15 libros para emprededores que deberías leer

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

En esta ocasión te voy a proponer nada más y nada menos que 15 libros recomendables para emprendedores que están pensando en montar su negocio o ya han arrancado.

Si estás pensando en emprender tu propio negocio, bien sea en formato tradicional o digital, antes de lanzarte debes reservar un tiempo para madurar tu idea y fijar bien los diferentes aspectos: a quién te vas a dirigir, cuál es tu propuesta, cómo se diferencia del resto de la competencia, cómo te vas a organizar…

La lista es larga, lo sé. Mucho que pensar y miles de cosas que atar y decidir.

Pero, para ello, hay manuales y libros que te pueden ayudar. No te van a dar el camino trazado, ni mucho menos, pero su lectura te va a ayudar a forjarte una idea sobre lo que quieres hacer y te van a dar pistas para que decidas cómo deseas emprender.

Se trata de una ayuda inestimable porque puedes madurar en torno a los diferentes aspectos de tu negocio e ir construyendo ese gran proyecto que tanto anhelas.

Gafas, una taza de tu bebida a mano, un lugar cómodo… y a disfrutar de la lectura.

1. El arte de empezar

Guy Kawasaki. Accede al libro

Guy Kawasaki es un reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing.

A mediados de los ochenta fue evangelista (chief evangelist) en Macintosh y fue el precursor de este concepto en el ámbito de los negocios tecnológicos. Toda una revolución para la época, que fue reconocida en el sector. Hoy, además de autor de numerosos libros sobre negocios, dirige una empresa de capital riesgo en los Estados Unidos y es también evangelista jefe de Canva.

El arte de empezar es un best seller clásico que explica cómo convertir el lanzamiento de un producto, servicio o idea en un éxito de ventas. En esta nueva edición, revisada y actualizada, se ha incorporado todo lo relativo al marketing online y a la transformación digital.

Una década después de su primera edición, el autor ha recuperado su obra maestra para incluir sus consejos sobre las herramientas que permiten, ahora más que nunca, emprender un negocio: recursos tales como las redes sociales, el crowdfunding o el cloud computing.

Tanto si estás pensando en montar tu propio negocio como si ya lo tienes o quieres probar la intraemprendeduría dentro de tu propia empresa, El arte de empezar 2.0 te ayudará a convertir tus ideas en realidad.

2. El libro negro del emprendedor

Fernando Trías de Bes. Accede al libro

Te he hablado largo y tendido de este libro de Fernando Trías de Bes en este artículo en el que te plasmo lo esencial de la obra.

Ser emprendedor no es solamente trabajar sin jefes. Es una actitud ante la vida, una postura vital que condiciona cómo te presentas al mundo.

Trías de Bes analiza en este libro por qué el 90% de los proyectos de emprendimiento fracasan. Para ello, analiza los factores clave del fracaso y define las capacidades y rasgos que debe tener un buen emprendedor.

Cada capítulo del libro desmenuza un área de la actividad de los emprendedores y aporta las claves y consejos para no caer en el fracaso.

Crudo y real, pero necesario. 

La primera idea: las ideas no fracasan. Lo que sucede es que las ilusiones son vencidas por falta de flexibilidad, de adaptación y de imaginación.

3. El método Lean Startup

Eric Ries. Accede al libro

Si hay una característica que define lo que es una startup esa es la incertidumbre.

Y esa misma incertidumbre condiciona que una empresa en germen como una startup no pueda ser gestionada y desarrollada como lo han hecho las empresas tradicionales.

Esto es lo que analiza Eric Ries en este libro: es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear su startup con éxito

No se trata de aportar fórmulas, sino de transmitir una filosofía innovadora que sirva a los emprendedores para llevar con éxito su idea.

Modelos de negocio disruptivos como las startups exigen también otras formas de organización y gestión, nuevos métodos de trabajo.

Así, describe cómo acortar el ciclo de desarrollo de un producto, cómo medir el progreso real y cómo llegar a comprender las necesidades de los consumidores sin destinar a ello grandes capitales y tiempo.

El método Lean Startup ofrece la forma de evaluar y probar continuamente la visión de la empresa, para adaptarla cuando sea necesario.

4. Generación de modelos de negocio

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Accede al libro

Los autores son profesores de la Universidad de Laussanne y especialistas en Sistemas de Información.

Generación de modelos de negocio nace de las aportaciones hechas por 470 estrategas que trabajan en empresas de 45 países distintos.

La obra se publicita como una guía práctica para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro.

Para conseguirlo, analiza los perfiles de los modelos de negocio desde la perspectiva de la innovación y ofrece las pautas aplicables a diferentes fases: el lienzo, patrones, diseño, estrategia y proceso.

5. Hábitos atómicos

James Clear. Accede al libro

Interesante obra de James Clear, escritor y consultor especializado en eficacia personal.

Si me sigues sabes lo fan que soy de los hábitos y cómo recalco siempre la importancia de adquirir rutinas que nos hagan eficaces, en nuestra vida y, sobre todo, en nuestro negocio.

Cambiar de hábitos no significa tener que cambiar absolutamente todo en nuestra vida de la noche a la mañana. Precisamente lo que Clear defiende es lo contrario: hacer pequeños, pequeñísimos, cambios a diario para lograr, a la larga, un gran cambio.

Detalles que nos pueden parecer insignificantes, como levantarse a diario cinco minutos antes o hacer una breve serie de ejercicios al día, por ejemplo, a la larga suponen un cambio radical.

El cambio de hábitos se convierte en un proceso de mejora continua.

De ahí la denominación de “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

James Clear dice que al crear o corregir un hábito se produce resistencia porque estamos cruzando lo que denomina la meseta del potencial oculto. Se trata de realizar la acción, poner en práctica el hábito sin que, en principio, se note la diferencia ni el beneficio; pero, una vez superada esta fase, se experimenta un cambio repentino.

6. La semana laboral de 4 horas

Timothy Ferriss. Accede al libro

Una obra en plena vigencia que cobra protagonismo en la situación que estamos padeciendo actualmente.

Ferriss defiende que no hay que esperar a la jubilación para empezar a disfrutar de lo trabajado y lo cosechado durante toda la vida. Al contrario, hay que tomarse pequeñas jubilaciones continuas.

Trabajar menos y ganar más. Una quimera para muchos, alcanzable para otros.

Las claves las aporta en este libro, con cientos de ideas y trucos para ponerlas en marcha.

Escrito en 2016, en aquel momento hablaba de las ventajas del teletrabajo y la deslocalización, de los equipos en remoto y los negocios basados en la creación de equipos de profesionales virtuales.

Para muchos, en aquel momento era algo descabellado. Hoy, vemos cómo esa idea se está imponiendo en muchas empresas y sectores.

La realidad nos ha demostrado que, si se quiere, es posible.

7. La vaca púrpura

Seth Godin. Accede al libro

Otro libro del que soy fan y sobre el que también te he hablado.

La vaca púrpura muestra por qué y cómo los negocios pueden diferenciarse y conseguir ser extraordinarios. Porque, en el actual contexto, el paradigma de la publicidad tradicional ya no funciona.

Este libro aporta las claves para conseguir diferenciarse y convertirse en una vaca púrpura.

No te pierdas mi resumen, que te descubre este libro. 

8. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen R. Covey. Accede al libro

Escrito en 1989 por Stephen R. Covey, este libro fue nombrado el libro de negocios más influyente del siglo XX y está considerado uno de los diez libros de gestión más influyentes de todos los tiempos. Es un manual de crecimiento personal.

También le he dedicado espacio a comentarlo en este artículo.

Stephen Covey propone un método en siete etapas para conseguir la efectividad en todos los aspectos de la vida. Y empieza por hablarnos de lo que son los paradigmas, las ideas preconcebidas que cada persona tenemos del mundo y de la vida, fruto de la educación, la sociedad en la que vivimos y nuestras creencias.

Cada persona percibimos el mundo de una forma y así lo interpretamos. Y obramos en consecuencia. Según esos paradigmas nos presentamos al mundo con unas actitudes concretas y nos relacionamos con las demás personas.

Pero esos paradigmas también actúan como creencias que nos limitan a la hora de pasar a la acción y nos infunden miedos.

De todo ello nos habla Covey y de cómo romper esas barreras en siete pasos, para conseguir cambiar esas creencias a nivel personal, reorientar nuestras acciones y adquirir nuevos hábitos que, a la postre, nos permitan ser más eficientes en todos los aspectos de nuestra vida.

9. Mañanas milagrosas

Hal Elrod. Accede al libro

Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00. ¡Toma!

Si eres de los que les gusta retozar en la cama hasta las 11:00 y luego se queja de que se le pasa el día volando, este, sin duda, es tu libro de cabecera con el que conseguirás cambiar tus hábitos y dar un giro radical a tu vida.

Elrod ofrece en este libro unas pautas para hacer, en una hora y al despertarse cada mañana, antes de comenzar con la jornada laboral. Todo empieza por madrugar, por supuesto.

Esas actividades que propone aportarán motivación y energía para todo el día.

El proceso comienza desde la noche anterior, en la que hay que crear la previsión para el día siguiente. A partir de ahí, propone trucos, como poner el despertador al otro lado del dormitorio con el objetivo de obligarse a saltar de la cama.

¿Y qué actividades propone realizar? Elrod lo define con el acrónimo

S.A.L.V.A.V.I.D.A.S: S, de Silencio, A, de Afirmaciones, L, de Lecturas, V de Visualizaciones, A, de Anotaciones, y D, de Deporte. 

60 minutos que pueden generar un cambio total en tu vida.

Somos muchos los que nos hemos sumado a esta corriente. E incluso personajes públicos como Tim Cook, Richard Branson o Bill Gates, afirman que esa es una de las claves de su éxito y logros.

10. Padre rico, padre pobre

Robert T. Kiyosaki. Accede al libro

Un clásico que no puedes dejar de leer. Te dejo también el artículo que dediqué a este libro en este blog.

Una obra esencial para todos aquellos que buscamos la libertad financiera

Es un manual empresarial, no a nivel técnico, pero sí en el aspecto de fijar conceptos y romper creencias arraigadas sobre el dinero y el trabajo que nos están suponiendo un lastre.

El punto de partida es asumir que hay una descorrelación importante entre esfuerzo y rendimiento de las horas trabajadas. Y la necesidad que tienen de generar ingresos las personas que quieren ser financieramente libres. La manera de conseguirlo es no trabajar por dinero, sino poner el dinero a trabajar para ti.

Kiyosaki destaca dos ideas maestras en este libro: el cuadrante del flujo del dinero y cómo reconciliarte con el dinero.

Lee mi artículo y comprenderás estos términos.

11. Reinicia

Jason Fried. Accede al libro

Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma. Ese es el mensaje.

Reinicia se aleja de los consejos que se suelen ofrecer sobre la creación de empresas de corte tradicional y ofrece una forma más sencilla y rápida para crear una empresa.

Para ello, enseña cómo ser más productivo, resultar más eficaz en el trabajo, no endeudarse y algunos otros consejos, a menudo sorprendentes, que intentan inspirar y motivar para lanzarse a hacer las cosas de otra forma.

12. Todos somos vendedores

José Manuel Vega Lorenzo y Ángel María Herrera. Accede al libro

Vender es un arte al alcance de cualquiera, es lo que nos dicen el autor, José Manuel Vega Lorenzo y su colaborador, Ángel María Herrera.

Si eres de los que lo que te preocupa en tu negocio es la venta porque consideras que no tienes dotes para ello, este libro te vendrá estupendamente porque los autores defienden totalmente lo contrario, que todos llevamos un pequeño vendedor dentro y que lo que nos falta es explotarlo.

José Manuel Vega es un experimentado ejecutivo de ventas que nos desvela los secretos del comercio y el marketing, y nos enseña los trucos de la profesión de vendedor: el precio justo de las cosas, cómo realizar la primera llamada a un cliente, cómo se construye una oferta ganadora, cómo conseguir los mejores márgenes, las técnicas más infalibles para negociar, cómo fidelizar a los clientes, trucos para hablar en público y las bases del comercio electrónico. 

Todo ello transmitido con un lenguaje sencillo y con anécdotas de su experiencia personal.

13. Tráguese ese sapo

Brian Tracy. Accede al libro

Te he hablado en más de una ocasión de otros libros de Brian Tracy.

En Tráguese ese sapo Tracy nos hace comprender que el tiempo es finito y que no lo hay para hacer todas las cosas que pretendemos

A priori es fácil de comprender, pero a menudo nos sentimos abatidos porque no cumplimos nuestros objetivos.

La diferencia con la gente que tiene éxito es que estos tienen muy claro este concepto y lo resuelven de manera eficiente: priorizando las tareas, centrándose en las que son realmente importantes.

El título hace alusión a la tarea que más nos cuesta hacer, a la que el autor denomina sapo. Después de tragarnos ese sapo a primera hora de la mañana, tendremos la satisfacción de haber cumplido con esa tarea y el resto del día será más llevadero.

Tracy analiza los factores principales que determinan cómo administramos el tiempo: decisión, disciplina y resolución.

Así, detalla veintiún pasos que ayudarán a definir objetivos y metas estratégicas globales para ir eliminando el hábito de la postergación de las tareas importantes.

14. Tu modelo de negocio

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Accede al libro

Volvemos a otra obra de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Complemento del comentado Generación de modelos de negocio, Tu modelo de negocio ayuda a definir el modelo de negocio personal para profesionales que buscan nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante contexto laboral y encontrar vías propias de labrase su propio futuro profesional.

Así, resulta un manual para apreciar el valor de las competencias propias en el mercado y definir su viabilidad y articular una visión de cambio y cómo llevarla a cabo.

15. Vivir sin jefe

Sergio Fernández López. Accede al libro

Este libro promete hacer que ames trabajar por tu cuenta.

Detalla y aconseja sobre los principales errores que cometen con mayor frecuencia los emprendedores, desde un enfoque multidisciplinar y práctico. Un libro lleno de propuestas para poner en práctica.

Se ha convertido en todo un manual para emprendedores.

En Vivir sin jefe Sergio Fernández narra lo que ha vivido en sus propias carnes, porque él decidió emprender muy joven y liberarse de las ataduras que le suponía un trabajo en el que intercambiaba horas por dinero y que no le aportaba nada. 

Puedes ver aquí la entrevista que le hice hace unos años

Extra: mi libro gratis para emprendedores como tú

Yo también vengo a hablar de mi libro… Pero no a vendértelo, sino a ofrecértelo gratis.

Te presento Revolución Knowmada

He recogido en él todo lo que me hubiera gustado que me contasen a mi cuando me embarqué, allá por 2010, en esta aventura de montar un negocio en internet.

Te cuento mis experiencias y cómo he conseguido crear negocios digitales que funcionan. Y pretendo ahorrarte disgustos, años de prueba error, de volver a empezar y, en definitiva, tiempo malgastado.

No se trata de un manual de complejas teorías sobre los negocios. Es un plan, una hoja de ruta paso a paso, con la que te ofrezco lo necesario para que puedas crear desde cero un modelo de negocio que te permita ser financieramente libre y dueño de tu propio destino.

¿Quieres alcanzar la vida que sueñas? Esta es mi aportación. 

Te cuento lo que sé porque lo he llevado a cabo, lo hago todos los días en mis propios negocios y también es lo que inculco a mis alumnos.

Si quieres ser uno de ellos, mira el training que tengo preparado para ti.

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida.

Una idea que funcione en la nube.

Liberarte del miedo a dar el paso.

La hoja de ruta y el método para emprender

Apúntate al training gratuito

Transforma tu talento, pasión o conocimientos en un negocio online rentable que ayude a la gente y te permita trabajar con libertad para conciliar mejor tu tiempo con los tuyos.

Reinvención Knowmada

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable