Vídeo marketing, la estrategia que revolucionará tu proyecto

Vídeo marketing

Durante los últimos años hemos vivido el auge de una nueva forma de comunicación en Internet: el vídeo marketing.

Si hace más de una década fueron los blogs los que abrieron camino con sus textos, ahora los son vídeos los favoritos de los internautas.

El vídeo es la forma de comunicación online más similar al cara a cara, además, su formato facilita mucho su consumo, ya que se puede consumir sin mucho esfuerzo.

Vamos a ver qué es el vídeo marketing, cuáles son sus ventajas y cómo puedes hacer vídeo marketing.

Qué es el vídeo marketing

El vídeo marketing es una técnica de marketing digital que se basa en la creación y difusión de piezas audiovisuales para conseguir objetivos marcados en la estrategia.

En un entorno en el que el contenido es el rey de las estrategias, el de tipo audiovisual se ha ganado a pulso ser actualmente uno de los preferidos de los profesionales del marketing, porque consigue cumplir dichos objetivos.

Eso sí, por supuesto, siempre que estén basados en una buena estrategia.

Se trata de un recurso que exige de una inversión en tiempo y presupuesto, pero bien enfocada, cumple con creces.

El contenido en formato audiovisual tiene un impacto en el retorno de la inversión que justifica ésta. Por nombrar algunos datos:

  • El consumo de contenido en formato vídeo crece exponencialmente año tras año.
  • Un estudio realizado por Hubspot afirma que el 98% de las personas entre 18-34 años ven vídeos varias veces a lo largo de la semana. En la franja de la generación millenial este porcentaje sube a un 75% de visualizaciones de vídeos a diario.
  • También afirma que queda probado que el vídeo ayuda a influir en las decisiones de compra de los usuarios: el 64% de ellos así lo confirma.

Pero, ¿qué tiene el formato audiovisual que lo convierte en tan atractivo?

Estas son algunas de las razones:

  • Transmite más que la imagen o el texto solos.
  • Es una forma de comunicación rápida y directa, llega a varios sentidos a la vez.
  • Es la experiencia más similar a la real, el cara a cara entre personas, por lo que transmite mucho mejor.
  • Las nuevas generaciones están más habituadas al formato audiovisual y no tanto, como las anteriores, al texto, a la lectura.
  • Los dispositivos móviles han acentuado el consumo de recursos audiovisuales, ya que el tamaño de las pantallas no es tan cómodo para la lectura, pero sí ofrece buena calidad para la visualización de vídeos.

Ventajas del vídeo marketing

Como ves, aprovechar el vídeo marketing en tu estrategia de marketing de contenidos es una decisión que ofrece numerosas ventajas.

Atractivo

El formato audiovisual es ya una herramienta universal a la que estamos más que acostumbrados y que nos resulta atractivo porque ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad.

Además, llega a todos los sentidos de una forma directa y es más fácil de consumir que otros formatos, como el texto.

Comunicación directa

El vídeo transmite de un golpe imágenes, audio y movimiento.

Es un medio que llega directamente.

Entretiene

Fácil de consumir, ofrece posibilidades de entretenimiento y diversión.

Se comparte

Si el mensaje o formato llega al usuario, lo comparte. El efecto de viralidad se dispara en el caso del vídeo. Además, los recursos y herramientas tecnológicas facilitan que esta acción de compartir se pueda realizar de una forma rápida.

Conexión emocional

El vídeo nos permite ver, oír y sentir. Vemos a otras personas tal y como son, cómo se expresan y lo que comunican.

Y conectamos con ellas.

La audiencia retiene más

Si el mensaje está trabajado de forma correcta, aprovechando que es un formato de fácil consumo, la audiencia tiende a permanecer más tiempo consumiendo el contenido que si de otro tipo de formato se tratara, como el texto.

Consigue mayor alcance

Un vídeo cuenta una historia. Es el arte del storytelling, que, bien ejecutado, se convierte en una pieza exitosa, que consigue llegar y ser compartida. Y así logra mayor alcance.

Recrea la experiencia física de los usuarios

Gracias al vídeo se pueden presentar situaciones reconocibles o de la vida diaria. Humanos representando a humanos, contando algo. Además, los vídeos recrean la experiencia física; muy útil en el caso del ecommerce, por ejemplo, en el que el usuario no se enfrenta al producto físico.

Genera autoridad y potencia la marca personal

Este formato ofrece grandes oportunidades para crear y compartir contenidos que, enfocados al segmento de público objetivo al que queremos dirigirnos, pueden convertirse en una herramienta de comunicación, de desarrollar la marca personal, basada en el conocimiento sobre una temática concreta y así posicionarnos en ese segmento y conseguir autoridad.

Consigue más tráfico

Si el contenido es atractivo, el usuario lo visualiza y comparte. Se genera un proceso de provoca que los buscadores también lo posicionen bien.

Así que, bien desarrollada, es una estrategia muy efectiva para conseguir visitas y tiempos de permanencia en los sitios web más alta.

Mejora el posicionamiento SEO

Como consecuencia de lo anterior, a mayor cantidad de visitas y tiempo de permanencia, mejor posicionamiento orgánico conseguirá el sitio.

