Qué es un pop-up y cómo crear uno que genere muchos leads

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Estamos muy acostumbrados a navegar por sitios webs que tienen pop-ups.

El pop-up como recurso ha evolucionado y, si bien hace años se utilizaban sin medida y generaban desconfianza en los usuarios, el panorama ha cambiado.

Por una parte, hemos comprendido las oportunidades y ventajas que ofrece un pop-up y nos hemos concienciado del valor estratégico que tiene.

Por otro lado, hoy día es muy fácil montar un pop-up en un sitio web, gracias a las diferentes opciones que existen, como plugins que te permiten configurarlo completamente y adaptarlo a tus necesidades concretas.

Te voy a explicar qué es un pop-up, cómo se debe usar de manera estratégica y cómo puedes montar tu propio pop-up en tu web.

Bienvenido al viaje de las ventanas emergentes.

¿Qué es un pop-up?

Un pop-up es una ventana emergente que aparece sobre el contenido de una web mientras visitamos una página y está enfocado a conseguir un objetivo.

Los pop-ups se disparan en respuesta a una interacción por parte del usuario con la página. Por ejemplo, cuando lleva un tiempo en la misma, al hacer clic, etc. 

Debes entender que un pop-up es una oportunidad para conseguir una acción por parte de los usuarios que visitan tu sitio web: que descarguen un contenido, completen un formulario, captar su correo electrónico…

Tú configurarás el pop-up para que aparezca con un formato concreto, en un momento concreto y solicite una acción específica por parte del usuario. 

Un pop-up te sirve para informar, hacer promociones o captar leads, algo clave para ganar dinero por Internet.

Las posibilidades de configuración son infinitas y te permiten desarrollar tu creatividad todo lo que desees, tanto en recursos gráficos, como en copywriting.

Puedes adaptarlos a tu marca y que formen parte de la estrategia de tu web.

Debes usarlos con mesura y medida, porque abusar de ellos puede provocar el efecto contrario y que tus usuarios lo perciban como una práctica intrusiva.

Así que tienes que garantizar que la experiencia de usuario sea óptima.

¿Para qué sirve un pop-up?

Un pop-up es un recurso que te permite visibilizar un contenido concreto, el que consideres de interés para tu audiencia: un lead magnet, promoción, un producto o servicio…

Te vuelvo a repetir que no debes abusar de los pop-ups, Piensa estratégicamente en qué página y momento deseas que se activen y con qué objetivo.

Mal usados puedes generar desconfianza en el usuario. Pero bien usados tienen un gran potencial de conversión.

En términos de ventajas y desventajas en el uso de pop-ups, te destaco las siguientes:

Ventajas

  • Despiertan y demandan la atención de los usuarios: un elemento que aparece sorpresivamente encima de la ventana de navegación llama la atención.
  • Generan conversión.
  • Tienen un mensaje y objetivo concreto y específico: un pop-up busca una acción concreta, una conversión.
  • Un gran potencial de retorno de la inversión: en términos de búsqueda de esa acción, puesto que el pop-up no tiene un costo, el retorno siempre será positivo.
  • Amplia gama de posibilidades para que no resulten intrusivos, ni invasivos en la experiencia del usuario.

Desventajas

  • Pueden resultar molestos: lo dicho, mal usados, el efecto que se desea puede volverse en tu contra y que resulten invasivos o intrusivos a los usuarios.
  • Bloquean el contenido: el pop-up aparece encima de la ventana en la que se está navegando y ocultan parcial o totalmente el contenido.
  • Tasa de rebote: pueden provocar que los usuarios abandonen tu sitio web.
  • Pérdida de clientes potenciales: cada vez que uno de estos usuarios sientan el pop-up como algo intrusivo, perderás una oportunidad.
  • El abuso de los pop-ups puede generar desconfianza: puedes ser considerado un spammer. Así que, nuevamente, cuidado.

Cómo hacer un pop-up en WordPress

Puedes sacar todo el potencial a tu sitio web desarrollado con WordPress creando pop-ups por medio de diferentes recursos.

Los plugins te ofrecen los recursos necesarios para que montes un pop-up en apenas unos minutos y los adaptes a tu marca. Puedes editar el estilo y formato, colores, tipografías, etc.

No necesitas de un diseñador ni un desarrollador para conseguir configurar tu propio pop-up. Los plugins te ofrecen todas las opciones necesarias.

E incluso, en los casos en los que el pop-up se enfoque en la captación de leads, puedes enlazar el pop-up con la herramienta de email marketing que utilices y generar así todo el flujo de acción.

Te voy a explicar cómo crear un pop-up mediante tres plugins diferentes: Elementor, Convert Pro y ThriveLeads.

Cómo crear un pop-up con Elementor

Elementor te ofrece dentro de su constructor de páginas un módulo para la generación de pop-ups.

Cuenta con una galería de plantillas para que no tengas que comenzar de cero y aproveches ideas y diseños en los que solo tengas que editar para cargar tu propio contenido.

Una vez instalado el plugin de Elementor solo tendrás que seleccionar la opción en el apartado del CMS Plantillas > Pop-ups > Añadir nueva o importar plantilla.

Si eliges la opción de Importar plantillas tendrás que cargar tu plantilla desde tu unidad local.

Si lo que deseas es crear una nueva, pincha en Añadir nueva, elige la opción de pop-up y dale un nombre. Pincha en el botón Crear plantilla.

Accedes a la galería de plantillas, donde puedes elegir la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades.

Cuando hayas elegido una, pulsa en el botón de Insertar.

Ya lo tienes. Ahora se trata de adaptarlo a tu contenido y necesidades.

Accede al icono de la rueda en la parte inferior izquierda. En el apartado Ajustes puedes modificar los parámetros de diseño, como la altura, la anchura, la posición, la posición del contenido y la animación emergente.

Y desde el apartado Estilo podrás cambiar el color, tipo de fondo, la posición de la imagen, el solapamiento y el botón de cierre de la ventana emergente.

En el apartado Avanzado todavía puedes realizar más ajustes, como elegir cuántos segundos tardará en aparecer el botón de cierre, desplazarse por la página debajo de la ventana emergente, etc.

Una vez personalizado el diseño del pop-up el siguiente paso es elegir entre los diferentes ajustes de visualización.

Estos ajustes se configuran en base a tres parámetros:

  • Visualizar condición: en qué páginas se mostrará el pop-up, si en todas o en determinada categoría o en las entradas. 
  • Disparador: el trigger que hará que aparezca el pop-up. Puedes elegir entre diferentes configuraciones: cuando se cargue la página, al hacer clic, después de un tiempo determinado de inactividad, al desplazarse o al salir de la página.
  • Reglas avanzadas: funciones avanzadas para tu pop-up, como que se muestre después de un número de páginas, cuando el usuario hace scroll por un % de la página, cuando llega desde determinadas URLs…

Cuando ya lo tengas configurado pincha en Guardar y cerrar y el pop-up se activará.

Cómo crear un pop-up con ConvertPro

ConvertPro, el plugin para WordPress efectivo para captar leads y del que hemos compartido un tutorial en este blog, también te permite crear de una forma fácil pop-ups para tu web.

Te explicamos los pasos.

Para empezar, instala el plugin de ConvertPro desde el directorio de plugins de tu CMS en WordPress.

Una vez instalado, solo tienes que elegirlo en el menú de la izquierda y pinchar en Create new.

Selecciona el tipo de pop-up que desees crear.

Cuando elijas el tipo te aparecerán numerosas plantillas de pop-ups ya creados para que escojas qué modelo quieres usar según tu objetivo.

Cuando elijas una plantilla ya solo tendrás que adaptar el contenido y elementos a tus necesidades.

Para ello se te abrirán tres opciones:

Una para editar el diseño, el estilo y el contenido. Convert Pro te ofrece numerosas opciones en todos los aspectos: colores, tipografías, elementos, botones, textos, etc.

Puedes añadir todos los pasos que desees.

Podrás ver la previsualización del pop-up resultante en diferentes formatos, para la versión de escritorio y móvil.

Cuando tengas el diseño cerrado, el segundo paso es la configuración, en la que seleccionarás los parámetros sobre los que se ejecutará el pop-up, con prácticamente las mismas opciones que en el caso de Elementor.

Y en el tercer y último apartado, Convert Pro te ofrece la posibilidad de conectar tu pop-up a una aplicación para gestionar los leads. Las opciones son infinitas. ActiveCampaign, MailChimp, ConvertKit, GetResponse, HubSpot… 

En el momento en el que selecciones el manejador y actives la opción de Make public, se activará el pop-up en tu sitio web.

Cómo crear un pop-up con Thrive Leads

Un tercer recurso para crear un pop-up es Thrive Leads. Tendrás que comprar el plugin y una vez instalado en tu CMS puedes activarlo en unos minutos.

Hemos compartido contigo un tutorial completo sobre Thrive Leads en este blog.

Activar un pop-up con este plugin es seguir el mismo proceso que con los anteriores.

Selecciona Thrive Leads en el menú de la izquierda de tu panel y pincha en Add new.

En este caso crearás un grupo y en este los diferentes formularios que desees.

Selecciona el tipo.

Y configurar las características de tu pop-up, como en los casos anteriores.

Ejemplos de un buen pop-up

Para crear un buen pop-up tienes que hacer un ejercicio previo de reflexión: ¿Qué buscas? ¿Por qué le debe interesar a tu audiencia? ¿Cómo vas a gestionar la conversión que deseas?

Detrás de todo esto, como ves, aflora la importancia de desarrollar una estrategia en la que debes poner a tu cliente en el centro y demostrar cómo aportas valor.

Una vez tengas definida esta parte, el pop-up se convierte en una herramienta que te ayudará a darle un empujón a una acción concreta dentro de tu estrategia.

Te voy a poner tres ejemplos en los que claramente entenderás a qué me refiero.

  1. En el caso de que tu sitio web solicite el registro de los usuarios, un pop-up que ofrezca la opción de realizar el inicio de sesión en la misma es la forma más efectiva de ejecutar este paso, sin obligar al usuario a tener que cambiar de página.
  2. Un segundo ejemplo: eres, por ejemplo, consultor de marketing digital y los contenidos de tu blog se enfocan en ayudar a tus posibles clientes de tu nicho. Y si deseas captar sus correos electrónicos para construir una base de datos a la que enviar tus propuestas, un pop-up te permitirá activar un formulario de suscripción de una forma rápida, sencilla, no intrusiva y configurado además para que se active en unos momentos y puntos determinados en tu sitio web.
  3. Tercer ejemplo: tienes un ecommerce en el que vendes tus productos. En este caso el pop-up se convierte en una herramienta estupenda para que anuncies descuentos, promociones, ofertas temporales, etc.

Como ves, los tres ejemplos tienen un objetivo concreto y específico, responden a una estrategia. 

Por lo tanto, no se trata de llenar la página de pop-ups en todas las páginas y apareciendo continuamente. Tu sitio web no es una discoteca.

Recuerda las tres premisas de las que te he hablado: intención, medida y experiencia de usuario satisfactoria.

Aprovecha las oportunidades que un pop-up te ofrece pero sin abusar.

Si quieres crear un negocio online, haz clic aquí.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298