9 formas de vencer la inercia para terminar un libro en un tiempo razonable

Esta semana quiero hablar de productividad personal o mejor dicho quiero compartir mis secretos para vencer la procrastinación (el arte de posponer tareas importantes para mañana) ya que tengo la idea de ayudarte a terminar un libro en un tiempo razonable.

Si volvemos atrás, lo que hemos visto hasta ahora se puede resumir en entender las necesidades de un lector ideal, como identificar y validar ideas para tu ebook, y como organizar tus ideas y plasmarlas en un mapa mental, embrión del índice de tu futuro libro.

Si has seguido mis pasos hasta ahora, Enhorabuena, de verdad. Ya has avanzado mucho en el proceso de crear tu primer ebook.

¿QUÉ INFOPRODUCTO CREAR Y CÓMO HACERLO PASO A PASO?

Con esta guía conseguirás:

Aprender a crear infoproductos adaptados a la situación de tu blog.

Abandonar tu bloqueo y comenzar a crear tu propio producto digital hoy mismo (sin perder el foco por el camino).

Descubrir los 7 tipos de productos digitales ordenados por grado de dificultad.

 

Ha llegado el momento de empezar a escribir, y la verdad es que a todos nos asunta ponernos en avanzar tareas grandes o complicadas. Te entiendo perfectamente. A nadie le gusta tener que hacer una declaración de la renta, una limpieza de verano en una casa grande o ponerse a dieta para perder 10 kilos. Pero algunas veces, toca hacerlo. Con el tiempo he ido mejorando y ahora sé organizarme mejor para enfocarme  cerrar tareas importantes, día tras día, me gusten o no.

Ahora estamos frente a un momento difícil.

Índice del post:

#1 – No vuelva a abrir la caja de Pandora y mantén el planteamiento inicial

La semana pasada, con el ejercicio de dibujar el mapa mental de nuestro ebook, ya hemos avanzado mucho, ya que hemos marcado los limites del proyecto.  Tenemos una visión completa y también podemos ver las distintas partes del puzzle. Hay cosas claras y controladas – por ejemplo, porque ya las has abordado en tu blog, o si tienes una presentación Power Point sobre este mismo tema –  y otras que van a requerir algo más de trabajo.

Pero del mapa mental, quiero que te quedes con la idea que has definido el alcance de tu ebook, y que de hecho, hay muchas cosas que se han quedado fuera.

Si estas haciendo una guía sobre un viaje de España a Italia, no vas a hablar de todos los viajes posibles, sino que te vas a centrar en este viaje y nada más.

Mantener el ámbito de tu primer ebook en algo razonable es un forma muy buena de no morirte en el intento de escribir un libro electrónico.

#2 – Dividir para vencer o ¿Cómo acortar tu libro para ir avanzando más rápido?

Una de la mejor forma de reducir tu nivel de estrés y angustia cuando tienes que afrontarte a un proyecto grande es de dividir en tareas más pequeñas, y seguir haciéndolo hasta subtareas que más o menos puedes llevar a cabo en el tiempo que te habrás marcado en un solo día.

Si te hablo de un viaje de 1000 km en bicicleta, seguramente te vas a asustar un poco. En cambio si te hablo de 20 etapas de 50km al día, esto “solo” representa un esfuerzo diario de 3 horas, que ni siquiera tendrás que hacer de un solo tramo. Creo que es un reto más razonable para todos, los que hacemos deportes o no.

Los montañeros, antes de defiar la cima de una montaña,  eligen una ruta y dibujan una serie de campos bases, a distintas alturas a los qué tendrán que llegar antes de intentar coronar la cumbre.

Mismo principio. Pequeñas victorias, en el camino hacia una  gran victoria.

#3 – El método de la patada de inicio o ¿Cómo arrancar con fuerza y confirmar tu compromiso?

Los beneficios escondidos de la reunión de Kick-Off

He tenido la suerte de trabajar varios meses en una oficina de Dirección de Proyecto PMO (Project Management Office). Una grande, muy grande. El objetivo era nada más ni nada menos que montar 4 filiales en un gran grupo español de telefonía móvil en 4 países europeos en menos de 12 meses.

