¿Cómo escribir, diseñar y vender un libro digital? sin morirse en el intento

como escribir, diseñar y vender un libroCuando hablo con trabajadores del conocimiento de la posibilidad de escribir un libro libro para promocionar su negocio, haciendo una apuesta por el marketing de contenidos y el aporte de valor, suelo recibir como respuesta las típicas excusas para no hacer un ebook.

Vivimos un nuevo paradigma, global y digital, y creo que el libro digital es el arma letal de estos nuevos tiempos. Te entrego hoy una hoja de ruta clara para lanzar tu primer libro digital.

No perderé tiempo en tratar de convencerte. Si no lo haces tu, lo harán otros, y esto terminará impactando tu cuenta de resultados.

¿Cómo escribir un libro digital?

No escribas nada hasta validarlo con tu audiencia

Antes de lanzarte a escribir un libro digital,  lo que te recomiendo es no tratar de escribir un libro genérico sino escribir un libro que tenga un público.

Esto es mucho más fácil cuando eres blogger, porque si lo eres existen formas de identificar temas de interés para tu audiencia como por ejemplo, a través de tus posts más comentados o los más vistos, también puedes plantear una pequeña encuesta entre tus lectores para validar con ellos el interés que tendría el hecho de sacar un producto o libro digital sobre estos temas.

Si pretendes poner tu libro a la venta, es importante que en esta encuesta hables de una horquilla de precios que quieres utilizar para validar la idea, porque si el producto es gratuito muchas personas tienden a darte su apoyo, pero si es de pago serán algo más críticos.

Trata de validar que haya un público con una necesidad/ganas de comprar tu libro digital, antes de ponerte a escribirlo.

Si no tienes blog, puedes “alquilar” una audiencia en un foro o en una comunidad online donde puedas validar las necesidades básicas de este colectivo. Si estás preocupado por el proceso de validar el potencial económico de tu idea, te dejo a continuación un articulo sobre cómo elegir la temática de tu libro.

Si no tienes arte, trata de ser útil y práctico

Mi segunda recomendación en el entorno de la escritura de un libro, ya que existen muy pocos buenos escritores (y es un trabajo full time que NO es el mio), es mejor que tu libro digital sea útil. Es mucho más fácil hacer un libro útil que un libro divertido un libro que te deja enganchado con la trama de la historia y la complejidad de sus personajes.

Para asegurarse de que tu libro sea ñutil, la vía más probable es identificar un colectivo que tiene un problema y tratar de responder al problema que tiene este colectivo.

Si pienso en un colectivo como son los autónomos o los emprendedores en solitario que quieren desarrollar su negocio en el canal Internet, se me ocurren mil ideas:

  • cómo montar un blog en Internet
  • cómo migrar de Blogger o  a un blog WordPress que alojas tu mismo
  • cómo generar tráfico hacia el blog
  • cómo desarrollar un sentido de comunidad en un blog
  • un montón de temas….

Pero como ves, todas estas ideas han surgido porque he identificado el perfil medio de mis lectores.

Resulta que además, los libros educativos enfocados a un colectivo profesional suelen ser mucho más caros que las novelas de ficción.

Trata de enfocar tu libro, al máximo

No escribas un libro generico, sobre blogs por ejemplo. Escribe sobre un problema concreto que duele mucho, la falta de visitas es uno de ellos.

Si tu libro está concebido de esta forma, estás minimizando las probabilidades de un fracaso, o de sacar un producto que no va a encontrar mercado.

Sé que parece anti natural, pero enfocándote te harás más visible en un nicho, y terminarás vendiendo más que si eres uno más, invisible en un mercado.

Tormenta de ideas

Una vez que ya tienes claro para quién escribes y sobre qué vas a escribir, lanza una tormenta de ideas.

La pregunta siguiente es: ¿Cómo organizar ideas para tu próximo libro? Puedes utilizar un proceso de mapas mentales ya que las distintas partes que van aparecer en tu mapa mental están básicamente identificando los capítulos de tu libro.

A partir de ahí tienes que buscar tiempo, ya sea temprano por la mañana o tarde por la noche pero cuando estás libre de distracciones y ponerte a escribir.

No hay secretos, escribir un libro (digital) es mucho trabajo. El que dice que no es un mentiroso o alguien que nunca ha escrito un libro de los buenos

Pero aquí te dejo consejos muy concretos para poder terminar un libro en un tiempo razonable.

¿Cómo diseñar un libro digital?

La etapa siguiente es la maquetación de tu libro.

Mucha gente compra libros solo por la portada.

¿No lo crees?

Si has hecho lo que te recomendé en el apartado de escribir tu libro, pero luego el libro está mal diseñado (tanto su portada como la maquetación de cada página), lo que vas a conseguir es que la gente no le preste atención y será un buen contenido que se va a desperdiciar…

O si la gente que haya comprado el libro se encuentra con una maquetación penosa, nada funcional, con textos escritos demasiado pequeño o con una fuente poco legible… todo esto son puntos negativos que hacen que la experiencia como lector de tu e-book vaya a resentirse.

Entonces, es muy importante que tu libro tenga una portada profesional, que el titulo sea explícito, sea “sexy”, sea interesante y que la maquetación de tus páginas sea de lo más intuitiva posible.

Es capital que tu libro tenga un índice dinámico donde se pueda ir rápidamente, de click en click para navegar de capitulo en capitulo.

También tu libro debe contemplar la incorporación de páginas tan importantes como una página de autor y una página de call to action (llamada a la acción) una vez que está terminado el libro, páginas que son esenciales para que tu lector tenga una experiencia positiva con tu contenido.

No subestimes el tema del diseño de tu libro porque realmente es un factor importante, más aún en el caso de los libros que se dirigen al segmento del “Gran Público”: en todos los libros de ocio tipo novelas o tipo poesía, la portada juega un papel capital en el éxito de la distribución en un portal como Amazon, por ejemplo.

Si v¡buscas más información, aqui te explico cómo maquetar un libro de forma profesional.

¿Cómo vender un libro digital?

Tu blog debe ser el canal directo de referencia

Si has seguido todos los pasos que te recomiendo y has empezado por la audiencia en tu blog, la venta de tu libro se hace sobre todo, compartiendo con tus lectores en el blog  el proceso de creación de tu libro.

Cuanto antes, informa a tus lectores en el blog que estás escribiendo un libro y comparte los avances, las dificultades y los éxitos que te vas encontrando en el camino y así te será más fácil vender el libro, una vez que esté terminado. Esta técnica se llama Pre Marketing, y se tratar de hacer tus esfuerzos de promoción antes de que tu producto sea listo para su distribución en el mercado. Es algo muy común en la industria farmacéutica por ejemplo, cuando se lanza un nuevo fármaco.

Mucha gente suele fracasar en la venta de libros digitales porque nunca consideran la distribución directa como una estrategia factible, mientras que es el canal de distribución de mayor éxito que existe.

Trata de compartir con tu público lo que estás haciendo, bastante antes de la salida al mercado de tu libro (6 semanas está bien), has una promoción de lanzamiento en tu blog: puedes hacer un concurso, puedes tener un descuento exclusivo, y si tienes una lista de correo por supuesto informa a todos tus suscriptores que has sacado un libro.

Para poder vender tu libro, tendrás que montar una tienda online. Aquí te explico cómo montar tu tienda online con e-junkie y cómo escribir una página de venta para tu libro.

Y después del lanzamiento de tu libro en tu blog, debes tratar de encontrar blogs con una temática relacionada con la de tu libro, donde conseguir que te hagan entrevistas y hacer algo de promoción.

Los libros no se venden solos, nadie compra un libro si ninguno de sus amigos le ha mencionado que existe este libro y le haya hecho una recomendación muy buena sobre él.

Una forma de conseguirlo en el canal on line, es ir de blog en blog y hacer mini eventos, webinars, entrevistas, éstas son las actividades de promoción que serán necesarias para mejorar tus ventas. Aquí mismo te dejo más ideas sobre cómo promocionar tu libro.

Monta tu red de afiliados

Luego lo que haría sería montar mi propia red de afiliados, buscando que la gente que haga promoción de tu libro tenga una compensación sobe esto. El marketing de afiliación es muy fácil: a cada persona que va traerte un comprador de tu libro le tendrás que pagar una comisión sobre esta venta.

Sé generoso en esta comisión por así vas a incentivar que la gente se mueva con tu producto y es una gran forma de seguir mejorando tus ventas, apalancando un trabajo que ya has hecho.

Esto te permite llegar a audiencias a las que de otra forma, no tendrías acceso. Visto de otras formas, te permitir apalancar tu capacidad de venta.

Consiga visibilidad en los grandes “hubs” de venta de libros digitales

También puedes contemplar la posibilidad de distribuir tu libro en canales indirectos.

En el caso de los libros existen muchos portales que venden libros electrónicos: Bubok, Lulu, tienes portales específicos como Soupbook, tienes también Todoebook. Te he explicado hace poco, cómo publicar tu libro en Kindle de Amazon

Todos estos portales te permiten integrar tu contenido y distribuirlo a una audiencia que ya existe.

Lo bueno de esto es que agrupan compradores de e-books pero tienes que entender que, en este caso, es mucho más difícil destacar en estos portales y no porque estés presente, las ventas te van a “llover” como gotas de una tormenta de verano.

Es una estrategia que sí merece la pena estudiar y tratar de averiguar, pero no siempre es una panacea.

Mucha gente piensa que es suficiente con escribir el libro y ponerlo en Bubok para “hacerse rico”… me temo que existen muy pocos historias de este tipo en cualquiera de los portales que te he mencionado.

En verdadero poder de los libros no reside en las ventas directas

Este es un tema muy importante. Tienes que entender que los libros suelen ser una inversión necesaria para empezar a jugar en una liga más importante:

  • El consultor aumenta su tarifa dia más caro
  • El diseñador vende sus derechos más caros
  • El programador llena más fácilmente las aulas de sus cursos
  • El coach refuerza su “recomendabilidad”, la capacidad de ser recomendado por terceros
  • El networking del asesor mejora en cantidad y en calidad
  • El escritor cobra derechos por una adaptación de su obra al cine

Escribir un libro es otra forma más de diferenciarte de la competencia y captar atención. Muchos lo intentan y pocos lo consiguen.

Te he preparado una metodología para poner en marcha tu primer libro digital. Date de alta a la lista y descarga el material gratis. Es un buen primer paso si quieres transformarte en un escritor digital.

Foto cortesia de angelocesare

Print Friendly
Opt In Image
Curso online Experto Autopublicado (tu eBook, paso a paso)
Refuerza tu marca personal para consiguir una mayor visibilidad y recibir más oportunidades de negocio

En este curso aprenderás, paso a paso a:

  • ¿Cómo identificar la mejor idea de eBook para tu negocio?
  • ¿Cómo producir tu eBook en un tiempo récord?
  • ¿Cómo diseñar tu portada como un profesional?
  • ¿Cómo maquetar tu libro digital para Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook desde tu web/blog?
  • ¿Cómo distribuir tu eBook en Amazon u Bubok?
  • ¿Cómo aumentar el alcance de tu eBook con terceros?

Especial para artesanos del conocimiento en la nube: coaches, consultores, médicos, asesores, entrenadores, artesanos, freelance

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 25.000 personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre negocios online y blogging, y además se forman, GRATIS, con mi curso online de 10 clases, "Pro Blogging 10/10". Haz clic en el botón abajo.

¡EMPIEZA HOY MISMO!

¿Sabias que LifestyleAlCuadrado.com está diseñado con el Framework Genesis, de StudioPress?

Framework Genesis

Genesis te permite de construir unas webs WordPress increíbles, de forma rápida y sencilla.

Que seas un novato o un desarrollador experimentado, Genesis te brinda los mejores Look & Feel para tu proyecto, un entorno seguro totalmente optimizado para dispositivos móviles (HTML 5) y la mejor optimización SEO del mercado.

¿Quieres leer mi análisis a fondo?

Comments

  1. says

    Excelente consejo, y muy bien escrito. Junto con un amigo hemos identificado un espacio para un tema en el que somos especialistas y queríamos escribir un libro empezando por un blog. Después de leer este artículo parece que vamos bien encaminados. Gracias

  2. says

    Añadimos un enlace que puede ser de interés (ver URL), un saludo y felicidades por el post.

  3. says

    Me despiertas algunas dudas.
    Dices: “Trata de validar que haya un público con una necesidad/ganas de comprar tu libro digital, antes de ponerte a escribirlo”.
    y también: “No perderé tiempo en tratar de convencerte. Si no lo haces tu, lo harán otros, y esto terminará impactando tu cuenta de resultados”.

    ¿Quiere esto decir que hay que ir siempre al remolque de las ideas del público?
    ¿No es esto el credo de las teles basura: hacer lo que las masas están dispuestas a comprar?
    ¿Sólo hay que escribir para esperar un resultado económico, o también porque uno tiene cosas que decir, “ideas worth spreading”?

    De tanto querer hacer lo políticamente o económicamente correcto, ¿no vamos a terminar no haciendo nada verdaderamente correcto?

    ¿Dónde está la cultura? ¿En qué consiste? o ¿en qué se ha transformado?

    Gracias

    • victoria says

      parece ser, y yo estoy de acuerdo contigo, que la cultura desaparece a medida que no se le aprecia. Escribir por escribir, publicar por ser leído para satisfacer egos sin control. yo no lo entiendo chico.

  4. says

    Hola Franck

    Muy bueno el post. Justamente estamos organizando material ahora en bruto sacado de mi blog para sacar este año un libro, esperemos que puderan ser dos. Y la información que pones ha complementado bien lo que ya había mirado y me ha aportado buenas ideas.

    Feliz año

  5. says

    Hola Frank, gracias por el post. Solo quiero aportar un enlace de gran utilidad para todos esos autores que quieren autopublicarse. Ver campo URL ;-)