¿Cómo diseñar y maquetar un libro electrónico?

Seguimos hablando de negocios online y de como ganar dinero con un blog. Bien, ahora nos toca entrar en los detalles de la producción de tu libro, y tratar de responder a la pregunta: ¿ Cómo diseñar y maquetar un libro electrónico ?

Voy a tratar de centrarme en ayudarte a elegir el packaging y el formato de tu ebook, y dado que no existe solución universal sencilla, vamos a tratar de usar la Ley de Pareto: 80% del valor añadido para un 20% del tiempo usado.

Índice del post:

¿Cómo no equivocarme de tipo de ebook para mi libro electrónico?

¿Qué tipo de ebooks elegir?

No es un tema tan obvio ya que existen un montón de formatos posibles. 3 formatos parecen emerger: .pdf, .epub & .awz.  Si quieres tener una visión completa del mercado del libro electrónico hoy, te invito a comprobar esta entrada publicada hace poco en mi blog.

El formato Pdf es el único formato soportado por TODOS los dispositivos, en nativo, y desde Word (PC) o Pages (Mac) es casi instantáneo producir un PDF.

  • No es el caso del formato ePub, que requiere una herramienta específica, Calibre, para la producción del ebook.
  • De forma similar, el formato de Amazon AWZ requiere una herramienta llamada Mobipocket Creator Publishers Edition

Ten muy claro que las conversiones a ePub o AWZ no son inmediatas. Puedes perder muchas horas de tu tiempo en hacer tu ebook compatible con estos formatos.

Se trata de un proceso que consume tiempo, no es nada divertido, pero tampoco es complicado. Por experiencia, yo suelo gastar de 3 a 10 horas para cada derivado de mi libro. Cuantas más imágenes, más tiempo tardarás.

Si eres un autor enfocado a la literatura para el gran público (novelas, bios, etc.) y quieres sin falta distribuir tu libro en estos formatos, no te preocupes, ya que estoy desarrollando tutoriales paso a paso para convertir tu libro a ePub con Calibre y a AWZ con Mobipocket.

Pareto hubiera escrito su libro en PDF

Mi recomendación, sea cual sea tu target, es empezar con el formato pdf.

Es lo más fácil, lo más universal, 80% del valor en 20% del tiempo consumido. Siempre estarás a tiempo más delante para ir desarrollando nuevos formatos buscando abrir nuevos canales de distribución.

¿Cómo proteger mi trabajo de un posible pirateo?

A esta altura y ya que estamos hablando de temas de tipos de ficheros para tu ebook, te propongo abrir la caja de Pandora en el tema del Pirateo Digital.

No se puede hacer nada contra el pirateo digital

Alguien te compra el libro, te lo paga, y luego lo distribuye en foros de forma totalmente gratuita. El libro electrónico no suele pesar mucho (no es un curso online de varios Gigas de material), así que es muy fácil compartir un pdf.

Por eso quédate con la idea de que intentar que la gente no se descargue tu libro sin pagar sólo resuelve parte del problema.

La inmensa mayoría de la gente es honesta

El 99,99% de tus lectores son gente honesta que respeta tu trabajo. Los que pueden causarte problemas son una ínfima minoría.

Sería como decidir que en una democracia, toda la gente ya no va a tener libertad de movimiento y tendrá que informar en cada momento dónde es que se encuentra, sólo porque algunos delincuentes minoritarios no respetan las reglas. No funciona así ¿verdad?

No puedes proteger tu trabajo sin molestar al 99,99% de tus compradores honestos

Ése es un gran problema. Existen soluciones impulsadas por editoriales y organismos de gestión de derechos de autores para blindar las descargas de tu ebook y controlar el acceso a las lecturas.

¿Problemas? Unos cuantos:

  • Necesitas instalar un software (DRM Digital Rights Management) e ingresar tus datos en un sistema antes de leer tu ebook. Imagínate si al comprar un libro en una tienda tuvieras que dejar tu DNI para que una persona registre tus datos.
  • Sólo puedes leerlo desde un dispositivo (no puedes hacer copias).
  • Otras soluciones verifican tu identidad online, así que cuando no tienes Internet ¡no puedes leer!
  • Un libro se puede prestar a un amigo, pero en formato digital muchos profesionales del sector ni quieren oír hablar del tema

Con todo esto, puede que a nivel legal estos mecanismos tengan algún sentido para los autores (en su forma actual, para mí no lo tienen). Pero a nivel comercial, y si te pones a pensar desde el lado de tus compradores, les estás haciendo una gran “putada” y les transmites el mensaje: “No me fío de ti, piratillo”.

Relativiza un instante ¿Qué te estás jugando?

Desde luego, tu vida no está en juego. Te propongo que hagamos un juego de rol. Te han pirateado el ebook y lo ofrecen gratis en sitios oscuros de Internet:

  • ¿Realmente la gente se lo baja? La gente no suele comprar/leer libros de los que nadie les ha hablado. ¿Tanta gente terminan teniendo tu libro en sus manos sin pagar?
  • Si es que se lo bajan, a lo mejor dentro de estos lectores piratas, hasta alguien podría llegar a contactarte para pedir un servicio avanzado, porque de una forma involuntaria has difundido tu imagen de experto en el mercado.
  • Vale te toca un malo malón, que te copia el libro y lo lanza al mercado al 50% del precio. ¿Y qué? ¿Sólo existe una tienda para comprar ropa? ¿Sólo compras comida en un único hipermercado? ¿Sólo comes en un único restaurante? ¿Los precios son todos iguales? No, ¿verdad? La gente está acostumbrada a tomar decisiones en mercados hipercompetitivos con una multitud de ofertas que compiten a la vez. ¿Cuántas empresas logran sobrevivir o ganarse bien la vida en estos entornos? Muchas, millones…

Take it easy como dicen los yankees. Relájate y pon las cosas en contexto.

Mi recomendación final: Think Positive

Así que no te obsesiones con este tema. La oportunidad que representa para ti la distribución directa de tu libro electrónico supera de lejos las posibles amenazas.

No temes. Abraza la oportunidad.

Tampoco se trata de hacerles fáciles las cosas al pirateo:

  • Haz tu PDF no editable
  • Limita el tiempo de vida de tus enlaces de descarga (caducan a los 3 días o a las 5 descargas). Te presentaré más adelante una solución para esto.
  • Pide a tus lectores que no redistribuyan este libro o parte de él a terceros, autorizándoles en cambio a hacer copias personales. Te sorprenderá la eficacia que tiene rogarles a tus compradores su apoyo

Piratear es Bad Karma. Por favor, no lo hagas.

Cerramos el tema del pirateo digital. No se merece más atención. Céntrate en tu lector y en tus contenidos.

Descubre qué infoproducto crear
y cómo hacerlo paso a paso

crear infoproducto

Lánzate a crear tu primer infoproducto y aprende a hacerlo sin perder el foco por el camino.

  • Aprende a crear infoproductos adaptados a la situación de tu blog.
  • Abandona tu bloqueo y comienza a crear tu producto digital hoy mismo.
  • Conoce los 7 tipos de productos digitales ordenados por grado de dificultad.

Al hacer clic confirmas que has leído la política de privacidad

¿Qué tono insuflar a tu libro electrónico?

Pues mi recomendación es que sea el de una conversación con un amigo, cercana. Quieres conectarte con tu lector, y la mejor forma de hacerlo es de crear cierta intimidad.

Aléjate de los estándares de la literatura. No es lo tuyo. Si intentas copiar estas reglas y  no te sale, solo transformarás tu libro en la risa del mes para los profesionales del gremio (escritores y periodistas) y en un “coñazo” para tus lectores alumnos, los que buscan de ti una metodología para resolver un problema.

Es probable que sepas mucho del tema que vas a tratar con tu lector. Pero esto no siempre es una ventaja. Tienes que ponerte en la piel de tu alumno, y tratar de explicar las cosas para que las entienda una persona que no ha abordado estos temas NUNCA.

La claridad y la sencillez de tu lenguaje cobran un papel de especial importancia.

Sé casual pero correcto. Imagínate en una sala pequeña dando un curso a 3 ó 4 alumnos. Tampoco usarías tacos cada 2 por 3 ¿verdad?

¿Qué elementos clave no deben faltar en tu ebook?

A esta altura, debes tener muy claro que para que tu ebook sea interesante, lo más apropiado es que sirva o esté orientado para resolver un problema de un colectivo determinado.

Ésta debe ser la base de cualquier ebook con pretensiones de éxito.

Ahora bien, todos sabemos que importa tanto la forma como el fondo, así que voy a ayudarte a listar los elementos importantes que no deben faltar en tu ebook, y que no están relacionados con los propios contenidos que has decido abordar con tu público.

La portada

Es un elemento clave de tu obra, la primera impresión siempre importa. Lo sabes, y no te engañes: elegimos libros por su portada, como vinos por el diseño de su botella.

Así que veremos un poco más adelante cómo puedes diseñar una portada de calidad sin arruinarte, sin necesitar aprender un software nuevo, ni pasar más tiempo en el diseño de tu portada que en la propia escritura de tu libro.

Se trata de una introducción que explica el porqué de este libro, cómo nació, y también manifestar y hacerle entender al lector por qué eres una persona relevante para este tema, y por qué tus lectores deberían gastar varias horas de su tiempo en leerte.

Un índice

Es clave presentar todos los apartados organizados de forma coherente con una línea temporal adecuada.

Tu ebook es un producto educativo, así que con este índice permites acortar el tema en lecciones más accesibles,  con la idea de que tus lectores consigan alcanzar la promesa de tu ebook: resolver su problema. Es importante que tu índice sea dinámico para permitir una navegación directa rápida, de sección a sección.

Si tu ebook funciona, es probable que se transforme en una guía de trabajo para tus lectores, que querrán volver a leer de vez en cuando. Con un índice dinámico pueden solucionar una duda específica en un par de clics.

Un resumen ejecutivo al final de cada capítulo

Otra vez un elemento de formación: una clave básica de la enseñanza es de utilizar la regla TELL- SHOW – TELL.

Si la adaptamos a un ebook, cada capítulo sería una lección, y podrías empezar con una historia para plantear el contexto, explicar lo que vamos a ver en este capítulo, desarrollar el capítulo y terminar con un resumen ejecutivo de los puntos clave con los que cada lector debería quedarse.

Es útil.

Lecturas adicionales

Ya que abordamos el cierre de cada capítulo, creo muy conveniente incluir una serie de enlaces hacia las fuentes de información que has podido mencionar, libros de interés, y también artículos relacionados en tu propio blog o en otros blogs, por si acaso el lector quiera seguir su aprendizaje de estos temas.

En los documentos académicos/científicos es muy común hacerlo. Creo que es relevante imitarlo en los ebooks.

Enlaces

Lo acabo de abordar antes. Uno de los valores añadidos del formato electrónico es que se permita el uso de enlaces.

Un ebook sin enlaces es para mi gusto, un producto mal concebido.

Además de los enlaces que te he identificado en el párrafo anterior, quiero mencionar una posibilidad muy real de ganar dinero a pesar de no cobrarles tu libro a tus lectores ¿Cómo?

Con enlaces de afiliación.

Si presentas un producto muy relevante en el contexto del desarrollo de tu ebook, y dentro de un plazo de unos 30 o 60 días tu lector termina comprando este producto, tú ganaras una comisión por venta realizada. ¿Interesante verdad?

Como ves, el ebook introduce también nuevos modelos de negocio, como el marketing de afiliación.

Imágenes

Yo suelo utilizar imágenes sólo si de verdad ayudan a la comprensión del mensaje que quiero enviar.

No uses imágenes sólo porque son bonitas.

Quedas avisado entonces de que el uso masivo de imágenes te complicará la vida y mucho en el momento de hacer compatible tu ebook para su distribución en Amazon, por ejemplo.

Una página de agradecimiento

Es una gran forma de terminar tu ebook, para volver a conectar con tu  lector. Pon una foto tuya, con tu mejor sonrisa.

Lista las formas de seguir en contacto contigo (blog, un email, twitter, Facebook, etc…), y aprovecha esa ocasión ideal para dejar una clara llamada a la acción: “¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer?”

Veremos en la última sección del libro cómo alargar el ciclo de vida de tu ebook, y esta página de cierre es ideal para plantear un nuevo reto u ofrecer una ayuda extra  a tus lectores.

¿Cómo maquetar mi libro electrónico para que sea profesional?

Paisaje o retrato

El tamaño estándar de un libro oscila entre un A5 y un A4 (de una novela en libros de bolsillo a un cuaderno de texto escolar).

Si no quieres trabajar con tendencias generales en el mercado, y sabiendo que cada público es distinto, puedes sacar una breve encuesta.

La gran mayoría de la gente no sabe que existe el formato ePub, así que te recomiendo no consultarles sobre el formato de tu ebook.

Principales resultados obtenidos al sondear mi público:

  • Formato retrato 67%
  • Lectura prevista en el PC (49%), con necesidad de un formato compatible con tabletas/e-readers
  • Apenas tengo lectores potenciales con SmartPhone
  • El ebook debe ser considerado como un formato digital nativo (57% a 93%) à Pensar en incluir enlaces

¿Qué tipografía elegir?

Si sabes lo que haces, puedes utilizar la fuente que quieras, siempre que sea muy legible. No le compliques la vida a tu lector por usar fuentes que no facilitan la lectura. Te recomiendo:

  • Arial, Helvética, la opción por defecto en Mac y PC como fuente sans-serif.
  • Fuentes “serif”, como Georgia o Times me suenan demasiado a tesis académica, pero para gustos y colores, te las menciono también.
  • También puedes usar un mix de Cambria para los títulos (una fuente serif), combinada con Calibri para el texto (una fuente sans-serif).Es una de las opciones estándar de Windows 2010. No es muy original pero sí súper fácil de leer, y el cambio de familia entre títulos y texto marca una buena ruptura, lo cual ayuda a los ojos cansados a despertarse. Es la opción que voy a seguir para mi ebook.

¿Qué tamaños para mis fuentes?

Te dejo mi selección:

  • Título, tamaño 22
  • Subtítulos tamaño 18
  • Títulos de nivel 3 tamaño 16
  • No uses más títulos
  • Párrafo, tamaño 13

¿Debo usar colores?

De forma general, no te pases. Piensa que algunos de tus lectores van a imprimir tu libro. Blanco y negro deben dominar.

Hago 2 excepciones:

  1. Los enlaces, en azul bien visible
  2. Títulos en azul oscuro y los subtítulos en un color rojo oscuro permiten también marcar mejor las separaciones

¿Qué Software utilizar para maquetar/editar tu libro?

Hay un software que permite trabajar con plantillas de texto, disponer de fuentes interesantes, diseñar una portada, producir índices dinámicos, etc. Normalmente no tendrás que comprarlo y te aseguro que sabes utilizarlo muy bien. Se trata de tu editor de texto favorito, Word para PC o Pages para Mac.

Puedes utilizar una solución gratuita tipo Open Office (PC) o si trabajáis varios autores en la preparación del libro, puedes usar Google Docs, un servicio online gratuito de Google. Pero te aviso que este último tiene limitaciones de cara a los formatos, y lo más probable es que acabes el trabajo con Word.

Aprovecha también la cabecera y el pie de página

Como mínimo, presenta en cada página el título de tu ebook, el nombre del autor, el número de la página y deja una referencia muy visible de tu blog, como podría ser www.lifestylealcuadrado.com

Amazon Kindle no soporta estos elementos, pero para tu pdf, quedará muy bien.

Trabaja con una plantilla de estilo si no quieres perder mucho tiempo con estos temas

SI no quieres perder horas y horas para dar formato a tu libro y producir un índice, dale un vistazo a este vídeo.

Estoy terminando una plantilla en formato Word que podrás usar si quieres para tu propio ebook. La idea es que no pierdas tiempo con los formatos. Podrás cambiar de fuente si lo deseas.

Si te interesa la publicación en Amazon Kindle, esta página te presenta los formatos autorizados. Cuidado con las imágenes, los listados, encabezado y pies de página, etc…

Resumen: Mi receta en 3 pasos para la producción un libro electrónico

A día de hoy, si un amigo mío me pregunta cómo sacar adelante a su propio ebook, le recomendaría seguir estos 3 pasos, al pie de la letra.

  1. Voy a escribir mi libro en Word en formato A4 retrato.
  2. Lo pasaré a PDF antes de distribuirlo.
  3. No olvidaré de dejar enlaces en el libro, para permitir a mis lectores completar sus lecturas si  así lo desean.

¿Cómo hacer más amena la revisión editorial de tu libro?

La mejor forma de trabajar es utilizar una metodología en 3 pasos:

  1. La producción del  borrador: en mi caso lo hago en el blog, y espero poder integrar aportes de valor de mi comunidad en el blog. Puedo disfrutar de la gran ayuda de mi mujer Mayte, filóloga, que me ayuda a hacer un primer filtrado de errores.
  2. La revisión del borrador, sobre todo el tema de las transiciones entre las distintas partes. Hazlo tu mismo, leyendo tu libro en voz alta. Así sonaran los errores y podrás mejorar la fluidez de tu texto más rápido.
  3. La revisión final por un editor externo. En mi caso, otra vez Mayte me ayudará.

No infravalores ese trabajo de revisión editorial. Puede marcar diferencias entre un gran libro y un libro aceptable.

Si eres escritor profesional o si trabajas en el sector universitario (estás escribiendo una publicación académica), es más que probable que la calidad de tu escritura sea un factor de éxito de tu ebook. En cualquier otro caso, es decir para el 90% de los seres humanos, la ortografía y la gramática no son esenciales. Espero no herir demasiado a mis numerosos amigos lingüistas.

La chicha de tu contenido y lo prácticas que llegan a ser tus palabras para tu lector suelen ser factores mucho más decisivos. No te equivoques de carrera, lo tuyo no es competir para el Premio Planeta del año. Eres más un formador que un escritor.

¿Cómo encontrar un gran título para tu ebook?

Difícil pregunta.

El gran título debe:

  • Presentar los beneficios
  • Ser explícito
  • Llegar al corazón de un lector potencial

Mi libro trata básicamente de ¿Cómo escribir y vender un libro electrónico? Es explicito, pero no llega al corazón del lector ni es fácil de recordar.

A estas alturas, (ebook sin terminar), estoy jugando con el concepto del 112

¿Cómo diseñar la portada de tu ebook?

No voy a volver sobre la importancia de la portada de tu libro, sobre todo si pretendes venderlo.

Necesitas inspiración ¿Qué tipo de portadas existen?

Bueno, te dejo a continuación un mini catálogo de plantillas de portadas, a modo de referencia, sobre lo que se suele practicar en el sector editorial

Diseño a sangre

Maquetación editorial - Diseño a sangre

 

Diseño con caja, fondo blanco

Maquetación editorial - Diseño con caja, fondo blanco

Diseño con caja, fondo negro

Maquetación editorial - Diseño con caja, fondo negro

Diseño con banda lateral

Maquetación editorial - Diseño con caja lateral

Diseño con marco

Maquetación editorial - Diseño con marco

Diseño con tiras

Maquetación editorial - Diseño con tiras

¿Cómo crear una portada profesional en 5 minutos de tu tiempo?

Tengo una receta infalible en 5 pasos

  1. Elige tu modelo de portada
  2. Compra una imagen en iStockPhoto tamaño “Large”. Es muy barato y estarás seguro de tener los derechos de uso de esta foto.
  3. Abre PowerPoint y diseña tu portada
  4. Guarda tu portada como png
  5. Copia esta imagen en Word y ajusta el tamaño de la imagen.

Te dejo un vídeo si tienes curiosidad de ver cómo he podido preparar una portada para tu ebook en menos de 3 minutos.

¿Cómo diseñar una imagen 3D de tu libro?

Si vas a vender tu libro, te recomiendo diseñar una visualización 3D del mismo. Le dará un toque súper profesional al tema.

¿Cómo crear un banner 3D de tu ebook súper profesional en 5 minutos de tu tiempo?

Existe una solución online que te permite hacerlo en menos de un instante. Se llama MyeCoverMaker.com.

Puedes probarlo gratis. Para bajarte tu diseño sin marca de agua, tendrás que pagar unos 3,95 US $ (o 2,77 €) por cada descarga o 9 US$ (6,3 €) para un mes. Es la opción más segura si quieres hacer pruebas antes de elegir. Si no necesitas más el servicio, date de baja después del primer mes, y la jugada te habrá costado menos de 1 hora de tu tiempo y de 2,8 a 6,3€. Bastante “Low Cost” ¿verdad?

El software es fácil de usar y te permite hacer Bundles de audio, videos y libros.

Haz clic aquí –>MyeCoverMaker.com

¿Por qué no aprovechar los beneficios del CrowdSourcing?

Otra opción es buscar un diseñador para hacerlo. Si quieres muchas opciones, por unos 100€ podrías conseguir un montón de propuestas creativas, usando la red de crowdsourcing CinemaVIP.

Tendrás que pagar 39€ para publicar tu petición de trabajo, y creo que pagar unos 61€ para el vencedor de tu diseño 3D, que te hará una propuesta interesante.

Ahora bien, si piensas como un gestor en teoría tendrías que ir sumando tus hojas de gestión de esta actividad. Es divertido, pero no es la decisión que tomaría el máximo responsable de un negocio que arranca sin capital.

Ahora bien, si de verdad quieres un negocio rentable desde casa, te recomiendo vender algo mas que libros…

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿TE GUSTARÍA TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO DIGITAL Y CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES EN 60 DÍAS?

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender