¿ Como definir el lector ideal en un blog ?

Uno de los aspectos más importantes para un emprendedor digital es dejar de pensar en sí, en su ego y empezar a pensar en su lector: como definir el lector ideal en un blog

La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.

Este es el propósito base y la misión de los emprendedores que pretenden tener negocios de éxito.

Ponle cara

Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.

Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente adecuada y conseguir ganar dinero con una web.

Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.

Los datos socio-demográficos sí importan

Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen  40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.

Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa.  En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.

Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.

Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo  por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.

Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.

Aprende a trabajar con los insights

Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u  hombres.

Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil

Escucha tus lectores

También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.

Los comentarios te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.

Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog ya que tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas. Y además, ellos mismos te dirán qué necesitan o están buscando, de manera que te resultará más sencillo diseñar la gama de productos digitales perfectos para ellos.

Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal.

Por cierto, tengo una hoja de ruta en la que explico cómo definir de forma efectiva a tu lector y cliente ideal. Además, desvelo paso a paso cómo convertir una idea en un negocio digital capaz de generar ingresos en cuestión de solo unas pocas semanas. Toda esta información es gratis y puedes acceder a ella ahora mismo apuntándote a mi training gratuito «Reinvención Knowmada».

Foto gentileza de Anaclara Mancebo

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender