Cómo crear un blog gratis con WordPress paso a paso

Te gustaría crear un blog y empezar a publicar tus primeros posts.

De entre las muchas plataformas que hay no sabes por cuál decidirte.

En este post te voy a mostrar cómo crear un blog gratis en WordPress.

Para crear tu blog tan solo tienes que seguir el tutorial paso a paso.

Limitaciones de tener un blog gratuito en WordPress

Cualquier tipo de cuenta gratuita siempre acaba teniendo limitaciones varias. Y en el caso de WordPress no es distinto.

Al utilizar esta plataforma para crear un blog gratuito te vas a encontrar con las siguientes limitaciones:

  • Publicidad que no vas a poder controlar ni recibir nada a cambio (salvo usar la cuenta gratis.
  • Personalización y diseño muy limitado
  • No hay soporte técnico
  • No podrás instalar ni utilizar ningún tipo de plugin
  • Para un dominio personalizado, obviamente tendrás que pagar
  • No tienes acceso a sus servidores, por lo tanto, no podrás controlar ninguno de los contenidos de tu blog
  • Estarás bajo las normas de WordPress
  • Programación muy limitada

Así que ahora que eres consciente de lo que te vas a encontrar y quieres seguir adelante con la idea de crear tu blog gratuito con WordPress, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir.

1. Crear tu cuenta en WordPress.com

Para crear tu cuenta en WordPress tendrás que entrar en WordPress.com. Y una vez dentro, hacer clic al botón “Empieza a crear tu página web”.

Una vez hayas hecho clic, te va a aparecer la siguiente página, en la que simplemente tendrás que rellenar los campos que te pide.

Crear blog gratis con WordPress

En segundo lugar, una vez hayas rellenado los campos, tendrás que buscar y encontrar el dominio que quieres utilizar. Simplemente escríbelo en el apartado de búsqueda y justo debajo te van a aparecer varias opciones a escoger.

Verás que en todos los dominios aparece la palabra gratis, pero OJO, porque justo debajo se muestra el precio anual.

Así que para que no tengas que pagar absolutamente nada, tendrás que buscar el dominio que termine en tudominio.wordpress.com

Crear blog gratis con WordPress

Cuando lo tengas, haz clic al botón “Elegir”. La siguiente ventana que te va a aparecer son los planes de pago que ofrece WordPress. Tranquilo, porque aunque veas cuatro tipos de planes de pago, puedes seguir con la versión gratuita.

Verás que el mismo WordPress, en la parte superior de la pantalla, te preguntará “¿Aún no lo tienes claro? Empieza con un sitio web gratuito”. Pues es aquí donde tendrás que hacer clic. Y a continuación, verás que ya habrás creado tu blog ya que la siguiente página que verás se trata del Dashboard principal de WordPress.

Crear blog gratis con WordPress

2. Configura las opciones

Ahora que ya tienes el blog creado, es hora de configurar las opciones principales. Verás que, en la página principal, te aparecerán varias opciones que puedes configurar.

Aunque realmente son configuraciones muy básicas y poco relevantes ya que solamente se trata de actualizar tu página de inicio, confirmar tu correo electrónico y publicar tu sitio web.

Todas las opciones que vienen por defecto ya están configuradas, así que no hace falta que pierdas mucho tiempo en esto. Aunque sí que hay un apartado que tendrás que modificar alguna información del sitio.

En el menú izquierdo, haz clic en Administra > Ajustes y modificar el nombre del sitio, el icono de la web y la descripción de la misma. Recuerda guardar los cambios.

Crear blog gratis con WordPress

3. Escribe y publica tu primera entrada

Escribir tu primera entrada es fácil y rápido. Simplemente haz clic al botón “Escribe” que encontrarás en la parte superior derecha y verás que se te abrirá una página en la que podrás empezar a escribir.

Pon el foco en tu cliente ideal.

Una vez dentro, verás que simple. En primer lugar, tendrás que escribir el título de la entrada y seguidamente el texto que quieras añadir. Y si quieres añadir una imagen, un nuevo párrafo o un encabezado, por ejemplo, tan solo tendrás que hacer clic al botón “+” que encontrarás en el apartado superior izquierdo y añadir el widget que quieras.

También verás que en la parte derecha encontrarás varias funciones que puedes utilizar para completar información sobre tu post (categorías, etiqueta, imagen destacada, etc.)

Crear blog gratis con WordPress

Llegados hasta aquí, una vez hayas terminado de crear y escribir el contenido de tu entrada, simplemente tendrás que hacer clic al botón “Publicar” para hacer pública tu entrada.

4. Comprar un dominio

Una vez hayas terminado con la creación de tu blog y ya tengas tus primeros posts publicados, será hora de adquirir tu propio dominio personalizado.

WordPress ofrece un servicio de compra de dominios muy simple de utilizar. Para poder utilizar un dominio personalizado, tanto externo como de WordPress, tendrás que pagar un plan anual. Y esto no mola tanto.

Aun así, si quieres hacerlo tan solo tendrás que ir a Administra > Dominios y hacer clic al botón rosa/morado “Añadir dominio”.

Crear blog gratis con WordPress

Al hacer clic, WordPress te pedirá verificar tu correo electrónico para poder añadir tu propio dominio.

Así que en primer lugar sigue los pasos para verificar tu correo y, en segundo lugar, una vez verificado, vuelve al mismo sitio y ya podrás adquirir tu dominio.

Crear blog gratis con WordPress

Simplemente sigue el proceso habitual: escribe y selecciona el dominio que quieras y sigue los pasos para la compra.

Y una vez hayas pagado, tendrás que volver al apartado de dominios y seleccionar el dominio que acabas de comprar.

Crear blog gratis con WordPress

5. Cómo migrar de WordPress a un blog alojado en tu proveedor de hosting

En el caso de que quieras dar el paso y empezar un Blog más profesional, con su propio hosting, dominio y diseño superpro, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Dominio + Hosting (alojamiento web)

Esto lo puedes hacer con Raiola Networks, una plataforma dedicada a la venta de dominios y alojamiento web. Con uno de los planes que te ofrece la empresa también podrás seleccionar el dominio que quieras.

Para ello simplemente selecciona el plan que quieras y sigue los pasos que te marca en cada momento. No tiene pérdida y el proceso te llevará de forma natural hacia la compra de estos servicios.

2. Instalar WordPress.org

Puede que te preguntes… oye, ¿pero esto no es lo que yo he estado utilizando? Pues no. Existe WordPress.com, que es la plataforma para crear Blogs gratuitos, y luego está WordPress.org, que es la plataforma para crear páginas web, con servicios de pago.

Así que una vez hayas adquirido tu dominio + hosting, tendrás que instalar la plataforma WordPress en tu servidor.

No es un proceso ni largo ni complejo, pero para no alargar demasiado este post, te dejo aquí un vídeo de la misma plataforma en la que te lo explican paso a paso.

3. Instalar plantilla

WordPress te permitirá descargar muchas plantillas personalizables. Pero mi recomendación es que utilices una que te permita personalizarlo todo de una forma simple, eficaz y con un diseño bonito.

Una plantilla que funciona de maravilla es “Genesis” ya que está optimizada para SEO, cuenta con plugins específicos, es responsive y tiene un estilo limpio y minimalista. Además, tienes un montón de plantillas disponibles.

4. Importar tus contenidos

Y aquí tienes dos opciones. Hacerlo de forma manual e ir reescribiendo tus contenidos en tu nuevo blog o bien hacerlo de forma más automática a través del plugin Blogger Importer Extended, que básicamente te permitirá importar tus contenidos en el nuevo blog y así tan solo tendrás que modificarlos.

Eso sí, debes tener en cuenta que, en algunos casos, la estructura de los contenidos puede cambiar (saltos de línea, calidad de las imágenes, etiquetas, categorías…). En fin, que de forma manual te aseguras de que todo va a estar a tu propio gusto, pero tardarás un poco más. Con la importación automática quizás irás un poco más rápido, pero tendrás que dedicar algo de tiempo en corregir tus contenidos y modificarlos hasta que estén bien estructurados.

Con estos 4 simples pasos, ya tendrás toda la migración hecha y tu página web en WordPress creada o, mejor dicho, tu nuevo blog en WordPress creado, terminado y listo para compartirlo con el mundo.

* * *

Ya has visto que crear un blog gratis en WordPress es rápido y sencillo.

Migrar WordPress a tu propio hosting es una información complementaria que puede venirte muy bien.

Si te interesa saber cómo crear un blog alojado en un proveedor hosting, puedes leer ese post donde te lo explicamos paso a paso.

La creación de contenidos es clave para el crecimiento de tu audiencia. Para que sea acorde a tu proyecto y las necesidades de tu público necesitarás crear un calendario editorial.

A la hora de crear un blog, la estrategia es imprescindible para llegar a buen puerto.

Si deseas definir mejor tu estrategia accede a nuestro Training Gratuito.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?