Por otro lado, definir de manera correcta los aspectos básicos de un vídeo, como el título, la descripción y las palabras clave, será suficiente para conseguir posicionarlo.

Cómo hacer vídeo marketing

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando decidas comenzar con una estrategia de vídeo marketing es el objetivo que quieres conseguir, que básicamente se centra en alguno de estos tres aspectos:

  • Vender
  • Educar
  • Entretener

Es, incluso, posible que confluyan los tres aspectos en la misma pieza audiovisual. Aquí reside el poder del storytelling.

¿Cómo conseguir hacer un vídeo de calidad que cumpla con esos objetivos? Te doy una serie de consejos.

Cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en el vídeo marketing

1. Definir cuál es el público

Antes siquiera de grabar el vídeo debes tomarte un tiempo para definir a quién te vas a dirigir, cuál es el público del vídeo. 

Este punto es básico para conseguir cumplir los objetivos fijados. Porque no te puedes dirigir a todo el mundo, ni lo que cuentas es para cualquiera. Si no defines esta parte no conseguirás cumplir los objetivos que te marques.

2. Trabajar la idea creativa

Una vez sabes lo que quieres conseguir y a quién te vas a dirigir, podrás trabajar la idea creativa en sí misma, cómo se va a grabar, el tipo de planos y recursos a utilizar, etc. 

3. Formatos, recursos 

El vídeo es un formato en constante evolución y que cada vez ofrece más recursos para aprovechar.

4. Mide para mejorar

Si tu objetivo es definir una estrategia de vídeo marketing no puedes olvidarte de medir los resultados que vayas consiguiendo. No se limita a hacer, publicar y compartir.

Para conseguir mejorar hay que medir el efecto de las acciones realizadas. Analizar, interpretar los datos y tomar medidas para seguir evolucionando.

Ideas para comenzar con una estrategia de vídeo marketing

Aquí van unos cuantos tips a tener en cuenta cuando comiences el proceso de crear piezas audiovisuales.

Mostrar o enseñar algo

No se trata de dar una clase magistral en cada vídeo, pero si despierta la curiosidad de los usuarios porque aporta información valiosa e interesante, avanzarás en la búsqueda del posicionamiento deseado.

Dar respuesta a una necesidad o pregunta de la audiencia

Piensa en las necesidades y gustos del segmento de público al que te diriges e intenta darle respuesta, ayuda o solución.

Crear historias

Somos humanos y como tales contamos historias. Cuenta una historia que enganche y atraerás a tu audiencia. Lo que atrae, enamora y engancha.

Generar contenido específico

Piensa en tu audiencia cuando comiences el proceso creativo y dale respuesta concreta a temas que le preocupan, gustan o importan.

No te quedes en lo general porque no puedes alcanzar a todos los usuarios.

Mostrar cuestiones nunca vistas o inusuales

Es una buena forma de captar la atención y despertar interés. Piensa en cómo te diriges a tu audiencia y qué aspectos no están acostumbrada a ver, no se le han mostrado nunca.

Reviews de productos

En algunos sectores puede ser una vía de entrada a la audiencia. aunque en determinados ámbitos es un recurso muy usado, hay grandes nichos sin explotar todavía.

Ejemplos y casos de éxito

Puede ser otra forma de atraer a tu audiencia y posicionarte. tanto en cuanto a casos y experiencias propias, como de otros agentes del sector.

Dale presencia a tu marca

Un aspecto a recordar, que tu marca esté presente en la pieza: elementos, el logo, la propia escena en sí misma… Cuida todos los aspectos para que el universo de tu marca se perciba en el vídeo.

Explótalo

Aprovecha el esfuerzo invertido en crear las piezas audiovisuales y sácale chispas, compartiéndolas en diferentes canales: web, blog, plataformas de redes sociales…

A los buscadores les encantan recursos de este tipo y, como te he dicho, ayudarán a conseguir visibilidad, alcance y se traducirá en posicionamiento.

Vídeo marketing en YouTube

El denominado social vídeo es un tipo de pieza diseñado especialmente para que resulte óptimo para ser compartido a través de las redes sociales.

Optimizados según las características de estas plataformas y, a poder ser, que tenga componentes atractivos que lo hagan viral.

El canal específico para vídeos más popular es YouTube.

Y lo tienes que tener siempre en mente en tu estrategia.

Para conseguir que tus vídeos resulten atractivos y tu canal de YouTube se convierta en referente, te aporto una serie de consejos a seguir.

Estrategias para hacer vídeo marketing en YouTube

Optimiza y configura bien tu canal de YouTube

Aprovecha los recursos que te ofrece la plataforma para que tu canal resulte atractivo para el usuario y para la plataforma:

  • Crea tu avatar: completa los campos requeridos y aprovecha los recursos para mostrarte.
  • Imagen de cabecera: que sea estéticamente atractiva. También puedes aprovecharla para promocionar el propio canal o lo que ofreces.
  • Enlaces: configúralos para poder dirigir a las visitas a tus otros canales.

Vídeos destacados

YouTube te ofrece la posibilidad de mostrar un vídeo destacado a los usuarios que no te conocen y llegan a tu canal; y otros diferentes para los que ya están suscritos y forman parte de tu comunidad.

Aprovecha esto de forma estratégica, porque a los nuevos tendrás algo que contarles para que te conozcan; pero quienes ya son parte de tus suscriptores esperan algo más, no les cuentes lo que ya saben.

Ordena los vídeos en listas de reproducción

Ayuda al usuario con orden. Crea listas de reproducción en las que puedes agrupar los vídeos según tus criterios y muestra el contenido de forma amigable y ordenada.

Etiqueta bien los vídeos

Tomarte unos minutos en crear las fichas de cada uno de los vídeos que vayas a publicar tendrá un retorno beneficioso para tu canal.

No olvides:

  • Poner un título atractivo al vídeo
  • Completar el campo de descripción. Atención a las primeras palabras, que son las que YouTube y Google mostrarán en los resultados de búsqueda.
  • Crear las etiquetas con las que lo quieres asociar 
  • Escoger o crear las miniaturas adecuadas para que resulten atractivas

Utiliza los rótulos

Añadir rótulos dentro del vídeo es una buena estrategia para dirigir a los usuarios a tu web, blog o redes sociales.

Aprovecha las Youtube Cards

Las anotaciones realizadas en el editor para que aparezcan como rótulos o te ofrecen recursos gráficos para que resulten llamativas y atractivas.

Pero para eso tienes otro magnífico recurso: las YouTube Cards. Aparecen en la esquina superior derecha de los vídeos. Cerrada mostrará un icono de una “i”; cuando el usuario la despliega, muestra el contenido que hayas configurado, que puede ser de tres tipos:

  • un enlace a un sitio web
  • otro canal
  • un vídeo o lista de reproducción

Puedes ver cómo las uso yo en mi canal.

Qué tipo de vídeos puedes crear para YouTube

Si lo explicado hasta ahora te convence pero no sabes por dónde empezar o qué tipos de vídeos puedes hacer para empezar con una estrategia de vídeo marketing en YouTube, en esta lista van unas cuantas ideas.

Spots y anuncios

Si haces un anuncio al que le inyectas presupuesto, puedes aprovechar doblemente la estrategia creando vídeos relacionados que cuenten la historia completa, el proceso de detrás de las cámaras y cómo se hizo, tomas falsas, etc.

Pueden resultar una estupenda manera de conseguir visibilidad y darte a conocer.

Dispara tu creatividad y quizá incluso consigas que te convierta en viral.

Tutoriales

Cuenta lo que sabes hacer o ese aspecto en el que eres especialista.

Ten en cuenta el aspecto educativo que te he comentado más arriba.

YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google. aprovecha que los usuarios tenemos muy presente esto para conseguir visibilidad en tu nicho.

Cursos, webinars…

Últimamente estamos viviendo toda una explosión en este aspecto, ¿verdad?

Es la derivada lógica de los tutoriales.

En este caso tendrás que trabajar de forma estratégica el contenido para que resulte didáctico, entretenido como para que los usuarios se queden hasta el final, aportar valor y despertar el interés. 

Y no te olvides del gancho para captarlos como posibles clientes de tu producto o servicio.

No te pierdas este vídeo de mi canal en el que te explico cómo crear un curso online:

Videoblogs o Vlogs

Muy de tendencia hace unos años, si desarrollas una estrategia y te lo trabajas, puedes encontrar aquí tu nicho.

Datos y highlights

Los vídeos de recursos son esos en los que los datos son el grosso del contenido y los muestran de forma muy gráfica, como infografías animadas.

Desde los célebres ¿Sabías qué…? hasta niveles más complejos, resultan una buena forma de ofrecer atractivos y fáciles de digerir y entender.

Branded Content

Mostrar los valores y beneficios de tu producto, servicio o marca mediante el vídeo es una forma estupenda de comunicar.

Busca el estilo y tono adecuados y desarrolla el contenido de forma que lo que cuentes conecte con el usuario, que le emocione.

Contenido generado por el usuario

Dependiendo de cuál sea tu sector y producto, puede ser una estupenda manera de crear comunidad. Proponer que los usuarios que utilicen tu producto o servicio creen vídeos contando cómo lo hacen.

Conseguirás visibilidad, atracción para nuevos prospectos y posicionamiento. Una estrategia a pensar si se dan las condiciones en tu caso.

Entrevistas

Desde entrevistas a clientes o a personas influyentes en el sector, si consigues la participación de esas personas resultará una buena estrategia para tu posicionamiento.

Un ejemplo que yo aplico son los testimonios en vídeo de las vidas transformadas de los clientes que ya han pasado por mis trainings.

Vídeo con influencers

Si desarrollas acciones de marketing con personas influyentes en tu nicho, puedes aprovechar este tipo de colaboraciones también en formato audiovisual y sacarle partido a las ventajas que ofrece el vídeo. 

¿Listo para aprovechar las oportunidades que te ofrece el vídeo marketing?

Si quieres aprovechar las oportunidades que nos ofrece Internet para crear un negocio digital, apúntate a este webinar gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender