¿Cómo reinventarse cómo diseñador web freelance y empezar a disfrutar de tu profesión como nunca?

Diseñador web freelance

¿Eres diseñador web freelance ?

El video de hoy va para ti.

Voy a hablarte de reinventarte en un mercado saturado, de hacer como el salmón e ir a contra-corriente.

De transformar una actividad sufrida en un oficio del que disfrutes de verdad.

Vamos a analizar a fondo los modelos de negocio de 3 casos de éxito de diseñadores web Freelance en EE.UU.

Te voy a explicar cómo ellos están captando clientes y ganándose muy bien la vida con su negocio en la nube. Paso a paso…

Video ¿Cómo ganarse la vida como diseñador web Freelance hoy?

Todo empieza por elegir una comunidad grande y especializarse

En este caso, te voy a hablar de StudioPress, mi proveedor favorito de temas para WordPress.

En StudioPress utilizan el mismo framework, la misma  plataforma de desarrollo – se llama Génesis – para todos sus temas. Es este mismo que uso yo en mi blog.

StudioPress es uno de los proveedores de temas de WordPress.

Uno de los grandes.

Han crecido tanto que ofrecen servicios estupendos para los diseñadores web freelance que colaboran con ellos.

Esta comunidad de diseñadores especializados en StudioPress, resuelve el  prinicipal problema de todos los Freelance:

La falta de visibilidad…

Caso nº1 – Viva La Violette, desde Louisiana

Empezamos con Viva La Violette. El nombre me encantó; es una chica llamada Heather ‘Violet’ Jones que hace diseños en Baton Rouge, Louisiana, EEUU.

Su web está muy cuidada y ofrece distintos diseños personalizados para WordPress y en una de sus imágenes, menciona los temas que ofrece en Génesis.

En su lema dice que vende temas y diseños a medida para WordPress y de forma explícita, menciona la plataforma para la cual trabaja, lo cual me parece muy interesante.

Del portofolio a la tienda online

Dentro de los servicios, lo primero que vemos es que nos remite a sus temas y cuando navegas un poco más, desde su web el botón de compra remite a su propia tienda online, es decir que, de todos los temas que se venden desde su propia web, se va a llevar el 100 % de la ganancia, sin tener que pagar una comisión por venta, como le ocurre con las ventas de sus temas desde la web de StudioPress.

Esta diseñadora ha optado por especializar la oferta en temas WordPress y tiene un canal indirecto de ventas a través de StudioPress ya que desarrolla estos temas bajo la plataforma de referencia de StudioPress.

Paquetes de servicios a precio fijo

Vamos a seguir analizando un poco lo que son sus servicios porque es muy interesante la forma que tiene de hacerlo. En lo que ella llama «Personalización de diseño WordPress» ofrece distintos paquetes que van desde 400 a 1.600 dólares y vamos a repasar el primero de estos paquetes: creación de un logo (o su integración si ya existe), personalización de una cabecera, elegir el tipo de layout, personalizar la tipografía y los colores, 3 revisiones e instalación del tema en el blog.

El paquete siguiente vale 600 dólares y añade el fichero fuente del  logo, la personalización del menú, de la barra lateral a la derecha, personalización de la información de las entradas y la integración de un Favicon a medida.

Puede parecer muy preciso lo que ofrece, porque nos dice que trabaja únicamente con Génesis pero de esta forma, ella está  atrayendo a clientes que ya tienen claro que quieren trabajar con esta plataforma.

No voy a repasar todos los paquetes pero lo que sí interesa es que ella está vendiendo sus servicios como si fuesen productos. Los servicios tienen un precio fijo y desde la propia web puedes comprar el paquete de diseño que quieras y esto va a ir sumándose al carrito de compra en la tienda online.

vivalaviolette

Un listado de micro soluciones, a la carta

Tenemos luego un apartado de add-ons, una especie de complementos “a la carta” que ofrece. Por ejemplo, “si quieres te personalizo el botón de Pinterest, o te hago la web responsiva, o una integración para comercio electrónico, te diseño una firma de correo, o te instalo un plugin”.

Son servicios muy básicos los que está ofreciendo, pero permite a la gente obtener personalización sobre sus temas.

Inversión de los flujos de caja: Primero me pagas, luego trabajo

Me gusta mucho la oferta que tiene, porque al vender servicios como productos, Heather se mueve cuando el dinero ya ha ingresado a su cuenta. Si eres freelance, sabes que los servicios primero se entregan y luego se cobran, si Dios quiere.

En este caso, vende sus servicios como productos y ya no tiene este problema.

Es algo francamente innovador e interesante.

Cuando la especialización significa productividad

Sus servicios son hiper especializados, es decir que esta chica no va a hacer ninguna personalización de un tema que no se base en Génesis, con lo cual,  al trabajar siempre con la misma plataforma, es también mucho más productiva. Y la productividad en un negocio unipersonal impacta de manera directa sobre la rentabilidad del negocio.

Además, al trabajar con la misma plataforma, siempre hay una mayor tasa de reutilización de lo que hace para un cliente (en otro proyecto) y también puede trabajar mano a mano con un desarrollador en automatizar ciertas tareas comunes, que pueden subcontratarse.

No está mal, ¿verdad?

Tampoco la veo muy estresada. En su blog comparte los planos de la casa que está construyendo con su marido o los primeros pasos de su gatito…

¡Estilo de vida, amigos mios!

Caso nº2 – Pretty Darn Cute Design

Vamos a ver un segundo caso de éxito para ver si esto que hace Heather es algo totalmente único en el mundo o es una tendencia que se está dibujando en la forma de ofrecer servicios como freelance. Otra diseñadora que quiero presentarte es Lindsey de «Pretty Darn Cute Design«.

Un target bien definido

Una vez más vemos que hay una propuesta muy avanzada a nivel de diseño, vemos que trabaja con temas de WordPress y que sus temas están muy enfocados a mujeres, blogueras modernas, mamás emprendedoras, etc., con colores pastel que van muy bien para mujeres.

Una tienda online

Existe un canal de distribución directo en su propia web para la compra de plantillas. Lindsey  está trabajando con Studiopress para vender, seguramente, muchos más temas pero esto no le  impide tener un canal propio y directo para vender sus servicios.

Me ha costado encontrar servicios en esta web, lo cual es buena noticia porque, claramente, lo que está destacando es la venta de sus temas WordPress.

Servicios vendidos como productos

Lindsey ofrece 3 servicios que se venden como productos. Hay un precio inicial inferior al que vimos en el primer caso, de Viva la Violette. En este caso, es una consultoría que empieza a partir de 200 dólares y si miramos la oferta, lleva también la venta de los temas, y dice que no está cogiendo proyectos a medida. No ofrece este servicio de consultoría de diseño que sería un primer paso antes de acometer un diseño a medida, desde la nada, en función de lo que puede plantear un cliente pero si lo hiciera, lo vendería a 4.000 dólares.

Si quieres ofrecer webs totalmente a medida, tendrás que ir facturando al precio que valen estas webs. Vas a dedicarle muchas horas, y tendrás que facturarlas todas.

Nadie vive dignamente de diseñar webs a medida por 50€. En cambio, si le quitas a tu propuesta el «a medida», todo pinta muy distinto (y mucho mejor).

Lindsey nos guía hacia el servicio intermedio, sobre personalización de temas y instalación de temas.

Sin nunca meter los dedos en la producción de contenidos con sus clientes.

¡Chica lista!

Es ahí mismo donde se suelen producir los mayores retrasos por parte de los clientes. Ahí dónde pierdes dinero como diseñador web.

pdcud

Un sistema de soporte por tickets desde la web

Se ve muy claro que Lindsey no quiere coger el teléfono para charlar con sus clientes. Hay un sistema de tickets por si tienes algún problema, poder actuar a través de esta plataforma y esto le permite analizar los problemas y priorizarlos en función de  la urgencia de sus clientes.

Al trabajar con un sistema de tickets, se puede externalizar de facto el servicio de soporte a los clientes, con lo cual es posible que nuestra amiga Lindsey se esté dedicando a otras cosas y tenga contratada una diseñadora novata para atender a las peticiones de sus clientes.

Te puede parecer frío pero realmente, cuando estás trabajando en un negocio unipersonal, gestionar de forma inteligente el poco tiempo que tienes es fundamental.

Vemos tendencias que se están repitiendo entre los 2 modelos :

  • un canal directo, transformación del portfolio en una tienda online,
  • el uso de un canal indirecto en una comunidad de mayor volumen de tráfico (en  este caso se ha enganchado a Génesis de Studiopress)
  • también la venta de servicios como productos,
  • utilización de un sistema de tickets para hacer el soporte al cliente
  • racionalización de la oferta que hace que nos alejemos bastante de lo que es el modelo funcional del trabajo a medida para un cliente,

porque seguramente se está dando cuenta de que sus clientes no están dispuestos a gastarse tanto dinero en una web y que tiene mayor capacidad de facturación con proyectos pequeños muy bien definidos.

Caso nº3 – The Pixelista

Tercer ejemplo de diseñadora de esta misma comunidad y en este caso, se trata de Jessica, de The Pixelista.

Por cierto, los 3 casos que te presento son de mujeres.

Casualidad ninguna.

Seguramente serán las más visionarias.

Un lema nítido

En la web de Jessica enseguida ves que ofrece personalización de diseños para pequeños negocios basados en la plataforma Génesis. Realmente hay una vocación muy clara de afirmar su identidad y de haber apostado por esta plataforma única.

No temas especializarte.

2 servicios. Ni uno más

En cuanto a sus servicios, nos encontramos con dos servicios. Quizás, aquí el embudo no va a funcionar tan bien como en los dos primeros casos, porque el primer servicio es a 800 dólares, lo cual empieza a ser un trago mayor. Cuando estamos pensando en acometer una transacción en Internet,  800 dólares son casi 600 euros y empieza a ser una inversión mayor.

Hay una descripción del servicio, la posibilidad de bajo un formulario detallado, de add-ons (de cosas que se pueden añadir) pero una vez más, está vendiendo servicios como productos y su web también se ha transformado en una tienda online y puedes comprar directamente los temas en su propia plataforma.

Tutoriales de auto-instalación online + sistema de ticketing

Tiene los típicos tutoriales para instalar los 5 temas que tiene desarrollados con Génesis y al igual que Lindsey, un sistema de ticketing, de petición de trabajo que comienza con un formulario online..

Servicios a medido, por si acaso

En este caso, veo un modelo mixto donde vende temas y servicios a precio fijo, pero también propone un servicio tradicional de diseño a medida, con un formulario muy amplio y a partir de las peticiones que le llegan a través de este formulario ella irá haciendo trabajos a medida para los clientes.

thepixelista

Innovar no significa eliminar

Estos modelos innovadores que te estoy presentando son compatibles con la forma tradicional de hacerlo, la de los proyectos a medida.

Hay muchos otros diseñadores en el directorio de StudioPress que siguen trabajando con un modelo tradicional de servicios a medida, es decir que los servicios no tienen precio fijo.

Sí es bueno publicar horquillas de precio

Si navegas por estas webs, te darás cuenta que de un proyecto básico empieza a partir de 2.000 dólares.

Mencionan sus tarifas de forma pública para filtrar clientes que no tienen presupuesto para comprar estos servicios. No dan un precio fijo, pero sí una horquilla de precios para proyectos a medida que pueden ir desde 2.500 dólares a 5.000 dólares, en estos casos.

Yo creo que es muy inteligente, aunque no apuestes del todo por un modelo de productización de tus servicios, anunciar  tus precios, porque de esta forma estás seguro que la gente que llega a tu web, en el momento de hacerte una petición no te van a hacer perder tiempo porque ya han visto tus precios y tus tarifas y si no tienen presupuesto para este tipo de servicios, tú no vas a perder el tiempo respondiendo a peticiones de gente que al final no te va a poder contratar por motivos económicos.

Las nuevas tendencias en la venta de servicios de diseño web Freelance

Para resumir un poco lo que hemos visto e identificar tendencias que podrías intentar incorporar en tu propio negocio freelance para que te vaya mejor, para que te sea más fácil captar clientes y sobre todo, para poder empezar a actuar como un auténtico emprendedor.

Un emprendedor de verdad no vende una hora de su tiempo a una tarifa, sino que produce productos, empieza a automatizar procesos, recurre a la  externalización de parte de actividad (la que genera menos valor y consume más tiempo).

Las 7 tendencias innovadoras para ser un diseñador web Freelance exitoso

  1. Elegir una comunidad grande: Quieres moverte en entornos que ya generan muchas visitas de por sí
  2. Hiperespecializar tu oferta. Como hemos visto, estas tres mujeres ya no son diseñadoras web en WordPress sino que van mucho más allá: se han especializado como diseñadoras WordPress basadas en la plataforma Génesis de Studiopress y esto figura muy  claro en su oferta, viene en su lema o en la presentación de sus servicios.
  3. Distribuir tus productos de entrada en un canal indirecto muy potente. En este caso hemos visto que todas venden sus temas hijo en StudioPress por menos de 50 US$. Es el punto de partida de todo. La corriente ascendente que genera este flujo de clientes mes a mes, con la idea de convertir parte de estos clientes en compradores de un pack de personalización avanzado.
  4. Vender productos en tu propia tienda online. Hay que pasar del modelo clásico del portafolio de referencia de proyectos realizados hacia una tienda online.
  5. Vender servicios como productos con un precio fijo. Puedes tener varios paquetes con cada vez más servicios y puedes tener también una serie de servicios «a la carta» pero la idea realmente, es vender servicios como productos. Integra estos servicios productizados en tu tienda online.
  6. Gestionar del soporte a clientes por web/email. Educa a tus clientes para usar este canal, porque podrás de esta forma externalizar las actividades que consumen más tiempo. Contrata, como Freelance, a un chaval para resolver las dudas y problemas de tus clientes.

Un modelo global.

Un modelo con más clientes, y con proyectos más cortos.

Un modelo con una transacción media inferior (frente al modelo tradicional de diseño a medida).

Un modelo financiero mucho mejor y menos arriesgado que el tradicional.

Un modelo recurrente, sin picos de trabajo y travesías por el desierto.

No te estoy diciendo de abandonar los servicios a medida de la noche a la mañana.

Pero sí, ir incorporando pinceladas de este modelo de servicios como productos porque creo que el futuro de muchos freelance pasa por el modelo de las multinacionales unipersonales.

El modelo es totalmente extrapolable a otras comunidades y oficios

Lo que te he descrito hoy con  Studiopress se repite una y otra vez en unas muchas otras comunidades online: Woothemes, Shopify, Joomla, etc…

Lo que hemos visto se aplica también a otras profesiones freelance. Te lo iré demostrando poco a poco con más casos de éxito de Freelancer globales.

A por ello, chicos.

No dirás que nadie te avisó que estamos viviendo una revolución silenciosa y que tienes que adaptarte a la economía digital.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?