Qué es Vimeo y cómo aprovecharlo para tus trainings

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Si tu modelo de negocio se basa en ofrecer trainings como método para cumplir con tus servicios, tu formato estrella será sin duda el audiovisual.

Además de los recursos en sí mismos, deberás alojar tus vídeos en una plataforma que sea robusta y que te ofrezca la posibilidad de conseguir el alcance deseado.

Esa plataforma puede ser Vimeo.

Vimeo es una herramienta profesional que destaca por su calidad y cuidado en todos sus aspectos.

Lo que necesitas para tus trainings.

¿Qué es Vimeo?

Vimeo es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp, con sede en Nueva York.

Es una plataforma de vídeo sin publicidad que proporciona servicios de visualización de vídeo libres.

Hoy día cuenta con más de 200M de profesionales, equipos y empresas que utilizan Vimeo para crear, compartir y transmitir.

Su valor diferenciador con respecto a otras plataformas de vídeo más populares, como YouTube, radica en la calidad y el esmero con el que se cuidan los contenidos.

Por eso no hay publicidad en la plataforma, ni límite de tiempo para los vídeos. Y su interfaz se presenta ordenada y limpia.

Si hablamos de las ventajas que ofrece Vimeo, destacaremos estas:

  • Calidad y resolución para los vídeos.
  • Admite subir contenido en múltiples formatos de video.
  • Libre de publicidad.
  • Cuenta con una interfaz clara y cómoda de utilizar.
  • Miles de creadores de contenido, entre los que la inmensa mayoría de ellos publican material de gran calidad.
  • Cuenta gratuita.
  • Vimeo posee políticas de privacidad que permiten filtrar el tipo de público que puede acceder a cierto tipo de contenido.
  • En los planes Premium, permite realizar streaming.

Vimeo vs YouTube

Vimeo y YouTube son ambas plataformas que están enfocadas a recoger y mostrar vídeos. Pero tienen claras diferencias, en aspectos como:

  • Audiencia

Vimeo se percibe como una plataforma enfocada a un uso más profesional y curada.

Cuenta con menos vídeos y menos usuarios. Los usuarios de Vimeo tienen un perfil más profesional y creativo. Y se valora más la calidad de las piezas. En YouTube, en cambio, el perfil es más generalista.

  • Monetización

YouTube está cargado de publicidad. Es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, a no ser que pagues por una cuenta YouTube Premium.
Los creadores de contenido pueden, además, ganar dinero en la plataforma.

En Vimeo la monetización se gestiona de otro modo: para ganar dinero con los vídeos es necesario contar con una suscripción de pago. Esta suscripción permite escoger el modelo de oferta de los vídeos: alquiler, compra o suscripción.

  • Libertad artística

Vimeo es más permisivo con el contenido de los vídeos y ciertos tipos de vídeos, si no resulta excesivo y se puede justificar en nombre de la libertad creativa, suelen ser admitidos.

El tipo de público de Vimeo es más maduro, con lo que actúa también con madurez y la base de la plataforma es el respeto y la confianza mutua.

  • Opciones de privacidad

En principio, Vimeo ofrece más opciones de privacidad para los videos que YouTube. Por ejemplo, permite proteger los vídeos con contraseñas, con lo que se protege la privacidad.

Otra opción ingeniosa que te da Vimeo es la posibilidad de compartir tu video solo con tus seguidores.

  • Cuentas gratuitas o de pago

Vimeo ofrece tanto cuentas gratuitas como de pago, siendo la principal diferencia la capacidad de almacenamiento.
Cinco son los planes disponibles en Vimeo y cuanto más avanzado sea el plan, más funciones y más capacidad conseguirás.

Por su parte, YouTube no ofrece una versión de pago que beneficie a los creadores de vídeos. Así, todas las funciones están disponibles para todas las cuentas. Esto supone cierta ventaja en este caso, puesto que el almacenamiento es ilimitado para todos.

  • Analíticas

Tanto Vimeo como YouTube ofrecen herramientas para analizar el alcance, impacto e interacción de cada pieza. En el caso de YouTube estos datos los ofrece de forma gratuita; mientras que en Vimeo es necesario pagar para conseguir el servicio completo de datos.

Vimeo también ofrece una ventaja a tener en cuenta: permite sustituir un vídeo antiguo por uno nuevo sin afectar a la dirección (URL) o las estadísticas.

  • Inserción de videos en sitios web

Ambas plataformas permiten incrustar sus vídeos en páginas web externas. Solo es necesario recuperar el código HTML del vídeo que las propias plataformas ofrecen y pegarlo en el sitio web.

Se pueden personalizar ciertas características.

En el caso de Vimeo, los modelos de pago ofrecen la posibilidad de personalizar todavía más parámetros y agregar controles.

Tutorial de Vimeo en español

A continuación, te voy a describir de forma detallada cómo se ejecutan las diferentes tareas en Vimeo.

Cómo crear una cuenta en Vimeo

Para crear una cuenta en Vimeo pincha en el botón “Unirse” que figura en la parte superior a la derecha.

Puedes crear una cuenta editando tus datos y correo electrónico o por medio del inicio de sesión en tu cuenta de Google.

Responderás a una serie de preguntas con las que ayudas a Vimeo a crear un perfil sobre ti.

Crear cuenta en Vimeo

A continuación, podrás elegir el tipo de cuenta con el que operarás. Vimeo te ofrece una cuenta básica gratuita.

Configurar el perfil

Despliega el icono de tu perfil y escoge la opción “Configuración”.

En el apartado “Perfil” podrás incluir una biografía, una imagen para tu perfil, tu ubicación, un texto, incluir la URL de tu sitio web y crear tu URL para Vimeo.

De igual forma, puedes configurar la forma en la que puedes recibir notificaciones y otras preferencias.

Además, en el apartado “Marketing” se pueden configurar las integraciones con otras aplicaciones de terceros. También puedes conectar tus perfiles de otras aplicaciones con Vimeo desde “Aplicaciones en línea”.

Con “Vimeo On Demand” tienes la posibilidad de vender en línea y de forma directa tus películas, series y videos a tu audiencia en todo el mundo.

Además, ganas más dinero al hacerlo. Los creadores se quedan con el 90 % de los ingresos después de los costes de transacción.

Perfil de Vimeo

Subir un vídeo a Vimeo

Para subir un vídeo a Vimeo tienes diferentes opciones. La más directa es pulsando el botón “Nuevo vídeo” azul que aparece en la parte superior derecha y elegir entre las opciones del desplegable “Subir”.

Al pinchar te aparecerá la pantalla en la que escogerás el vídeo que deseas publicar. O también lo puedes arrastrar a esa pantalla.

Una vez el vídeo se haya subido, podrás editar el título. Para completar el contenido explicativo sobre el vídeo pincha en la opción “Configuración”, bajo el título.

En la parte superior de la pantalla, te aparecen otras opciones, como cambiar las opciones de publicación y la visibilidad, publicar en las redes sociales o captar el código para insertar el vídeo en otros recursos.

Subir vídeo a Vimeo

Editar un vídeo

Vimeo te permite editar cualquier vídeo que hayas publicado.

Para ello escoge entre las opciones que aparecen a la derecha, “Avanzadas”.

En la columna de la izquierda se te desplegarán una serie de opciones:

  • General: cambiar el título, incluir el texto descriptivo del vídeo y cambiar la miniatura. También se configuran desde este apartado las opciones de visualización y privacidad.
  • Colaboración: ajusta la configuración de la colaboración, supervisa el historial del vídeo u obtén extensiones para aplicaciones de computadoras de escritorio.
  • Desde aquí también se accede a las herramientas de revisión, desde donde podrás compartir una página privada para descargar, presentar o monitorear los comentarios en tu video.
  • Insertar: lo veremos a continuación.
  • Herramientas de interacción: en este apartado necesitas la cuenta de tipo Pro o Business. Te ofrece numerosos recursos extra, como: añadir una pantalla final, recopilar los correos electrónicos de los usuarios a través de formularios, crear capítulos y tarjetas en partes específicas del vídeo.
  • Distribución: para compartir el vídeo en otras plataformas.
  • Análisis: conocer todas las estadísticas del vídeo.

Compartir un vídeo

Vimeo te permite compartir tu vídeo en diferentes canales externos.

Puedes compartir tu vídeo en una web externa, por correo electrónico e incluso en redes sociales externas.

Para compartirlo por correo electrónico, selecciona en la columna de la izquierda la opción “Insertar > Correo electrónico”.
Elige el programa de correo electrónico desde donde lo quieres compartir e inicia la sesión en este para crear tu mensaje con el vídeo integrado.

Para compartirlo cuando tengas las opciones seleccionadas pulsa en el botón “Compartir” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y escoge la opción que desees.

Si lo que deseas es compartirlo a través de los diferentes canales de redes sociales, escoge en la columna de la izquierda la opción “Distribución”. Podrás conectar cualquier de las redes sociales en las que deseas compartir el vídeo.

En todos los casos podrás elegir la configuración sobre cómo se compartirá el vídeo: idioma, etiquetas, categorías y seleccionar el tipo de licencia con la que compartirás el vídeo.

Como en el caso anterior, pulsa en el botón “Compartir” y en este caso escoge la opción “Publica en las redes sociales”.

Compartir vídeo en Vimeo

Cómo insertar tus vídeos en tu web

También puedes compartir tu vídeo en sitios webs y que se visualicen integrados con un reproductor.  Para ello selecciona en la columna de la izquierda la opción “Insertar > Web”.

En este apartado puedes seleccionar entre las numerosas opciones, para dotar al vídeo compartido de opciones de personalización de la visualización, como el volumen, la pantalla completa o la velocidad del vídeo.

También puedes activar las opciones que aparecerán en el vídeo enfocadas a la interacción de los usuarios: si podrán seleccionar me gustas, compartirlo o insertarlo.

Insertar vídeo de Vimeo

Vimeo te ofrecerá el código fuente que podrás copiar y pegar en el sitio web donde se vaya a compartir.

Para ello, cuando hayas terminado de configurar estas opciones pulsa en el botón “Compartir” de la derecha y selecciona “Copiar el código de inserción”. Este código se copiará en el portapapeles y solo necesitas volver al sitio web donde desees insertarlo y pegar en el espacio correspondiente.

Planes y precios de Vimeo

Vimeo ofrece cinco planes diferentes:

  • Vimeo Basic: gratuito.

Vimeo Basic es ideal para aquellos que deseen unirse a esta comunidad, pero que no vayan a subir cientos de videos en alta definición cada semana. Si esto es lo que buscas, es probable que nunca tengas que pagar ni un euro por utilizar Vimeo. A menudo, los creadores y las empresas cambian de membresía porque necesitan más espacio para alojar videos, mayor privacidad, opciones avanzadas para la personalización del reproductor, herramientas eficaces de marketing y análisis, funciones de transmisión de eventos en vivo y mucho más.

  • Plus: 6 €/mes. Individual, para un solo usuario.
    Permite publicar 5 GB/semana o 250 GB al año. Este modelo ofrece también reproductor personalizable, controles de privacidad y grabación ilimitada de pantalla y cámara web.
  • Pro: 16 €/mes. Permite tres usuarios.

Ofrece 20 GB/semana o 1 TB al año. Además de todos los recursos de la cuenta Plus, este tipo ofrece un editor para la creación de vídeos y permite hacer revisión y aprobación. Además, también ofrece un recurso interesante, la creación de sitios de presentaciones personalizables.

  • Business: 40 €/mes. 10 usuarios.

El salto en el precio se debe a que no existe límite de subidas semanales y sube a 5 TB el límite. Además, también cuenta con gran cantidad de recursos.
Además de los recursos de la cuenta Pro, esta permite la creación de videos con imagen de marca personalizada, incluir llamadas a la acción en el reproductor y tres recursos específicos más avanzados: generación de oportunidades, SEO de presentación y Google Analytics.

  • Premium: 70 €/mes. Usuarios ilimitados. 7 TB de almacenamiento en total.
    A los recursos de la cuenta Business en esta se le suma la posibilidad de realizar transmisiones ilimitadas en vivo, a varios destinos, además. También permite ofrecer módulos de preguntas y respuestas, gráficos y encuestas en vivo, e incluso chat para los espectadores.

Como ves, Vimeo tiene todas las características necesarias para poder convertirse en la plataforma que necesitas para publicar tus trainings.

Analiza tu público y tu oferta y medita sobre si Vimeo puede ser tu canal.

Un canal que vaya alineado con las características de tu propuesta única de valor.

¿Cómo lo ves?

Si no lo ves claro es porque necesitas ayuda.

Te animo a participar en este webinar gratuito.

Lo verás todo mucho más claro.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298