Slow work: ¿Vivir de otra manera es posible?

Slow Work

Trabajar menos. Por ahora sólo es un sueño, pero ya estoy  trabajando en ello.

Ya hace tiempo que estoy tratando de demostrar(me) que vivir de otra manera es posible. Creo que no voy mal encaminado del todo, pero me queda aún mucho camino que recorrer.

Vivir suele ser un proyecto de a dos, y en este caso somos cuatro:

  • No dependemos de terceros: ni banco, ni empresa, ni país o gobierno
  • Tenemos una libertad geográfica total: mi mujer y yo trabajamos con una conexión a Internet, aunque es cierto que tener niñas pequeñas no deja lugar a mucha improvisación
  • Nos ganamos bien la vida: Nos lo hemos ganado. Aprendiendo a nivel profesional y cultural, viviendo en muchos países. Yo llevo 20 años fuera de Francia, Mayte ha pasado 9 años en Alemania y se ha vuelto de ahí con un negocio.
  • Vivimos de forma agradable, sin lujos

Pero sobre todo, en mi caso, trabajo demasiado.

¿Trabajas demasiado? Es posible vivir de otra manera. Descubre cómo ahora
Tuitea esta cita ahora

Algo muy común para los trabajadores con experiencia

Primero debo decir que me temo que este concepto sea sólo para afortunados, normalmente del mundo occidental. Si no tienes trabajo, estoy seguro de que te preocupan otras cosas muchísimo más importantes y angustiantes.

A lo que iba…

En 2014 cumpliré 20 años de experiencia profesional, y tal y como van las cosas, me temo que me quedarán como mínimo otros 25 (hay que decirlo rápido para no entrar en depresión).

Bien, pues conozco a mucha gente bastante exitosa en el ámbito profesional, que ahora lo que quieren es trabajar menos. ¡Es más: están dispuestos en ganar menos dinero si ven una mejoría sustancial en su calidad de vida!

¿Por qué el Slow Work cobra fuerza?

  • Porque no mola ser millonario si no tienes tiempo para disfrutar de la vida
  • Porque quieres disfrutar de tus hijos, cueste lo que cueste
  • Porque quieres tiempo para ti, por ejemplo, para desarrollar habilidades nuevas o para volver a disfrutar de una gran pasión, algo olvidado. Yo tengo una cuenta pendiente con el Jazz
  • Porque trabajar 60 horas a la semana desgasta hasta a los más motivados
  • Porque la salud es un recurso con el que no se puede jugar
  • Porque esperar otros 25 años antes de disfrutar de la vida del jubilado es algo difícil de tragar
  • Porque si seguimos así, no habrá jubilación para todos así que, a lo mejor, no disfrutaremos nunca de la vida
  • Porque quizás es una forma de repartir riquezas entre todos

Así que un poco de Carpe Diem no vendría mal para vivir mejor.

¿Vivir de otra manera es posible? Te afrontas a un reto grande

Los sistemas de (auto) empleo no son un negocio y te vas a dar cuenta ahora que si quieres más tiempo para ti y los tuyos, tendrás que aportar modificaciones a tu propio negocio: ser imprescindible es un gran problema.

Empleado dependiente

Si eres empleado, tienes que sufrir la tiranía de tu empresa y la de tu jefe

  • No podrás alejarte nunca más allá de 50 km. de la sede de tu trabajo.
  • No podrás usar tu tiempo para construir algo tuyo, sino que tu jefe (ese incompetente) siempre te hará trabajar para que él pueda cobrar un mejor variable.

Por eso trata de apostar por el teletrabajo y comienza a pensar en un plan B para resolver este problema de aquí a 3 años vista.

Este plan B es montar un blog pensando en ayudar a un colectivo y llegar a esa Audiencia Mínima Viable que te permitirá empezar a ganarte la vida junto con esta comunidad online.

Autónomo dependiente

Si vendes una hora de tu tiempo como Freelance o con Profesión Liberal, sabrás bien que si no estás presente, no puedes  facturar: mal asunto. En un negocio unipersonal es una alienación que termina siendo bastante pesada.

La vía de escape para ti como trabajador del conocimiento es ir vendiendo productos digitales del conocimiento. Sí, es un sistema que escala y se complementa de forma perfecta con la venta tradicional de servicios, donde también tendrás que ir innovando, pensando sobre todo en la venta de servicios productizados

Tener un sistema independiente

Acuérdate de que necesitas un negocio, no un sistema de auto empleo. Quieres montar un sistema que funcione sin ti, y como gestionar empleados también es un quebradero de cabezas, te recomendaría apostar por el modelo de la multinacional unipersonal.

Éste mi modelo:

  • No dependes de inversores
  • No dependes de tus empleados

Generar riquezas para otros autónomos

Sí dependes de otros freelancers, con quienes te alías para hacer crecer tu negocio. En mi caso, Adolfo y Graciela, forman parte integral de este proyecto. Ahora estoy tratando de integrar nuevos colaboradores que vengan a reforzar esta red.

Es un equipo, pero respetando siempre la libertad del individuo.  Los quiero en mi proyecto porque les compensa y lo pasan bien. Y si encuentran algo mejor, me alegraré mucho por ellos.

No quiero poseer personas en mi negocio (cosa tan común en el espíritu retorcido de tantos directivos y mandos intermedios) que pasan su tiempo en guerras internas para conseguir más poder. Más pasta. ¡Qué forma tan incomprensible de realizarse!

Los colaboradores externos te dan más libertad

Si estás a la cabeza de una comunidad online exitosa, edúcala cuanto antes acerca de que no eres el único miembro activo del proyecto, ya que de lo contrario tendrás que sufrir la tiranía de tus lectores. Siempre pedirán tu presencia para todo.

Y vuelves a alienarte con un “stakeholder”.

Amigo blogger (de éxito), te felicito por haber montado una gran comunidad online desde la nada. Enhorabuena de verdad. Sé perfectamente lo duro que es.

Ahora bien, no te ciegues.  Debes aprender a delegar, a confiar en los demás para seguir haciendo crecer tu proyecto, debes dejar de trabajar en el día a día de tu proyecto para trabajar en el desarrollo de tu proyecto. Son dos cosas totalmente distintas. Esto presupone que puedes definir procesos y externalizarlos a terceros.

Explícame cómo lo haces si es que vendes servicios a medida que la gente compra por tu marca personal (es decir, si no estás en la fase de venta, no te van a comprar). Si además entregas estos servicios tú mismo, como un artesano, tampoco puedes quitarte del medio ¿verdad?

Los servicios a medida son un error para un negocio unipersonal, y además no se adecuan bien a las especificidades de la nube.
Tuitea esta cita ahora

Son caros para compradores que no te han desvirtualizado nunca, no se pueden comprar online, no se pueden entregar bien 100% en la nube

Y créeme que no es natural, para muchos de nosotros que hemos arrancado un micro negocio desde la nada. El temor de perder el control y la excusa injustificada de una calidad menor te están alejando de tu ideal de vida: Slow Work…¡Life Up!

Menos trabajo +  Ingresos estables = Mayor calidad de vida

Si quieres apostar de verdad por el Slow Working, tendrás que trabajar sobre ello, y por ahora tu principal reto es reducir tu dependencia en las operaciones de tu negocio.

Vender productos digitales es seguramente la mejor forma de apalancar tu negocio sin hacerle perder su esencia. Es un modelo de negocio escalable que además permite lijar los efectos de los altibajos tan comunes en los micro-negocios.

Soy un experto en la venta de productos digitales en Internet. Te he preparado un servicio llave en mano para ayudarte a vender tu primer producto digital del conocimiento (eBook, Audios o Vídeos).

Tú produces un gran material didáctico y yo me encargo de todo lo demás, para que se venda desde tu propio blog.

No temas: tenemos suerte de disponer de tantas opciones

En este camino estoy, algo acojonadillo pero también muy ilusionado. Espero verte muy pronto en esta senda,  disfrutando de unos días de relax con tu familia y viendo cómo, al final del día, los avisos de compra de tus productos digitales te están pagando las vacaciones.

Más que Slow Work, creo que se trata de Smart Work.
Tuitea esta cita ahora

Sí, vivir de otra manera es posible. Pero tienes que trabajar en ello.

Y tú ¿cómo lo ves?

 

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?