Cómo ganar dinero con Instagram en 3 pasos

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Instagram tiene hoy 1.221 millones de usuarios activos en el mundo, con un crecimiento anual del 22,1%.

Una red social ya madura y que ha evolucionado hasta el punto de que los propios usuarios se han convertido en comunicadores y prescriptores.

Incluso las marcas ya utilizan a estos influencers como canal de difusión de sus propios productos. Y se puede ganar dinero con Instagram.

Algo que comenzó como una tendencia con personajes famosos y celebrities, hoy está evolucionando a usuarios con audiencias mucho más pequeñas, pero igual o más efectivas según en qué nichos.

Es lo que se llama marketing de influencers y consigue en Instagram su máxima expresión. Un tipo de acciones que consigue un buen retorno de la inversión.

Como ves, es toda una oportunidad para cualquier persona que quiere ganar dinero con Instagram, monetizando sus acciones y contenidos en esta red social.

Si eres uno de ellos, te cuento cómo hacerlo.

¿Se puede ganar dinero con Instagram?

La respuesta corta es que sí se puede. Y es además una actividad que va a crecer en los próximos años.

Son dos los factores fundamentales que llevan a pensar que Instagram va a seguir evolucionando como canal de monetización para marcas y profesionales.

Por un lado, el crecimiento de la propia red social. Instagram posee unos 1.221 millones de usuarios activos en el mundo, con un crecimiento del 22,1% en 2020 y la sitúa en la quinta posición como los medios sociales con más usuarios activos.

Las personas invierten un promedio de 10,3 horas por mes en esta red social y se mantiene en el top de las redes sociales preferidas por las generaciones tecnológicas más jóvenes.

Instagram tiene un valor actual de 26.437 millones de USD como marca, se está incorporando por primera vez en este top 10 entre las marcas de medios de comunicación.

Por otro lado, se está produciendo un auge en las actividades relacionadas con el marketing con influencers. Así, según un estudio reciente realizado por SocialPubli en más de 15 países, el 19,7% lleva más de 3 años trabajando con

influencers, lo que muestra que se trata de un mercado ya maduro.

Sin embargo, a pesar de estar asentada ya entre muchos anunciantes, podemos decir que el marketing de influencers aún tiene y tendrá mucho recorrido, ya que el 27,2% se ha iniciado en esta estrategia en el último año, por lo que se espera que sigan invirtiendo en campañas con influencers.

El marketing de influencers se percibe como una estrategia a incluir en las acciones de marketing: un 4,7% de los anunciantes invierten más del 50% de su presupuesto en marketing en influencers y el 44,5% invierte entre el 10 y el 50%.

Instagram es una de las formas de ganar dinero por Internet.

Requisitos para monetizar Instagram

Monetizar tu cuenta de Instagram y empezar a ganar dinero gracias a ella y con ella es posible, pero tengo que advertirte que, como en todo en este mundo, hay que trabajar con una estrategia.

No sirve cualquier perfil y es necesario cumplir una serie de requisitos que harán de tu cuenta un recurso atractivo para el público al que te diriges.

Veamos cuáles son las condiciones que debes cumplir.

1. Tener una comunidad de seguidores

Para poder ganar dinero a través de Instagram necesitarás que tengas detrás una gran comunidad, un alto número de seguidores.

Pero seguidores no solo entendidos en el aspecto cuantitativo, sino también en el cualitativo: deben ser seguidores de calidad.

Comprar seguidores para engordar cifras es una práctica, además de deshonesta, totalmente desaconsejada e inútil.

2. Publicar contenido de calidad

Tu contenido debe aportar a los usuarios, al nicho de la audiencia al que te diriges. Aportar es la forma de conseguir incrementar la audiencia y así ejecutar tu influencia sobre esas personas, para conseguir que compren los productos que recomiendas u ofreces.

Así que es muy importante que pongas mimo y cuidado en publicar fotos y vídeos de calidad, en los que se cuidan los detalles.

3. Mantener un perfil activo

La clave de tu estrategia para conseguir ganar dinero con Instagram se basa también en mantener un nivel de actividad constante.

Así, llegarás a una mayor audiencia progresivamente y conseguirás entablar una relación con los seguidores que ya tienes.

Mantener un perfil activo no significa que debas estar publicando imágenes de forma constante, pero sí con una recurrencia. El punto de equilibrio lo encontrarás en base a pruebas que harás con tu comunidad.

Siete formas de ganar dinero con Instagram 

Las opciones para conseguir ganar dinero con tu cuenta de Instagram son variadas.

1. Convertirte en influencer para promocionar marcas

Esta es una de las prácticas más conocidas de actividad con una cuenta de Instagram: servir de canal de promoción para marcas.

Existen determinadas plataformas que se encargan de gestionar las colaboraciones, buscando Instagramers que encajen con las diferentes marcas.

Los instagramers ejercen de influencers sobre su audiencia y su objetivo es conseguir despertar el interés sobre la marca que estén anunciando.

Estas son algunas de las plataformas en las que te puedes inscribir y comenzar a trabajar como influencer.

Influence4You

Cuando te inscribes accedes a las campañas activas en ese momento. La monetización tiene diferentes versiones: por medio de envío de productos de forma gratuita, por ventas o por el número de seguidores que tengas en tu cuenta.

SocialPubli

Es un marketplace para los influencers de habla hispana. Además de Instagram, permite enlazar otras redes sociales.

Lanza campañas a las que los influencers se deben unir. Es muy abierta, por lo que cuando se esté arrancando con la actividad ofrece numerosas oportunidades.

Coobis

Está más enfocada a influencers por medio de sus blogs y dueños de webs, aunque se puede añadir también la cuenta de Instagram. En este caso la plataforma sugiere y tú eliges el precio.

Amazon Influencer Program

Esta opción funciona además de la que ya tiene activa Amazon con su programa de afiliados. Amazon Influencer Program permite a los influencers crear su propia página personalizada de productos, tu escaparate. Así, ese enlace se puede compartir fácilmente en la bio de Instagram. 

Ifluenz

Inluenz no se centra solo en el mercado de habla hispana y es muy potente. En este caso exigen que la cuenta cumpla con una serie de condiciones: tener al menos 5.000 seguidores reales y un buen nivel de engagement.

A cambio, el pago por las imágenes patrocinadas tiene una media de 

2$ por cada 1.000 seguidores que tengas. 

2. Vender productos de afiliados

Existen varios ecommerce que te pagan un porcentaje por las ventas que registres a través de sus enlaces. Al igual que los programas de afiliados en las webs, pero por medio de Instagram.

Amazon o Gearbest son algunas de estas tiendas online que te pagan si promocionas sus productos y consigues ventas.

Se trata de que en tus contenidos utilices sus productos y les nombres.

En este caso lo importante es que esos productos encajen con tu perfil, para que no generes desconfianza. Dentro del nicho en el que estés especializado o domines, se abren grandes posibilidades que explorar.

Se avecina además una gran evolución en este tema, puesto que ha lanzado la función de compras dentro del propio Instagram, para facilitar comprar desde fotos y vídeos, y ofrece a las empresas un escaparate envolvente donde explorar sus mejores productos.

3. Vender presets 

Los presets son filtros y efectos que se generan normalmente mediante Adobe Lightroom y que algunas cuentas y plataformas ponen a disposición de terceros, mediante modelos que incluyen regalos de algún pack y cobro por otros.

Existen numerosos influencers que utilizan esta forma de monetización. Despiertan tu admiración e interés con sus fotos y después te venden sus presets.

4. Vender tus propias fotos en productos

Si eres un artista en la fotografía con Instagram otra forma de monetizar tu creatividad es la venta de tus fotos en productos diferentes, desde textiles, hasta menaje o papelería.

La tecnología permite hoy en día imprimir imágenes en infinidad de soportes diferentes.

5. Vender tus propias fotos en marketplaces 

También puedes vender directamente tus imágenes en marketplaces de fotografías, como Twenty20.com.

6. Montar una tienda

Tener una gran comunidad de seguidores te puede dar la oportunidad de crear tu propia línea de productos y venderlas en tu propia tienda.

En este caso tú te conviertes en la imagen de tu propia marca.

7. Vender tu cuenta de Instagram

Una opción interesante sobre todo si te has dedicado a cultivar un nicho y alimentar una cuenta con una estrategia concreta. Cuando consideres que la cuenta está lo suficientemente madura, puedes optar por venderla.

Además de sistemas más o menos tradicionales, como ofrecerla en plataformas de mensajes y venta, puedes utilizar otras herramientas especializadas, como FameSwap.

Monetiza tu perfil de Instagram ahora

Como ves, opciones no faltan para que tú también puedas empezar con una estrategia de monetización de tu perfil de Instagram.

Instagram es la plataforma ganadora para desarrollar acciones con influencers en todos los estudios. 

Además, se aprecia una clara tendencia hacia el desarrollo de campañas con nano y microinfluencers, por delante de los perfiles de famosos: el 88,3% de los anunciantes apuesta por influencers con menos de 100.000 seguidores y el 35,3% corresponde a perfiles nano y microinfluencers.

La razón es que se percibe que estos perfiles consiguen una mayor ratio de engagement.

Así que, como ves, puedes buscar aquí tu propio hueco.

Pero para ello tu perfil tiene que resultar atractivo y cumplir con una serie de condiciones que garanticen que las campañas conseguirán los objetivos deseados. 

Algo que puedes conseguir siguiendo estas indicaciones.

1. Aporta calidad

Cada post que publiques en Instagram tiene que cumplir dos requisitos: que esté enfocado a una intención concreta y que tenga calidad.

No se trata de publicar por publicar.

Debes asegurarte de que la imagen o vídeo tenga calidad y que despierte la atención de los usuarios. Presta atención a los detalles, como el foco, el encuadre y la iluminación.

Enfócate en el público al que va dirigido el contenido y créalo pensando en ellos. Y el copywriting, por supuesto, debe estar bien redactado.

Si te diriges a un público joven, el uso de un estilo cercano y fresco, e incluso con su propia jerga, no está reñido con una buena redacción, sin errores gramaticales ni ortográficos.

Para conseguir que cada uno de tus posts aporte calidad trabaja específicamente un plan global y cada contenido específico, para que todo tenga un contexto y una razón de ser.

Y prepárate, fórmate en técnicas y capacitación en las habilidades necesarias para desarrollar las acciones.

2. Ayuda a tu audiencia

Como siempre te digo, la clave es la especialización. Tener un perfil generalista en Instagram ya no es suficiente: si de verdad quieres ser influencer tienes que buscar cuál es tu nicho y dirigir tus contenidos a este.

Puede estar relacionado con tu talento, tus hobbies o tu profesión. Pero en todos los casos es necesario que te enfoques en un nicho de audiencia.

Según los datos del mencionado estudio y por segundo año consecutivo, belleza, moda y lifestyle siguen siendo los tres sectores en los que el marketing de influencers está más desarrollado y los viajes y la gastronomía están viviendo un fuerte crecimiento.

Pero eso no quiere decir que si tu área se sitúa en otro sector no tengas posibilidades. Al contrario, puedes buscar tu propio océano azul.

Y, ¿cuál es la clave para llegar a esa audiencia? Lo que le aportes, cómo le ayudes.

Tienes que encontrar tu propio tono y estilo y desarrollar tu propia marca en torno a este. Pero siempre fijarte como objetivo el ayudar a los usuarios a los que te diriges.

Debes entender cómo piensan, cómo viven y qué desean, qué necesitan. Y tus contenidos responderán a esas premisas.

Esa es la manera de captar su atención y conseguir los tan ansiados likes y provocar comentarios. La interacción con ellos es tu máxima.

Entablar esas conversaciones los hará sentirse atendidos y respaldados y a ti te aportará las claves para saber todavía más sobre ellos.

3. Sé relevante

La consecuencia de que desarrolles los puntos anteriores será la relevancia que conseguirás en tu comunidad, en tu audiencia nicho.

Los anunciantes y marcas que contratan este tipo de servicios buscan tres cosas: llegar al público objetivo, generar conocimiento de marca y dar credibilidad al mensaje. Y, como consecuencia, la venta.

Así que, como ves, te convertirás en embajador de la marca o producto que promociones. Y para que tu función de altavoz de esas marcas y productos cumpla su cometido, necesitas ser visible para tu audiencia y, sobre todo, relevante.

Es en ese momento cuando tus recomendaciones serán tomadas en cuenta.

El 89,2% de los anunciantes reconoce hoy que este tipo de campañas son eficientes.

Por eso es tan importante que trabajes la relación con tu audiencia, que le des, le ayudes y le aportes.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298