Qué es Google My Business y cómo funciona

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Te voy a hablar de Google My Business, un recurso gratuito que ofrece este monstruo tecnológico y que está enfocado a que los negocios y profesionales tengan presencia en el buscador.

Independientemente de que trabajes tus contenidos y cuentes con un sitio web propio, contar con una ficha de negocio en Google My Business no excluye ni sustituye a lo anterior.

Google My Business te ayuda a colocarte en el mapa, nunca mejor dicho.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita que Google ofrece a profesionales y negocios la posibilidad de conseguir visibilidad en internet.

Se basa en una ficha o perfil que el dueño del negocio completa con su información relevante y facilita que las personas que busquen servicios relacionados te puedan encontrar de una manera ágil y rápida.

Es como ponerles en bandeja tu negocio a todas las personas que estén buscando en Google servicios o productos concretos.

Un trampolín para ti.

Ventajas de Google My Business

Con Google My Business, antaño Google Places, puedes crear una ficha sobre tu negocio en la que recogerás la información que te interesa transmitir.

Es como tener un atajo para aparecer en el buscador y tener presencia en esta plataforma te ofrece numerosas ventajas.

Aumenta tu visibilidad

Google te ofrece la oportunidad de contar con un recurso propio en el buscador con el que atraer visitas y, por consiguiente, aumentar tu visibilidad.

Es un activo digital más para tu marca que debes tener en cuenta y te permite una vía para que tus potenciales clientes te encuentren más fácilmente.

Algo importantísimo y estratégico cuando se trata de que los posibles clientes que se encuentren en tu radio geográfico te encuentren.

Localiza tu negocio en el mapa 

Tener un perfil en Google My Business te pone directamente en el buscador, pero también en Google Maps.

Cuando los usuarios busquen el nombre de tu empresa o por términos de productos o servicios relacionados podrán encontrarte en el mapa.

A nivel estratégico, hoy día esto resulta imprescindible si pensamos en la cantidad de búsquedas de este tipo que realizamos desde dispositivos móviles.

Imagina, por ejemplo, que tienes un comercio de productos informáticos. Y tus posibles clientes buscan dónde comprar un ordenador.

Tu tienda aparecerá en los resultados de Google Maps en su móvil y solo tendrá que hacer clic para obtener información sobre lo que tienes que ofrecerle.

Gestionas la información sobre tu empresa

Como te acabo de decir, tú eres el responsable en Google My Business de cargar la información en la herramienta.

Esta es la información que ofrece tu perfil en Google My Business:

  • Localización geográfica y ubicación concretas
  • Horario de atención
  • Teléfono y sitio web
  • Catálogo de productos y/o servicios que ofreces 
  • Imágenes, en formato de imagen y vídeo
  • Contenidos que desees ofrecer en cada momento, por medio de las publicaciones personalizadas

Además, cuentas con la opción de poder actualizar el perfil en cualquier momento y de una forma ágil, con lo que lo puedes utilizar para hacer anuncios o alertas, lanzar ofertas, etc.

Interactúas con potenciales clientes

Los clientes de tu negocio pueden dejar reseñas sobre la experiencia con tu servicio en el buscador y estas aparecen de forma pública para el resto de usuarios que naveguen en Google.

Esto te permite dos cosas importantes:

  1. Que tus clientes hablen por ti y ofrezcan sus testimonios sobre tus productos o servicios. Con lo que se convierten en tus prescriptores y pueden ayudar a otras personas a tomar su decisión de comprarte.
  2. Poder dialogar con esos clientes, ofreciendo tu contestación a las reseñas. Mostrar agradecimiento, responder a los puntos críticos que puedan surgir y aportando valores que vayan alineados a tu marca.

Obtienes estadísticas

Google My Business te ofrece estadísticas sobre la actividad que registra tu perfil: cómo te han encontrado los usuarios, de dónde proceden, si han pinchado en la opción de llamada directamente, qué contenidos han visto…

Tienes que aprovechar estos datos para extraer conclusiones y desarrollar nuevas acciones.

¿Cómo funciona Google My Business?

Lo primero que debes saber es que para gestionar tu cuenta de Google My Business no tendrás que depender de proveedores de servicios de programación ni nada parecido.

La plataforma cuenta con un sistema de edición de contenidos sumamente fácil de utilizar, puesto que solo es necesario completar los campos que ofrece con la información y los datos correspondientes. 

Así que vas a poder manejarlo con total autonomía.

Dicho esto, lo que cualquier persona encontrará cuando busque tu empresa o productos/servicios relacionados, será tu ficha de negocio.

Por ejemplo, si buscamos “academias de inglés”, el motor de búsqueda de Google nos ofrecerá los resultados relacionados a esa búsqueda en el radio geográfico donde estemos geolocalizados.

Google My Business ofrece esos resultados estructurados de forma que aparezca un listado con los negocios que tienen ficha en la plataforma y que responden a la búsqueda realizada.

Los sitúa en el mapa y muestra la ubicación concreta y la información que se haya cargado en la correspondiente ficha.

La ficha tendrá todos los datos a los que me he referido más arriba.

También muestra la puntuación obtenida en base a las reseñas de los usuarios en Google y el contenido de esas reseñas.

Y por último, aparecerán en la ficha los contenidos que el propietario del negocio haya publicado.

Cómo crear una cuenta en Google My Business

Como ya te he dicho, crear una cuenta en Google My Business y empezar a operar con ella es sencillo y podrás tener tu ficha publicada en cuestión de minutos.

Veamos los pasos a seguir:

1. Date de alta en Google My Business  

Entra en la plataforma e inicia sesión con una cuenta de Gmail para darte de alta. Tan sencillo como eso.

2. Completa tu perfil

A continuación, deberás buscar si tu empresa aparece ya referenciada en Google.
Si aparece, solo tienes que seleccionarla.

Si no aparece, puedes crear el perfil en ese momento.

Para ello solo debes completar la información de los campos que se te van a requerir: los datos del negocio y de contacto, localización y el horario.

Los usuarios que realicen búsquedas te encontrarán en base a esos datos, por lo que debes asegurarte de que todo es correcto.

3. Verifica tu propiedad

Verificar tu negocio en Google My Business consiste en la prueba firme de que tu información es correcta y de que sólo tú puedes acceder a ella.

La verificación en Google My Business se realiza por correo postal, por teléfono o correo electrónico o desde Search Console.

Para hacer el proceso de verificación en Google My Business deberás realizar los pasos que Google te marca en la guía de verificación y que no tienen ninguna complicación.

Cómo optimizar tu ficha de negocio

Una vez hayas verificado tu cuenta y tu negocio tenga ya una presencia en esta plataforma, debes sacar provecho de los recursos que te ofrece y pensar en ella con estrategia.

Te ofrezco una serie de consejos que te ayudarán.

1. Completa tus datos y mantenlos siempre actualizados

Actualizarlos te llevará unos segundos y en cambio es mucho lo que te ofrece este recurso, porque tus posibles clientes obtendrán información al instante de los cambios en tu negocio, como:

  • Horario: Marca y actualiza los días y horas en los que tu negocio está abierto. En el caso de negocios de comercio electrónico es posible marcar que están abiertos las 24h.

También es posible añadir horarios especiales o cierres imprevistos.

Google se encarga de lanzarte recordatorios ante las fiestas nacionales para que actualices la información y especifiques si abrirás.

  • Teléfono de contacto: este punto es importante porque se ofrece la posibilidad a los usuarios de que hagan clic en el número de teléfono reflejado y hagan la llamada.
  • Web y URL para pedir cita: puedes incluir la URL de tu web y también la del formulario de contacto que tengas habilitado, para que los posibles clientes te puedan contactar más rápido.
  • Servicios, productos u otros: podrán incluir el catálogo de servicios o productos que vendes, según el tipo de negocio que hayas indicado que es el tuyo. Así, si ofreces servicios o tienes un restaurante, el tipo de información a aportar será diferente.
  • Añade el resto de información: importante incluir fotos y también especificar los atributos de tu negocio.

2. Añade imágenes y vídeos

En las búsquedas en Google aparecerán las imágenes que tú publiques, pero también las que suban otras personas.

Por eso resulta una herramienta táctica para mostrar tu negocio, lo que haces y cuidar tu marca.

Teniendo en cuenta el gran poder que los contenidos audiovisuales tienen hoy día, puedes aprovechar este recurso a tu favor, realizando acciones como:

  • Publicar el catálogo de productos
  • En el caso de locales con espacio físico, mostrar la tienda, tus escaparates, el entorno…
  • Restaurantes: los platos, la presentación, el menú, la experiencia de los clientes, el local…
  • Profesionales: el despacho, el día a día, el equipo, los servicios…

3. Responde a las reseñas de los clientes e interactúa

Ante las críticas u opiniones negativas de los clientes mediante las reseñas, ten una actitud positiva: 

  • Por un lado, ofrece una respuesta, para que todos los usuarios puedan saber de primera mano cuál es tu versión. Por supuesto, si fuera necesario, discúlpate públicamente.
  • Por otro lado, intenta extraer conclusiones de esas críticas y aprender de los errores, para conocer y mejorar esos aspectos.

No te dejes llevar por el enfado ante las críticas negativas y medita la respuesta antes de contestar.

En el caso de las reseñas positivas, muéstrate agradecido y demuestra que practicas escucha activa.

En lo referente a consultas, dudas y preguntas que los usuarios podrían lanzarte a través de este perfil, ofrece atención e intenta ser ágil en las respuestas.

Puede ser la primera prueba de atención para ese posible cliente.

4. Haz publicaciones para mantener al día a los usuarios

Google My Business permite compartir publicaciones en cuatro formatos diferentes, para que puedas aprovechar para mantener al día a tus clientes:

  • Novedades
  • Eventos
  • Ofertas
  • Productos

5. Revisa las estadísticas y extrae conclusiones

Google My Business te ofrece estadísticas de uso de tu perfil. Aprovecha estos datos para extraer conclusiones que te ayuden a definir las próximas acciones.

Los datos que aporta son:

  • Búsquedas: directas, el nombre o la dirección; e indirectas, categoría de negocio o tipo de producto o servicio. Sabrás cómo responde tu ficha aportando información a tus posibles clientes.
  • Interacción de los usuarios con tu ficha: si acceden más al botón de enlace a la web, si pinchan en el teléfono de contacto, si van a ver las fotos…
  • Detalles de las acciones en tu perfil: como indicarte las zonas geográficas desde las que los clientes solicitan indicaciones para llegar a tu negocio. O conocer los días y horas en los que se realizan más llamadas, horas punta, etc.
    También ofrece datos sobre las visualizaciones en las fotos, e incluso una comparativa de otros negocios similares.
  • Y puedes conocer también el número de visualizaciones y clics que han obtenido las publicaciones.

Google My Business puede ayudarte mucho a destacar tu negocio en internet y facilitar que este tenga una presencia constante y actualizada en todo momento.

Si quieres situar tu negocio en el mapa de Internet, haz clic aquí.

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298