Las elucubraciones de una hormiga en la nube

Estoy en el tren de vuelta a Madrid. Ha sido un día muy largo. Hace unas horas he dado una charla en el WordCamp Sevilla 2012 en la que he enviado la crisis al carajo y he explicado que los políticos de aquí o de Europa no iban a ayudar a nadie.

Slides épicos WordCamp Sevilla 2012

Ni hace falta que lo hagan.

De verdad.

En la nube no hay crisis.

Hoy he hablado de un modelo tremendamente sencillo para transformar una persona en una multinacional exitosa. Obviamente esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero esta no es la cuestión.

La cuestión es que, en el contexto actual macro-económico para la Unión Europea y micro-económico para España,  el modelo que he planteado es de lejos el más probable para poder seguir teniendo un nivel de vida digno en Occidente en el futuro. Aplica sobre todos a trabajadores conocimiento y artesanos en la red.

Hay que exportar

Si nuestros mercados están agotados, pues no nos queda otra que ir a conquistar otros mercados que no lo están. Puedes dar por hecho que durante al menos 5 años más, España será un mercado apático.

¿A quien le importa que España este en crisis? Cuando no hay crisis en otras partes del mundo.

Así que la pregunta es como posicionarse en estos mercados en auge.

150 multinacionales unipersonales en una misma sala

Ayer en la sala del WordCamp Sevilla 2012, había unas 150 personas.

Geeks en su gran mayoría (programadores, diseñadores, productores, gestores de proyecto de un ámbito tecnológicos sobre todo) gente que tiene en su poder la capacidad de internacionalizar su talento de forma casi  instantánea, vendiendo conocimientos en la nube y productos digitales pueden acceder a un mercado global de más de 1.000 millones de clientes potenciales.

De la noche a la mañana.

¿Cuantas empresas exportan en la provincia de Sevilla hoy en día? No lo sé pero 150 más de un golpe es un movimiento por lo menos interesante

Puedes conquistar el mundo desde tu casa

No hace falta ninguna inversión en capital financiero, ninguna autorización de aduana, no hay costes de transporte de mercancías, ningún almacén o distribuidor local para entrega su mercancía al cliente final. Ni hace falta una empresa en los países dónde vas a vender tus productos.

Nada de esto es necesario.

Pueden hacerlo desde su propia casa como yo mismo lo estoy haciendo e intercambiar bits de conocimiento a cambio de dinero en efecto.

Y para triunfar en la nube hacen falta 3 cosas

#1- Hablar ingles

Porque la innovación en la red se hace en este idioma y porque es de lejos el mercado más consolidado. Aunque puedes atacar a los mercados de habla hispana, el mercado bueno está en ingles. La masa crítica ha llegado en este idioma en la nube. Todo cuesta menos y se vende más.

Obviamente hay más competencia, pero es justamente esta entropía en la nube que está desarrollando este mercado a la velocidad luz.

#2- Tener muchas ganas

Fuera besugos aburridos y demás reliquias de funcionarios. Hace falta gente que disfruta trabajando…sencillamente porque ama lo que está haciendo.

Sin pasión en la vida no triunfas.

#3- Trabajar mucho

Si o si. Un montón, 10, 12 horas al día. Durante los años que haga falta.

Con la firme idea de no pararse nunca, sean cuales sean los problemas encontrados en le camino.

La persistencia hace milagro en una Sociedad regida por la cultura del pelotazo.

Solo esto. Nada más.

Un modelo tremendamente sencillo

Un modelo de negocio 100% virtual y global. La venta de productos o de servicios a precio fijo (para que se pueden vender como productos) a un colectivo que tiene un problema molesto y que esta dispuesto en pagar algo razonable para resolver este problema.

Los ejemplos no faltan en la comunidad WordPress

  1. Jean Galea, presente ayer en el WordCamp Sevilla 2012, gestiona WP Mayor desde Malta en Ingles
  2. Vladimir Prelovac gestiona desde Belgrado, Serbia,  Manage WP & SEO Smart Links. Su multinacional vende en más de 100 país y es ahora una pequeña empresa con más de 10 trabajadores.
  3. Etc.

Son miles los que viven hoy en día, como Freelance y/o emprendedor de un micro negocio en la nube, alrededor de un producto libre como WordPress.org

I have a dream, my friend

Imagínate un instante esto:

150 personas unidas alrededor de un interés común, llamase WordPress, a modo de ejemplo, deciden unir sus fuerzas para montar el mayor kiosco de servicios integrales para WordPress.

Vamos, estoy hablando de un Ikea virtual especializado en WordPress.

1 Solo blog con 150 editores: visibilidad casi inmediata

150 personas unidades que escriben en un mismo blog, si publican 1 articulo al día – corrijo, un tutorial al día, son 30 artículos al mes. O lo que es lo mismo, una contribución cada 5 meses para cada uno de los integrantes de este red colaborativa en la nube: menudo trabajado, verdad…

Nada de basura. Noticias pocas, Valor añadido mucho.

100% contenido útil y relevante … ¿Para quienes?

Millones de trabajadores del conocimiento que no dominan la plataforma de blogging  y sus posibilidades…ni la red como canal de comunicación y distribución (contenidos, marketing, SEO,etc.).

Aceleración durante los 3 primeros meses

Nuestro portal mantenido por 150 editores ha crecido, al final, cada uno de los miembros tiene que publicar un tutoriales al mes.

Estoy hablando de unos 150 tutoriales al mes.

Los desarrolladores se han unidos para lanzar un primer Plugin gratuito y esto ha atraído como un iman a centenares de lectores que experimentan el plugin y dan horas de sus tiempo para debuggearlo y sobre todo grandes ideas para mejorar el producto

Método Lean para los primeros productos de pago

Los diseñadores atacan los grandes framework de temas (Genesis, WooThemes, Elegat Themes) y venden “Child Themes” directamente a estos vendedores, encantados de poder ofrecer más temas a su audiencia.  Se venden como churros.

Los productos se distribuyen en varios canales, el blog de la tribu siendo el primer canal de distribución.

Venta directa, Soporte directo = Clientes tuyos, no de terceros

Método Lean – Bis Repetita – para los primeros servicios

Otro grupo de trabajo esta atacando proyectos cortos en marketing place como odesk o e lance o guru.

Y con la expertise de un equipo de preventa, los proyectos cortos no paran de caer para la tribu. Se distribuyen entre todos y los menos preparados reciben un apoyo de un mentor para que mejoren rápidamente su práctica. A cambio de dar parte de sus ingresos a un fondo común para la tribu.

Zapateros a tus zapatos

Cada grupo se especializa en lo que mejor hace, para el bien de todos.

Los consultores escriben libros que llegan a grandes organizaciones que les contratan porque perciben que es lo mejor en el mercado.

Los periodistas revisan los tutoriales y les hacen más atractivos, trabajando los títulos ganchos y el SEO. Además mueven estas píldoras formativas en las redes sociales, para captar nuevos lectores para el blog de la tribu. Dan a conocer cada uno de los miembros de esta tribu en el blog, humanizando el trabajo de la red.

Los expertos en audiovisual organizan eventos en directo con una calidad premium hasta ahora nunca visto en servicios gratuitos. Los replays se venden por unidad o como una serie completa.

La excelencia como mantra

Los procesos están estudiados de forma muy cuidadosa, con el fin de mejorar la experiencia productos propios productos y de compra de los mismos.

Para competir en la nube, hay que ser muy eficaz.

Haz que hacer lo que Ikea o Mc Donald hacen en el mundo real.

Las mejoras en productividad repercuten directamente en un mayor beneficio para todos. De hecho, 2 grupos de trabajo trabajan únicamente en desarrollar el negocio

Polo Productividad

Los critipositivos cuestionan como se hacen las cosas con la idea de buscar mejoras en los procesos productivos.

Polo Crecimiento exponencial

Los estratopracticos buscan nuevas formas de hacer las cosas y nuevos productos que presentar a la audiencia. Desarrollan alianzas puntuales o más continuadas con otras redes en la nube y se reparten los beneficios al 50-50. El marketing de afiliación es regla.

Forward Thinking a 6 meses vista

En 6 meses la tribu ha desarrollado el mayor portal WordPress de habla hispana…del mundo

Empresas tradicionales pagan ahora caro por conseguir visibilidad en esta comunidad.

  • 15 Child temes se han desollado, en las 5 frameworks mas importante
  • 3 plugins han nacido, junto con su versión de pago
  • 250 proyectos cortos se han ganado en marketplace internacionales
  • 150 personas han consolidado su marca personal y hecho crecer sus ingresos de forma notable
  • Un grupo ha terminado la primer aplicación para smartphones. Es una tienda tipo Caduernos Rubio dónde se puede comprar píldoras formativas realizadas por los 150 miembros de la tribu. Cada pildora se vende 2,99€

Las ideas y la innovación no paran ni un solo momento. 150 cerebros conectados en un mismo proyecto es mucha materia gris.

Alimentar a la mente

Los viernes no se dedican nunca a los trabajos para clientes, sino para consolidar el proyecto en si, y para descansar. Formarse. Aprender y relacionarse con los demás miembros de la comunidad.

Encontrarse en el mundo real, físico.

Un modelo que respeta los deseos de cada uno

Cada uno cobra por sus servicios en función del trabajo realizado y el aporte de valor que le permite su marca personal. Eso si, cada uno de los 150 tiene una serie de obligaciones para la comunidad que tendrá que cumplir. Lo primero es pagar a un fondo común, antes de pagarse el sueldo.

La tribu vende en todos los países de habla hispana y ahora es nº1 en estos mercados. Pero tambien con alianzas, distribuye sus productos en el mercado de habla ingles, de hecho lucha para captar clientes en mercado globales, a través de los market place

El precio medio del producto y del servicio están cayendo cada vez más. Pero esta no es la cuestión. La cuestión es ser competitivos y vender más unidades de producción (producto o servicio).

Recibir 97€ para montar un blog wordpress cuando para un operador se trata de rellenar 10 campos y aprietar a un botón puede ser la base de un gran negocio.

Hay que cambiar el chip, vender servicios baratos que apalacan y escalan porque se venden mucho en el mundo entero.

¿Nos entendemos?

Franquiciar la idea para negocios físicos tradicionales

La idea es ahora de llevar a otros a replicar este modelo, aunque se trate de distribución física de los productos.

Ha nacido un MMU, Master in Multinational Unipersonales. Con una suscripción mensual de 47€, dueños de pequeños negocios aprenden a posicionarse en al red y romper las barreras de su ubicación geográfica.

500 personas a 47€/mes durante 12 meses son casi 300.000 euros.

He aquí la hoja de ruta

Bueno creo que he desarrollado bastante la visión:

  1. Una  comunidad de interés
  2. Una especialización para lograr autoridad
  3. Un blog para conseguir visibilidad
  4. Unos productos ganchos gratuitos (aunque deberían venderse) para hacer crecer rápido la audiencia y seguir aportando todos los días nuevos lectores, futuros clientes
  5. Vender barato y vender mucho: productos digitales, servicios como productos, horas  automatizables
  6. Abandonar lo que no se vende y centrarse en lo si funciona

Te dejo aquí mi presentación en el Wordcamp Sevilla 2012, si quieres entender mejor la hoja de ruta que planteo.

Unas reflexiones para llevar

Hace falta trabajar en equipo para triunfar y renunciar a intereses personales. Solo es todo más complicado y desde luego mucho menos divertido. Hace falta aceptar ser uno más en un engranaje, y tratar de ser el mejor en lo que se hace.

Y esto a menudo significa dejar de querer ser un león y transformarse en una hormiga. Ponerse a curar como uno más para que el grupo se haga más fuerte.

Arrimar el hombro en los momentos difíciles. Para todos… y disfrutar de las épocas de bonanza..entre todos. Repartir y compartir. Aprender a vivir de pequeñas victorias. Disfrutar del día a día y pasar más tiempo con los tuyos.

Menos es más

Trabajar menos. Ganar más.

Si

De verdad.

Se ha desarrollado un sistema escalable que trabaja en la nube 24*7*365, un sistema escalable por la sencillez de sus procesos y la posibilidad de cubrir bajas temporales o permanentes, gracias a los 150 miembros que componen esa tribu.

Una micro nación por constituir

150 Freelance, 150  agentes libres, unidos por un interés común (WordPress u otra comunidad de interés) triunfando juntos en la nube.  Intereses comunes,  no consanguinidad o territorios.

Obviamente habrá que definir reglas de convivencia. Cada tribu tendrá que definir su modelo democrático y sus órganos de decisiones. No hay modelos “in-a-box”.

Todo está por definir.

El poder de las hormigas

Be una hormiga my friend.

Es más.

Be una hormiga, desde hoy amigo mío.

Si sigues pensando en el próximo pelotazo, lo vas a pasar muy mal. Esto solo acaba de empezar. Si no te espabilas rápido, te van a borrar del mapa.

Bienvenido en la guerra del  conocimiento

¿Quiénes?

Los que trabajan bien y barato. De dónde sean.

Estás muy bien preparado pero tu mentalidad es tu talón de Aquiles. Crees que alguien te debe algo y te va a solucionar el problemilla. Pagar este sueldo que te han prometido desde pequeño. Esta seguridad que reclamas como un derecho.

Nadie te va a ayudar. No lo hacían antes con época de bonanza, ahora que no tienen dinero, cómo quieres que lo hagan? Tendrían que dejar de pagarse su propio sueldo y renunciar a sus privilegios.

Y entre tanto, cuotas de mercado en la nube se están repartiendo entre países emergentes o en vía de desarrollo que si han apostado todo lo que tienen en la nube.

Eres mucho mejor preparado que ellos, pero ya llevas 5 años lejos de esta nueva realidad. Deja pasar otros 5 años más y tus conocimientos no llegaran a posibles clientes. No sabrás hacerlo. Te negaras a trabajar por tan poco, porque no entenderás la nueva realidad.

Tienes que vender más barato y mucho más

Eso es lo que permite la tecnología. Este es el efecto que está pasando en todas las industrias. Y esto aplica también al universo de los Geeks. Te guste o no.

Vídeo de la ponencia de Franck Scipion en la WordCamp Sevilla 2012

Mi “Final Take Away”

En la nube no hay crisis, pero nadie te ayudará ni te dejará su sitio sin pelear.

Es más fácil pelear a 150 que solito. ¿No crees?

¿Cuando arrancamos?

Print Friendly

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Me ha gustado mucho el artículo Franck. Me quedo con esta frase:

    “La persistencia hace milagros en una Sociedad regida por la cultura del pelotazo.”

    Lo que cuentas en la segunda parte, ¿existe ya o es una visión de un proyecto a futuro?

    Me he asustao cuando he visto “Michael Martine” en tu presentación. Resulta que es otro distinto del “Michael Martinez” de SEO Theory (a éste segundo, se le va bastante la olla).

    • says

      Hola Miguel!
      Me alegro ver que sigues lector del blog :-D

      Solo es una visión. España es un país muy complicado para federar…

  2. says

    Interesantísima reflexión Franck. Sin embargo le veo problemas en su puesta en práctica, coordinar a, y entre sí, 150 personas y saber manejar los diferentes egos, debe ser complicado. Tal vez grupos más pequeños (10-15 personas) si que fuera más factible. De todas formas, como decía una muy buena reflexión.

    • says

      Hola Antonio.
      Estas comunidades deben en gran medida auto-gestionarse. Es posible a gran escala (vease Joomla, no hya empresa detrás del producto). Hace falta una constitución clara y montar muchos grupos de trabajo con lideres que rotan de vez en cuando.

      Fácil no es, pero posible desde luego es.

  3. says

    Ante todo me ha gustado la energía y el optimismo que imprimes a tu entrada, Franck. No soy muy ducha en estas lides sino, me embarcaría en un proyecto de esos. Un abrazo!

    • says

      Pues ha sido gran parte de la charla

      Pasar del pesimismo ambiente y poner el foco en algo mucho más positivo. Gracias Blanca!

  4. says

    Hola Franck! Tuve la suerte de escucharte en directo el sábado y como te dije después, estoy completamente de acuerdo que o te buscas la vida por tu cuenta (ya sea en solitario o en grupo y coincido contigo en que en grupo se pueden hacer grandes cosas) o nadie nos va a echar una mano, salvo a nuestras carteras vía subidas de impuestos.

    Aprendí bastante en la Wordcamp y creo que en español todavía hace falta mucho recorrido porque salvo 4 excepciones (ayudawordpress, y alguno más) apenas hay portales de información, descargas, temas, plugins, etc. en español y cada día más y más agencias están apostando por usar WordPress para construir webs y eso siempre hará aumentar la demanda de materiales de todo tipo.

    Yo ya he pensado en un pequeño nicho que el domingo se comentó y que creo que tiene futuro, aunque habría que ver como monetizarlo. Mantendré informado a la comunidad de WordPress y a los interesados, porque sería imposible abordarlo en solitario.

