Padre rico, padre pobre. Resumen del libro de Robert Kiyosaki

Padre rico, padre pobre. Resumen del libro de Robert Kiyosaki

Vamos a hablar de educación financiera, y cómo mejor que haciendo una reseña del libro «Padre rico, padre pobre», de Robert Kiyosaki.

No es un resumen al uso, sino las principales enseñanzas y lecciones que he obtenido de la obra y cómo aplicarlas en tu vida.

Te voy a contar las ideas claves que he sacado de esta lectura y como podrías poner en marcha las enseñanzas de Robert Kiyosaki, para poner tu dinero a trabajar en tu vida y en tus negocios.

Mi resumen del libro “Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki

Primero y antes que nada el libro de Kiyosaki es un Best Seller.

Así que probablemente ya lo hayas leído.

Si no lo has leído aún, la idea es darte un pequeño empujoncito para que completes la lectura de este libro. Es un clásico que cualquier emprendedor debería leer.

“Padre rico, padre pobre” no es un libro técnico muy avanzado, sino que es más bien un libro de divulgación.

Es un libro de educación financiera para las masas y creo que es un libro absolutamente esencial, sobre todo en los países latinos, en los que tenemos un déficit crónico en esta materia que nos dificulta alcanzar la libertad financiera.

Vamos a ver las ideas maestras que puedes encontrar en este libro.

Obviamente no te voy a revelar todo lo que hay en el libro. Te recomiendo que lo leas pero te voy a explicar cuáles son las enseñanzas que puedes poner en marcha en tu vida y en tu negocio.

Trabajo duro vs riqueza

El primer concepto que yo saco de este libro, es la curiosa descorrelación que hay entre el trabajo duro y la riqueza.

De hecho son dos cosas que casi no tienen nada que ver.

Este es el punto de partida del libro de Kiyosaki, en el que él habla de sus dos padres:

  • su padre biológico: es más bien un señor más bien educado, que tiene un buen puesto de trabajo. Trabaja como empleado pero no controla su tiempo ni sus ingresos. De ahí el concepto del «Padre pobre».
  • su mentor: un padre no biológico que le va a enseñar los secretos del dinero. De ahí la idea del «Padre rico».

El punto de partida es asumir que hay una descorrelación importante entre esfuerzo y rendimiento de las horas trabajadas.

¿A qué se debe esto?

Kiyosaki habla de muchos factores. Uno de los factores esenciales es el déficit de educación financiera que él ve en el mundo entero.

Si yo ya veo un gap entre el mundo anglosajón y el mundo latino, imagínate lo que puede ver él.

Tenemos que cobrar conciencia sobre estos temas, para poder despertar y, a partir de ahí, empezar a actuar de forma distinta.

Aunque estés viviendo una vida muy austera, muy frugal, no te vas a hacer rico.

Está bien poner el foco en lo que es el control de gastos, pero nadie se va a hacer rico controlando gastos porque llega un momento en el que lo que es tu generación de ingresos está limitada.

El secreto para acceder a la riqueza es ser capaz de generar ingresos.

Este es uno de los puntos claves y Kiyosaki en su libro te presenta varias opciones:

  • la inversión en bolsa
  • inversión en inmuebles
  • inversión en negocios
  • etcétera

Hay muchas opciones que se exploran en los libros, pero el mensaje clave es este:

Si no aprendes a generar ingresos extras es probable que básicamente no vas a poder llegar al nivel de estilo de vida que tienes en tus sueños.

La habilidad más importante que deberías tratar de cultivar es esta capacidad de generar más ingresos.

La mayoría de la gente la mayoría de la gente pone el foco en los pasivos: las deudas, la hipoteca, los créditos del consumo… Y aquí entra en una espiral negativa que te esclaviza porque tienes que reembolsar un dinero que te han prestado.

Pon el foco en los activos: invierte en cosas, sistemas que te permiten generar más ingresos en el largo plazo. De aquí la idea de invertir en bolsa y tener el dinero que se pone a trabajar para ti y no solamente trabajar para ganar dinero.

Todo esto lo explica Robert Kisoyaki cuando hace un repaso al balance económico.

El autor afirma que es una malísima idea trabajar por dinero, que es mucho más inteligente aprender a poner el dinero a trabajar para ti.

Hay que aprender a gestionar el dinero

En esta obra hay muchos apartados propios de la mentalidad americana que tienen que ver con la optimización fiscal, por no decir evasión fiscal, que son discutibles. Depende de tus valores.

La segunda idea maestra es que ser capaz de generar dinero está bien pero no es suficiente. Luego vas a tener que aprender a gestionar el dinero.

Fíjate en el caso de todos los que ganan la lotería. Tienen una llegada masiva de dinero y en unos pocos años lo han quemado.

Por tanto, no solamente debes ser capaz de generar ingresos sino que tienes que ser capaz también de gestionar de forma inteligente estos ingresos para que sigan aportando en el futuro y que puedan participar en costear el estilo de vida que quieres.

Hay dos ideas maestras que quiero destacar sobre el libro “Padre rico, padre pobre”, Robert Kiyosaki:

  • El cuadrante del flujo del dinero
  • Cómo reconciliarte con el dinero

Vamos a verlas con detalle.

El cuadrante del flujo de dinero

En la vida profesional hay cuatro estados distintos:

  • ser empleado
  • ser freelance
  • ser dueño de un negocio
  • ser inversor

El empleado básicamente no controla ni su tiempo ni sus ingresos, ya que está trabajando para el sueño de otro.

Aunque puedes tener una buena situación, si al final estás cobrando 60 horas a la semana pues no estás construyendo nada y estás siempre a merced de terceros.

El estado siguiente sería el autónomo o el freelance.

Es alguien que ya ha tomado las riendas de su actividad profesional, controla sus horas, no tiene un jefe a quien tiene que justificar cómo dedicar sus horas de trabajo, pero no tiene ningún sistema montado.

Cuando trabaja, cobra dinero, ya que tiene una tarifa por hora: intercambia tiempo por dinero.

Es un estado más avanzado que el de empleado pero no termina de ser uno de los dos estados más interesantes para Kiyosaki.

El primero de ellos es el dueño de un negocio. La diferencia entre el autónomo o freelance y el negocio es que cuando no está trabajando, el negocio sigue funcionando.

Esto se puede lograr con automatizaciones tecnológicas, y realmente definiendo sistemas y contratando a gente para que ejecuten lo que son los procesos operativos de tu negocio.

Y el último estado es el inversor, que está completamente al margen de las operaciones. Algunos ejemplos son las inversiones en bolsa como en distintos activos posibles como en otros negocios.

Pero básicamente lo que estás haciendo es hacer trabajar tu dinero, y no estás involucrando tu tiempo en las operaciones de las inversiones en las que estás trabajando en cuatro estados.

El final del camino es comportarse cada vez más como un inversor y cada vez menos como un empleado.

Este proceso, obviamente, es un proceso que muchos hemos vivido.

No sé si te encuentras ahora en la parte baja del empleado, freelance, o más bien emprendedor o inversor, pero tiene que ver con tus propias aspiraciones en la vida, y con cómo tú contemplas tu propia carrera profesional.

Para mí, todo es correcto; no hay una opción buena y otras malas, tan solo uno tiene que elegir la opción correcta que corresponde a sus inquietudes y a sus aspiraciones.

¿Cómo reconciliarte con el dinero?

Hay obstáculos que van a impedir al dinero llegar hacia ti.

La idea detrás de este concepto es que el dinero es una energía. Si tú tienes una mala relación con el dinero, obviamente, estás fomentando desde la mente y desde tus palabras que el dinero no llegue a tu vida.

Aquí hay cinco enemigos importantes que te alejan de poder tener mayor abundancia en tu vida y disfrutar de más riquezas.

La riqueza, para mí, no solamente es económica, es una riqueza también en relaciones -con qué personas estás pasando tiempo- y en experiencias, cosas que tú estás viviendo.

5 obstáculos para lograr abundancia

Los cinco obstáculos principales para vivir con más abundancia son:

  • el miedo
  • la arrogancia
  • el cinismo
  • los malos hábitos
  • la pereza

Obviamente, tendrás que estar atento a estos temas, a tus pensamientos.

En vez de contemplar la vida desde el amor, la confianza y la gratitud, si contemplas estos hechos con algo de envidia o algo de temor, enseguida vas a poder pecar de estos problemas, y esto te va a alejar de lo que es la generación de ingresos.

Te animo a leer “Padre rico, padre pobre”, si no lo has hecho ya.

Hay cuatro o cinco ideas clave que se quedarán en tu libreta una vez que completes la lectura de este libro.

Lo más interesante es ver cómo vas implementando estos consejos en tu vida, evolucionas en el cuadrante de flujo del dinero y elevas tu perfil profesional.

Poco a poco, irás cobrando mayor control sobre tu tiempo, libertad geográfica, libertad de relación, libertad de generación de ingresos y libertad de propósitos.

Este es un camino muy bonito que tiene que ver con el desarrollo personal de cada uno y, desde luego, te animo a ir explorando esta ruta.

En cualquier caso, cualquier emprendedor debería tener un mínimo de educación financiera, y esta lectura de «Padre rico, padre pobre» es un buen punto de partida.

Y estoy seguro que si estos temas te interesan, rápidamente vas a pasar a otros libros mucho más técnicos y mucho más potentes para poder sacar mayor rendimiento al capital que has creado con tu negocio, y poder empezar a generar más rentas.

Si quieres pasar al tercer cuadrante, apúntate a este webinar.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender