Marketing con vídeos: ¿cómo montar un estudio de grabación casero?

Montar un estudio de grabación ¿Quieres montar un estudio de grabación casero? Bien, pues al igual que un buen cocinero no puede trabajar sin tener las herramientas adecuadas, el blogger que quiere lanzarse en la grabación de vídeos o la producción de audiovisuales caseros también debe contar con estas herramientas.

No soy un profesional del sector audiovisual, aunque sí he tenido la suerte de trabajar con unas cuantas productoras audiovisuales. Que nadie se ofenda por favor.

Como siempre en este blog, voy a hablar de técnicas caseras que sean factibles de implementar sin una inversión demasiado grande. Vamos, lo que estoy haciendo yo en mi muy mejorable producción audiovisual para este mismo blog.

Así que si te interesa el tema de montar un estudio de grabación casero, te voy a presentar las herramientas que utilizo.

¿Cómo elegir una buena cámara web?

Yo suelo trabajar con las webcams de Logitech que son muy buenas y te permiten publicar vídeos de forma muy rápida en YouTube. Existen en el mercado unas fantásticas webcams HD 720 que puedes conseguir por menos de 36 euros.

Camara web Logitech

Desde luego, creo que es una herramienta imprescindible, y si eres de los exigentes, hasta puedes conseguir una webcam full HD 1080, es decir, una cámara de una calidad superior al otro modelo que mencioné anteriormente, y que encima viene con un set de auriculares inalámbrico que son fantásticos. Totalmente recomendado si es que tienes un presupuesto adicional para tu videomarketing.

Aun así, debes tener en claro que estamos hablando de una webcam, con lo cual estarás limitado por la extensión del cable USB. Con esto tendrás resuelto el tema de las grabaciones en interiores, es decir, desde tu puesto de trabajo, pero no podrás grabar en exteriores.

¿Cómo elegir una buena cámara vídeo para exteriores?

Tal vez sea mejor idea adquirir un cacharro que te permita hacer excelentes grabaciones en interiores y exteriores. Yo tengo la suerte de tener una cámara Flip Ultra HD, pero Cisco ha dejado de fabricarla y comercializarla.

El mejor substituto que existe es la cámara video Kodak zi8 que además te permite enchufar una micro corbata externa con un conector Jack.

Cámara Vídeo Kodak Zi8

Se trata de una cámara muy sencilla de usar y de altísima calidad, ideal para hacer grabaciones en interiores y exteriores. También viene con un software de postproducción que facilita todo el proceso de edición y de publicación en YouTube. Por lo tanto, te estoy hablando de una herramienta extremadamente productiva para un blogger.

¿Puedo usar mi smartphone? ¡Por supuesto que puedes!

Si tienes un iPhone+ o un smartphone tipo Galaxy SII, ya no te hará falta comprar nada más porque estos equipos te darán una calidad de vídeo fabulosa. Aunque seguramente el tratamiento de tus vídeos para su posterior publicación online te pueda costar algo más. Tienes que entender que la producción audiovisual es más que la grabación del material, ya que las tareas de post producción son igual o más importantes y suelen consumir más horas de trabajo.

Todo lo que necesitas saber sobre iluminación

La luz es algo muy importante en tus vídeos. Se trata, como mínimo, de iluminar correctamente tu cara. A continuación te lo explico más detalladamente.

Grabaciones en interior

Lo ideal es que utilices tres focos de iluminación, tal y como se explica en el gráfico siguiente:

Estudio de grabación Casero - Iluminación 3 puntos

Como no todos tenemos una casa con una habitación exclusiva donde montar un estudio de grabación casero, con esto puedes lograr un efecto bastante limpio, utilizando una sola lámpara de mesa.

Estudio de grabación Casero - Iluminación efecto Rembrant

Con esta iluminación básica habrá un juego de sombras en tu cara, de ahí el nombre Rembrant, y sus cuadros sol y sombras.

Puede ser muy positivo poner un fondo blanco detrás de ti e iluminarlo para lograr un buen efecto en el vídeo.

Grabaciones en exteriores

Otra cosa es si grabas en exteriores, cuando hace un día de sol, ya que tendrás una luz natural muy buena. En esta situación, intenta que el sol ilumine tu cara. Cuando grabas en exteriores lo más importante  es la calidad del audio y tener cuidado con el ruido ambiente (ruido del tráfico, sonido del viento, niños jugando o personas hablando cerca, etc.).

Bajo todo aspecto, evita los vídeos oscuros, que no son atractivos ni llaman la atención. Por eso la luz debe ser para ti una preocupación constante.

Todo esto es la teoría, yo tengo una regla:

Es más importante el contenido (lo que tienes que decir en tu vídeo) que el cómo lo grabas. No lo dudes.

Prepara tus vídeos antes de grabarlos

Parece obvio, pero necesitas preparar con anterioridad tus vídeos antes de grabarlos. Si grabas en exterior, te será útil elaborar un storyboard (toma/qué, paso a paso), otras veces, realizar un listado de puntos que quieres abordar en tu vídeo (grabación tipo entrevista o monografía de un experto).

Todo lo que necesitas saber sobre audio

El audio es un 50% del vídeo, así que cuando tratas de grabar un corto es fundamental que apagues previamente todos los móviles y demás aparatos eléctricos que estén alrededor, porque en medio de la grabación te pueden generar una interferencia y terminar siendo una gran molestia para quien visualice tu video.

Si estás en exterior, busca lugares tranquilos, y trabaja siempre que puedas con un micro corbata externo. Si usas tu móvil para grabar, no te alejes más de 1 metro de la persona que grabas para que se escuche bien el audio.

Luego, cuando hagas tu edición, escoge algún software que tenga la funcionalidad de reducción de ruidos, así  mejorarás la experiencia sonora. De la misma forma, si quieres usar música en tu vídeo no la captures en el momento de la grabación, incorpórala mejor en la etapa de postproducción.

¿Qué software necesito para editar y publicar los vídeos?

La referencia en el mercado es Camtasia Studio de TechSmith. Existe una versión para PC y para Mac, y te advierto que el programa es quizás un poco caro porque cuesta alrededor del 200 euros.

Camtasia Studio, software de post-producción audiovisual

Es un software semiprofesional que te permitirá hacer muchísimas cosas. Te advierto, no obstante, que tiene una curva de aprendizaje hasta que logras dominarlo, pero si te lanzas a una producción regular de videos para hacer marketing en tu blog será una inversión que sin duda te compensará. Yo uso Camtasia Studio.

Otra solución más barata (cuesta alrededor de 100 dólares) es un programa llamado ScreenFlow, disponible solo para Mac.

Solo quiero hacer tutoriales con captura de pantalla, ¿qué solución me recomiendas?

Para estos casos te sugiero una solución en la nube www.screenr.com, totalmente gratis:

¿Cómo hacer capturas de pantalla con Screenr?

No requiere la instalación de ningún software, y ni siquiera tienes que tener cámara web (aunque sí necesitas un micrófono). Los resultados de los videos tutoriales que lograrás son realmente buenos, con el agregado de la posibilidad de publicar tu producción en YouTube con un solo clic.

Canal de vídeos educacional en Screenr

La única limitación que te marca Screenr es que los videos tendrán una duración límite de 5 minutos. Aún así, te aseguro que es una excelente forma de empezar a hacer marketing educacional, preparando video tutoriales con capturas de pantallas para enseñarles a tus lectores a hacer cosas (los típicos vídeos tipo «Cómo hacer…»).

Si tú también grabas vídeos en casa o como aficionado y quieres compartir tu «set-up» y trucos, adelante. Te espero en los comentarios.

Aviso: Esta entrada contiene enlaces de afiliados. Si terminas comprando un producto haciendo clic desde mi blog, cobraré una pequeña comisión. ¡Gracias!
Foto crédito de tian2992

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?