlazar en tu caja de autor a tu Squeeze Page. En algunos casos, algunos bloggers te dejarán ofrecer tu lead magnet en el cierre del guest post. Si es así, estupendo, más opciones de conseguir suscriptores.

Además, ahora hay  herramientas como Lead Pages o Thrive Architect con las que puedes crear distintas variaciones de tu Squeeze Page para hacerla aún más personalizada y mejorar la conversión.

#9 ¿Tu trabajo ya se ha acabado después de publicar?

No.

Desde luego que no. Todavía te queda, ver cuál ha sido el rendimiento del post y «cerrar» tu relación con el blogger. Se trata de un contacto que ya tienes, hay que rematar la faena dejando la puerta abierta por si te interesa en el futuro establecer otra colaboración con él.

1. Seguimiento de los resultados

Ahora tienes que hacer un seguimiento de la repercusión que te aporta el guest post. Para eso solo necesitas Google Analytics, con el podrás observar cuáles son los blogs que te dirigen más tráfico.

¿Cómo?

Vete a Google Analytics y en la pestaña que pone ‘Adquisición‘ elige ‘Todo el tráfico’ y luego ‘Referencias‘.

Guestposting en Google Analytics
Aquí es donde podrás localizar las webs que más tráfico te mandan

Ahora que ya tienes los datos:

  • Analiza cuáles son los enlaces que te están trayendo más suscriptores y sus tasas de conversión.
  • Fíjate en el promedio de tiempo que pasan en tu blog y en el número de páginas vistas.

Si  ves que hay un blog que te está mandando muchas altas y de calidad, ¿qué tienes que hacer? No lo dudes ni un segundo: escribir un email a ese blogger para mantener una buena relación con él.

Es un buen contacto, un buen activo.

En el futuro te interesará repetir con otro guest post.

2. Email de agradecimiento

Cuando hayan pasado unos días, manda un correo de agradecimiento al blogger diciéndole que te ha gustado colaborar con él y dale las gracias por su esfuerzo.

También es bueno que el blogger se sienta bien por haberte dejado escribir en su blog. Que no solo diga «he conseguido crear un buen contenido para mi audiencia», sino que también piense que ha hecho algo muy bueno por ti.

Si ha habido buen feeling, aprovecha este email para proponerle una futura colaboración (quizás que se convierta en tu afiliado) o para cerrar otro artículo de invitado dentro de un año. Lo importante es que quede un vínculo con esta persona y lo mantengas en el tiempo.

¿Listo para comenzar con tu estrategia de guest posting?

Entonces, demuéstramelo y márcate un objetivo.

Antes de un mes tienes que haber conseguido publicar un guest post en un blog importante dentro de tu sector.

En este artículo tienes todo lo que necesitas para encontrar los mejores blogs, saber cuáles elegir y cómo plantear una propuesta irresistible. Enciérrate 2 horas, replantea tu calendario editorial e introduce los artículos de invitado dentro de tu estrategia de captación.

¿Quieres seguir escribiendo sin obtener resultados o triplicar tu tráfico y tus suscriptores?

Ya sabes la respuesta.

Fotografía: congratulations graduates background, inscription in pencil and graduate cap (Shutterstock).

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?