¿Cometes estos errores (fácilmente corregibles) con tu lista de correo?

Errores que cometes con la lista de correo

No lo entienden. Cuando hablo de la importancia fundamental de la lista de correo para tu blog y/o tu pequeño negocio, la gran mayoría de la gente no me entiende. Y cometen errores con su lista de correo que son totalmente subsanables.

Sea cual sea tu situación, sin lista de correo tienes muy pocos ases en tu baraja.

  • Si quieres vender con tu tienda online pero no tienes buenas listas de correo, es probable que pases 24 meses difíciles.
  • Si eres knowmada digital y quieres captar nuevos clientes, es probable que sin lista de correo lo tengas muy crudo.
  • Si eres una Pymes del sector empresarial, debes estar trabajando con lista de correo, pero estarás haciendo barbaridades que dañen a tu reputación en el mercado.
  • Si vas a gran consumo, seguro que tendrás lista enormes, montadas a golpe de acciones ilegales y no permisivas que deben darte un ROI por campaña nulo o negativo.
  • Si vas de rey del mambo de la redes sociales, y tu lema es «el email ha muerto», tu visión acerca del marketing digital hoy me hace temer que tu negocio cerrará mucho antes de haber empezado y vendido algo más que humo a tus lectores

Como ves, cuando empiezo a hablar de email marketing y de los errores que se cometen en las listas de correo, me desquicio un poco. Pero, deja que me relaje y te cuente esos errores subsanables que puede que estés cometiendo

Los 12 errores más comunes que se cometen con una lista de correo

#1 – Escribir a unos zombies y no permitir que se den de baja

Veamos. Imagínate. Don Pepito está empezando con su canal de email marketing y tiene una lista de correos del año 2000, nunca actualizada y construida Dios sabe cómo.

Puede pasar una par de cosas divertidas:

  1. La lista es tan mala que cuando hace su primera campaña hay una tasa de rebotes (duros y blandos) tan alta y una tasa de bajas y spam tan alto…que el proveedor de email marketing , si es serio, decide cerrar la cuenta del amigo Pepito… para siempre. Porque además no la actualizado al Reglamento de Protección de Datos… vamos, que lista a la porra.
  2. Si la lista pasa este primer filtro, pero que las tasas de apertura y clics sean muy muy bajas, el amigo Pepito se estará gastando dinero para enviar emails que nadie lee (ni quiere leer). No lo marcan como Spam, porque son cuentas zombies.

Takeways:

  • No uses listas viejas, de calidad dudosa. Mejor volver a  empezar a construir una lista nueva. Usa un blog, añade un formulario de alta a tu blog, y gestionas tus altas atendiendo a la legalidad vigente.
  • Solo usa listas permisivas (con OK explícito de la gente para el envío de emails). Tu plataforma debe permitir al usuario darse de baja en 1 solo clic en cada campaña.
  • La gente cambia de emails. Deja que tus propios usuarios cambien sus preferencias, incluyendo un enlace en tus campañas, tipo «cambiar preferencias».
  • Usa una plataforma que mantenga tu lista de forma automática (altas/bajas/preferencias), así no te costará tiempo hacerlo manualmente. Tengo alrededor de 30000 suscriptores, imagínate el tiempo que ahorro con esto.
  • Los buenos proveedores de email marketing cuidan su reputación frente a los grandes proveedores de acceso a Internet… para asegurar que los emails que envían lleguen a sus destinatarios.

#2 – No usar una lista doble opt-in

Al darse de alta en tu newsletter, cada usuario nuevo recibe un correo con un enlace en el cual tendrá que hacer clic para activar el servicio.

Este proceso se llama Doble Opt-in y permite evitar que cierta gente se dé de alta en una newsletter a nombre de terceros.

Obviamente, las listas Doble Opt-in suelen ser de tamaño menor (comparadas con las listas Single Opt-in), porque en el mismo proceso de alta a tu newsletter, puedes llegar a perder entre un 40% y un 50% de los posibles suscriptores.

Da igual.

Los suscriptores que tú deseas son aquellas personas que realmente quieren recibir tus emails. Apuesta por la calidad antes que por el volumen. Tus clientes nacerán de suscriptores genuinamente interesados por tus temas. No lo olvides nunca.

Takeway:

#3 – No incentivar el alta a tu newsletter

¡Vale! Has pillado que un blog es una gran forma de atraer a suscriptores por email. Ofreces una newsletter para que reciban tus actualizaciones.

Tan buenos son tus contenidos para que lo hagan.

Ahora bien, ¿estás seguro que hay valor real en esta oferta? ¿Esto que ofreces vale que un lector te deje su email?

De verdad, piénsatelo bien.

Para recibir tus contenidos no tienen que dejarte su mail. Les basta con añadirte a un lector de feeds (tipo Feedly o similar)

Ahora entiendes que tienes que regalar algo y para ir rápido has pensado regalar un “ebook” con tus mejores entradas sobre un Tema X.

Vuelve arriba un par de líneas.

¿Estás seguro de que hay valor en esta oferta?

Vamos, invierte un poco de tiempo en regalar algo realmente interesante y de valor para tu target. Acuérdate de que —de tus suscriptores vía email— nacerán tus clientes.

De verdad merece la inversión.

Resuelve un problema a través de un ebook o un mini curso, y tendrás mucho más que un suscriptor a tu newsletter. Tendrás un suscriptor impresionado por tu Know How y te habrás ganado su confianza.

Traducción: estarás mucho más cerca de completar una venta.

Takeway:

  • Incentiva el alta para tu newsletter regalando algo relevante y útil para tu target, no algo fácil de producir.

#4 – No multiplicar las puertas de entrada a tu lista de correo

Deja múltiples puertas de entrada hacia tu newsletter, en la columna de la derecha, con un destacado en portada, en el pie de tus artículos, etc.

Hasta puedes captar un email desde Facebook

Takeways:

  • Multiplica las zonas que incrementen las altas a la newsletter

#5 – No tener una landing page para el alta a tu newsletter

Con mucha suerte, la tasa de conversión en tu blog se acercará al 1%. Solo conozco un caso de éxito en español de un blog con una tasa media de alta a la newsletter del 5% (algo más común en la blogosfera inglesa).

Dicho esto, tener una landing page específica para presentar tu newsletter tiene 2 beneficios

  1. Dispondrás de una URL para poder promocionar esta página en tus charlas o en las redes sociales
  2. Podrás incrementar tus conversiones hasta en un 30% si logras montar bien tu página (Título, beneficios, Call to Action) y matas las distracciones en esta página.

Takeways:

#6 – No saber para quién escribes

Vamos a ver: la idea es captar a suscriptores para llegar a transformar un sub-grupo de ellos en clientes verdad.

Si es así, debes definir tus 2 o 3 perfiles de clientes prioritarios, los que quieres atraer en tu lista de correo.

Si haces este ejercicio, entenderás mejor cuáles son las necesidades de estos targets, y te será mucho más fácil producir contenidos relevantes y útiles en tu newsletter.

Si dices que tus clientes son Pymes, no tienes ni idea de lo que les interesa. Hay miles y miles de Pymes distintas en el mercado.

A veces, en tu propósito de complacer a todos, solo conseguirás aburrir y enfadar a todos.

Takeways:

  • Define tus clientes ideales, porque si no, sencillamente tus mensajes de venta no van a interesar a nadie.
  • Toma decisiones, los canales digitales odian a las propuestas demasiadas genéricas.

#7 – Centrarte en el tamaño de tu lista de correo

Sí, pasa igual que en las redes sociales. El tamaño importa un pepino. Importa la vinculación con los suscriptores y la influencia del autor de esta newsletter.

Con 150 clientes en una lista pueden caer 5 ventas en una campaña. Y con 10.000 suscriptores, cero ventas para otra campaña.

Lo que tú quieres es una lista de correo de gente que te conozca, que tenga interés en tus temas, que se fíe de ti y que, de vez en cuando, tenga la capacidad de comprarte un producto y/o un servicio.

Takeway:

  • No necesitas números astronómicos para poder vivir de una (buena) lista de correo

#8 – No optimizar el campo «asunto» como si fuese un título de una entrada

Tus suscriptores van a tomar su decisión de leer tu email (o no leerlo) en base al campo «asunto».

Así que debes usar técnicas de copywriting para lograr engancharlos y darles ganas de leer tu correo.

Ten muy claro que tu tasa de apertura irá creciendo a medida que vayas mejorando tu arte de escribir grandes asuntos para tus campañas de email marketing.

Esto resulta bastante más complejo que lo que se puede poner en una entrada, porque dispones de menos caracteres para definir tu titular, ya que muchos clientes de email van a acortar tu asunto si es demasiado largo.

Takeways:

  • Trabaja a fondo tus asuntos: que despierten interés, que sean explícitos, y además que sean cortos
  • Usa la técnica de las pruebas A/B  para optimizar los rendimientos de tus campañas

#9 – Escribir con un tono frío y corporativo

Personaliza el campo del remitente para que deje de aparecer tu nombre y solo tu nombre, ya que en el campo email (de envío de la campaña) deberías usar un email corporativo que utilice al dominio de tu blog. Aunque no lo creas, si la gente no tiene claro quién envía el correo es probable que tu campaña termine en una papelera sin haber sido leída.

No eres una multinacional. Si trabajas en solitario, ¿por qué usas el «nosotros» en vez de el «yo»?  Tampoco deberías presumir de ser grande.

¿Para qué?

Solo tienes que destacar al héroe de tu negocio: ¡Tú mismo!

Muéstrate como eres en la vida real.

Esto es lo que esperan de ti tus lectores.

La gente no quiere una relación con una organización mercantil (solo quieren usar sus cupones de descuentos). Más bien quiere desarrollar una relación con el gran profesional que eres, y enamorarse de la gran persona que también eres.

Takeway:

  • En el canal email, el tono lo es todo. Trata de ser este amigo experto a quien recurren tus lectores en caso de dudas. Usa un tono casual, como en una charla en un café con un buen amigo tuyo.

#10 – No escribir con una frecuencia determinada

Si apuestas en serio a tu newsletter, deberías tratar de establecer  una frecuencia fija de comunicación.

Semanal está bien.

Algunos bloggers en inglés últimamente apuestan por hacer el envío de sus newsletters el domingo, ya que el volumen de envíos en ese día de la semana es mucho menos que en un día laborable. Menos audiencia quizás, pero una atención inmejorable. Chris Brogan es uno de ellos.

Takeway:

  • Sea cual sea tu frecuencia de envío (semanal, bi-mensual o mensual), deberías tratar de acostumbrar a tus suscriptores a una rutina.

#11 – No apostar por contenidos exclusivos para tus suscriptores vía email

Vamos a ver. Si te estoy diciendo que de tus suscriptores vía email nacerán tus futuros clientes, ¿no crees que se merecen algo más de atención que un lector cualquiera de tu blog, que no te ha dejado su email (aún)?

Yo sí lo creo.

Y el regalo que les has hecho está bien, pero si solo ha servido para que luego no reciban nada a cambio, pues creo que en este caso demuestras que no quieres desarrollar una relación seria con ellos.

Takeways:

  • Reserva algunas temáticas para tus suscriptores y solo para ellos.
  • Una forma fácil de hacerlo es regalar tiempo. Invita a tus suscriptores email a unos webinars exclusivos a los cuales tus lectores no tienen acceso. Eso sí es ofrecer valor exclusivo.

#12 – No intentar vender en (casi) cada uno de los emails que escribes

Si antes te he explicado la importancia de apostar por los contenidos, ahora te quiero decir que tienes que vender en los emails que envías.

Pero no tienes que hacerlo como te lo han enseñado o de la manera en que te venden a ti. Unos productos, unos precios, unos botones de compra.

No funciona de esta forma.

Intenta hablar mejor de tus propias experiencias y de cómo usas ciertos productos. Vas a producir un contenido muy interesante para tus lectores y siempre puedes dejar un enlace de afiliado para los que puedan tener interés en comprar este producto/servicio. Te caerán unas comisiones por venta y habrás dejado a todos tus suscriptores contentos, regalando un gran contenido, educativo e inspirador.

Takeway:

  • Trata de vender tus propios productos y servicios de la misma forma. Expone lo que haces en detalle (aportando valor, sin esconder nada), y haz tu oferta. No tienes que vender nada. Sólo ofreces soluciones probadas que usas tú mismo en tu propio blog/proyecto. Esta congruencia aumentará tus ventas porque la gente te percibirá como más autentico.

Y  unas realidades que deberías saber acerca de las listas de correos

Cuanto mayor es tu lista, peor se comportará

Tu tasa de apertura y clics tenderán a bajar en la medida en que crece tu lista. Es así. No te sorprendas. Por eso las tasas de apertura y clics promedio suelen ser tan bajas cuando se miran por sectores (Fuente Mailchimp).

Tendrás bajas después de cada campaña que haces

No es un problema, solo un hecho. Es imposible satisfacer a todos tus suscriptores. Tener bajas por debajo del 0,1% no es un problema. El problema es tener muchas bajas en cada campaña, porque significa que envías contenidos de poco interés para tu target y/o que estás intentando vender de forma demasiada agresiva.

Tendrás avisos de spam

La gente se da de alta porque ofreces algo gratis y luego se olvida. Tráfico basura que además te agradecerá el esfuerzo poniéndote un aviso de spam. Por suerte, en seguida Mailchimp elimina estos suscriptores de tu lista. Mejor así: nunca harás negocios con estos enganchados al solo gratis.

Tendrás trolls

Y de vez en cuando tendrás a un troll que te insultará o intentará dañarte. Elimina estos correos inmediatamente sin hacerles caso. Hay gente que tiene una vida tan patética que se dedica a querer que todos vivamos la misma miseria emocional que la que les habita.

Ignorarles es la mejor respuesta.

¿Cometías alguno de estos errores en tu lista de correos?

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

EL MÉTODO PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE RENTABLE Y CONSTRUIR TU GRAN SUEÑO

1# Encuentra tu Gran Idea

3# Consigue tus Primeros Clientes en cuestión de semanas

2# Monta tu Oferta Mínima Viable

34207

¿Quieres reinventarte en el mundo digital?

Es hora de emprender online y conseguir:

Despedir a tu jefe y cambiar de vida

Una idea que funcione en la nube

Liberarte del miedo a dar el paso

La hoja de ruta y el método para emprender