¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Cuánto cuesta publicar un libro

Si te gusta escribir o tu modelo de negocio se basa en tu conocimiento y deseas monetizar a través de este, publicar un libro puede ser uno de los objetivos relacionados que podrías cumplir en un plazo relativamente rápido.

La tecnología ha abaratado y acortado los plazos, ya que hoy día es posible publicarse uno mismo de forma autónoma su propio libro y los costes han bajado. 

Hay diferentes opciones en el mercado que ofrecen recursos y medios para publicar a un coste de tiempo y dinero asumible.

Pero en la publicación de un libro intervienen muchos otros factores, desde la creación y redacción hasta que el libro está en tus manos.

Analicemos el paso a paso para publicar un libro.

Cuánto cuesta publicar un libro en España

El coste de publicar un libro varía mucho según la opción que escojas: publicarlo con una editorial o autopublicarlo en una plataforma con fórmulas híbridas, como la autoedición o coedición.

Publicar con editoriales tradicionales

La primera opción, las editoriales tradicionales, pasan por un largo proceso de trabajo del autor para conseguir precisamente eso, que alguna editorial preste atención a la obra y decida publicarlo.
En estos casos se firma un contrato y la editorial se encarga de la producción. Ella recogerá también los beneficios, a cambio del dinero que haya negociado con el autor como pago y un porcentaje de las ventas, que suele rondar el 10%.

Pero es difícil que una editorial acepte publicarte. Eso que te quede claro.

Autoedición

La segunda opción, mucho más asequible, es la autoedición. En este caso, el autor de hace cargo de la publicación de la obra y la editorial de la distribución y aportar su nombre.

En este caso se estipulan por contrato los gastos de la edición que tendrá que asumir el autor, la forma de distribución, cuántos ejemplares serán para el escritor, etc.

Si escoges esta opción es necesario que ates bien todos los cabos. Revisa que los costes que te propone la editorial no estén inflados y que la distribución esté ajustada en previsiones. 

No es la primera vez (por explicarlo de alguna manera) que la editorial hace crecer los costes y el autor termina con cajas y cajas de libros. 

Coedición

La coedición es una variante de la autoedición. En este caso se supone que los gastos se comparten y reparten entre el autor y la editorial.

Pero en la práctica esto no es real. Y la coedición queda en que el autor asume la mayoría de los gastos, como si fuera una autoedición.

Por eso, debes tener gran cuidado y estar alerta cuando negocies con las editoriales de este tipo. Porque pueden verse truncadas todas tus ilusiones.

Cuánto vale publicar un libro en Amazon

Publicar un libro en Amazon es gratis. Así es. La plataforma no imputa ningún coste por subir sus libros en su espacio.

Se trata de un proceso sencillo y rápido, en el que Amazon te va guiando, y que puedes hacer sin ningún tipo de ayuda externa. Si esta es la opción que estás barajando como posibilidad, te recomiendo pasar antes por estos dos artículos del blog y leerlos con atención, porque te resultarán de gran ayuda:

Hasta aquí bien, ¿verdad?

Parece coser y cantar.

Pero hay una cuestión importante que debes tener en cuenta: si pretendes conseguir ingresos derivados de la venta de tu libro, tendrás que hacer algo más que limitarte a publicar y deberás trabajar otros aspectos para conseguir que el producto sea de calidad.

En parámetros de calidad, ofrecer un libro con garantías supone ajustar otros parámetros de la edición y producción, como: la corrección ortotipográfica, la maquetación, crear una portada atrayente, el registro legal…

Y para todos estos aspectos necesitarás seguramente ayuda externa en algún momento.

Sigue leyendo porque en el siguiente punto te detallo en qué consiste cada uno de ellos.

Cuánto cuesta autopublicar un libro en una editorial

Como te he dicho antes, el proceso de autopublicación de un libro en una editorial pasa por unas fases hasta conseguir que esté a la venta en una plataforma.

La propia editorial ofrece estos servicios, que deberás asumir y costear. A cambio, la editorial te ofrece su soporte bajo su nombre y se encarga de la distribución y, a veces, de la difusión y promoción.

¿Es imprescindible pasar por esto? Si pretendes autoeditar con una editorial y que tu libro se convierta en un producto de calidad atrayente, te diría que sí. Pero te repito de nuevo que deberás prestar mucha atención a los costes que la editorial te pretenda imputar y vigilar que no se disparen.

Veamos en qué consiste cada una de esas fases y cómo se resuelven.

Corrección ortotipográfica

Este es el primer paso de edición que se realiza con el texto manuscrito. Te diría que es un paso que no te puedes saltar, porque es el que conseguirá que la obra resulte coherente en forma.

La corrección ortotipográfica es el paso en el que se corrige:

  • La ortografía, errores y revisión de que la ortografía cumple con las normas de la Real Academia de la Lengua en el momento de la publicación.
  • Unifica el texto en el uso de los diferentes estilos que aparezcan en el mismo.
  • La tipografía, se revisa que no haya espacios entre palabras, páginas viudas o huérfanas.
  • Revisión de márgenes, saltos de línea, …

En definitiva, se unifica el texto desde el punto de vista de la forma, para conseguir que la obra quede presentable.

Paralelamente, se suele realizar también la corrección de estilo, que, aunque a veces se confunde con la ortotipográfica, son cosas diferentes.

La corrección de estilo se refiere a la redacción en sí misma, para conseguir que el texto esté dotado de riqueza, precisión y claridad. Que la redacción sea correcta y, así, que la lectura resulte fluida y amena.

Y en este análisis y revisión:

  • Se revisan y corrigen los términos empleados.
  • Se ajusta la concordancia verbal y de género y número.
  • Eliminar repeticiones, redundancias, ambigüedades…
  • La expresión y exactitud de las ideas que se plasman.
  • La coherencia en la lectura.

Como ves, son dos aspectos complementarios.

Diseño de la portada

Este, aunque no lo creas, es un aspecto básico que hasta condiciona la venta de un libro.
¿Por qué? Porque lo primero que vemos de un libro es su portada. Y una portada atrayente tiene muchas más posibilidades de conseguir que se adquiera el libro.

Piensa que te enfrentas a una brutal competencia, donde la oferta es inmensa y los lectores potenciales obtienen miles de resultados cuando hacen una búsqueda.

Así que no te queda otra que intentar que la portada de tu libro destaque entre las demás.

Quien no tenga referencias de ti como autor, ni de tu libro, comprará el mismo porque algo le llamará la atención. Y ese algo será el título y la portada del mismo.

Por lo tanto, tienes que hacer un esfuerzo para que no pase desapercibido.

El diseño de portadas de libros se ha convertido en todo un micro nicho especializado dentro del diseño gráfico y a ello se dedican profesionales que, no solo dominan los aspectos técnicos, sino que saben cómo dar en el clavo para que la portada resulte estéticamente atrayente y refleje lo que el libro narra de forma impactante.

Parece mentira que un pequeño archivo de imagen tenga tanta trascendencia, pero es así.

Maquetación del libro

Otro de los aspectos del diseño del libro es la maquetación. Esta tarea la realizan profesionales especializados.

La maquetación consiste en el diseño del interior del libro. Organizar y dar forma al contenido para que quede listo para la edición, bien sea en papel o en formato electrónico.

Con la correcta maquetación se consigue facilitar la lectura y que estéticamente el contenido se muestre de manera atractiva. 

La maquetación se ocupa de todos estos aspectos:

  • La elección de las fuentes tipográficas a utilizar
  • Espaciado, márgenes, paginación
  • La estructura de los títulos
  • La convivencia del texto y las imágenes
  • El formato para la impresión

Registro de Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual es el registro público y oficial que inscribe dichos derechos y los protege legalmente. Dicho de otra forma, registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos sobre la misma y de la fecha de solicitud de su inscripción.

Registrar tu libro en el RPI tiene numerosas ventajas que debes tener en cuenta. Las más clara, obviamente, que tendrás una prueba legalmente certificada de que tú eres el autor de esa obra.

Tengo que advertirte que este registro conlleva el pago de una tasa que deberás asumir. Es una tasa que marca el estado y que puedes seguir actualizada desde aquí.

El registro se puede realizar en el Registro Central o también en las Oficinas Provinciales dependientes del Registro Central.

Cada Registro Territorial tiene sus propias instrucciones de tramitación, impresos y tasas. Un lío, sí.

También puedes acceder al registro de forma presencial o telemática.

Tienes toda la información sobre el tema en este apartado específico del Ministerio de Cultura.

Una alternativa al RPI es el registro en entidades como Safe Creative, un registro de propiedad intelectual gratuito con el que también certificas la autoría sobre tu obra.

Es gratuito y más rápido. Respecto a la fiabilidad, se trata de registros internacionales que garantizan la autoría de las obras a través de un sistema de huella digital y sello de tiempo.

ISBN

Aunque a veces se confunden, el RPI y el ISBN no son lo mismo.

El ISBN es un trámite obligatorio en los casos en los que se desea poner a la venta el libro en tiendas y librerías.

Para conseguir que un libro esté a la venta en librerías necesitarás realizar tres pasos: contar con un ISBN, convertirlo en código de barras y registrarlo en el depósito legal.

Analicemos tres conceptos que están relacionados en este aspecto.

ISBN

ISBN es el acrónimo de International Standard Book Number, lo que en español sería Número Estándar Internacional de Libros. Se trata de un identificador único para los libros. Se otorga, por lo tanto, un número específico y a nivel internacional a cada obra. Sin este identificador el libro no podrá ser vendido en librerías.

Ni tampoco se podrá catalogar en el DILVE, que es la plataforma, dependiente del Ministerio de Cultura, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro (metadatos) de forma centralizada y normalizada.

Así se consigue que el libro posea herramientas específicas para editores y para agentes de la cadena comercial (búsqueda y extracción de datos en distintos formatos y por medio de los mecanismos de recepción que deseen).

Para conseguir el ISBN de tu libro debes acceder a la Agencia ISBN y solicitarlo.

Tengo que decirte que este trámite también lleva un coste añadido, de 45€ en plazo normal y 95€ si necesitas tramitarlo de manera urgente.

Código de barras

Además, cada libro llevará el ISBN codificado en formato de código de barras, formado por 13 dígitos. Es un código estandarizado a nivel internacional que ofrece información sobre el país de edición, el editor y la publicación. 

El código de barras permite que los datos de un libro sean leídos de forma rápida y segura por un lector de códigos, de forma que pueda manejarse fácilmente información para la venta, almacenamiento o stock. 

Para convertir tu ISBN en código de barras existen varios sitios web que lo hacen y te devuelven una versión imprimible. Algunas de ellas son Barcode y Autores editores.

Depósito legal

El depósito legal es la obligación impuesta por ley de depositar para una o más bibliotecas ejemplares de las publicaciones editadas en un país.

El depósito legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual de cada país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. 

Se garantiza así la conservación de toda la producción editorial.

Si tu opción elegida es la de la autopublicación con impresión bajo demanda, no necesitarás un depósito legal.

Tarifas de publicación en las editoriales todo en 1

Una vez explicados todos los conceptos que entran a formar parte del proceso de publicación de un libro, vamos a analizar las tarifas de publicación de las editoriales que ofrecen poner el libro en circulación.

Estas editoriales funcionan bajo el modelo de impresión bajo demanda. Esto quiere decir que se producen los ejemplares cuando se realiza la compra, no hay stock. Así se ahorran grandes costes de antemano.

El avance en las tecnologías de impresión permite la producción controlada del número de ejemplares que se desee. Como ventaja, se evita acumular stock, como te he dicho; pero también todo lo contrario, que nunca haya problemas de stock, porque el libro siempre está disponible para la venta. 

Hoy día son muchas las editoriales que ofrecen estos servicios y te cuento cuáles son sus tarifas de publicación.

Te ofrezco nada más y nada menos que ocho alternativas diferentes para que estudies cuál de todas las opciones se ajusta a tus necesidades, oferta y coste.

Bubok

Bubok te ofrece sus servicios profesionales para realizar ciertas tareas, que van desde la publicación de tu trabajo hasta materiales útiles para su difusión. 

Pero también paquetes, que te permiten conseguir publicar tu libro, partiendo de un modelo de iniciación, que te ofrece lo imprescindible, hasta el más complejo, con un amplio abanico de posibilidades.

El modelo de publicación más económico con Bubok parte de unos 150€ de coste, hasta los casi 1.200€ que cuesta el paquete de Edición Total o los 2.150€ que proponen en el paquete de editorial completo, con la publicación en papel y digital.

Mirahadas

Mirahadas pertenece al grupo de editoriales independientes que trabajan de forma tradicional.

Esta editorial no publica masivamente y escoge exhaustivamente a los autores.

Ofrece packs de publicación en base a la cantidad de páginas de la obra y en todos los casos incluye todos los servicios necesarios hasta la completa publicación, para una tirada de 300 ejemplares.

Una tirada de hasta 100 páginas tiene un coste de 400 €; 600€ para la de 200 páginas; 750€ en el caso de que tenga 300 páginas; y 850€ por 400 páginas.

Un aspecto positivo a valorar de la oferta de Mirahadas es que conservarás al 100% los derechos intelectuales de tu obra. 

Tregolam

Tregolam es una editorial de coedición independiente que ofrece diferentes modelos de impresión, en packs.

Cada Pack es más ambicioso en lo referente a los servicios, cantidad de ejemplares para el autor y acciones de difusión incluidas.

Las tarifas van desde los 450€ del Pack 1, a los casi 2500€ del Pack 3, avanzado.

Los tres packs incluyen los servicios editoriales para el libro en papel, el ISBN y el diseño de la portada.

Pero si deseas la corrección ortotipográfica, mayor cantidad de volúmenes para ti y, sobre todo, un mayor porcentaje sobre las ventas, tendrás que subir de nivel.

Círculo Rojo

Editorial Círculo Rojo es líder de la autopublicación gracias a sus impresionantes cifras: más de 15000 títulos publicados y más de 11000 autores publicados.

En este caso las tarifas de Círculo Rojo incluyen los servicios completos y la diferencia estriba en el número de páginas de la obra y la cantidad de ejemplares que se entregarán.

Así, el abanico abarca un rango entre los 365€ para una obra de 60 páginas y entrega de 50 ejemplares, a los 2200€ para un libro de más de 400 páginas y entrega de 500 ejemplares.

Caligrama

Caligrama es la sección de autoedición perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, uno de los grupos editoriales más fuertes en español. Asesoran, editan y distribuyen las obras publicadas

Caligrama ofrece 4 packs, que incluyen corrección ortográfica, registro en el ISBN, ficha del autor y libro en la web Megustaleer, diseño y maquetación, distribución del libro físico bajo demanda en portales webs, así como distribución en librerías de España y Latinoamérica.

Universo de Letras

Planeta es otro grupo editorial que también ha apostado por estos servicios editoriales de autoedición con Universo de Letras.

También ofrece packs de edición y publicación.

Ofrece cuatro packs, partiendo del modelo intermedio. En este caso los servicios básicos abarcan más recursos y por eso parte de un modelo que tiene un coste de 799€.

De ahí al nivel más alto, el Pack Best Seller, con un coste de 4400€, combina todos los recursos, incluidos los relativos a la difusión y acciones de comunicación y marketing.

BoD

BoD no se autodefine como una editorial tradicional, sino como un proveedor de servicios de autoedición.

BoD ofrece los diferentes servicios del proceso de forma separada, con una tarifa aplicada a cada una. Pero también cuenta con un modelo en paquete, en el que incluye la maquetación profesional y el diseño de la portada por 580€.

Letrame

Letrame es otra de las opciones que ofrece el mercado.

También establece paquetes diferentes para la publicación de libros impresos, con servicios en tramos. Pueden ir desde los 570€ para la publicación de 100 ejemplares, hasta los 980€ de coste para 300 ejemplares.

En el caso de la edición digital, los paquetes abarcan la impresión del libro físico sin stock a 475€, en formato ebook a 450€ y bajo demanda además de formato ebook por 550€.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender