Los 7 mejores lugares para capturar suscriptores y llenar tu lista de futuros clientes

mejores-formularios-de-suscripcion

He trabajado los textos de decenas de webs y, cuando hablo con las personas que están tras ellas, siempre suelen decirme lo mismo:

Mi objetivo Nº 1 con la web es captar el máximo posible de suscriptores.

Y seguramente tú, como blogger, tienes ese objetivo también.

Una visita no sirve de mucho, pero un suscriptor puede acabar valiendo lo que TÚ quieras:

  • Porque puedes venderle productos de afiliación a través de tu autoresponder (hosting, dominio, herramientas, …).
  • Porque puedes hacerle ofertas exclusivas de tus infoproductos o servicios.
  • Porque puedes contactar con él como y cuando quieras, al fin y al cabo.

Las visitas, salvo que seas un crack del SEO y manejes Adsense con maestría, no sirven de tanto. Sin embargo, los suscriptores pueden llegar a valer oro.

¿Y cómo puedes llegar a captar todos esos suscriptores? Muy «»fácil»»: poniendo los formularios de suscripción en los lugares adecuados.

Eso es justo lo que te voy a enseñar hoy. Voy a mostrarte los mejores lugares para poner formularios de suscripción y conseguir la máxima tasa de conversión posible.

7 lugares que, si los aplicas bien, pueden multiplicar tu captación de suscriptores por 2, 3, 4 o 10. Nunca lo sabrás si no lees este post y empiezas a probar ahora mismo.

Antes de empezar…

La herramienta que yo (y la mayoría de bloggers que conozco) utilizo para crear formularios de suscripción en todos estos lugares es Thrive Leads.

Si tras leer este post quieres ponerte manos a la obra, pero tu actual herramienta no te deja hacerlo, te recomiendo que hagas clic en el siguiente enlace y te leas el pedazo de tutorial que hay publicado sobre esta herramienta:

No me voy a poner a hablar de las bondades de esta herramienta, para eso ya tienes el post. Mejor me pongo a enseñarte ya los lugares en los que se pueden captar más suscriptores, ¿no? 😉

#1 Squeeze Page

La Squeeze Page siempre ha sido, es y será el mejor lugar para captar suscriptores. ¿Por qué?

  1. Porque es una página EXCLUSIVA para captar leads: esta página no tiene más funcionalidades y el tráfico que llega a ella suele estar «dirigido» para convertirse en suscriptor.
  2. Porque no tiene más salidas: la Squeeze Page solo tiene 2 salidas cuando entras en ella. O te suscribes o te vas. ¿Y sabes qué pasa cuando le das 2 opciones en vez de 3 a alguien? Que la probabilidad de que elija una de ellas sube 😉
  3. Porque convierte más que cualquier otro lugar: una Squeeze Page suele tener una tasa de conversión superior al 20%. El resto de formularios que te voy a presentar después superan, con suerte, el 10% de vez en cuando.
ejemplo_squeeze_page_programacion_siemens
Ejemplo extraído de programacionsiemens.com.

Esta página es 100% esencial si quieres captar suscriptores. La necesitas para hacer publicidad en Facebook Ads, para redirigir el tráfico de tus guest posts, para ponerla como publicación y tweet destacado, etc.

De hecho, hay bloggers que ya directamente están convirtiendo su Home en una Squeeze Page con el objetivo de captar más y más leads. Un ejemplo de ello es Neil Patel:

neil_patel_squeeze_page
Ejemplo extraído de neilpatel.com.

Por cierto, la traducción al español de la web de Neil Patel y su tratamiento hacia el blogging hispano es más que discutible. Si te llega un email en el que te propone un «gran» acuerdo a cambio de un enlace, mándalo muy lejos. Si no sabes de lo que te hablo, lee este post.

Y volviendo al tema: crea ya tu Squeeze Page si todavía no lo has hecho. Salvo que tu Home sea también una Squeeze, es la 2ª página más importante de tu blog.

Consejos para triunfar con una Squeeze Page

  1. Crea un Lead Magnet atractivo: sin un buen Lead Magnet ya puedes diseñar de maravilla tu Squeeze que no va a servir de nada. Crea algo que merezca la pena descargar.
  2. Hacer algo corto y directo: no necesitas explayarte, no estás vendiendo algo que vale dinero. Si no eres capaz de convencer a alguien de que descargue tu Lead Magnet con pocas palabras, la llevas clara.

#2 Formularios dentro del contenido

¿Has visto la cantidad de formularios que ponemos en Lifestyle Al Cuadrado dentro del contenido? No es por casualidad ni capricho.

Los Content Upgrade son una de las mejores formas de captar suscriptores contextualizados y con una tasa de conversión mucho más alta, incluso más alta que la de la Squeeze Page.

Y ahora hablo en español y explico qué significa eso:

  1. Captar suscriptores contextualizados: si estás leyendo un post sobre errores al crear infoproductos, sabes que estás cometiendo errores y de pronto aparece una cajita de suscripción diciéndote «Descubre qué infoproducto crear y cómo hacerlo paso a paso»… no puede ser más exacto. Es lo que necesitas en este justo momento.
  2. Tasa de conversión más alta: a tu Squeeze Page va a llegar todo tipo de público y, en su mayoría, desconocido porque todavía no te han leído (Facebook Ads, guest posts, …). Un formulario dentro del contenido supone que, como mínimo, esa persona te ha leído lo suficiente como para llegar hasta el formulario. Más lectura, más confianza, más inmersión, más conversión.

ejemplo_in_content

Consejos para triunfar con un formulario dentro del contenido

  • Haz que tenga sentido: no me pongas un Content Upgrade de Facebook Ads en un post en el que hablas de Twitter Ads. No me dejes un CU de un tema que no tiene nada que ver porque no me lo voy a descargar. Pon formularios de cosas con sentidiño.
  • Prueba, prueba y prueba: cambia el texto, cambia la imagen, pon solo un botón, hazlo en un paso, hazlo en 2, etc. Este formulario dentro del contenido es el más susceptible de mejorar con pequeños cambios. Sobre todo te recomiendo hacer tests A/B (algo que Thrive Leads deja hacer) variando entre uno y 2 pasos.

#3 Menú

¿Alguna vez has pensado por qué «Centro de recursos» está en gris y el resto del menú en un color más claro en Lifestyle Al Cuadrado?

El motivo es muy simple: llamar la atención y atraer clics cuando alguien navegue por el menú.

ejemplo_menu_suscripcion

Si instalas cualquier herramienta para crear un mapa de calor en tu blog verás que el menú recibe la gran mayoría de clics. ¿Por qué no aprovecharlo e intentar captar suscriptores ahí mismo?

Al igual que ocurría con los formularios dentro del contenido, te recomiendo que pruebes 2 sistemas distintos:

  1. Un paso: que cuando alguien haga clic en tu CTA directo a captar suscriptores se le abra un Pop-Up directo ofreciendo el Lead Magnet y que deje su correo.
  2. 2 o 3 pasos: enviar, a través del clic, a la visita a una Squeeze Page donde intentar convertirlo con algo más de labia.

Esto no cuesta ni lo más mínimo. En ambos casos solo es crear un Lightbox en Thrive Leads o una Squeeze Page y enlazarla desde el menú. Puedes hacerlo ahora mismo y te lo recomiendo.

Consejos para triunfar captando suscriptores desde el menú

  1. Sé muy conciso: tienes que atraer clics con una o 2 palabras en un menú. Prueba «gratis», «únete», «empieza aquí» y relacionadas para ver cuál convierte mejor.
  2. Destaca el botón: si todo tu menú está en un color, pon la parte de este CTA en otro. Hay que destacar y atraer miradas.

#4 Pop-up

El clásico y maltratado pop-up. Ese sistema para captar emails que a «nadie» le gusta, pero que sin embargo sigue convirtiendo como casi ningún otro.

Por mucho que Google diga que ahora no le gustan los pop-ups, no vamos a hacerle caso en todo. Si bien te recomendaría no utilizarlos mucho en móvil, en PC no te cortes (siempre y cuando lo hagas bien).

Hay mil y una formas de crear un pop-up, pero aquí te dejo algunas sugerencias:

  • Pop-up de salida: el clásico «antes de irte no te dejes esto». Un pop-up que convierte bien, sobre todo si el usuario no está cerrando el blog nada más haber llegado. En ese caso no conseguimos ningún efecto.
  • Pop-up lateral: una caja que aparece en el lateral cuando has hecho cierto porcentaje de scroll al leer un artículo. Llama la atención al crear movimiento y no es tan intrusivo.
  • Pop-up de llegada: pop-up que aparece nada más llegar al blog. Es peligroso, pero puede funcionar dependiendo del caso si utilizas la estrategia de los «bocadillos pop-up». Esa estrategia es poner un pop-up al entrar y otro al salir, evitando que nadie se escape sin ver tu Lead Magnet.
pop_up_de_salida
Pop-up de salida de hormigasenlanube.com.

Consejos para triunfar con pop-up

  1. No seas pesado: pon una frecuencia decente para la aparición de tu pop-up y NUNCA lo pongas por sistema para todas las visitas todo el tiempo. Por ejemplo, puedes configurar Thrive Leads para que este pop-up solo le aparezca a la gente una vez cada 14 días al intentar salir del blog.
  2. Conecta tu mensaje con el momento de aparición: si el pop-up aparece nada más llegar, escribe algo del tipo «Antes de que empieces a leer…». Si el pop-up aparece antes de salir, pon algo del tipo «¡Te dejas esto!». Y si aparece mientras haces scroll algo gracioso tipo «Hey, ¡mírame».

#5 Welcome Mat

El Welcome Mat es una de las modas más recientes en cuanto a captación de suscriptores. Por si no sabes qué es, no es más que una mezcla entre el pop-up y la Squeeze Page.

