Qué es una una web responsive y cómo hacer una

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Toda web tiene que cumplir tres premisas hoy en día: que cargue rápido; que sus contenidos ofrezcan calidad; y que la experiencia de navegación sea satisfactoria.

Y esto independientemente de desde qué dispositivo se visualice.

Para ello tiene que ser una web responsive.

Tu objetivo es atraer visitas, tener visibilidad.

La primera condición que debes cumplir es que tu web permita una buena experiencia de navegación, tanto si se consulta desde un móvil, tablet, portátil o pantalla gigante.

¿Qué es una web responsive?

El diseño web responsive, responsivo o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de un sitio web en distintos dispositivos.

Esto es, independientemente del dispositivo en el que se navegue, que la web se vea bien, en móvil, tablet o en ordenador de escritorio.

Para ello es necesario que los elementos que forman un sitio web se redimensionen cuando sea necesario y se adapten al ancho de cada dispositivo.

Todo para favorecer que la experiencia del usuario resulte satisfactoria.

¿Por qué necesitas un diseño web responsive?

Son varias las razones que justifican la necesidad de desarrollar webs responsive. Además, repercuten en aspectos beneficiosos para los emprendimientos en casa.

Ofrecer una mejor experiencia de usuario

Que tus usuarios accedan a tu sitio web sin problemas desde cualquier dispositivo supone beneficios para tu marca. Porque una experiencia de navegación agradable, en la que puedan disfrutar de los contenidos y recursos, deja buena sensación.

Y esa buena sensación redundará en que estén más dispuestos a comprar.

Las estadísticas así lo indican: según Google Think Insights, por ejemplo, solo en los EEUU, el 79 % de los usuarios afirma que es más probable que vuelva a visitar o comparta un sitio web móvil si es fácil de usar.

Más del 90 % de los compradores B2B que han tenido una experiencia de compra positiva en el móvil afirma que es probable que repita con el mismo proveedor.

Solo un 50 % de los usuarios que han tenido una experiencia de compra insatisfactoria en su dispositivo móvil volvería a comprar.

Además, también está presente otro factor a tener en cuenta, la confianza que inspiras mediante tu sitio web.

Si los contenidos aparecen de forma desordenada, no se puede acceder a ellos y no se respeta una estructura para mostrarlos, el usuario desconfiará.

Si no le convences con tu sitio web, ¿cómo pretendes que compre o se acerque a tu establecimiento físico?

Otro ejemplo más: si lo que ofreces son servicios pero tu sitio web no ofrece una buena experiencia, ¿crees que conseguirás despertar el interés de tu prospecto?

Para mejorar el SEO

No ofrecer una buena experiencia de usuario desde tablets o móviles supone que estás perdiendo una gran fuente de tráfico hacia tu sitio web.

Y cada vez más, además, porque la navegación móvil crece mes a mes.

Google incluso penaliza los sitios webs que no estén preparados para ofrecer una buena experiencia a los usuarios que naveguen a través de móviles.

Así que, como ves, tampoco aparecerás en el buscador.

Piensa que cada URL de tu sitio, cada página que lo conforma, es indexada por Google. Si pierdes oportunidades aquí, resultará fatal para tu posicionamiento.

Diseño válido para todos los dispositivos

Hacer una web responsive supone que, como ya te he dicho, se prepare esta para que se vea bien desde todos los dispositivos.

Por lo tanto, todas las actualizaciones, cambios, nuevos contenidos que crees aparecerán en todos los dispositivos; no habrá diferencias dependiendo desde dónde se conecten los usuarios.

Esto supone un gran ahorro en tiempo de desarrollo y de actualización; y, por consiguiente, también de tiempo.

Es una forma efectiva de gestionar tu sitio web y pensada para el futuro, porque las sucesivas actualizaciones en el sitio seguirán funcionando de la misma forma.

Frente a otras alternativas, como la creación de apps, cambios de dominios o webs que cambian en función del dispositivo, esta es la más efectiva, económicamente sostenible y lógica.

Cómo hacer una web responsive

Si te preguntas cómo conseguir hacer tu web responsive, te diré que hoy día es un proceso mucho más sencillo que plantearse el resto de opciones que te acabo de comentar, porque las herramientas actuales vienen preparadas para ello.

Hay una serie de factores que debes tener en cuenta.

Utiliza un CMS como WordPress

WordPress se posiciona hoy día como la mejor alternativa para desarrollar tu sitio web.

Está preparado para ofrecerte recursos enfocados a conseguir que todo tu sitio web se vea perfectamente en todos los dispositivos o resoluciones.

Mientras desarrollas cada página del sitio, puedes comprobar en directo cómo se verá en cada tipo de dispositivo.

Además, cuenta con un número infinito de plugins que te ayudarán a configurar las diferentes funciones.

Y una amplia galería también de plantillas para desarrollo responsive.

Si hasta ahora tu sitio web estaba desarrollado con otro sistema, quizá sea el momento de cambiar y crear un nuevo sitio con WordPress, ¿no crees?

Elige una plantilla web responsive

Uno de los puntos más importantes en el desarrollo de un sitio web es la elección de la plantilla. De esta dependerá el diseño y la estructura que tenga tu sitio web.

Debes elegir un tema robusto, ágil y que cargue rápido.

Existen miles de plantillas que ya son responsive y están preparadas para facilitarte el desarrollo. Permiten que tu sitio web se adapte de forma automática a cualquier tamaño, sin que afecte a la navegación.

Te voy a allanar el trabajo y te voy a recomendar dos, que son las que yo uso para mis proyectos y de las que te he explicado cómo funcionan en este blog.

Se trata de Astra y Generate Press.

Escoge un editor visual responsive

Y el tercer recurso necesario para el desarrollo de tu sitio web es el que se denomina el editor visual, page builder o constructor de páginas.

Los editores visuales son las herramientas que te permiten crear y editar tu web de forma completamente visual, realizando cambios y comprobándolos sobre la misma página.

Todo un avance, porque no es necesario ser un experto en programación, ni prácticamente picar una línea de código para conseguir desarrollar una web.

Y aquí también te recomiendo sin duda el que yo uso: Elementor.

Cómo saber si una web es responsive

Si la duda que te ha generado leer todo esto es si tu web es responsive, tranquilo, porque existen herramientas que te lo confirman.

Te voy a dejar dos referencias:

  • ami.responsivedesign.is: una web en la que solo tienes que introducir la URL de tu sitio web y te devuelve el resultado: si tu web no es responsiva te lo indica; y en el caso afirmativo te muestra cómo se ve en los diferentes dispositivos.
  • Prueba de optimización de Google: en este caso la herramienta realiza un análisis más completo de tu sitio web. Te indica si está o no optimizada para dispositivos móviles y te ofrece un informe completo, en el que puedes consultar si hay errores.

Ejemplo de web responsive

¿Quieres ver un ejemplo de una web responsive? Lifestyle al cuadrado lo es, cómo no.

Para mi resulta estratégico que mi web se pueda consultar bien desde cualquier dispositivo y por ello cuido todos los detalles, como las imágenes, los tamaños de las tipografías, botones, etc.

Si quieres un truco sencillo para comprobar cómo se adapta el sitio de forma automática y estás navegando desde un ordenador, haz esto: redimensiona el tamaño de la pantalla del navegador.

¿Ves que cuando cambia la estructura se va adaptando y los elementos se ajustan a las condiciones de visualización para que no te pierdas nada?

Somos responsivos, amigo…

Si quieres diseñar un negocio online que se adapte a las necesidades de tus clientes, haz clic aquí.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu checklist:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298