Suena fenomenal ¿verdad? Y también algo agobiante, ¿no?

Pues todo empezó con una reunión de Kick-Off (lanzamiento en ingles), donde se juntan los actores, se revisan los objetivos del proyecto…y se empieza a trabajar. La reunión 0 si quieres. El nacimiento del proyecto.

Desde un PMO tan grande, se manejan muchos temas, pero absolutamente todos los proyectos empezaban con una reunión de Kick-Off de 1 día completo, en petit comité.

La idea es que los distintos participantes se conozcan  y ya traten de establecer ya un primer borrador de planning, identificar necesidades de presupuesto y recursos,  definir las responsabilidades de cada actor y el proceso de escalada/resolución de problemas, etc…

Ni te puedes imaginar lo que se puede llegar a producir en 8 horas de trabajo si todos los participantes están enfocados en la producción de materiales/documentos.

Bien, como aplicar esto a tu caso, para ayudarte a escribir tu libro.

He aquí mi recomendación:

Lo tuyo es más bien un fin de semana de Kick-Off

Regálate un fin de semana de Kick-Off, en “tête-à-tête” contigo mismo, sin ningún compromiso social. Saca 10 o 20 horas de golpe para arrancar tu proyecto con fuerza y escribir los 2 o 3 primeros capítulos de tu libro, recopilar todos los trozos de información que ya puedes tener, investigar los cables sueltos, etc…

Cuando una empieza a invertir tiempo o dinero en un proyecto, le resulta más difícil salir de este proyecto. A eso también sirve el fin de semana de Kick-Off.

Si por la razón que sea, no puedes con un fin de semana entero, pues dedícale un día o una tarde.

Lo que sea. Pero, no arranques tu proyecto dedicándole una hora a la semana. La probabilidad de abandono será en estos casos, altísima.

Escribir un libro electrónico es un proyecto muy bonito, que de verdad se merece más de ti, tanto en atención como en compromiso.

Da la cara en público

Otro truco clásico para todos los que quieren dejar de fumar: elegir una fecha, y anunciarla a todos sus familiares. Por supuesto que asusta hacer esto, pero también marca tú compromiso en el hierro y poco a poco te vas mentalizando hacia el objetivo. La presión social hace milagro. Busca su apoyo, es bueno para ayudarte a centrarte en los temas importantes.

Si no eres fumador pero si tienes un blog, ya sabes donde y a quien tienes que anunciar que tu objetivo es de escribir un ebook en 8 semanas (o 10 o 12).

¡Hazlo ahora mismo!

#4 – Conócete mejor o ¿Cómo elegir el modo de trabajo más adecuado?

Otra vez aquí existen varias formas de hacerlo. Digamos que tu idea es de escribir un ebook de unas 15.000 palabras, unas 50 páginas de 300 palabras cada una.

Parece razonable como primera experiencia como escritor.

Escribir por tiempo

Si as decidido dedicarle una hora al día a la escritura de tu libro, pues, pon en marcha un cronometro y pon el alarma dentro de 60 minutos. No atiendas a ninguna petición de cualquier tipo que sea durante esta hora.

No hagas excepciones, y avisa a la gente que vive contigo del carácter especial y solitario de tu hora diaria como escritor.

Escribir por palabras o páginas escritas

En este caso no vas a salir de la habitación sin haber terminado las 500 o 1000 palabras diarias comprometidas. Puedes hablar en  páginas escritas si te resulta más fácil (3 o 5 páginas escritas al día). Da igual el tiempo que le vas a dedicar, solo importan las páginas escritas. Te sorprenderías de lo mucho que uno puede llegar a escribir en 60 minutos, si estás un poco entrenado y sin ninguna distracción para interrumpir el esfuerzo.

Suele escribir alrededor de unas 500 palabras por bloque de 30 minutos, en un idioma que no es el mío. De verdad, creo que este ritmo está a la alcance de todos, siempre cuando hayas elegido un tema del que sabes mucho y tengas muy claro el perfil del lector para quien estás escribiendo. En una primera instancia, no pierdo tiempo en leer de nuevo lo que he escrito. Lo escribo y si hago uso del corrector ortográfico para quitar errores de tipografía, vocabulario y gramáticas. Nada más.

