Modelos de Blog: ¿horizontal o vertical?

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)

A la hora de lanzar un blog eres un mar de dudas: de qué voy a hablar, en qué plataforma lo voy a hacer, qué hosting voy a escoger, y un largo etcétera.

Cuando se trata de montar un negocio online y ponerse a vender, existen 2 estrategias básicas de modelos de blog: el modelo horizontal o el modelo vertical.

Veamos si te va mejor el modelo horizontal o el modelo vertical.

Modelo de Blog Horizontal: diversificar para ganar

Es el primer modelo a desentramar. Se llama horizontal porque en este caso, no tienes el propósito de especializarte en una industria o en un nicho, sino que se trata de estar presentes en varios a la vez.

Se lo logra creando microsites o páginas de nicho, a menudo muy enfocados a la venta de productos o servicios.

El modelo de negocio rey de esta estrategia es el marketing de afiliación.

Te das de alta como afiliado de un producto que ha desarrollado un tercero, y a cada venta que haces de su producto en tu web, recibes una comisión en efectivo.

La idea consiste en montar una serie de pequeñas webs, y que cada una de ellas llegue a tener una rentabilidad o un beneficio de alrededor de 500 euros al mes.

Si sumamos los ingresos que producen esta serie de sitios, a fin de mes podemos estar llegando a obtener unos cinco mil euros, o con suerte mucho más.

Puedes construir un modelo de blog con una red diversificada de páginas de nicho.

Ventajas del modelo de blog horizontal

  • Menos riesgo. Es un modelo que permite diversificar la actividad. No dependerás de ninguna industria en particular. En caso de que alguna de ellas entre en crisis, pues podrás suplir bien esos ingresos con lo que suceda en otras.
  • Ciclos de desarrollo corto. Por otra parte, al construir webs que están orientados sólo a un producto particular, no te hará falta desarrollar tanto contenido como en el otro modelo. Si eliges bien tu nicho, debes estar capaz de cerrar tu primera venta antes del primer mes de vida de la web. ¡Eso sí que motiva! ¿verdad?
  • Economías de escala. Lo normal será replicar la misma tecnología/plantilla/plugin e instalarla en cada blog. Cambias colores y lemas, y ya estás online. Saber escribir para Internet (redacción SEO) y saber convertir (copywriting) son ventajas competitivas importantes.

Desventajas del modelo de blog horizontal

  • Competencia. Como las páginas de nicho tienen menos contenidos, a tu competencia le será más sencillo disputarte lugar. Esto es así porque el coste de entrada es casi nulo.
  • Erosión. Al estar orientados solamente a un producto, por lo general los microsites logran buenas ventas durante los lanzamientos, pero con el pasar del tiempo, estos productos tienen un factor de erosión que hace que las ventas vayan disminuyendo.
  • Sin descanso. Por esta misma razón, es un modelo en el que no se puede descansar porque siempre será necesario estar abriendo nuevos nichos para reemplazar a ésos que van en picada.
  • Dispersión. No hay mucha gente capaz de gestionar 10 proyectos simultáneos sin perder el enfoque y distraerse. Pero ¡vamos!, con algo de organización y disciplina, es posible.

Balance sobre el modelo de blog horizontal

Sin dudas se trata de un modelo que resulta de interés para muchos. La idea es trabajar poco y ganar mucho.

La cuestión es que requiere de amplios conocimientos sobre SEO, mucho trabajo de redacción y un poco de linkbuilding.

Cada vez hay más competencia y Google es bastante caprichoso.

Modelo de Blog Vertical: especializarse para dominar un nicho

A diferencia del anterior, el modelo vertical es totalmente distinto, porque en este caso se trata de elegir un nicho y profundizar en él.

Muy a menudo, la elección de ese nicho tendrá que ver con la propia pasión o la profesión del blogger, el tema que más sabe, aquello en lo que es un especialista.

Es experto en algo porque se dedica a ello. Decide abrir un blog sobre una temática en la que seguramente se va a destacar porque le sobra conocimiento y experiencia.

En este modelo de blog se trata más bien de construir contenidos de calidad e intentar alcanzar una conexión personal con tu tribu de seguidores.

Llegarles a tus lectores online, e intentar ayudarles con lo que ellos vienen a buscar.

NOTA: aquí te enseño cómo crear un blog.

En un primer paso, lo harás ofreciendo una cantidad de contenidos de altísimo valor, y ayudarles en sus inquietudes al responder a sus comentarios.

En un segundo paso, y sólo una vez que te hayas ganado su confianza en buena ley, entonces sí intentarás venderles algunos productos.

Ventajas del modelo de blog vertical

  • Barreras de entrada más alta: Mantener un blog requiere conocimientos y tiempo. Ambos factores hacen que el 90% de tu competencia, al ver el activo online que has desarrollado, va a tomar la decisión de seguir su búsqueda de un nicho más virgen y fácil de atacar.
  • Más oportunidades: También, al posicionarte como experto en un nicho, podrás llegar a ser uno de los líderes de opinión de este nicho, lo cual te brindará un montón de oportunidades indirectas como dar clases de formación, escribir un libro o dar charlas en congresos y seminarios.
  • Enfoque: Es más fácil lograr resultados si uno se dedica a un solo proyecto.

Desventajas del modelo de blog vertical

  • Inversión inicial más alta. Es más que común pasar unos 12 meses sin cobrar un céntimo, cuando lanzas un blog. No toda la gente puede permitirse este lujo.
  • Más arriesgado. Apuestas por un nicho. Mejor estar seguro de que es un mercado de compradores y que podrás revolucionar tu mercado al irrumpir en él.

Balance sobre el modelo de blog vertical

El modelo vertical es un modelo en el que realmente estás construyendo un activo online, donde lo que más importa es el trabajo, y el trabajo duro.

Y en este modelo los resultados que puedas obtener dependerán de tu capacidad para establecerte como una autoridad en tu sector, y de tu capacidad para apalancar tus conocimientos, tu know-how en varios productos/servicios.

Todos tus esfuerzos normalmente se condensarán en tu propio blog, donde desarrollarás una personalidad, tu identidad digital.

¿Qué tipo de modelo de blogs elijo?

Bueno, ahí está el primer error. No se trata de decidir entre un modelo u otro. Te aseguro que existen casos exitosos en ambos modelos. Y cito ejemplos.

Para el modelo de blog horizontal, bloggers como Romuald Fons o Pau Navarro. Ellos tienen montado un verdadero imperio de webs y no hacen más que replicarlo el modelo de un nicho a otra, ganado miles de euros al mes.

En este esquema horizontal trabajarás profundamente en las búsquedas de palabras clave, en el análisis de criterios de las campañas de Pay-per-click y en otras variables como la optimización de tus conversiones mediante pruebas A/B en Google Analytics.

A mi entender, es un modelo válido para personas analíticas.

El modelo de blog vertical es el propio de bloggers como Ángel Alegre, Vilma Núñez o Laura Rivas.

Debes preguntarse para qué quieres tener un blog.

Creo que ganar dinero con un blog no lo explica todo ni agota la discusión.

No existe uno mejor que el otro. Lo que sí, debes tomarte tu tiempo para saber cuál de estos modelos de blog quieres desarrollar.

Crear blogs está muy bien, pero más aún lo está crear negocios online.

Si quieres crear un negocio sólido en Internet, haz clic aquí.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34297

Rellena los siguientes datos para apuntarte a la lista de espera:

34298

EL MÉTODO PARA TRANSFORMAR TUS CONOCIMIENTOS EN UN GRAN NEGOCIO ONLINE

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298