La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss: ¿es un mito o una realidad?

La semana laboral de 4 horas

Hoy vengo hablarte de un libro del que tengo muchas ganas de hacer una reseña. Se trata del libro de Tim Ferriss, La semana laboral de cuatro horas.

Es el libro culto de muchos marketers y muchos emprendedores digitales.

Y quiero volver a darte mi propia perspectiva de este libro, porque creo que es un libro absolutamente inspirador, pero también tiene algo de pensamientos tóxicos.

Te lo cuento todo en este resumen de ‘La semana laboral de cuatro horas’.

Mi resumen del libro “La semana laboral de 4 horas”, de Tim Ferris

¿Es posible realmente trabajar cuatro horas a la semana y estar ganando un porrón de dinero?

Obviamente, el papel lo aguanta todo. La respuesta es sí.

Lo que pasa que seguramente que para llegar a poder disfrutar de estas cuatro horas de trabajo semanales vas a tener que trabajar unos cuantos años.

Vas a tener que ser muy, muy activo en la creación de estos flujos de dinero y en la diversificación de estas fuentes de ingresos.

Portada de La semana laboral de 4 horas

La portada del libro es muy sugerente: una hamaca que está entre dos cocoteros. Y la idea es, no estoy currando y estoy ganando dinero.

¿Es posible hacer esto?

Obviamente es posible. Si tienes la suerte de ser el heredero de una gran fortuna, pues, es la vida normal que siempre has conocido.

Rentistas hay muchos en el mundo. Ahora bien, la mayoría de las personas nacemos sin capital. Tenemos que ser capaces de crear un capital y luego encontrar la manera para vivir de forma pasiva de este capital.

Tim Ferriss plantea varias ideas muy poderosas.

A lo mejor ahora mismo ni siquiera está trabajando cuatro horas a la semana, porque no lo necesita.

Ha desarrollado tantos proyectos y ha tenido tanto éxito que, solamente del copyright de sus libros debe estar ganando ya mucho, mucho dinero.

Pero no siempre ha sido así, y él ha tenido que hacer una serie de cosas para llegar a crear estos sistemas pasivos.

1. Crea sistemas pasivos de ingresos

Hay que crear sistemas, y si los sistemas son cuentos más pasivos, pues mejor. Esta es una idea maestra del libro.

Cuando Ferriss dice que solo trabaja cuatro horas a la semana, no es así.

Él seguramente está trabajando 60 o 80 horas a la semana porque está adquiriendo una nueva habilidad que quiere integrar en su vida.

En estos casos, él no cuenta las horas.

La idea que hay detrás de esto es que, «amo tanto lo que estoy haciendo que para mí esto no son horas de trabajo».

2. Trabaja en algo que te apasione

Cuando uno va a trabajar y se aburre y como una ostra durante 40 horas a la semana, el tiempo le cuesta mucho porque no está haciendo nada que le haga feliz.

En el caso de Ferriss, puede estar trabajando 60 horas a la semana, de las que 56 son de puro disfrute.

Segunda idea que hay detrás de esto es que, si eliges bien lo que es tu actividad profesional, no vas a tener que elegir entre trabajar y no trabajar, porque vas a encontrarte en un universo en el que trabajar es placentero.

De ahí la idea de tener muy pocas horas poco placenteras en una semana.

Yo entiendo esta ‘Semana de cuatro horas de trabajo’ no con trabajar cuatro horas y no hacer nada, sino tener muy pocas horas que no te llenen, que no te dan satisfacción.

A nivel de los sistemas pasivos, la idea de los sistemas pasivos es súper seductora. De hecho, es uno de los ‘peros’ que voy a hablar de este libro.

Ferriss lo plantea desde la máxima simplicidad pero cuando uno entra en los detalles, encuentra al diablo literalmente.

Muchas personas lo intentan; tienes expectativas irrealistas, y no tienen el foco y la constancia suficiente para poder llegar a buenos resultados, y rápidamente abandonan e dicen: «Esto del dinero de Ferris es una estafa».

Lo que pasa es que tienes que invertir tiempo, cariño, esfuerzo, para ir creando, poco a poco, una serie de sistemas pasivos que te van a permitir generar ingresos.

¿Qué son exactamente estos sistemas pasivos?

Hablamos de negocios digitales, hablamos de negocios altamente automatizados, negocios que se apalancan, o en la publicidad o en las visitas SEO pasivas, y que tienen montado fórmulas de conversiones.

Y aquí hay varios tipos de fórmulas que puedes utilizar, pero que sean capaces de generar ventas sin que haya una interacción directa entre el usuario y el vendedor.

También hablamos de hacer prescripción de productos de terceros, de tal forma que Ferriss se desconecta de la entrega de los productos y todos los problemas que te dan los clientes. Nos centramos en la parte de adquisición de clientes.

Dejamos luego la gestión y la entrega de los servicios a los vendedores. Y, en efecto, te quedas con un margen más diminuto, pero es todo margen puro.

Hablamos de negocios automatizados, hablamos de negocios de software.

Hablamos de sistemas que funcionan con pocas personas, de tal forma que también, al tener un negocio super automatizado, no necesitas tanto personal para gestionar esta actividad.

Entonces, el quid de la cuestión es saber si es posible realmente vivir de los ingresos pasivos. Mi respuesta es sí.

No es para presumir, pero poco a poco estoy mucho más cerca de poder decir que yo estoy viviendo de sistemas pasivos.

En lo mío, la actividad pasa por estar dando soporte a alumnos.

No son los sistemas más de nicho que presenta Ferriss, pero para mí es lo mismo, porque he puesto un equipo a trabajar. Y hay toda una serie de procedimientos que están definidos que hacen que, si alguien quiere irse, podemos poner un sustituto y el sistema seguirá funcionando.

Es completamente posible tener negocios que funcionan en autopiloto.

Ya no quiero hacer una guerra de tecnicismos entre pasivo y tal, pero negocios que funcionen en autopiloto, y yo ya te digo que es completamente posible hacerlo.

Para tener un negocio que funciona solo en autopiloto con alta tasa de automatización, vas a tener que ser muy activo durante muchos años.

Y es ahí donde discrepo con Ferriss, ya que lo plantea desde la máxima sencillez. Te dice que tienes que elegir un problema y hackear el proceso de aprendizaje y simplificarlo.

Lo sé, lo entiendo y hasta puedo compartir parte de lo que Ferriss comparte en su libro, pero la verdad es que normalmente para llegar a lo que es la máxima sencillez y depurar todo, tienes que pasar por la máxima complejidad.

En este bucle donde te vas a perder en la complejidad de las cosas, antes de llegar a lo que es la esencia de las cosas, no hay ni una línea en este libro sobre este detalle.

Y, obviamente, es cuando te vas a topar con la implementación de estos sistemas.

A mí me ha costado una década de mi tiempo adaptarme al mundo digital. Digitalizar mis competencias, formarme, aprender, atender alumnos, etcétera.

¿Es posible crear estos sistemas pasivos de los que La semana laboral de 4 horas? De nuevo, te digo que sí. Yo lo creo, sinceramente.

3. Invierte 3 o 4 años en crear tu sistema pasivo

Es completamente posible, pero debes estar preparado a invertir tres o cuatro años muy, muy serios en los que te vas a mover mucho para crear estos activos.

Primero vas a montar muchos proyectos fallidos.

Puedes fallar; no hay ningún problema, pero hay que fallar rápido, barato y a menudo.

De esta forma vas a aprender mucho más rápido y te vas a quedar únicamente con las cosas que funcionan.

4. La gente se complica demasiado

En general, hay una idea que sí me gusta mucho del libro: la gente tiende a querer complicarlo todo demasiado.

Si te vas a la esencia, la regla del 80-20, es cierto que puedes, al final, transformarte en un experto relativamente rápido, claro. Tienes que elegir un problema muy concreto, pones toda la carne en el asador en resolver este tema.

Si partes de una base de competencias que ya tienes, solo tendrás que adquirir unos complementos, y se pueden conseguir en cuestión de semanas o meses.

Existe una forma de acelerar la adquisición de competencias pero esto no significa que el camino sea fácil y rápido.

Si estás trabajando en una empresa y nunca has creado tu proyecto digital, no te vas a convertir en el líder del mercado de la noche a la mañana.

Todo esto es un recorrido un poco más largo que lo que presupone esto que nos presenta Ferriss en el libro.

5. El verdadero mensaje del libro

En cualquier caso, para mí, el valor del libro está en inspirar a la gente, en despertar conciencia y hacerles ver que hay otra forma de abordar la vida profesional.

Y ahí, en este caso, yo creo que Tim Ferriss está dando un aviso fantástico al universo.

Comparto al 100% estos valores de coger las riendas de tu carrera profesional.

Estar creando tus propios activos, sean cuales sean los activos digitales que tú quieres crear, y empieza a alinear tus valores y tus sueños, con tus actos para vivir una vida más acorde a tu forma de ser.

Si quieres dar la vuelta al mundo, y a la vez generar ingresos como nómada digital es completamente factible hacerlo.

Es una forma de volver a alinear tus sueños con tus capacidades.

Si tienes compromiso, constancia y ganas de aprender, y no te dan miedo los obstáculos, puedes lograrlo.

¿Es recomendable la lectura de La semana laboral de 4 horas? Por supuesto.

Te recomiendo leerlo con un ojo crítico, porque en algunos casos hay unos atajos que, obviamente, no son del todo ciertos.

En general, es un libro super inspirador.

Y espero que tras la lectura de este libro, decidas lanzar tu primer proyecto digital y así coger las riendas de tu carrera profesional.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

34297

Rellena los siguientes datos para que pueda enviarte tu regalo:

34298
34224

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender