10 películas para emprendedores intrépidos

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Nos vamos al cine y yo te invito a compartir esta cartelera conmigo. En esta ocasión te recomiendo diez películas para emprendedores. 

Para que disfrutes con las historias, reflexiones sobre los mensajes que lanzan estos apasionados de sus ideas de negocio y, por qué no, te veas representado en algunas de las situaciones y puedas aprovecharlas para tu proyecto.

Las hay para todos los gustos y con algunas pasarás algún que otro rato angustioso, pero también te aseguro que te reirás.

Palomitas, sofá y disfruta con estas 10 películas para emprendedores intrépidos.

¡Dentro vídeo!

1. Jobs

Comenzamos con una de las películas para emprendedores imprescindible en la videoteca. Jobs, basada en la historia de Apple y su fundador, Steve Jobs.

Nos cuenta cómo este visionario dejó sus estudios universitarios para lanzarse a crear un sueño, una idea hasta entonces loca: un ordenador personal.

Jobs nos muestra la figura de un emprendedor en mayúsculas: una persona con una visión, una idea a la que pone pasión.

El bueno de Steve siempre pone en el centro de todo a los clientes.

Esta película te puede hacer comprender muchos conceptos relacionados con el emprendimiento y los negocios: 

  • La visión
  • La innovación como clave para diferenciarse y crear una marca potente
    La atención a los detalles
  • Cómo crear una necesidad en el mercado… 

Y decenas de conceptos más.

Por los locos, los marginados, los rebeldes… Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo son las que lo logran.

Steve Jobs

2. El fundador

Esta película nos lleva a la historia de la cadena de hamburguesas McDonalds, a través de las peripecias empresariales de Ray Kroc, un frustrado vendedor que tiene como lema la persistencia.

En una de sus aventuras, conoce el negocio de hamburguesas rápidas de los hermanos McDonald y no cesa hasta hacerse con la empresa y convertirla en la cadena de restaurantes más importante del mundo.

En el film se reflejan conceptos como: 

  • La automatización de los procesos como clave para escalar un negocio
  • El modelo de franquicia
  • La importancia de hacer branding para diferenciar y conseguir posicionar una marca Los océanos azules y sus ventajas…

Marketing en estado puro.

Los negocios son como la guerra. O mueres tú o muere el otro. Quiero dominar el futuro; quiero ganar.

Ray Kroc

3. La red social

Volvemos al año 2003, el año en que Facebook nació, de la mano del ya archiconocido Mark Zuckerberg y de sus amigos, no tan conocidos.

La red social nos muestra cómo se puede crear un producto y adaptarlo en función de las necesidades que se detecten con el uso y en base a la experiencia de los primeros usuarios.

Es el método Lean Startup.

Si todavía no la has visto, no te la puedes perder porque es una de las películas para emprendedores digitales en la que vas a ver reflejados numerosos conceptos.

¿Y de qué más nos habla esta película en términos de emprendimiento?

  • Nos muestra la importancia de contar con el talento necesario y los socios adecuados para aventurarse en un proyecto nuevo
  • La forma de lanzar un producto mínimo viable cuanto antes al mercado e ir mejorándolo en base a la experiencia de los usuarios
  • La importancia de saber estar preparado en el momento justo para detectar una necesidad del mercado
  • Las barreras de entrada para la competencia al ser el primero en lanzar un producto concreto al mercado
  • El poder de la comunidad en torno a una marca.
  • Tendrás una lección gratis de cómo se crea el modelo de negocio.
  • La escalabilidad a un coste muy bajo.
  • La importancia de contar con contactos que te permitan mejorar o escalar tu negocio.
  • De nuevo, la importancia de la propuesta de valor.

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos

Marck Zuckerberg

4. Walt, el soñador

Este filme relata la historia del célebre Walt Disney, antes de que surgiera su personaje icónico: Mickey Mouse.

En la película se muestra cómo Disney tuvo que afrontar desde muy joven serias dificultades para lograr su sueño en el mundo de la animación.

Walter Elias Disney antes del éxito. Basado en la biografía «Walt Before Mickey». 

En esta película nos quedan claros los valores de Walt Disney, como la honestidad, la buena reputación y la persistencia.

Y sobre todo la importancia de tener un gran por qué, una pasión. Si se tiene, se busca la forma de hacer realidad ese sueño.

Recuerdo que a los trece años ví que el marco de una película solo era una fotografía. Y pensé: yo puedo dibujar eso. Desde ese momento en lo único que pensaba era en la animación. Quería ser artista. Estaba obsesionado, era mi vida, lo que me impulsaba. Era mi pasión.

Walt Disney

5. En busca de la felicidad

Una película motivadora en toda regla para cualquier emprendedor. Cuenta la vida de Chris Gardner, interpretado por Will Smith.

Un ejemplo de lucha, en letras mayúsculas. Lo que pasó este hombre con su hijo para conseguir cumplir sus sueños no se lo desearías a nadie.

De vivir en la indigencia a convertirse en multimillonario.

Pero nos demuestra que cuando  de verdad se siente pasión por algo y se está dispuesto a darlo todo perseverar tiene su recompensa.

Cuando la gente no puede hacer algo te dicen que tú tampoco puedes. Si tienes un sueño debes cuidarlo. Si quieres algo ve a por ello. ¡Y punto!

6. Piratas de Sillicon Valley

Volvemos con Steve Jobs, esta vez acompañado por Bill Gates. Los dos emprendedores informáticos del siglo XX y rivales.

Otra de las películas para emprendedores que aparece en el Top 10.

También está basada en un libro, «Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer«, de Paul Freiberger y Michael Swaine.

Cuenta la historia de estos dos mitos en los primeros años de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft.

Dos emprendedores que todavía hoy día son referentes. En la película se comprenden muchos de los conceptos que ellos fijaron y cómo cambiaron el mundo de los negocios.

Una clase magistral sobre cómo captar la atención del mercado.

Estamos aquí para dejar huella. De lo contrario, ¿para qué estamos aquí?

7. Coco antes de Chanel

Esta cinta narra la vida de la francesa Coco Chanel. Una mujer que revolucionó el mundo de la moda para vestir a las mujeres con ropa masculina, huyendo de los incómodos corsés y estilos de la época.

Cuenta su dura vida en sus inicios y cómo se tuvo que enfrentar a numerosos obstáculos para conseguir lo que quería, en una sociedad en la que no se entendía ni se aceptaban sus ideas.

Hoy es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Tuvo una visión clara de todo aquello que quería conseguir y hasta dónde podía llegar, siendo consciente de sus limitaciones e impedimentos.

Su imaginación, su estilo propio y la inspiración le llevaron a crear un gran imperio que a día de hoy es una de las compañías modistas con mayor facturación y prestigio del mundo.

Otro de los rasgos que le permitieron llegar a conseguir todo lo que soñó fue su pensamiento positivo. Aprovechó todas las posibilidades que le surgieron en su vida y nunca dejó de tener entusiasmo.

Cuando partió del internado donde vivió sus primeros años, afirmó que se prometió dos cosas a sí misma: que nunca dependería de un hombre y que se haría rica.

Las mujeres no parecían humanas. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener que desmayarse

Coco Chanel

8. Ciudadano Kane

Viajamos hacia atrás en el tiempo hasta 1941, porque esta obra maestra del cine bien lo merece, con una narrativa visual que marcó un hito en la historia.

No entra dentro de la categoría de películas para emprendedores propiamente dicha, pero es un modelo para la vida en general.

La historia de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa, personaje basado en William Randolph Hearst y su búsqueda por la fortuna y el poder. 

Orson Wells tenía solo 25 años cuando protagonizó, escribió, dirigió y produjo esta historia que habla de la ambición, corrupción y poder, pero también de soledad y traiciones, de sentimientos heridos donde la falta de amor es clave para entender el comportamiento de Charles Foster Kane.

Trascendental para que no se nos olvide nunca otro aspecto de los negocios: aunque lanzar un negocio exitoso es la meta de cada emprendedor, no es la única meta en la vida.

Esto tampoco debemos olvidarlo.

La clave es Rosebud, presta atención…

No era solo dinero lo que quería…

9. El aviador

El gran Martin Scorsese dirige en 2004 a Leonardo DiCaprio en El aviador, que recrea la vida de Howard Hughes, pionero de la aviación.

La película abarca 20 años de su vida, entre 1920 y la década de 1940, época en que el polifacético y excéntrico Hughes dirigía y producía sus propias películas en Hollywood y también pilotaba sus propios prototipos aéreos. 

Pero Hughes tenía también un gran lado oscuro: incontrolable, frustrado, autodestructivo, acomplejado y obsesivo.

Clave para entender la condición humana, con todos sus claroscuros.

A veces tengo estas locas ideas de que las cosas podrían realmente no estar ahí. 

Howard Hughes

10. Abuelos

Y cerramos esta serie de films para emprendedores con una historia de abueletes emprendedores.

Narra la historia de Isidro Hernández, un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. 

Y ahí empieza lo bueno:  ¿qué tipo de negocio puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? 

Así que Isidro y sus dos colegas cuidadores de nietos se embarcan en un proyecto de emprendimiento: nada más y nada menos que montar una guardería.

La aventura les lleva a tener que amoldarse a las metodologías de trabajo de hoy en día, pero son capaces de sacar al emprendedor que llevan dentro y hacerlo brillar.

Así que, ya ves, nunca es tarde si las ganas empujan y se está dispuesto, una vez más, a luchar por un sueño.

Necesito trabajar, puedo trabajar. Y la única forma de conseguirlo es creando mi propio negocio.

Te dejo este proyecto de gymkana cinematográfica para que disfrutes y reflexiones.

Espero que estas películas para emprendedores y sus mensajes te reafirmen en tu pasión y convicciones para convertirte tú también en un emprendedor intrépido.

Si quieres pasar de la ficción a la realidad, haz clic aquí.

34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298