Qué es Shopify y cómo funciona: tutorial en español

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Si estás buscando cómo emprender y quieres vender productos físicos, montar un ecommerce es tu solución y tu canal de venta.

El comercio electrónico es una tendencia en auge.

La madurez de las plataformas, los cambios estructurales y la coyuntura en la que nos encontramos han convertido al ecommerce en una salida con un gran futuro.

Si te abruma la parte técnica de la creación de una tienda online, te traigo la herramienta perfecta que te permite olvidarte de eso y centrarte en tu negocio.

Shopify es una plataforma para crear tiendas online intuitiva, completa, responsive y eficiente.

Para usarla no tienes que ser desarrollador ni programador. Es más, puedes empezar a vender tus productos online sin picar ni una línea de código.

¿Qué es Shopify?

Shopify es un gestor de contenidos, un CMS, específico para comercio electrónico.

Nació en 2004 de la mano de tres emprendedores canadienses que lo crearon para poder comercializar sus productos, tablas de snowboard.

Tras aplicarlo en su propio negocio, lo comercializaron en 2006. Y en 2009 lanzaron una API de la plataforma y la App Store. Este fue el inicio de un proceso de crecimiento imparable.

¿Cómo funciona Shopify?

Shopify permite diseñar una tienda online a medida, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Cuenta con una sencilla interfaz que facilita el trabajo. Funciona en base a plantillas con las que se aplica el diseño, con lo que diseñar una tienda online se convierte en un sencillo e intuitivo proceso.

Para empezar, solo hay que acceder a su sitio web y añadir un correo electrónico, cumplimentar los datos que se solicitan en la ficha. 

Tras pasar por el pago para elegir el plan que se adapte a tus necesidades, solo tendrás que elegir tu plantilla, entre más de 100.

Las hay gratuitas y de pago, pudiendo elegir en plantillas para todo tipo de sectores y negocios para emprender en casa.

E incluso si deseas aventurarte en la personalización de tu propia plantilla, podrás hacerlo tanto a través de su interfaz como programando (si así lo deseas).

Hacer Dropshipping en Shopify

Shopify se convierte en una herramienta estupenda para montar un negocio de venta electrónica por medio del dropshipping.

El dropshipping es un modo de venta online que no necesita contar con productos almacenados, ni la necesidad de gestionar la logística de los envíos. Y permite vender en todo el mundo.

Esta forma de negocio consiste en que entre el vendedor y el comprador existe una tercera figura intermediaria, que es la que en realidad cuenta con el producto almacenado y se encarga de la preparación y el envío.

Por lo tanto, quien hace negocio con el dropshipping no llega a ver el artículo comercializado. Incluso las fechas de los productos a la venta serán las mismas que en otras tiendas online. 

Pero sí se encarga de fijar el precio y de realizar las tareas de marketing que fomenten las ventas.

El proceso de hacer dropshipping con Shopify se basa en la herramienta gratuita Oberlo.

Oberlo ayuda a encontrar productos para vender con Shopify.

Los productos son agregados a la tienda Shopify y se encarga de los productos y de todo lo referente al empaquetado y envío.

Tutorial de Shopify en español

Te voy a explicar paso a paso como darte de alta en Shopify y empezar a vender tus productos o los de terceros a través del dropshipping.

Crear una cuenta en Shopify gratis

Crear una cuenta en Shopify es gratis y permite además hacer uso de los recursos durante 14 días de forma gratuita.

Solo es necesario cumplimentar un primer formulario con 3 datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Dar un nombre a tu tienda

A continuación, pasarás a un breve cuestionario sobre el tipo de negocio que deseas montar en la plataforma. Son tres sencillas preguntas con las que la herramienta te ofrecerá la configuración acorde.

Una vez verificada tu cuenta mediante un mensaje que te envía la herramienta de forma automática a tu correo electrónico, ya puedes entrar a tu tienda y comenzar con la configuración.

Elige plantilla y personaliza tu tienda

Para configurar tu tienda online en Shopify la interfaz es muy visual y sencilla, desde la que puedes elegir la plantilla de tu tienda, cargar productos, revisar tus informes y estadísticas o aplicar los descuentos.

Configurar la plantilla de diseño para tu tienda es tan fácil como pinchar en la pestaña “Personalizar tema” y visitar y elegir entre las plantillas gratuitas que ofrece, o entre las de pago.

Pinchando en “Explorar temas gratuitos” entras en la amplia galería de plantillas.

Entrar en la plantilla y configurarla es sencillo e intuitivo, porque se trata solamente de cargar las imágenes que se deseen y editar los textos de ejemplo que la plantilla ofrece.

Vincula tu dominio

Un dominio es la dirección del sitio web, la URL, en este caso de tu tienda online. En el apartado Dominios Shopify te ofrece la posibilidad de personalizar esta URL con tu nombre o el de tu marca, siempre que tengas un dominio propio.

Tu dominio principal es el dominio que se muestra cuando los clientes visitan tu tienda online. 

En Shopify de forma predeterminada, tu dominio principal es tu dominio myshopify. Los dominios myshopify usan el formato nombredetutienda.myshopify.com. 

Usas tu dominio myshopify para iniciar sesión en tu tienda e identificar tu cuenta cuando te comuniques con el equipo de atención al cliente de Shopify.

Si estás en el plan Shopify o uno superior y usas dominios internacionales, se podría mostrar un dominio diferente dependiendo de dónde se encuentren tus clientes y cómo configuraste tus dominios internacionales.

No puedes cambiar tu dominio de myshopify, pero puedes comprar un dominio personalizado o usar un dominio personalizado que ya hayas comprado.

Cuando compras un dominio a través de Shopify, este se configura automáticamente para trabajar con tu dominio principal. Por defecto, tu dominio principal se ve así: tutienda.myshopify.com

Si deseas una URL personalizada para tu tienda Shopify, como www.tutienda.com, entonces puedes agregar una a tu tienda online. Hay dos formas de agregar un dominio personalizado a Shopify:

  • Si aún no posees un dominio personalizado, puedes comprar un dominio a Shopify.
  • Si ya posees un dominio personalizado, puedes usar un dominio que ya tengas, ya sea conectándolo a tu tienda online o transfiriendo la administración del dominio a Shopify.

Las tiendas pueden agregar hasta 10 dominios o subdominios, además del dominio tutienda.myshopify.com. Cada dominio recibe un certificado SSL gratis de Shopify.
Las tiendas Plus pueden agregar un número ilimitado de dominios o subdominios.

Si ya posees un dominio de un proveedor externo, puedes usarlo en tu tienda online Shopify para que quienes escriban tu URL en sus navegadores lleguen a tu sitio.

Puedes usar tu dominio externo para tu tienda Shopify vinculándolo a Shopify o transfiriéndolo a Shopify:

  • Transfiere tu dominio a Shopify. La primera forma de apuntar tu dominio personalizado a tu tienda Shopify es transferir tu dominio. La mayoría de los dominios se pueden transferir a Shopify. Cuando transfieres un dominio, la administración del dominio pasa a Shopify, lo que significa que ajustas la configuración de tu dominio, pagas tu dominio y lo renuevas directamente en tu panel de control de Shopify. Si deseas usar el dominio externo con Shopify de esta manera, consulta Transferencia de dominios.
  • Vincula tu dominio a Shopify. Al conectar tu dominio externo a Shopify tu nombre de dominio apunta a tu tienda Shopify. Aún usas el proveedor de dominio externo para administrar la configuración de tu dominio, pagar por tu dominio y renovarlo. 

Configuración general

Configurar los parámetros de tu tienda online es realmente sencillo en Shopify.

Accede a la opción “Configuración” que aparece en la parte inferior izquierda de la página, con forma de rueda dentada.

Como ves, existen una serie de opciones, que se te abren como fichas y en las que simplemente tienes que completar los campos con tu información.

La información a editar está categorizada por áreas:

  • General: tus datos personales y los de tu tienda.
  • Pagos: para configurar qué tipo de pagos aceptarás en tu ecommerce.
  • Puedes usar proveedores como Shopify Payments, servicios externos, como PayPal u otros métodos de pago, como Stripe. Así, podrás aceptar en tu tienda pagos con tarjetas de crédito o débito.
  • Pantalla de pago: para configurar opciones sobre qué datos solicitas de los clientes para aceptar los pagos.
  • Envío y entrega: gestiona cómo los clientes reciben su pedido. Elige a dónde vas a enviar y cuánto cobrar por el envío en la pantalla de pago. Puedes configurar si los clientes podrán recoger en tienda sus compras o en otro lugar, etc.
    Agrega los métodos de envío que realmente puedes ofrecer. Si solo puedes hacer envíos nacionales, indícalo. Si puedes hacer envíos internacionales, indica los países a los que puedes llegar y la tarifa correspondiente. 
  • Impuestos: Gestiona el modo en el que tu tienda cobra los impuestos a las ventas en tus perfiles de envío. Recuerda dejar claros los costes correspondientes al IVA. 
  • Sucursales: administra los lugares donde vendes productos, envías pedidos y conservas el inventario.
  • Notificaciones de clientes: estas notificaciones se envían al cliente automáticamente. Puedes editar el contenido y te ofrece numerosas opciones.
  • Tarjetas de regalo: habilita pases de Apple Wallet y establece fechas de vencimiento de tarjetas de regalo.
  • Archivos: subir imágenes, videos y documentos.
  • Canales de venta: gestiona los canales que usas para vender tus productos y servicios.
  • Plan y permisos: ve la información del plan y gestiona lo que los empleados pueden ver o hacer en tu tienda.
  • Idiomas de la tienda: gestiona los idiomas que tus clientes pueden ver en tu tienda.
  • Facturación: gestiona tus datos de facturación y ve tus facturas.
  • Legal: administra las páginas legales de tu tienda.

Como te habrás dado cuenta ya, Shopify tiene todo lo que necesitas para montar una tienda online modesta y también para seguir creciendo en tu negocio.

Cuenta con un diseño responsive que hace que la herramienta sea usable independientemente del tipo de dispositivo con el que se acceda.

Pero todavía hay más.

Porque encima del botón de configuración, en la parte superior izquierda de la página, también tienes accesible en todo momento la información completa sobre tu tienda:

  • Pedidos
  • Productos
  • Clientes
  • Informes y estadísticas
  • Marketing
  • Información general
  • Campañas de marketing
  • Automatizaciones
  • Descuentos
  • Aplicaciones
  • CANALES DE VENTA
    • Tienda online

Como ves, un completo panel de control para que sigas la evolución al segundo.

Añade tus productos

Una vez tengas todo montado solo queda añadir las fichas de productos a tu tienda de Shopify.

Para ello tendrás que hacer clic en “Productos” y luego en “Agregar productos”.

Tus productos son los bienes, descargas digitales, servicios y tarjetas de regalo que vendes. 

Agregas un producto en Shopify colocando los detalles del producto y cargando las imágenes del producto. Si tu producto tiene opciones, como tamaño o color, puedes agregar una variante para cada combinación de opciones.

Cuando agregas o actualizas un producto, puedes marcar el producto como disponible en uno o más de tus canales de venta.

Puedes ver, agregar, actualizar y organizar todos tus productos y variantes desde este apartado en el panel de control de Shopify.

Cuestiones importantes para cargar productos en Shopify:

  • Completa la ficha de los productos. Añade el nombre del producto, una descripción (muy importante que sea original para evitar contenido duplicado y que esto afecte negativamente al SEO).
    Cada una de las fichas de tus productos debe ser lo más detallada posible. 
  • Añade imágenes de calidad de los productos. Asegúrate de incluir imágenes desde diferentes ángulos. Así tu cliente podrá apreciar el producto en su totalidad.
    De ellas dependerá prácticamente en un 70 % que la venta llegue a término o el cliente cierre la ventana porque el producto no le inspire la confianza suficiente o no le resulte atractivo.

Precios de Shopify

Shopify ofrece tres planes de pago diferentes y en todos ellos los primeros 14 días de uso son gratuitos.

Plan Basic Shopify 

29 $/mes. Una opción más que completa y suficiente para empezar la actividad con una tienda online.

Estas son sus características:

  • Tienda online.
  • Incluye una página web de ecommerce y un blog.
  • Productos ilimitados.
  • 2 cuentas para empleados.
  • Atención al cliente personalizada.
  • Canales de venta: vende en mercados online y en redes sociales. La disponibilidad de los canales de venta varía según el país.
  • Creación manual de pedidos.
  • Códigos de descuento.
  • Certificado SSL gratis.
  • Recuperación de carritos abandonados.
  • Tarjetas de regalo.
  • Análisis para detectar fraudes.
  • Venta en 133 monedas.

Plan Shopify

79 $/mes. Ideal para negocios de comercio electrónico en crecimiento.

Además de las características del Plan Basic Shopify, en este se añaden:

  • 5 cuentas para empleados.
  • Tasas de cambio manuales: una tasa de cambio fija sobre los precios para compradores internacionales.
  • Posibilidad de venta online en dos idiomas.
  • Dominios internacionales: es posible definir dominios específicos por país para optimizar el SEO a nivel internacional.

Plan Advanced Shopify

299 $/mes. Ofrece funciones avanzadas para hacer crecer los negocios mucho más.

A las características de los dos planes inferiores, se le suman:

  • Hasta 15 cuentas para empleados.
  • Generador de informes avanzados.
  • Precios de envío calculados por proveedores externos: muestra las tarifas calculadas con la propia cuenta o con apps externas en la pantalla de pagos.
  • Venta en hasta 5 idiomas.

Como ves, Shopify puede ser la solución que necesitas para empezar a vender tus productos online y cumplir tu sueño de emprender y tener un negocio propio.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298