¿Cómo definir un precio para tu libro electrónico?

Sergio Iglesias, autor del libro Joomla! 1.6Hace unos días vino Sergio Iglesias a trabajar en la Casa del Corazón. Sergio es programador/maquetador y es una persona que viene a ayudarnos para hacer pequeños proyectos en la plataforma que allí tenemos, que es Joomla.

Sergio es experto reconocido en la comunidad hispana, normalmente asiste como ponente en diferentes eventos de la comunidad, participa en los Joomla Day’s y otras actividades formativas. Con todo esto quiero contarte que es un verdadero referente en esa comunidad.

Me comentó que acaba de sacar un libro sobre la nueva versión de Joomla, la versión 1.6. Es un tema interesante porque se trata de información importante y critica (la versión 1.6 se ha lanzado hace poco), para un gran mercado potencial bien definido.

Se ha demostrado que este tipo de libros tienen su mercado, ya que es bastante conocido que la documentación en el proyecto Joomla no es lo que mejor se está haciendo, a nivel local ni tampoco a nivel mundial (la documentación suele ser el talón de Aquiles de muchos proyectos de Software Libre). Con ello claramente queda demostrado que allí hay una oportunidad.

Su libro se compone de un manual de usuario de la nueva plataforma 1.6, que es una plataforma que viene con muchos cambios, cosas nuevas que hay que explicar y también una serie de pequeños tutoriales.

Él ha hecho el esfuerzo de preparar este libro, le ha llevado bastantes horas, ha diseñado la portada y ha subido su libro en Bubok.

Todo esto me ha parecido muy bien en su forma de hacer las cosas, pero de repente me dijó que para poner el precio de tapa, primero no sabía muy bien qué precio ponerle, y luego se había inclinado por poner un precio de 10 a 15 euros para el formato en papel, y alrededor de 5 euros para la versión digital.

Y fue a partir de ahí que hemos tenido una discusión interesante sobre cómo se fija el precio de un libro. Yo en todos los casos he intentado explicarle que el formato no es el factor más decisivo en el momento de fijar un precio para un libro.

Entonces si te parece interesante, vamos a repasar un par de ejemplos clásicos en el sector editorial.

A distinto mercado distintos rangos de precio

Si hablamos un poco de marketing de libros, te puedo garantizar que existen mercados distintos.

Gran público

Tenemos por un lado un mercado orientado al consumidor final, donde lo que motiva al comprador es solamente el placer de leer un libro.

En este grupo encontraremos todas las ofertas de novelas y libros de distintos géneros para el gran público.

Los precios suelen ser más baratos porque normalmente hay muchísima más oferta y muchos más escritores que están ansiando escribir novelas.

Y pueden encontrar un buen soporte en el formato de libros de bolsillo u otros más avanzados.

Pero digamos que la presión sobre los precios, al tratarse de un mercado de muchísimos escritores y editoriales lanzando productos nuevos cada año, es aquí mucho más fuerte.

Resolver una necesidad

Luego tenemos otro segmento que es fácil de ver cuando vas a una tienda y te arrimas a la sección de libros también orientados al gran público, pero que responden concretamente a una necesidad si se quiere formativa o profesional.

Hallarás muchos libros que son manuales de software o productos electrónicos (cámaras digitales, vídeo, etc..).

En este caso, al tratarse de un segmento cuyas motivaciones de compra son distintas, son textos más bien profesionales o que apuntan concretamente a una necesidad detrás de un problema resolver.

Notarás que hay menos oferta y menos editoriales proporcionando productos, y suelen ser más caros que el precio medio de los libros.

Entonces aún sin meternos en la sección de los libros técnicos profesionales, verás que son textos que oscilan entre los 20 y los 40 euros, con lo cual resultan dos o tres veces más caros que los libros tradicionales del segmento para el gran público, tipo novela de bolsillo.

Aquí encontrarás por ejemplo, manuales para aprender diseño gráfico o manejar el Photoshop.

Sólo para profesionales

Luego tenemos un tercer segmento que ya sí son los libros ciento por ciento profesionales.

Podrá ser el diccionario de referencia para traductores, o el último libro sobre las leyes laborales de España, o el último manual sobre anatomía del corazón para médicos.

Este tipo de libros suele tener un precio aún más alto, y no será nada raro encontrar títulos que ronden los 100 a 130 euros (hay aún menos demanda).

En este caso, estamos hablando de un libro que tiene por objetivo formar a un profesional con una concreta necesidad de actualización de contenidos para la práctica cotidiana de su actividad. A menudo, su sueldo depende de este libro de forma indirecta (oposiciones, formaciones acreditadas, etc…).

Como ves, hay tres rangos distintos de precios, pero se estructuran en función de la necesidad que puede tener el comprador y la cantidad de ofertas que se puedan hallar en el mercado.

Así es como se fijan los precios más baratos y los más altos.

Y como ves, en todos los casos estamos hablando de perfil del comprador y motivaciones para la compra, combinados con la oferta y la demanda en una economía libre de mercado.

Variaciones y reciclajes

Otro elemento a tener en cuenta en el marketing editorial es el hecho de que resulta muy común que los libros cambien de precio en función del momento en que se hallen dentro de su ciclo de venta.

Un buen ejemplo es el de Harry Potter, que al momento del lanzamiento, empujado por una campaña publicitaria brutal y un marketing fabuloso, el libro se logra asegurar mucha atención del mercado y puede sostener un precio de tapa más elevado.

Pero seis meses después, este nivel de atención inevitablemente habrá caído, y entonces deberán bajar los precios para mantener un nivel de ventas alto.

También debo decirte que los libros se reciclan. Y si quieres tomamos el ejemplo del amigo Enrique Duns, que ha sacado su último libro que se llama “Todo va a cambiar”, y lo ha sacado en versión papel con una editorial. El libro valía alrededor de 20 euros.

Pero hace muy poco, un año después de su salida, este mismo libro ha sido re-editado con otra editorial que es Deusto en colaboración con Cinco Días, y ahora puedes conseguir el mismo título en formato papel por menos de cinco euros.

Este parámetro es muy importante y habitual también en la industria de la música y del cine. Justamente en el cine primero se ven en pantalla grande, después viene la versión DVD y luego podríamos pensar que habrá una versión accesible en streaming desde Internet.

Son todos canales distintos que responden a necesidades distintas, y por ello deben también tener precios distintos.

Quédate con esto: el mismo contenido se recicla y se distribuye en varios canales a varios precios.

El valor del formato digital

Si entonces nos ponemos a pensar en el tema del formato, yo seré de los que piensan que el formato digital aporta más valor (que el papel).

Y te lo fundamento:

  • Te da portabilidad, tu libro puede viajar contigo en un pen o en un dispositivo de lectura (puedes tener una ausencia biblioteca en tu bolsillo)
  • Puedes buscar dentro del libro fácilmente
  • No necesitas ir a la tienda para comprar el libro, te ahorras gasolina y tiempo
  • Puedes comprarlo y tenerlo de forma instantánea y empezar la lectura a los cinco minutos

Por todo esto, creo que no es exagerado pensar que el ebook aporta más valor al lector, y esto debería facturarse a un precio más alto. ¿No te parece?

Pero a la vez es cierto que el formato digital tiene ventajas para el que produce el libro, ya que abarata a cero los costes de impresión y reduce drásticamente los costes de distribución.

Entonces quizás aquí tenemos que hacer un análisis entre los beneficios y el precio que debieran tener estas nuevas funcionalidades, confrontadas con el abaratamiento de costes.

Como resultado, pues sí podríamos aceptar que el formato digital sea un poco menos caro que el de papel, pero sigue siendo un tema discutible.

Lo que sí me queda más que claro es que si quieres distribuir dos versiones de tu libro –una versión digital y una versión papel–, lo normal es que esta última sea más cara.

De hecho, cuando lo haces concretamente en Bubok verás que luego de que fijas tu precio de versión digital, ellos mismos asignan un valor superior para sacar una copia papel y en concreto hay un incremento en el precio. Esto no se discute.

¿Entonces cuál es la regla a aplicar?

Asi que mi propuesta para ti es de decir del precio de tu libro, considerando su versión electrónica, ya que muy pronto será el estándar de facto en el mercado. Por lo demás, siento decirte que no hay reglas ni formulas mágicas.

El precio correcto de tu libro electrónico es el que esta dispuesto en pagar tu audiencia.

  • si te pases, te arriesgar a vender pocas unidades
  • si tiras el precio, te arriesgas a que la percepción sea de baja calidad

En ambos casos es probable que no consigas rentabilizar tu inversión en tiempo.

¿Cómo calcular el precio justo?

Como para ir cerrando, te pido que pienses bien al elegir el precio de tu libro, utiliza referencias del mercado. Si aportas más valor que otros libros que se venden entre 30 y 40 euros, ofrece un precio atractivo pero en linea con el resto de la oferta del mercado.

Además piensa en lo que te comenté acerca de los libros profesionales: si sacas un producto de este tipo, y dando por hecho que estará bien producido y responda a las necesidades de los lectores, pues no veo razón para que el tuyo sea más barato que los demás libros.

Y menos aún si tu libro está aportando información a un nicho que normalmente no está cubierto por las editoriales tradicionales, como es el caso del ejemplo de Sergio y Joomla 1.6.

Nosotros hemos comprado su libro sobre Joomla 1.6, y en formato papel!

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Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

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