Mejor te lo explico con un ejemplo:

ejemplo_welcome_mat_appsumo
Ejemplo extraído de appsumo.com.

Cuando entras en Appsumo la página te da la bienvenida (de ahí el «Welcome», qué listos eh) con un formulario de suscripción muy simple que a su vez hace de Squeeze Page porque ocupa toda la pantalla.

Una vez haces scroll hacia abajo esta página desaparece hasta que ellos decidan que vuelva a aparecer (frecuencia, si eres suscriptor o no, etc). Es una «evolución» del pop-up que funciona bien para las nuevas visitas.

Consejos para triunfar con tu Welcome Mat

  • Hazlo simple: no es una Squeeze Page, no tienes que esforzarte en crear un impresionante diseño. Monta algo sencillo, directo y que ocupe toda la pantalla y listo.
  • Combínalo con el resto de tu estrategia: si pones un Welcome Mat, un pop-up de entrada y otro a la salida vas a ser un poco pesado. Coordina tus acciones y haz que todas sumen, no que resten.

#6 En el «sobre mí»

Tu «sobre mí» es, seguramente, una de las 5 páginas más visitadas de tu blog. Y tú vas y la dejas sin formulario de suscripción ni na’ de na’… ¡mal!

Alguien que entra en tu «sobre mí» es una persona que te conoce, sabe más sobre ti que el 95% restante de las visitas y está dispuesta (si tu página es buena) a empezar una relación contigo.

La mejor forma de empezar esa relación es haciendo que pase de ser una visita a un suscriptor.

inteligencia_viajera_sobre_mi_suscriptores
Ejemplo extraído de inteligenciaviajera.com.

Consejos para triunfar captando suscriptores desde tu «sobre mí»

  • Une tu texto con tu formulario: en el ejemplo anterior Antonio finaliza su «sobre mí» conectando su historia y tribu de viajeros con el Lead Magnet. Si te quieres unir a su tribu, ¡esa es la mejor forma de hacerlo! Haz lo mismo.
  • No te pases: si pones más de un formulario, que uno de ellos sea muy, muy pequeño. Estamos en una sección delicada que no hay que convertir en una página spammer para conseguir suscriptores.

#7 Formulario antes de los comentarios

Este formulario no convierte demasiado, pero es interesante por un motivo: convierte a las visitas más comprometidas con tu blog.

Si alguien llega hasta la zona de comentarios es porque ha leído todo el post o quiere comentar. Sin importar cuál de los 2 sea el motivo, es una visita más comprometida que la mayoría que lee rápido y se va.

chuiso_ejemplo_comentarios_formulario_suscripcion
Ejemplo extraído de chuiso.com.

Hay gente que, en vez de crear este formulario, prefiere dejar una casilla del tipo «Suscríbete al blog al realizar este comentario» cuando alguien deja su comentario. Sinceramente no me gusta nada porque la mayoría de las veces la gente ni se entera de que lo está haciendo.

Consejos para triunfar con tu formulario antes de los comentarios

  1. Testea y valora: poner un escalón más entre tu post y tu zona de comentarios puede hacer daño al número de comentarios en tus posts. Pero a cambio puedes conseguir más suscriptores. Valora ambas cosas, testea y prueba.
  2. Que sea pequeño: crea un formulario horizontal que ocupe poco, pero que llame la atención en un color distinto. No te explayes creando un megaformulario que aleje todos los comentarios a mucha distancia.

#7+1 Otros sitios donde también puedes captar suscriptores

Estos 7 lugares no son los únicos, pero son los que a mí me han funcionado mejor trabajando con clientes. Aun así, puedes probar en muchos más sitios:

  • Hello Bar
  • Sidebar
  • Página 404
  • Footer

Y sí, ves que no incluyo el sidebar entre mis preferidas. El motivo es simple: no creo en él.

La gente está harta del sidebar y de los formularios a la derecha (o izquierda) del contenido. Su mente borra esa parte del blog y no puedes esperar una tasa de conversión superior a un 1% (hay excepciones) en esta sección.

Y tú, ¿dónde estás captando suscriptores ahora mismo?

Yo no soy Dios ni ningún gurú para decirte dónde debes captar suscriptores. En este post solo he querido darte los 7 lugares que me han funcionado a mí en estos añitos de experiencia.

Pero eso no quiere decir que no me haya dejado estrategias, trucos y sitios que puede que ni conozca. Por eso quiero que TÚ participes en este post y me ayudes a ampliar ese 7+1: ¿dónde estás captando suscriptores ahora mismo y cómo lo estás haciendo?

Te espero en los comentarios 😉

Fotografía: Businessman attracting money with a horseshoe magnet concept for business success, strategy or greed (Shutterstock)

Acerca del autor de esta entrada,

Javi Pastor - Editor Lifestyle Al Cuadrado

Acerca del autor de esta entrada,

Javi Pastor - Editor Lifestyle Al Cuadrado

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?