Qué es un webinar automatizado y cómo hacer uno

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Los webinars son la herramienta ideal para posicionarte ante tu nicho de mercado de forma orgánica, explicar cómo puedes aportar valor y demostrarlo.

Como consecuencia de ello, el webinar se convierte en el recurso con el que atraer prospectos y hacer crecer tu lista de leads. Leads que además estarán en un nivel aceptable, cualificados de antemano.

Aunque para muchos emprendedores, el webinar genera reticencias por la necesidad de tener que conectarse en directo.

¿Y si te digo que puedes preparar, grabar y programar ese webinar de antemano?

Se trata del webinar automatizado.

¿Qué es un webinar automatizado?

Un webinar automatizado es una conferencia online que grabas para tu público y que programas para que se publique online cuando desees.

La conferencia online o webinar es una estupenda forma de atraer a tu audiencia nicho y público ideal, porque se trata de que en esos minutos que dure el vídeo ofrezcas mucho valor.

Crear un webinar tiene muchos beneficios para ti y tu negocio digital. Se trata de aprovechar este recurso como una fuente de potenciales clientes. Una forma efectiva de conseguir leads para tu negocio y que no debes perder de vista.

Pero el principal inconveniente puede ser la disponibilidad que tengas para ofrecerlo en directo.

Por eso, el webinar automatizado es un recurso muy útil, que podrás preparar de antemano, dejar listo para que se lance en el momento exacto que desees y cumplir las mismas funciones que si estuvieras retransmitiendo en directo.

Ventajas de un webinar automatizado 

Incluso si tienes tiempo y disponibilidad para desarrollar un webinar en directo, yo te recomiendo automatizarlo y te explico las razones a continuación.

Evitar problemas técnicos

¿Cuántas veces has accedido a un webinar y has sufrido problemas técnicos que, por mínimos que hayan sido, hacen perder tiempo? Que si falla la conexión, la imagen no se ve, se escucha mal, el compartir la pantalla no funciona…

Todo lo que podría pasar, pasa. Y si estás al otro lado y eres el responsable de la emisión, esos segundos o minutos se hacen eternos y se sufren muchos nervios.

Desde la perspectiva del espectador, puede generar mala sensación. Si es su primer contacto contigo, la imagen que darás no es de control, ni mucho menos.

Por eso, tener el webinar listo de antemano te evitará este tipo de problemas.

Evitar errores

Si lanzas tu webinar en directo no tendrás tiempo ni margen de corrección de errores que puedan surgir o que detectes en el último momento.

Pero si el webinar es automatizado, podrás corregirlo y editarlo tanto como sea necesario antes de publicarlo.

Gestión de tu tiempo

Como ya te he dicho, lanzar un webinar en directo supone que en ese determinado momento debes estar dedicado exclusivamente a ello. Te exige gestionar tu agenda de forma que liberes ese espacio de tiempo.

Pero si te decantas por hacer el webinar automatizado, podrás realizarlo cuando desees y trabajar en él organizando tu tiempo y recursos como desees.

Audiencia en diferentes países

Si tu público ideal se encuentra en diferentes lugares del mundo, con distintos husos horarios, conseguir cuadrar el momento ideal para lanzar tu webinar puede resultar misión imposible. Mientras en un país están viéndolo a las 3 de la tarde, en otro será de madrugada. Imposible.

En cambio, si lo dejas listo de forma automática, serán los espectadores quienes elijan el momento ideal para verlo, cada uno según sus horarios y circunstancias.

Es una buena forma de asegurarte que quienes accedan a tu webinar lo hagan con interés y en la mejor de sus condiciones.

Calidad

Como ves, todo lo que te he expuesto redunda en que el material que crees para tu webinar automatizado resultará un producto de calidad, que podrás mejorar cuanto necesites y tener listo de antemano sin sorpresas.

Plataformas para webinars automatizados

Existen diferentes recursos en forma de herramientas que sirven para crear webinars automatizados. Te voy a hablar de los tres mejores, a mi juicio.

Demio

Demio es una herramienta para crear webinars que funciona directamente desde el navegador. Es sencilla de utilizar e intuitiva.

Te permite integrar recursos relacionados, como respuestas, páginas de registro, etc. y personalizar la interfaz con tu marca.

Te ofrece tres tipos de cuenta, desde los 34$/mes hasta los 169$/mes, las tres con 14 días de prueba gratuitos.

Como aspectos más negativos, la cantidad de recursos que ofrece y la duración de los eventos en su cuenta básica.

WebinarNinja

WebinarNinja también es una herramienta sencilla de usar e intuitiva. Incluye landing pages incorporadas, secuencias de correo electrónico y plantillas de diapositivas.

Cuenta con aplicaciones para todos los sistemas operativos y plataformas.

Respecto a las cuentas de usuario, ofrece 4 alternativas, entre 39 y 199$/mes.

EverWebinar, mi preferido

EverWebinar es mi preferido y el que yo uso. Sencillo, intuitivo, con numerosos recursos y bonus.

Ofrece un completo pack de módulos de aprendizaje de la herramienta en diferentes niveles. Y bonus que te permite recuperar tu dinero si no quedas satisfecho.

Además, también ofrece alojamiento ilimitado, con lo que te ahorras tener que adquirir un hosting para almacenar tus webinars.

Cuenta con numerosas opciones de configuración, como gestionar los días en los que no desees que tu webinar sea lanzado, integrarlo con tu herramienta de autoresponders o respuestas por mail o SMS.

Además de programar los lanzamientos de los webinars en base a diferentes criterios, respuestas por mail o SMS, panel de control de estadísticas y métricas, etc.

Tiene un costo anual de 499 dólares.

Sin duda, te la recomiendo.

Cómo hacer un webinar automatizado

Si ya te has decidido, te recomiendo que sigas estos consejos que te ofrezco, fruto de mi experiencia con muchas horas de vídeos y webinars a mis espaldas.

1. Haz webinars en directo

Aunque parezca una contradicción, mi primer consejo para que hagas un webinar automatizado es que previamente realices webinars en directo.

Las razones son varias:

  • Adquirirás soltura y destreza.
  • Cogerás gran experiencia.
  • Sabrás definir qué interesa de verdad a tu audiencia y generarás interacción.
  • Serás capaz de concretar mejor cómo ayudas a tu público, la transformación que tú ofreces.
  • Mejorarás tus presentaciones.

2. Define el objetivo del webinar

Piensa de antemano cuál es el objetivo de tu webinar y lánzate a por él. Si no tienes claro tu objetivo puedes caer en la confusión y no resultar un producto de valor para tu audiencia.

Con el objetivo en mente te será más sencillo preparar tu presentación y discurso y sintetizar los mensajes como debes.

3. Graba tu contenido evergreen

Para ser efectivo con tus materiales y recursos, lo mejor es crear contenido evergreen, que no esté directamente ligado a la actualidad o a un contexto concreto y sirva para cumplir tus objetivos.

Debe ser, por lo tanto, una conferencia que pueda perdurar en el tiempo y creada para atraer a tu audiencia en cualquier momento.

Por supuesto, evita hacer alusiones temporales en el contenido del webinar.

4. Elige la plataforma y sube el webinar

Una vez tengas grabado tu vídeo, es el momento de elegir la plataforma a través de la cual lanzarlo y subirlo.

Escoge la que desees y publícalo. Presta atención a los recursos que la plataforma te ofrezca y aprovéchalos: integración con tu sistema de mensajes automatizados, creación de páginas de aterrizaje y registro, etc.

5. Analiza las métricas

Hay que medir para mejorar. Siempre te lo digo.

En este caso, es importante conocer en qué punto se desconectan más usuarios, las tasas que obtienes, etc.

Así, analizar cualquier aspecto de las métricas obtenidas te darán datos para que extraigas conclusiones y actúes en consecuencia. Por ejemplo:

  • Saber en qué punto abandonan los espectadores y analizar si puede ser por un problema de duración, contenido confuso, etc.
  • Revisar que la diferencia entre el número de asistentes confirmados y la participación no sea exageradamente grande. Podría deberse a confusión en el embudo de entrada.
  • Conocer en qué momentos se realizan más visualizaciones de tus vídeos.
  • Analizar los picos de asistencia en el vídeo para aprovechar a lanzar en ese momento call to actions y bonos o promociones.

Además, hacer webinars es una de las formas de ganar dinero por Internet.

Estos son algunos de los ejemplos más claros de cómo el análisis de las métricas sirve para poner en marcha estrategias enfocadas a conseguir tus objetivos.

¿Qué me dices ahora? ¿Dispuesto a grabar tu propio webinar automatizado y empezar a captar leads?

Comienza a crear tu negocio aquí.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298