Cómo crear una campaña en Google Ads en 7 pasos

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 9 Promedio: 5)

Cuando realizas una búsqueda en Google te habrás fijado que aparecen unos resultados destacados. Y cuando navegas por otros sitios web, en muchos de ellos te habrán aparecido banners publicitarios.

Y no digamos de los anuncios que te saltan antes y después de los vídeos en YouTube. O la publicidad que aparece encima de tu bandeja de entrada en Gmail.

¿Qué es todo eso? Se trata de anuncios de Google Ads.

Y tú puedes ser el siguiente en aparecer con tu marca en esas plataformas.

Aprende cómo crear una campaña en Google Ads.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la plataforma de anuncios de Google.

Creada en el año 2000, antes se denominaba Google AdWords.

En estas dos décadas el desarrollo de esta herramienta ha sido brutal y el cambio de nombre responde a la aplicación de la Inteligencia Artificial y la explotación del Big Data para afinar y mejorar los resultados.

Así, hoy es la plataforma más potente de publicidad online y ofrece numerosos beneficios y recursos a profesionales, empresas y marcas para que consigan sus objetivos.

Google Ads permite crear anuncios de diferente tipo:

  • Red de búsqueda: anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google con la etiqueta «anuncio».
    Estos anuncios aparecen cuando el usuario o consumidor tiene una necesidad de un producto o servicio. Para las empresas y marcas ofrece una gran probabilidad de llegar a los usuarios en un momento preciso.
  • Display: anuncios que aparecen en portales asociados a Google (Adsense) o páginas web relacionadas.
  • Gmail: en la parte superior de la bandeja de entrada.
  • YouTube: durante la visualización de los vídeos.
  • Google Maps: en las búsquedas.
  • Play Store: en las plataformas de aplicaciones.

Google Ads es un gran aliado para crear negocios rentables desde casa.

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads permite hacer anuncios de texto o con imagen y sonido.

Respecto al funcionamiento y los recursos que ofrece la herramienta, son varios los conceptos que se deben tener en cuenta.

Vayamos punto por punto analizando qué ofrece Google Ads.

  • Democratización de la publicidad: antes de que Google lanzara esta plataforma, solo las marcas y empresas con grandes presupuestos podían permitirse hacer publicidad en medios.
    Google lanzó al mercado una nueva forma de hacer publicidad. Los anunciantes pueden desde entonces crear anuncios para Google con inversión a su medida y propició que marcas pequeñas también consiguieran visibilidad. Pero, además, introdujo otros conceptos como limitar el número de anuncios por anunciante a uno, para buscar la igualdad; y también otro factor muy importante: el de la relevancia, por la que los anuncios más interesantes para los usuarios pagan menos.
  • Ubicación geográfica: Google Ads permite definir dónde se mostrarán los anuncios. Esto permite acotar específicamente el área de alcance y sacar mayor rendimiento de la inversión y desarrollar estrategias que resulten efectivas.
    Así, permite segmentar a los usuarios que se encuentren en el radio que interese.
  • Visibilidad: además de la ubicación geográfica, también nos permite discriminar por la búsqueda que realiza el usuario.
    Cuando se hacen anuncios para la red de búsqueda de Google, no lanza los anuncios a todas las personas ubicadas en el radio establecido, sino a esas que buscan por términos o palabras clave que sean del interés del anunciante. E incluso se le pueden marcar también palabras clave que no interesen.
  • Flexibilidad: Google Ads muestra en todo momento el alcance y demás datos que van consiguiendo los anuncios. Se pueden editar, pausar o parar en cualquier momento. También se pueden añadir y eliminar palabras clave sobre la marcha.
    Esto era algo imposible hasta entonces.
  • Pago por clic: en las campañas de búsqueda, se pagan cuando el usuario hace clic en el anuncio y visita el sitio web al que va dirigido. Esto supone toda una ventaja.
  • Subasta: para establecer el pago por clic, se define el coste de este por medio de la subasta en tiempo real. Así, los anunciantes que desean aparecer por una determinada búsqueda pujan por el precio máximo que estén dispuestos a pagar por cada clic y entra en juego también la relevancia obtenida de sus anuncios.
  • Programación de los anuncios: se puede segmentar también acotando los días y horarios en los que se van a lanzar los anuncios.
  • Segmentación demográfica: la segmentación se completa también respecto al público al que se dirigen los anuncios. Así, es posible seleccionar a personas de qué rango de edad, sexo e incluso de qué nivel de ingresos familiares se lanzarán los anuncios.

Cómo hacer una campaña de Google Ads

Veamos cómo poner en marcha una campaña en Google Ads en 7 pasos:

1. Crear la cuenta en Google Ads

Accede con una cuenta de Gmail a Google Ads. Directamente te pregunta qué tipo de campaña quieres crear, respondiendo a una pregunta según el objetivo:

  • Recibir llamadas
  • Recibir visitas en tu negocio físico
  • Recibir visitas en tu sitio web para conseguir ventas y suscripciones

Crear cuenta en Google Ads

Al responder Google Ads te abre una cuenta para que comiences a lanzar tus campañas.

Si tienes una cuenta en Google My Business te preguntará si quieres iniciar una campaña usando esos datos.

El primer paso para poner en marcha una campaña es editar tu sitio web. Directamente Google Ads te muestra una previsualización del sitio a donde dirigirás los anuncios.

Web de destino en Google Ads

2. Crear un anuncio

Crear una campaña en Google Ads es tan sencillo como ir completando los campos solicitados.

En la parte izquierda de la pantalla completa los datos solicitados. En la parte derecha verás la previsualización del anuncio según vayas editando.

  • Títulos del anuncio: puedes configurar hasta tres títulos. Tienes 30 caracteres para definir cada uno de ellos.
  • Descripción: dos campos para completar. 90 caracteres para que lances tu mensaje.

Crear anuncio en Google Ads

3. Añade las palabras clave

Añade temas de palabras clave para relacionar tu anuncio con las búsquedas.

Google Ads palabras clave

4. Elige la ubicación

Si deseas que tu anuncio se lance a un entorno geográfico, marca el área.

Google Ads ubicación geográfica

5. Fija un presupuesto

Google Ads te propone diferentes inversiones a realizar y te ofrece datos sobre el alcance esperado. También puedes establecer a mano tu presupuesto.

Google Ads, presupuesto para invertir

6. Revisa tu campaña

Revisa en la previsualización todos los datos y configuración del anuncio.

Google Ads revisión

7. Confirmar los datos de pago

Edita la información de pago:

  • País de facturación y zona horaria
  • Datos fiscales
  • Dirección
  • Tipo y modo de pago

Tu primera campaña en Google Ads ya está en marcha.

Es momento de ganar dinero online.

Consejos para mejorar tus campañas en Google Ads

Usar Google Ads no es difícil, pero sí resulta determinante que aprendas con la práctica cuáles son las estrategias que te funcionan mejor.

Igualmente, es importante también que observes tus campañas a diario y analices los resultados obtenidos, para editar las campañas si fuera necesario, hacer cambios o tomar otro tipo de decisiones.

Sigue estos consejos que te ayudarán a mejorar tus campañas.

1. Estructura correctamente tu cuenta

Aunque parezca una tontería, el tener una cuenta bien estructurada es algo clave.

De hecho, es la única forma de que puedas sacarle el máximo rendimiento a tu cuenta.

Para tener una cuenta bien estructurada deberías tener una campaña con el objetivo que tú tengas. Este puede ser vender más, conseguir más altas en tu lista de email, etc.

Debajo de la campaña se encuentran los grupos de anuncios, estos grupos de anuncios deben organizarse de modo que cada grupo contenga un bloque de anuncios relacionados.

Se podría decir que cada grupo de anuncios podría ser una categoría de tu página web.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce que vende productos gourmet y por un lado vendes anchoas, por otro bonito y por otro paté de pescado, cada una de estas categorías de productos debería ser un grupo de anuncios diferente.

Dentro de cada grupo de anuncios, deberías poner varios anuncios con la idea de poder ver cuáles dan mejor resultado y, por tanto, irte quedando con los mejores.

Finalmente estarían las palabras clave, no deberías de tener más de 15 palabras clave por grupo de anuncios y todas ellas deben estar relacionadas con los anuncios que tengas.

Piensa que un error muy común es hacerle caso a la pestaña de Oportunidades que te da Google, que te sugiere que añadas palabras clave a diestro y siniestro a tu campaña.

Esto hará que esté totalmente descontrolada y sea luego complicado de optimizar.

2. Mejora el nivel de calidad

Es clave para el retorno de tus campañas.

Un factor muy importante en una cuenta de Google Ads es el nivel de calidad de cada palabra clave.

El coste que tú pagas por clic para una posición determinada de un anuncio se calcula multiplicando el CPC Máximo por el nivel de calidad, esto te da el Ad Rank y en función de este Ad Rank tu anuncio se posiciona más o menos arriba.

El nivel de calidad es importante porque cuanto mayor es este nivel de calidad, menos pagas y mejor posicionado estás. Mejorando el nivel de calidad puedes reducir el coste por clic y, por tanto, aumentar el tráfico que consigues desde la publicidad.

Aunque es un factor muy importante, llegar a tener un nivel 10 es muy complicado porque además de tener una cuenta bien estructurada, en este nivel de calidad influye tu web de destino y la comparación con las webs de destino de la competencia.

Por tanto, el consejo que tengo aquí para ti es que el nivel de calidad no se convierta en una obsesión para ti: hay ocasiones en las que no se puede hacer mucho más de lo que estés haciendo.

Sin embargo, quiero que se convierta en una preocupación y que empieces a revisarlo e intentar mejorar.

3. Usa los informes para optimizar tus campañas

Los informes son aburridos para el 80% de las personas. Lo sé.

Sin embargo, también sé que todos los días te pasas por el informe de visitas de Google Analytics esperando ver un aluvión de visitas.

No, no hace falta que todos los días mires los informes de Ads.

En función de tu presupuesto los deberías mirar 1 vez a la semana o 1 vez cada dos semanas y según lo que vayas viendo, ir optimizando la cuenta.

Si has empezado hace poco con tu cuenta en Google Ads y tu presupuesto no es muy grande, mira los informes cuando quieras pero no hagas cambios hasta que no pase al menos un mes.

Hacer cambios muy pronto puede conseguir que pierdas oportunidades muy buenas.

Por cierto, los informes en Google Ads no se llaman Informes, se llaman Dimensiones y los puedes encontrar pulsando justamente en esa pestaña.

Ahí encontrarás varios tipos de informes que te ayudarán a tomar decisiones sobre tu cuenta.

4. Lleva a los usuarios a páginas relevantes

Esto entraría también dentro de la estructura de la cuenta, pero he querido sacarlo en otro punto porque tiene una relevancia especial.

Volviendo al ejemplo anterior, los anuncios del grupo de anuncios de anchoas deberían llevar al usuario o a un producto concreto, o a la categoría de anchoas.

Si pones estos anuncios y mandas al usuario a la web principal, lo estás haciendo trabajar para encontrar ahora dónde están las anchoas.

No se lo pongas difícil, porque es dinero que tiras.

Y lo tiras doblemente, porque el factor de relevancia de la página destino lo tendrás bajo, con lo cual disminuye el nivel de calidad, y porque el usuario cuando llegue se irá.

La página a la que llegue el usuario debe estar relacionada con el anuncio que has publicado y darle lo que él esperaba encontrar.

Si pones en tu anuncio “anchoas del Cantábrico en aceite de oliva”, luego no mandes al usuario a un producto que no sea ése, no lo mandes a anchoas que no sean del Cantábrico o que no estén en aceite de oliva.

U otro ejemplo: si pones oferta 3 botes de anchoa por 30€, si luego llega a la web que no se los encuentre por 50€.

Parecen tonterías pero suele ocurrir frecuentemente cuando tienes la campaña activa y cambias precios en la web. Luego se te olvida revisar los anuncios y ahí vienen los problemas.

5. Escribe anuncios orientados a tus potenciales clientes

Los usuarios cuando llegan a un buscador no están esperando leer el mejor anuncio de su vida. Ni tan siquiera esperan encontrar anuncios.

Un usuario entra a un buscador porque tiene un problema y busca una solución a ese problema o inquietud.

Si tú en tu anuncio le das respuesta a ese problema, tendrás un clic asegurado y si tu oferta es buena en tu landing page casi probablemente tengas un cliente.

El conseguir un cliente no es tan sencillo, porque luego depende de tu oferta, de la confianza que transmita tu página, etc.

Está claro que si no llamas su atención para que haga clic en tu anuncio, no vas a conseguir un cliente.

Quédate con esto, en tus anuncios ofrece soluciones, no vendas la moto de que eres el mejor o tienes un producto/servicio excelente.

6. Asegúrate de que tu web funciona correctamente

No te imaginas la cantidad de gente que tiene problemas en su web y los desconoce.

Por ejemplo, un cliente mío tenía problemas con su hosting y la web tardaba mucho en cargar.

Esto ofrece una experiencia tan mala al usuario que, evidentemente, nadie compraba por estos problemas.

También te puedo decir que me he encontrado a veces anuncios que al pulsar sobre ellos me llevaban a una página 404.

Esto está claro que no es intencionado, pero si la campaña lleva un tiempo y has hecho cambios en la web, deberías revisar este punto.

En definitiva, asegúrate muy bien y siempre de que todo el proceso de venta, las páginas destino, etc. están funcionando correctamente en tu web.

7. Asegúrate de que tu diseño sea responsive

Antes era suficiente con tener una web, «hay que tener presencia en internet» se decía.

Ahora ya no es suficiente con tener presencia en internet.

Si quieres vender, no vale con tener una web poco profesional y tampoco te vale tener una web que no esté adaptada para verse en cualquier dispositivo.

Si este es tu caso, plantéate cambiar el diseño de tu web, ya que si tu web no transmite confianza y no se ve en todos los dispositivos móviles, estás perdiendo más de un 70% de ventas.

Mucha gente invierte en publicidad pero no quiere invertir en un rediseño de su web y para que las cosas funcionen. No sólo debes ser profesional, además también debes parecerlo.

Convierte tu sitio en una web responsive.

8. Haz tests A/B y quédate con lo que te funcione

¿Cómo crees que las grandes empresas venden más?

¿Crees que hay una regla universal para pensar que una página web siempre va a funcionar mejor que otra?

Por desgracia la respuesta es no, si no todo el mundo estaría haciendo exactamente lo mismo y tú lo podrías copiar y venderías mucho más.

Para saber qué funciona mejor y qué no funciona hay que hacer test A/B y comparar dos versiones de una web. La que venda más, es la que te quedas.

Y una vez que tengas la que vende más, vuelves a hacer otro test, y nuevamente la que venda más, te quedas… y así hasta el infinito.

Los test a/b son fáciles de hacer con Google Analytics, así que adelante, ponte las pilas y empieza ya.

9. Establece tus objetivos y mídelos

Nunca tendrás éxito en una campaña de Google Ads, ni en ninguna campaña publicitaria si no tienes un objetivo claro, específico y medible.

Este es un paso que debes tener en cuenta antes de iniciar cualquier campaña publicitaria. Tienes que saber qué quieres conseguir con esta campaña.

Objetivos hay muchos.

KPI’s para medirlos hay muchos

Y métricas para hacerle seguimiento también.

Por tanto, debes tener claro tu objetivo y conocer cuánto te cuesta conseguirlo para poder calcular el ROI de tu inversión.

10. Fórmate continuamente

Este es mi último consejo, y no por ello menos importante.

Usar Google Ads es tremendamente sencillo, de hecho, nada más abrir la cuenta te van guiando paso a paso para que crees tu primera campaña y tu primer anuncio.

No necesitas ser un experto para crear una campaña en Google Ads.

Sin embargo, si quieres hacerlo rentable y sacarle el máximo partido necesitas saber qué haces y que tocas, y para ello necesitas formarte.

Además, tienes a San Google para hacer cualquier consulta que necesites.

Para crear un negocio online que no dependa solo de la publicidad, haz clic aquí.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu checklist:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298