10 mejores plataformas para vender ebooks

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Si tu modelo de negocio se basa en la creación de infoproductos en texto o la escritura de libros, la tecnología te permite hoy abrirte al mercado y utilizar plataformas para vender tus ebooks de forma autónoma y automatizada.

Crear tus propios ebooks y autopublicarlos puede convertirse en tu actividad para que consigas cumplir tu sueño y crear tu estilo de vida, o incluso compaginarlo con otras actividades y diversificar y complementar tus fuentes de ingresos.

En todo caso, existen hoy diferentes plataformas para vender ebooks y en este artículo te explico cómo funcionan las 10 mejores.

1. Amazon Kindle Direct Publishing

Amazon Kindle Direct Publishing, KDP, es la plataforma de autopublicación de Amazon.

Creada a comienzos de los 2000, cuando todavía las editoriales mostraban reticencias sobre la publicación de libros en formato digital, hoy la tortilla se ha dado la vuelta y se estima que Amazon controla en EEUU más del 80% del mercado.

Para los autores independientes, Amazon KDP se ha convertido en la principal vía de venta.

Amazon cuenta con un gran catálogo, en el que figuran publicaciones sobre todo tipo de temas, géneros y categorías.

Respecto a la forma de vender ebooks en esta plataforma, está preparada para guiarte por todo el proceso. Solo necesitarás tres cosas: el libro que deseas publicar, su portada y crear una cuenta en Amazon KDP.

Además, publicar un libro en Amazon KDP es completamente gratis.

La plataforma no te cobra por subir tu libro a la venta con ellos, pero sí que establece los royaltys sobre esas ventas. Unos royaltys en opciones del 35% y del 70%.

Amazon es una de las mejores plataformas para vender ebooks, precisamente porque el proceso de publicación es sencillo. Se basa en completar una serie de pasos, cumplimentando campos de un formulario.

Y en apenas unos minutos, tu libro estará ya a la venta.

Compartimos en este blog la guía completa para publicar tu ebook en Amazon Kindle Direct Publishing.

2. UDL Digital, Planeta y Casa del Libro

UDL Digital ha nacido de la mano de Planeta y Casa del Libro.

UDL digital es un servicio exclusivo de Casa del Libro que te permite publicar tu libro de un modo fácil, rápido y sencillo y comercializarlo en formato digital en cualquier parte del mundo.

Con un sistema parecido al de la plataforma de Amazon KDP, la publicación se hace a través de un formulario online, en el que cargarás los materiales.

Además del plan básico gratuito, UDL Digital también ofrece diferentes modelos de autopublicación de pago, con el aval del Grupo Planeta.

En este caso, son cuatro los paquetes que ofrecen, con diferentes servicios y costes. Los servicios abarcan todas las tareas de diseño, corrección, edición, publicación, difusión, etc.

La plataforma pone a disposición de los autores un acceso privado a la zona de autor, desde donde se gestionan diferentes aspectos, tales como la maquetación, aportar ideas de portada y supervisar su diseño, así como aprobar o rechazar cada uno de los archivos que se van generando.

Cuando la maqueta de interior y el diseño de portada estén acabados, los autores reciben una muestra física del libro. Una vez aprobado, la plataforma se encarga de realizar la tirada definitiva en imprenta y de poner a la venta el libro a través de los canales de distribución internacionales.

Todos los libros que entran a formar parte del catálogo de UDL pueden ser publicados en formato papel y en formato libro electrónico (eBook).

En el caso de libros en formato eBook, se realizan las diferentes versiones desde la plataforma (ePub, mobi, etc.) compatibles con las plataformas de distribución comerciales.

En el caso de libros en papel, buscan, junto con el autor, el mejor formato (tamaño) en función del número de páginas y la temática del libro.

Respecto a los derechos por ventas de los libros, se abonarán cuando tú, el autor, lo solicites a través de tu zona privada de autor.

3. Bubok

Bubok fue una de las primeras plataformas para la publicación de libros en español.

También ofrece la opción de publicación en papel como en formato electrónico. Y su alcance llega a más de 1.000 librerías digitales, incluyendo nombres tan importantes como Amazon, iBooks, Casa del Libro, Fnac o El Corte Inglés.

Bubok también ofrece servicios básicos gratuitos y otros de pago para la autoedición y la publicación.

La parte más negativa de esta plataforma para vender libros es que el alcance que se consigue con el plan gratuito es pequeño y se convierte en imprescindible tener que escoger un pack de pago.

Y aun así es importante que tengas en cuenta que contratar este servicio de pago no asegura que tu libro se venda en las librerías asociadas, sino que ellos lo ofrecen y depende de los diferentes establecimientos si lo comercializan o no.

4. Lulu

Otra de las plataformas para vender libros es Lulu, conocida fundamentalmente por su servicio de impresión bajo demanda.

Además, te permite aprender más sobre la autoedición, te facilita la tarea de crear libros electrónicos y publica tu libro en su propio portal, pero también en Amazon Kindle, Apple iBooks y otros portales como Scribd.

La mayoría de servicios son gratuitos, y su modelo de cobro se basa en que se descuenta un porcentaje de tus ganancias al vender ejemplares.

Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es que ofrece la posibilidad de integrar el software en tu web para vender directamente, incluso enlazarlo con Shopify y vender directamente desde tu web.

En el caso de que elijas Lulu como plataforma para vender tu ebook, debes tener en cuenta el cargo de comisiones y echar cuentas.

5. Blurb

Blurb es otra de las plataformas para vender libros que debes tener en cuenta, sobre todo si tu libro tiene imágenes de gran calidad, porque sea de fotografía, recetas, cómic, etc.

Permite así la publicación en formato electrónico y también la impresión en papel con diferentes formatos y calidades.

Por otro lado, Blurb ofrece plantillas y herramientas para la maquetación y autoedición de tu futuro libro.

En el caso de la publicación de ebooks, Blurb es compatible con Amazon Kindle, iBooks de Apple y dispositivos Android.

Ofrece una completa y sofisticada herramienta para las tareas de diseño, que además de facilitarte las tareas y ofrecerte numerosos recursos, aseguran la libertad creativa del proceso.

6. Kobo

Kobo Writing Life es la plataforma online para vender y consumir ebooks de Rakuten.

Kobo Writing Life te permite publicar en su plataforma tu libro y regalarlo o ponerlo a la venta en diferentes formatos: EPUB, DOC, DOCX, MOBI, ODT.

Eliges en qué países deseas poner a la venta tu libro y estableces un precio. Todo con un fácil sistema de carga, rápido e intuitivo.
Así, la herramienta que ofrece esta plataforma es muy intuitiva.

Por supuesto, tu libro quedará a disposición de los usuarios de los lectores Kobo de libros electrónicos.

Respecto al sistema de reparto de ganancias, es similar a Amazon: es necesario que establezcas un precio, lo que denominan Suggested Retail Price (SRP) y en base a eso esta plataforma de venta de ebooks se quedará con una comisión fija, que parte del 70%, en caso de que el precio de venta de tu libro sea superior a 1,99€.

En este caso la mayor desventaja es que el alcance de estos dispositivos es limitado. Si bien Kobo fue puntero en el sector, la llegada del gigante Amazon lo ha ido relegando.

7. Payhip

Payhip es otra de las grandes plataformas para vender ebooks que tiene ya una trayectoria en el mercado. Así, tienen más de 130.000 autores en todo el mundo.

Trabaja desde sus inicios con PayPal y funciona de forma sencilla: darse de alta en la plataforma, vincular con la cuenta de PayPal y empezar con el proceso de publicación del ebook a la venta. El proceso para hacerlo es también sencillo, completando campos.

El enlace del producto se puede integrar y compartir en cualquier otro recurso.

Respecto a las comisiones sobre los beneficios, Payhip ofrece tres modelos diferentes, según las comisiones que se cobrará, que van del coste 0 al 5%.

8. Smashwords

Smashwords es una plataforma de venta de ebooks que te permite, además de vender tu libro, acceder a su programa de afiliación para vender libros de otras personas a través de tu página web y cobrar comisiones.

Respecto al modelo de autopublicación, admite y adapta a formatos diferentes y la plataforma los distribuye en varias plataformas online, como iBooks (Apple), Barnes & Noble, Scribd, Kobo… Hasta más de 20 repartidos por todo el mundo.

Respecto a las mayores desventajas para ti, quiero comentarte que la plataforma está en inglés y que su mercado es mayoritariamente anglosajón.

En cuanto a las funcionalidades, el sistema de publicación no es tan sencillo como en los otros casos, puesto que los archivos deben cumplir con unas exigencias específicas.

Y en cuanto a los royalties, Smashword te ofrece el 90% de los beneficios cuando se vende a través de retailers y te cobra el 15% de comisión cuando la venta se realiza directamente en la plataforma.

9. Apple Books

Apple iBooks Store es la tienda online de alcance mundial del gigante tecnológico. Tu libro puede estar a la venta en esta plataforma, con los grandes nombres de todas las categorías.

Los libros que se venden en iBooks Store pueden publicarse en diferentes formatos o ser creados con iBooks Author, la herramienta que ofrece Apple, o directamente con Pages. La transición se está haciendo hacia esta aplicación.

Para subir tus libros en Apple Books puedes hacerlo a través de un agregador externo, si viene de otra plataforma, o publicarlo directamente.

Puedes publicar un libro directamente en Apple Books desde Pages en el iPad, el iPhone, el iPod touch o la Mac o, en línea, en iCloud.com.

Además, puedes personalizar el libro durante el proceso de publicación: agregar una portada, establecer el precio u ofrécelo de forma gratuita, agregar etiquetas para especificar grupos etarios o el público destinatario, configurar la opción de pedido anticipado, personalizar la disponibilidad por fecha, país o región, y más.

El libro pasa por un proceso de aprobación técnica antes de ser publicado.

10. Google Play Libros

Google Play Books o Google Libros es la plataforma para vender ebooks de Google.

Parecido al sistema de Apple, puedes publicar tus libros en formato electrónico y darte a conocer a los lectores de esta plataforma desde la herramienta Centro de Partners de Google Libros.

Publicar en esta plataforma te permite acceder a los millones de usuarios que ya están presentes en Google Play Books. Y además la competencia es menor que en Amazon.

Pero también debes tener en cuenta que el mercado también es menor que el de Amazon.

Respecto a la forma de publicación, el sistema no es tan sencillo como en Amazon y otras.

Puedes publicar tu libro de forma gratuita, pero pasa también por un proceso de aprobación, que a veces se demora.

Como conclusión, aunque te asuste el monopolio de Amazon, la verdad es que resulta hoy día la mejor y más sencilla de las opciones. Además del alcance, que es algo a tener también en cuenta.

Elijas la opción que elijas, no descartes publicar también en Amazon.

Junto a esta, sería recomendable tener también presencia en Google, Apple y Kobo.

Si deseas publicar con una editorial no dejes de consultar este artículo en el que te hablamos de las mejores opciones.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298