¿ Como organizar ideas para definir el índice de un libro ?

La semana pasada te presenté varias formas para identificar la temática de tu libro.

Espero que ya tengas las ideas más claras, porque hoy, ya entramos de lleno en el proceso de maduración de tu libro y voy a tratar de responder a la pregunta: ¿ Como organizar ideas ?

Antes de ponerte a escribir, creo que es capital para ti tratar de elaborar un índice muy detallado de tu libro, y este entregable sólo se puede elaborar si tu cerebro ha vivido una transformación para pasar de la espontaneidad de las primeras ideas hasta poder producir un mapa mental detallado de todos los temas que quieres abordar en tu ebook, ordenados en una secuencia temporal.

Hablo de maduración, porque el tiempo sí impacta en la calidad del resultado. A cada iteración del proceso, puedes ir añadiendo ideas y mejorar el resultado final de tu libro.

Así, que te invito a seguir leyendo esta entrada, y dejar que tu mente trabaje durante una semana sin empezar con la producción de los primeros capítulos de tu libro.

¿Cómo analizar tu competencia para elegir la mejor estrategia de entrada?

Escribir un libro empieza con un proceso de documentación del material existente, en web, eBooks gratuitos o de pago y libros en papel.

Nadie puede esquivar esta etapa. Si piensas en aportar valor, es necesario.

Inspirarse en otros autores es necesario, robar ideas no tanto

Aunque seas un macro-experto, debes conocer el estado del mercado de los materiales disponibles, tanto los gratuitos como los de pago. No tengas miedo a coger buenas ideas. Si ya existen libros sobre este tema, mi recomendación es que compres un par de ellos y los analices.

Cita tus fuentes, ya que esto te ayudará a reforzar tu propia credibilidad. En algunos sectores, como el de la Salud, por ejemplo,  no mencionar las fuentes es la mejor forma de ver tu ebook acabar en la papelera.

No intentes apropiarte ideas de otros. Eso se llama plagiar, y si te pillan, tu reputación puede sufrir un daño irreparable.

Insufla tu fuerza vital en cada idea

Es importante que trates de explicar cómo has vivido desde tu propia experiencia personal un tema o cómo usas tú una herramienta.

El valor de tu libro es que tú expliques tus vivencias, buenas y malas, para ayudar a tus lectores a progresar en la meta que se han marcado.

No se trata de escribir una colección de generalidades. Se trata de compartir algo de tu vida con tu lector y, contando una historia, tratar de formarlo.

Tú eres único, haz que tu libro también lo sea. Esto presupone que hables de ti, tu vida y tus experiencias

Empieza a pensar en la propuesta de valor de tu libro, y en cómo diferenciarte

Durante el proceso de documentación, debes tratar en cada momento de identificar “gaps” o elementos específicos  de gran interés para tu público, que están mal cubiertos o no abordados en otros libros.

Es importante, porque la suma de estos elementos hará tu ebook realmente único y eso es de gran ayuda para definir el posicionamiento de tu estrategia de lanzamiento.

2 ejemplos:

  1. Si no existe material sobre el tema que abordas, pues dílo: “El primer libro sobre…”
  2. Si los demás libros son muy caros o muy complejos, una estrategia de entrada posible puede ser de escribir una mini guía para novatos a un precio muy competitivo: “Una forma sencilla y barata de ….”

Descubre qué infoproducto crear
y cómo hacerlo paso a paso

crear infoproducto

Lánzate a crear tu primer infoproducto y aprende a hacerlo sin perder el foco por el camino.

  • Aprende a crear infoproductos adaptados a la situación de tu blog.
  • Abandona tu bloqueo y comienza a crear tu producto digital hoy mismo.
  • Conoce los 7 tipos de productos digitales ordenados por grado de dificultad.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

¿Cómo organizar tus ideas con un mapa mental?

A muchos nos cuesta arrancar, aunque tengamos tan claro como el agua la temática de nuestro libro.

Así que he decidido compartir contigo mi propio proceso creativo.

Consta de 3 etapas distintas y, como muchas de las cosas que suelo hacer, trata de sacar la chicha de una idea sin perder demasiado tiempo en el proceso.

Te he preparado un vídeo que parecerá muy simplón para los creativos y especialistas en innovación, pero creo que resultará muy útil para los novatos.

Además, todas las herramientas que uso son gratuitas. Una metodología creativa a prueba de cualquier crisis económica.

Paso 1 – Empieza con una tormenta de ideas

Todo viaje empieza con un destino. Tu libro igual. Escribe ese destino (en tu caso, el título de tu ebook) en una hoja A4 para tenerlo siempre a la vista. Mira esa hoja de vez en cuando, varias veces al día, y deja divagar tu espíritu.

Sin que te des cuenta, tu cerebro pondrá en marcha un proceso creativo silencioso en el background de las tareas que vayas haciendo en tu día a día.

Deja pasar un par de días, y coge una libreta y un bolígrafo para empezar con la fase I del proceso creativo: la tormenta de ideas.

Cada uno funciona de forma distinta. Algunos necesitan un lugar tranquilo a primeras horas de la mañana, otros son más creativos de noche en solitario o prefieren  estar en un café. Céntrate en la idea, y empieza a apuntar sin pensártelo todas las ideas que se te ocurran.

Apunta todas estas ideas, luego trataremos de analizarlo y limpiarlo.

Yo suelo ser muy creativo en mis viajes en metro: no me pidas que te explique por qué, solo sé que en mi caso es lo que mejor me funciona. En poco más de 20 minutos he sacado 2 columnas de ideas relacionadas con mi temática de ebook.

Tormenta de ideas

Ya está.

Deja pasar una noche. Seguirás con el proceso mañana.

Paso 2 – Los Post-its, tu arma letal para organizar ideas

En esta etapa, vas a tratar de agrupar las distintas ideas por familias. Es posible que tengas que reformular un par de ideas, eliminar dobletes, que se ocurra un par de ideas adicionales.

Se trata de establecer conexiones naturales entre las ideas y empezar a categorizarlas.

Agrupación de ideas

Haz una primera iteración del proceso, y tratar de hacer una segunda iteración el día después

Paso 3 – Si pretendes formara tu lector, piensa como un chef de cocina

Cuando tratas de hacer una receta de cocina, debes saber qué ingredientes usar y en qué cantidad, pero también es capital seguir una secuencia cronológica, y tratar de completar cada uno de los pasos antes de proseguir con el siguiente.

Pues esa debe ser la filosofía de los distintos capítulos de tu libro: identificar cada uno de los pasos que tu lector va a tener que dar y en qué orden tendrá que darlos si quiere lograr la meta que se ha marcado.

Ordenación cronológica de las ideas

Poco a poco estás dibujando el esqueleto de tu libro, como si fueras un arquitecto dibujando los planos de una futura casa.

Plasma el resultado final de tu trabajo en un mapa mental de 3 niveles

Puedes usar una herramienta de escritorio como Free Mind, que funciona para PC y Mac, o usar una herramienta  online como Mind Meister, que tiene una versión básica 100% gratis.

Yo prefiero una herramienta online, ya que luego puedes compartir fácilmente tus mapas mentales en tu blog por ejemplo.

Mapa mental pare el índice de un libro

¿Cómo indagar en tus ideas?

Del resultado de la actividad anterior, ya tenemos claro cuáles serán los capítulos de nuestro libro y qué orden deben aparecer.

Siguiendo la idea de ir formando a nuestro lector, ahora es necesario indagar en cada capítulo y tratar de identificar todo lo que quieres comunicar en cada uno de ellos.

Nada mejor que una pregunta para enfocar tus palabras …  hacia la respuesta

Esa es la táctica que usó Andrés Pérez Ortega en su último libro, Expertologia. Cada capitulo se compone de una colección de preguntas que él mismo trata de responder.

Índice del libro Expertologia, de Andrés Peréz Ortega

A veces, lo obvio termina siendo brillante.

Si piensas en formar a tu lector, el uso de preguntas te enfocará a dar respuestas. O lo que viene a ser lo mismo, satisfacer las expectativas de conocimiento de tu lector.

¿Cómo asegurarte que tu ebook no sea aburrido?

Lo primero es lo primero: si el objetivo es formar, pues tienes que hacerlo

No se trata de escribir bien.

No se tratar de ser creativo.

No se trata de contar historias.

No se trata de ser divertido.

Sí se trata de servir a la necesidad primaria de tus lectores.

Si te acuerdas bien de la génesis de tu obra, todo nace de la identificación de un problema real para un colectivo, y tu objetivo es aportar respuestas para que este colectivo puede resolver / aliviar sus problemas.

Ahora bien, si escribes bien, cuentas historias con arte, sabes conectar con tu lector y sacarle una sonrisa de vez en cuando y cuentas cosas originales con mucha creatividad, seguro que tu libro tendrá un mayor éxito.

No se nace escritor de Best Sellers. Hay que empezar algún  día. Si me sigues en este proyecto, es probable que Ebooks 112 sea tu primera experiencia como escritor de un  libro.

Vayamos a lo esencial: no olvides nunca formar a tu lector.

Crowdsourcing: ¿Crees que tus neuronas valen más que las de 100 cerebros juntos?

El crowdsourcing es la capacidad de activar a mucha gente (Group) para que aporten sus ideas.

Cada vez más procesos de innovación en empresas se hacen mediante esta táctica

Dell lo hizo para sacar nuevos productos al mercado (así nacieron los portátiles Linux de Dell), Procter & Gamble como grupo está desarrollando un proceso de I+D+i para muchas de sus marcas, que tiene como piedra angular a miles de científicos que no trabajan en la empresa.

La idea es sencilla. Las neuronas de varios cerebros tienden a sumarse y permiten aportar más valor que un solo cerebro (aunque sea el de una persona muy brillante), siempre que exista un proceso para favorecer un entorno de creación colectiva.

Si piensas que no deberías compartir un recurso es cuando más valor podrás lograr con un proceso de Crowdsourcing.

En la primera entrada del proyecto, te comentaba cómo muchos autores (y emprendedores) suelen trabajar con mucho secretismo en las primeras etapas de producción de sus ideas.

Pues mi recomendación es hacer…¡justo lo opuesto! y compartir el elemento más valioso de tu ebook, aún sin escribir:

Comparte el índice de tu futuro libro (a 3 niveles) con tu público.

Deja que tus lectores más fieles se apropian tus ideas y las puedan mejorar.  No tienes nada que perder y sí mucho que ganar:

  • Fantásticas ideas
  • Mayor profundidad en los temas que ya habías identificado
  • Temas conexos interesante (para este libro o un futuro libro)
  • Al incluir ideas de tus lectores en tu futuro libro, haces que se sientan mucho más conectados con tu obra. ¿Crees que esta intimidad no tiene consecuencias sobre tus futuras ventas?
  • Poco a poco, lo que estás haciendo es un pre-lanzamiento. Tus seguidores en el blog reciben cada semana un poco más de información sobre tu proyecto, como si se tratase de una serie de TV. El día del lanzamiento de tu libro, solo tendrás que explicar cómo comprarlo, porque tus lectores más fieles – los que terminarán siendo tus compradores – ya lo sabrán todo sobre el proceso creativo de tu obra.
  • Por cierto, ¿no crees que pagarías más a un artesano que has visto trabajar durante un día entero en la creación de un producto, un artesano con quien has podido charlar cada hora sobre los avances de su obra, las dificultades de su oficio, alguien con quien has podido conectar y que al final aprecias – que para un producto con la misma finalidad pero presentado en una estantería de un hipermercado?

Contar la historia de la creación de tu obra es hacer que la gente acabe comprando una experiencia en vez de un producto (o un servicio).

Acabas de abandonar sin darte cuenta la lucha permanente de los precios cada vez más bajos y de lo todo gratis en Internet.

¡Enhorabuena!

Ha llegado tu momento: ¡te necesito!

Suelo poner en marcha las cosas que cuento en mi blog, así que te toca trabajar ahora:

DESCÁRGATE AHORA MISMO el índice detallado provisional de mi ebook

y hazme llegar cuanto antes tus comentarios, dudas, sugerencias de mejoras.

No pienses demasiado, sé espontáneo… pero si te ruego que participes en el ejercicio.

Puedo entender que hacer un libro digital no figure entre tus prioridades actuales, pero ayudar a un amigo (¡yo!) que te necesita, siempre debería figurar muy alto en tus prioridades del día, ¿verdad?

Si has llegado hasta aquí, te escucho. Hazme llegar tus ideas, hoy mismo.

¡Gracias!

Foto gentileza de Robert S. Donovan

 

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?