La semana te contaré más detalles sobre mi proceso de revisión editorial, pero ya te adelanto que tengo en mi mujer una aliada de primera calidad…

Esto es un maratón, aprende a descansar

Si trabajas en bloques de 1 hora, usa la técnica del 45 minutos delante de la pantalla, 15 minutos de descanso, idealmente lejos del ordenador. Levántate a ponerte un cafecito, anda un poco, sal a que te de el aire un rato, etc…

Sigue tomando notas

Sigue tomando notas, apuntando ideas, dibujando en una libreta. Aunque estés trabajando en formalizar tus ideas con palabras, es probable que tu mente sigua teniendo la necesidad de prorrogar un rato más el proceso creativo.

¡CUIDADO! Piensa en guardar tu trabajo y hacer copias de seguridad

Guardar muy a menudo tu trabajo. No dejes ninguna opción al amigo Murphy de venir a visitarte con un buen disgusto.

Cada día, al terminar tu actividad, graba una copia del borrador de tu ebook en un pen drive o un disco duro externo.

De verdad, no conozco nada peor que perder un trabajo creativo hecho, sin estar seguro de volver a poder reproducirlo. Anticípate a los posibles problemas. Con algo de disciplina y organización, los riesgos de desgracia son ínfimos.

#5 – Aprende a decir que no o ¿Cómo apagar todas las distracciones?

Es un tema clave en la consecución de tus objetivos diarios. Debes aprender a centrarte en tus objetivos y en sacarlos adelantes.

Te dejo a continuación, una serie de recomendaciones que en mi caso funcionan de maravilla.

Nada más despertarte, un cafecito y por el capitulo del día

Empieza con tu libro electrónico, idealmente a primera hora de la mañana. A las 6:30 de la mañana tu casa debería ser muy tranquila, poco a poco llegará la luz del día animándote a escribir más y mejor.

A las 07:30, te duchas y llegas al trabajo prontito con los deberes hechos. ¿No te suena eso de maravilla?

Nada de Internet, de verdad

Apaga todo, idealmente deberías quitar el cable de Internet de tu router.

No consultes tu email antes de escribir, es la mejor forma de llegar a NO escribir nada ya que tu buzón de correo estás siempre lleno de opciones super urgentes (y totalmente inútiles) para distraerte.

Apaga también teléfonos y móviles.

Apaga la luz cariño

Existen programas que te ayudan a centrarte en la tarea de escribir una vez encendido tu PC. Se trata de apagar tu PC dejándote solo con tus palabras en un fondo negro.

Productividad para escritores - Dark Room

DESCARGA DARK ROOM PARA PC: http://they.misled.us/dark-room

DESCARGA WRITE ROOM PARA MAC: https://www.hogbaysoftware.com/products/writeroom

Inténtalo. Yo tenía una a-priori negativo, pero ahora reconozco que aunque sea un método algo drástico, es eficaz.

Aislado mejor

Marca tu territorio y deja muy claro a todos los que viven contigo que cuando te pones a escribir, es mejor que nadie te molesta.

Mis hijas son pequeñas y tengo el ordenador de casa en la sala de estar. Desde luego no es el mejor sitio para trabajar y ser productivo, con un dibujo animado a tope en la TV, mis hijas gritando haciendo un concurso de sumo en la mesa baja del salón, justo al lado del vaso de cristal favorito de mi mujer. En fin, seguro que entiendes más o menos el panorama. Este NO es el lugar más indicado para escribir un ebook. Créeme que tengo mucha experiencia en el asunto.

Si puedes trabaja mejor desde una habitación tranquila, donde te puedes cortar del mundo un buen rato sin que te interrumpan.  Sino, búscate un horario tranquilo (pronto por la mañana o tarde por la noche), y si no tienes otras opciones, mejor huir a tiempo y que te vayas fuera a escribir.

#6 – Tu boca puede ser más útil que tus dedos o  ¿Cómo escribir más rápido que nunca lo has hecho en tu vida?

Puedes tener tu libro electrónico terminado en 60 o 90 minutos. De verdad, no es una broma.

Solo necesitas tu mapa mental, ideas muy claras, un momento de tranquilidad, y hasta te recomendaría tomarte una cerveza antes de empezar.

Paso 1, Grábate

Es una jugada muy buena. Se suele hablar más rápido que escribir. Al ritmo de unas 150 palabras minutos, tendrás 9.000 palabras en una hora, 15.000 por el tiempo e un partido de futbol. Fantástico para un ebook.

El sonido solo necesita ser audible, aunque si logras producir un mp3 de buena calidad, le encontraremos una finalidad en la segunda parte de este libro, cuando te hablaré de la versión Premium de tu ebook. Puedes usar un micrófono para PC  para captura el sonido (el mismo que usas para skype) y puedes usar un software gratuito como Audacity para grabarte y producir un mp3.

Productividad para escritores - Audacity

Por experiencia, te recomiendo un proceso en 2 iteraciones. La primera sirve para perder el miedo escénico y deja lugar a la espontaneidad. Escucha el resultado y ve tomando notas en tu mapa mental, con el objetivo de completar las ideas que ya habías identificado. Graba la versión final como si fueses un político leyendo un discurso. Tomate tu tiempo, no hables demasiado deprisa, pronuncia bien, ya que si es difícil entender lo que dices, el paso siguiente te costará más.

Paso 2, Transcríbelo

Si tienes tiempo o si vas muy justo de presupuesto, pues puedes hacerlo tú mismo. Es aburrido, pero no tendrás que pensar mucho. Además te ahorras parte de la revisión de tu ebook, donde si has escrito los distintos capítulos, haces una lectura en voz alta de tu ebook para identificar fallos en la redacción. Considéralo como un 2 por 1.

Si no, puedes pensar en externalizar esta tarea. Esto si que sería productivo. Por supuesto que tendrá un coste, pero debes darte cuenta que tu tiempo también tiene valor.

Imaginamos que tu valores una hora de tu tiempo a 50€ (es lo que puedes facturar a un cliente tuyo), pues si encuentras a un periodista que quiere trabajar para 10 € la hora, puedes considerar que estás haciendo un gran negocio, teniendo a un profesional trabajando 5 horas por el costo de 1 hora tuya.

Gestionar significa también saber cuando es conveniente sacar fuera una tarea porque no tiene valor. El valor de tu ebook estás en la grabación que has hecho. Es tuyo, son tus ideas. El resto es un trabajo técnico que puedes ir externalizando.

Te presento un par de opciones como Casting Words

Productividad para escritores - CastingWords

Para hacerte una idea, los precios van de 0.75 US$ (alrededor de 0.55 €) el minuto a 2.50 US$ (alrededor de 1.88 €) el minuto si lo quieres en 24 horas. Estamos hablando de transcripción realizadas por personas, no por un software.

La opción sin prisa es bastante barata. Puedes tener 90 minutos de audio transcriptos por menos de 50 €.

Piensa también en oDesk.com, un fantástico mercado de Freelancers. Puedes encontrar a gente dispuesto a trabajar de 5 US$ la hora (3,75 € la hora) a 12 US$ la hora  (9€ la hora) para este tipo de servicio.

Productividad para escritores - oDesk

Por experiencia, puedes aplicar un factor 3 para una transcripción básica, y 5/6 si además quieres algo de edición/corrección. Es decir para cada hora grabada, terminarás pagando unas 3 o 6 horas de trabajo para el freelance que contratas.

De nuevo, podrás tener 90 minutos de audio transcriptos por menos de 50-60 €. Es importante de confirmar las horas necesarias antes de empezar el proyecto.

Si no quieres asumir riesgos, contáctame y te pasaré mis contactos de freelance validados (los con quienes trabajo). ¡Y a te aviso que las plazas son muy limitadas!, porque suelo generar yo solito mucho trabajo para mis freelance de referencia.

¡No quiero que tus proyectos pasen por delante de los míos!

Paso 3, Límpialo

Sea cual sea el método elegido para la transcripción de tu audio, debes dedicarle tiempo para una revisión del material bruto que te han pasado.

Si has elegido bien tu proveedor, no tienes porque perder mucho tiempo en esta etapa.

#7 – Los 3 R’s aplicados a tu ebook o ¿Cómo usar tu blog para acortar tu Time-to-Market?

Una de las reglas favoritas de los ecologistas es la famosa regla de los 3R’s:

  1. Reducir
  2. Reutilizar
  3. Reciclar

Esta regla los 3 R’s se puede aplicar perfectamente en tu proyecto de crear un libro electrónico:

  1. No hace falta que vuelves a producir el contenido un vez más, desde la nada
  2. Busca nuevos canales y/o cambios de formato para prorrogar la vida útil de tus contenidos
  3. Algunos temas son cíclicos. Se trata de volver a visitarlos de vez en cuando, pero el fondo no cambio mucho. A veces un cambio de enfoque te abre nuevas oportunidades.

Escribe una serie de posts en tu blog…y amplíala

En un blog planificar lo es todo.

Si usas tu blog como un agregador de post-its, sensaciones y momentos que has vivido, está bien.

Pero si tu blog es una herramienta en una estrategia de captación y fidelización de tus clientes para tu negocio, lo que  escribes, como lo escribes y cuando lo escribes es fundamental para conseguir resultados concretos.

Hace unos meses publiqué un post sobre Email Marketing hablando de la necesidad para un Blogger de montar una lista de correo cuanto antes:

La serie funcionó bastante bien en el blog, tanto que decidí darle salido en un nuevo canal.

Tachán…

Libro de Franck Scipion en Amazon

Sí, no has soñado, soy yo. Autor publicado en Amazon. ¿A qué mola?

En este caso, solo he trabajado las transiciones entre las entradas y  me he encontrado con un mini ebook de 6000 palabras.

La idea es que en un futuro próximo vaya ampliando la información disponible con por ejemplo una serie de vídeos y tutoriales “Cómo hacer..” paso a paso. Pero ya estoy en Amazon Kindle, listo a vender.

Si no quieres malgastar tu tiempo y acabar agotado, debes aprender a pensar desde la génesis de la creación de tus contenidos en que van a tener varias vidas, en función del formato y del canal de distribución que eliges. Y no pasa absolutamente nada por ofrecer información gratuita en un sitio y de pago en otros.

¿Y por qué alguien compraría unos contenidos disponibles gratis?

Porque alguien compraría un ebook basado en un contenido que es disponible en Internet de forma gratuita:

  • Porque es más conveniente: un libro sigue una secuencia optimizada para un aprendizaje. Un blog no. Entre cada entrada he publicado 3 o 4 posts. Si entras por Google en la lección 7 (la última), pues no será tan fácil entender toda la serie, ¿verdad? Una ebook para Kindle, te lo bajas y lo puedes leer offline. En el metro, en un avión o en un sitio muy aislado, es una ventaja.
  • Porque es más rápido: no hace falta buscar nada. Mucha gente no quiere perder tiempo en Internet.
  • Porque es más fiable: nada compra un libro sin haber oído hablar del libro o sin conocer el autor. Salvo si alguien de mucha confianza le hace una recomendación. Si tu me lees desde mese y descubres que un amigo tuyo necesita una guía 360º sobre listas de correo en un blog, ¿qué harías?
  • Para apoyar el autor: si has leido bien. La gran mayoría de la gente que te va a comprar son gente que te aprecian de verdad y saben lo que regalas a diario en tu blog. Comprar tu ebook es afirmar una conexión fuerte contigo
  • Porque en la versión del ebook hay unos extras que no figuran en la versión gratuita

Como ves hay  muchas razones posibles. La última es importante, pero no es decisiva, todo es cuestión de valor percibido y de precio, pero no quiero anticiparme sobre lo que vamos a ver en detalle en la segunda parte de este ebook.

Quédate con que es una excelente estrategia de coger una serie que ya has publicado en tu blog y tratar de ampliarla como libro electrónico.

En Ebooks 112, Borja Prieta Ursúa & Giancarlo Reyna Zorrilla lo están haciendo y van matando de un solo tiro 2 pájaros: dotar de contenido su blog y desarrollar un infoproducto que pondrán a la venta.

Reciclar contenidos del blog en un libro

Esto se llama visión y si es una forma productiva de trabajar.

Puedes hacerlo mismo con los contenidos exclusivos que preparas para tu lista de correo

Hace poco he sacado una serie exclusiva para mis suscriptores de la lista de correo (no la he publicado en el blog), que he llamado “El arte de convertir visitas en ventas”, cerca de 11.000 palabras esta vez.

¿Donde crees que va a terminar esta serie?

Mi nuevo libro en Amazon

Muy pronto en Amazon…:-D

#8 – Mata a tu ego o  ¿Cómo mejorar la calidad editorial de tu ebook gracias a tus lectores?

Es muy fácil, y además se trata de hacer trabajar tus lectores o tus peers. En este proyecto voy a intentar hacer ambas cosas.

¿Quién se quiere apuntar?

Te acuerdas que te mencioné hace poco la necesidad de que tu libro electrónico ofrezca extras de valor que permiten diferenciar el producto de pago de su versión gratuita.

Bien, pues otra ventaja de preparar un ebook, en abierto en tu blog, es que vas a poder identificar a gente que tiene una conexión más profunda con tu proyecto. Tu papel como autor del ebook, se asimila en estos casos a la figura del mentor, que acompaña en el proceso y trata de aparecer cuando los alumnos se topan con alguna dificultad, básicamente para ayudar.

Pues imagínate el siguiente extra para mi ebook: una entrevista a fondo de 5 personas que han seguidos los pasos que presento en el libro y que han conseguido terminar su primer ebook. Conocer su testimonio, su propia experiencia del tema sería un material muy bueno. No se trata de mi punto de vista, sino de la del alumno.

Intenta involucrar a otros expertos relevantes para tu proyecto

De la misma forma, me he tomado el tiempo al arrancar con el proyecto de contactar con unos amigos expertos en mi tribu, María José, David & Miguel Ángel. Por ahora solo les  he pedido ayuda en la difusión del proyecto y tratar de aparecer en las conversaciones en la medida de su tiempo disponible.

Pero imagínate que les invito a participar en un webinar de 30 o 60 minutos  donde junto con ellos vamos a debatir en modo tormenta de ideas sobre los 10 errores más comunes que se suelen cometer en el momento de crear, distribuir y vender un libro (electrónico). ¿No crees que este contenido tendría también mucho valor, si lo presento como un extra del libro?

Un cambio importante en la forma de entender el papel de autor de un libro

Como ves te he presentado un par de ideas para poder dotar de más contenidos tu ebook, sin que tengas que producirlo tu mismo.

Como ves, se trata de pensar menos en tu ego, y preocuparte más por las necesidades de sus lectores.

Más del los genes “Messi” y menos de los genes “Ronaldo”.

#9 – Sigue los avances para mantener alta la motivación

Es importante que tengas una herramienta para mantener los ánimos altos. La idea es de usar un fichero Excel para hacer un seguimiento de los avances en la producción de tu libro.

Fichero de seguimiento de progresos

Positiva tus avances, aunque sean pequeños

Imprime una copia actualizada de este fichero y déjalo en un sitio muy visible. Te ayudará a centrarte en lo importante y a mantener la motivación por las nubes. Las pequeñas victorias suelen establecer un ambiente muy positivo que facilita el trabajo. Ver que cada día el porcentaje de avance de tu ebook sube es un mensaje muy positivo para tu cerebro.

Pues es todo para hoy, creo que te he dado muchas ideas para ir trabajando a una velocidad rápida sin tampoco agotarte tú.

Todos tenemos hábitos para trabajar. Cuéntame los tuyos, y si ya has empezado la redacción de tu libro, comparte con nosotros tus dificultades y tus trucos.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender