Cómo elegir una plantilla WordPress para tu página web

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si estás a punto de desarrollar tu sitio web o blog para iniciarte en un negocio digital, déjame avisarte que estás ante un momento trascendental.

Quizá mucho mayor de lo que ahora mismo percibes. ¿Por qué?

Porque tu web será tu tarjeta de presentación digital, lo primero que verán de ti tus posibles clientes, seguidores, socios, etc. Así que, si quieres presentarte de una forma profesional, tu web tendrá que dar esa impresión.

Y el primer paso, si desarrollas tu sitio web con WordPress, es elegir la plantilla sobre la que construirás el sitio.

¿Cómo elegir entre las diferentes opciones que existen y las miles de alternativas?

Te ayudo a descubrirlo y te cuento cuáles son mis 3 plantillas preferidas.

¿Qué es una plantilla WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, los llamados CMS, que permite crear y mantener un sitio web.

Es una de las plataformas de creación de webs más eficiente y robusta que existe. Y ofrece la ventaja de que no es necesario ser programador o diseñador para poder mantenerla.

WordPress funciona en base a los temas o theme, que son la base del diseño de todo un sitio web. Y cada tema tiene plantillas, que son el diseño de cada una de las páginas con las que esté construido el sitio web completo.

Los temas y plantillas de WordPress para empezar a personalizar un sitio web se pueden encontrar en diversas fuentes, como te explicaré más adelante.

Y el funcionamiento con las plantillas se basa en la elección de una en concreto y su adaptación a las necesidades concretas o personalización.

Lo habitual es que las plantillas ofrezcan unas páginas web de demostración ya montadas, para que se vea el efecto en situación real.

Y las plantillas más avanzadas ofrecen plugins y otros recursos para conseguir funcionalidades variadas en las diferentes secciones del sitio.

¿Dónde buscar tu plantilla para WordPress?

Como ya te he comentado, puedes buscar tu plantilla para WordPress en diferentes lugares.

Te voy a hablar de los habituales y te voy a dar una serie de recomendaciones. Atento, porque espero que elijas bien. Aquí es donde te la juegas.

1. Repositorio de WordPress

WordPress ofrece un amplio repositorio de plantillas, oficiales de la casa. Son gratuitas y tienes casi 8500 temas donde elegir.

El buscador te ofrece filtros para seleccionar las características y necesidades de lo que buscas.

Puedes ver cada una de ellas en vivo, mediante una demostración en situación real y así hacerte a la idea de las funcionalidades y de cómo la puedes adaptar a tus necesidades.

Cuando hayas elegido una, se descarga y la podrás instalar en tu sitio web y comenzar con la personalización de los elementos y adaptación según tus contenidos y recursos.

Las ventajas que te ofrece WordPress son dos muy importantes:

  • Las plantillas son gratuitas.
  • Todas cumplen con los estándares marcados por WordPress para una carga rápida y un funcionamiento óptimo.

2. Marketplaces

Existen sitios de venta de plantillas y recursos para WordPress, marketplaces como ThemeForest.

Es una conocida plataforma que cuenta con un repositorio de más de 51.000 registros. Y una amplia gama de plantillas multipropósito y precios, desde 2$.

El funcionamiento es sencillo: seleccionas las características de la plantilla que buscas según el tipo y estilo de web que desees montar y te aparecerán cientos de resultados.

Puedes revisar cada una de ellas y conocer, además del precio, sus características concretas y funcionalidades que te ofrecen.

También puedes visualizarlas en vivo, con una demostración navegable de cada una de las páginas y recursos que ofrezca la plantilla.

Cuando te hayas decidido, solo falta añadir el pedido al carrito, ejecutar la compra y descargar la plantilla.

El siguiente paso será instalarla en tu WordPress y comenzar con el proceso de adaptación y personalización con tu marca, textos, imágenes, etc.

Te voy a dar varios consejos sobre el tema de las plantillas de Themeforest:

  • No te emociones con la previsualización que te muestran, en la que todo está montado para que luzca maravilloso. Cuando lo aplicas a un caso particular y real, el resultado no es, ni mucho menos, tan espectacular.
  • Ten cuidado con este tipo de recursos. ThemeForest incumple casi todos los estándares de programación que marca WordPress. Tengo que advertirte.  A menudo el código fuente con el que han sido creadas es confuso y farragoso. Y realizar cualquier cambio o adaptación se convierte en un verdadero calvario. Y el resultado termina siendo una web que pesa demasiado, no carga rápido y en la que las actualizaciones dan errores continuamente.

Por lo tanto, no te recomiendo que elijas aquí tu plantilla para tu sitio web en WordPress.

3. Plataformas de desarrolladores

En este caso se trata de empresas que se dedican al desarrollo de temas y plugins para WordPress.

Las más conocidas son Elegant Themes y Studio Press.

Elegant Themes es la creadora del constructor de sitios web Divi, entre otros.

Sus temas van dirigidos a personas que no tienen demasiado o ningún conocimiento en desarrollo y programación.

Permiten la personalización de la plantilla y todos sus elementos de una forma ágil y fácil.

En este caso, debes tener en cuenta que deberás pagar una licencia para poder seguir usando la plantilla, bien anual o bien comprar la que te cubre para toda la vida.

Y en este punto es donde debes prestar atención. Si bien suena interesante tener la opción de poder usar todas las plantillas y recursos que ofrecen, en la práctica estoy seguro de que no harás uso de ellos, a no ser que seas desarrollador.

Respecto a las funcionalidades, no te puedo negar que el resultado es, a la vista, profesional y se puede conseguir crear una web vistosa sin apenas tocar código.

Pero en la práctica y en la realidad, son plantillas que en su construcción tienen grandes fallos y se convierten en pesadas y muy lentas en la carga.

StudioPress es la otra gran creadora de plantillas. Son los creadores de Genesis Framework, el marco temático más conocido para WordPress.

Génesis es la capa de código que se sitúa entre el software WordPress y el tema elegido. Existen infinidad de plantillas generadas a través de Genesis.

Su potencial reside en que se pueden personalizar completamente. Y eso ha hecho que hoy día sea una de las más usadas.

4. Diseñadores web

Otra alternativa que tienes para crear tu sitio web con WordPress es la de contar con los servicios de un diseñador web freelance.

Cualquier diseñador puede crear una plantilla, promocionarla en internet y ofrecerla de forma gratuita, freemium o por un precio determinado. Con los conocimientos necesarios, pueden hacerlo.

¿Por qué te comento esto? Pues porque puede ser una molestia elegir una plantilla de WordPress y tenerla que cambiar habiendo producido una gran cantidad de contenidos y teniendo una personalización muy diferencial (por ejemplo, los plugins, barras laterales personalizadas con widgets, etc.).

Asegúrate de que el diseñador de tu futura plantilla, además de tener buen gusto, goza de buena reputación.

Si lo haces garantizarás que tu blog funcione correctamente, y tendrás las mejores características y funcionalidades. Y te ahorrarás dolores de cabeza que probablemente ya haya sufrido este diseñador.

¿Cómo buscarlo? Hoy en día la profesión de diseñador web freelance es una de las más recurridas en el negocio digital y tienes muchas opciones a tu alcance.

De momento te cuento estas opciones, pero al final del artículo te razonaré cuáles son mis opciones preferidas.

Cómo elegir tu plantilla WordPress en 10 pasos

Como ves, existen miles de opciones para que puedas desarrollar tu sitio web con WordPress. Te voy a ayudar explicándote las claves a tener en cuenta para esa elección.

1. Presupuesto

Tu presupuesto condicionará tu elección, está claro.

Pero te recomiendo que no elijas plantillas gratuitas, de no ser que tengas el apoyo de un desarrollador profesional quien le pueda explotar todo su potencial y personalizarla.

Tten en cuenta que, si eliges esta opción, el coste de los servicios de ese profesional superará con creces el de haber elegido una plantilla de pago que te ofrezca funcionalidades desde el comienzo.

Pasando a las de pago, no escatimes. Seguramente no tendrás que elegir la más cara de todas, pero valora que tu sitio web será tu escaparate, tu tarjeta de presentación al mundo y la herramienta con la que harás negocio.

Así que dale la importancia que se merece.

2. Funcionalidades necesarias

¿Qué funciones quieres que tenga tu blog? No es lo mismo montar un sitio de membresía que un blog corporativo.

Para convertir tu blog en la base de operaciones de tu negocio, debes prestar especial atención a este punto. Vas a invertir en un activo digital así que busca que sea flexible y escalable, que te permita hacer lo que quieras hacer.

Por ello es importante que definas tus metas.

Piensa en lo que hoy necesitas pero sin olvidar el mañana. No podrás estar cambiando de web cada seis meses.

Así que tómate tu tiempo para imaginar hacia donde deseas que se desarrolle tu negocio y anticipa en tu elección esas posibles funcionalidades que querrías implementar en tu web a medio plazo.

3. Posibilidades de personalización

¿Y si quieres dar un toque diferenciador a tu blog? Todas las plantillas de WordPress permiten personalizaciones mucho más allá de las demos que presentan los proveedores en sus páginas de ventas.

Debes elegir una plantilla de WordPress que realmente te guste, pero más adelante seguro que le vas a pedir algo más. Por ejemplo, cambiar las tipografías, los colores, algún retoque de la hoja de estilos CSS… Busca una plantilla que te permita personalizarla al máximo.

Piensa en que la web debe respirar tu marca.

4. Diseño web responsive

Este aspecto no es una elección, es imprescindible hoy día.

Tienes que asegurar que tu web sea responsive, que sea accesible desde cualquier tipo de dispositivo.

Vivimos en la era multidispositivo y el porcentaje de personas que navegan desde tablets y smartphones crece exponencialmente. Incluso en determinados servicios se desarrollan ya las web con mentalidad mobile first, priorizando la navegación y el acceso desde móvil.

5. Optimización para SEO

Como te he explicado al inicio, es muy importante que la plantilla escogida cumpla con los estándares de WordPress para una ejecución óptima, pero también las necesidades que marcan Google y otros buscadores, para que tu web aparezca en los buscadores.

Así que este aspecto es muy importante y te lo tienes que trabajar en dos áreas: la primera, en el momento de elegir la plantilla de WordPress para tu web y el desarrollo.

El SEO para WordPress es hoy en día un área imprescindible a abordar.

Y la segunda, lo que vendrá en el día a día, al generar los contenidos.

¿QUIERES SABER CUÁNTO TE COSTARÁ CREAR UN BLOG?

Con esta hoja de trabajo conseguirás:

Elegir entre 2 tipos de presupuestos adaptados para diferentes bolsillos y necesidades.

Evitar perder horas, días o semanas eligiendo entre herramientas y proveedores.

Lanzar tu blog en 24 horas acompañado de todos los proveedores, herramientas y plugins que yo utilizo.

6. Velocidad de carga

Voy a ser muy claro: si tu web no carga rápido y de forma ágil será en vano todos los esfuerzos que hagas en el resto de áreas.

Y es que uno de los mayores motivos de abandono de los sitios web es su velocidad de carga. La mayoría de los usuarios abandonará a los pocos segundos si tus páginas no cargan razonablemente rápido.

En este aspecto influyen dos factores: el hosting contratado para albergar tu sitio web; y el tema de WordPress seleccionado.

7. Opiniones y reviews

Revisa las opiniones y reviews que tenga la plantilla y presta atención a lo que se dice sobre ella.

Fíjate en las valoraciones y los comentarios. Atiende a lo que cuentan: si da errores, si se trata de una plantilla que se mantiene actualizada, cómo es el servicio de asistencia técnica, de qué se quejan los usuarios que ya la utilizan, qué fallos de seguridad se han producido y cómo ha sido la resolución de los mismos, bugs, etc.

8. Compatibilidad con tu maquetador visual

Elementor y Divi son los maquetadores visuales o constructores de páginas más conocidos. Gracias a ellos, diseñar las diferentes páginas de tu web se convertirá en un proceso fácil y bastante rápido. Se basan en modelos de elementos, bloques de páginas e incluso páginas enteras ya prediseñados, que simplemente seleccionas y arrastras a tu web.

Puedes adaptarlos a tus necesidades.

Incluso WordPress ha desarrollado el suyo propio, Gutenberg. Aunque Gutenberg no tenga la potencialidad de Elementor o Divi, el avance es importante.

Así que si tu plantilla integra o funciona con un maquetador visual de este tipo tendrás mucha más libertad creativa y te asegurarás de que los sistemas pueden ser compatibles.

9. Traducción y documentación

WordPress funciona en prácticamente todos los idiomas y también se pueden desarrollar webs en diferentes lenguas, incluso con sus diferentes versiones idiomáticas en el mismo sitio web.

Si no tienes habilidades en otra lengua que no sea el español, deberás verificar que la plantilla esté traducida al español y que exista documentación en este idioma.

Si no, las dificultades serán mayores y ante cualquier fallo o problema necesitarás más tiempo para resolverlo.

10. Soporte y actualizaciones

Te lo he mencionado antes: es muy importante que te asegures que los desarrolladores de la plantilla que hayas elegido ofrezcan asistencia técnica y que la plantilla se mantenga actualizada.

Ante cualquier problema, serán sus desarrolladores quienes podrán solucionarlo con mayor agilidad.

Revisa quién es el desarrollador y qué comentarios tiene.

Además, es importante que la plantilla elegida ofrezca una serie de recursos, como: un archivo PSD por capas, por si necesitas consulta o modificar algo de algún elemento incluido en la plantilla y que te sirva de guía para el resto de elementos de diseño; y un archivo de ayuda, donde se refleje la información necesaria para el proceso de personalización de la plantilla.

Y hoy día resulta imprescindible que la plantilla se actualice periódicamente, para que siga el ritmo de actualizaciones del propio WordPress y no quede obsoleta.

Las 3 mejores plantillas para WordPress

Bueno, ha llegado el momento de que me moje un poco más y te recomiende las que a mi juicio son las tres mejores plantillas para WordPress.

Las tres las he analizado profundamente en artículos específicos en este blog, para que puedas seguir investigando a fondo sobre ellas y decidirte.

GeneratePress, mi favorita

GeneratePress es un tema freemium que garantiza la usabilidad del sitio y la velocidad de carga.

Es un tema muy versátil porque permite aprovechar recursos del propio WordPress, como el editor de bloques Gutenberg. Pero además es compatible con los constructores de páginas de los que te he hablado anteriormente.

Además, es compatible con miles de plugins. Con lo que tu web cuenta con todo el potencial para lucir profesional.

Astra, la alternativa

Astra es un tema rápido, totalmente personalizable y bonito, adecuado para blogs, porfolios personales, sitios de negocios y tiendas online WooCommerce.

Es muy ligero y ofrece una velocidad sin igual.

Ofrece características especiales y plantillas, por lo que funciona perfectamente con todos los maquetadores de páginas.

Tengo que decirte que es una plantilla potente y versátil y que seguramente cumplirá tus requisitos.

Genesis, la más técnica

Yo llamo a Genesis el chico brillante de los frameworks para temas WordPress.

Generis es un framework minimalista, que en cambio ofrece numerosas ventajas: escalable, preparado para el SEO, responsive, código limpio y cumpliendo los estándares, actualizado, con nivel de personalizaciones infinitas, cuenta con el apoyo de una gran comunidad de desarrolladores.

Todavía hay otra característica a tener en cuenta: se paga una sola vez y es posible beneficiarse de todos los recursos, actualizaciones, soporte y mejoras para siempre.

Como ves, elegir la plantilla de WordPress para tu sitio web es un paso decisivo y trascendental.

Te juegas mucho… Y tu proyecto no es un juego.

Si quieres crear un negocio sólido, apúntate a este webinar gratuito.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298