    • says

      Ha sido un placer desvirtualizarte en el WordCamp Sevilla 2012 José. Te animo a seguir con tu empeño en triunfar en un nicho en la nube. Little by Little.
      Arrancas en la nube de mano de los mejores expertos de WordPress en España a una edad muy temprana (si me comparo a ti). Ni quiero imaginar lo que será de ti dentro de 10 años. Te contrataré servicios de asesoramiento!!!

  5. says

    De lo mejor que he leido ultimamente. No me esperaba leer algo así. Acostumbrado a post sobre ‘como’, ‘por que’, ’7 maneras de…’ oir una idea con tanta fuerza da ánimos. Yo estoy por la mitad del curso (sacando tiempo de donde pueda) y creando mi blog siguiendo tus pasos, es excelente lo que has hecho con tu mini proyecto WP1WEEK. Por lo que si tu puedes…. ;)
    De todas formas, a lo que dice Antonio (que tambien estoy siguiendo su blog, y comentando (no se si le llegan) yo creo que si se puede coordinar a tanta gente y mas, solo es saber encontrar el método. Mirad en http://www.ted.com/ Si ellos lo hacen… ;)

  6. says

    Excelente Franck yo fui presentador de un Tema en el WordCamp en Puerto Rico y fue una gran experiencia. Los eventos del Wordcamp no se pueden dejar pasar, se concentran muchisimas personas con metas en comun, tener exito en el internet, sea como sea todo esta conectado, blogueros, disenadores, programadores todos personas con la capacidad y el conocimiento para llegar a grandes masas.

  7. says

    Es verdad que mucha gente dice: si tuviera que poner un negocio físico todo está fatal. Yo les digo: el dinero está en internet, mucho dinero está en internet en los casinos virtuales, en el Poker, en los productos de información… Cada vez se mueve más dinero por internet y ahora todo está en fase de desarrollo. Cuesta más empezar pero ya hay las suficientes herramientas como para que sea una cosa sencilla. Pero eso sí, hay que ponerle empeño y pasión.

    La verdad es que hay que pelear mucho, como dices Frank. Hay tantos detalles! Uno ya puede mirar y mirar, aprender y aprender, aplicar y aplicar. Siempre internet pide más. Es un sitio muy exigente que permite vender mucho pero que te lo tienes que ganar a pulso.

    Pienso que la clave, después de haberlo reflexionado mucho, es mejorar lo mejorable, la parte de los procesos mejorable. No sé si conoces el caso de Mike Geary, que pasó dos años sin vender un libro electrónico y ahora vende 10 millones de dólares o más al año, con un simple ebook pero con muchos afiliados y con muy buen marketing.

    ¿Pero nos imaginamos lo que es dos años sin vender? Madre mía, hay que tener mucha fe para no abandonar un proyecto. Sin duda hay que poner pasión y dedicación. Gracias por tu artículo Frank y por tu sentido del humor. Hoy en día nos hace falta todo. Por cierto, ayer me reí mucho con un artículo de Jordi Évole en el Periódico, si lo encontráis, reireis.

  8. says

    Excelente artículo, muy motivador. Yo en lo personal me estoy esforzando en ello, yo vivo en El Salvador, y como todos saben, es un país un poco atrasado tecnológicamente y económicamente. Pero yo sé que en la Web hay espacio para todos y todos podemos lograrlo.

    Gracias, saludos.

  9. says

    Mucho material para pensar, darle vueltas y pasar a la actividad.
    Siempre he estado pensando y trabajando en esto: automatizar, también en simplificar. Unirlo con un equipo de personas especializadas podría ser …. una bomba!
    Saludos.
    Fran.

  10. says

    Hola Frank,
    hace tiempo que te siguo y la verdad es que este artículo que has escrito me parece genial y ilusionante en estos momentos tan complicados que vivimos.
    Es una inyección de optimismo por la nube (en vez de por la vena ;-)).
    Seguiremos esta dirección…

    Saludos!

  11. says

    Buenas Frank,

    El artículo me parece genial, pero como también supongo que conoces en España es muy complicado colaborar con gente. Yo mismo he intentado colaborar con gente en este aspecto y las respuestas en varios casos han sido negativas así que la experiencia por ahora es negativa.

    Espero que pronto pueda decir algo positivo en este aspecto.

    Saludos.