¿Merecen la pena los blogs? Son muchos los que nunca conseguirán sacarle alguna rentabilidad

Merecen la pena los blogsPues creo que es un excelente cuestionamiento preguntarse si merecen la pena los blogs.

De hecho en mi última encuesta, muchos de mis clientes me confesaron que no conseguían sacar rentabilidad de su blog, con lo cual tampoco es tan obvio, sistemático, ni seguro lograr éxito con un blog ¿verdad?

Pues no, no lo es.

Abre los ojos, un blog que te da dinero es trabajo
Tuitea esta cita

El mito del dinero fácil tiene la piel muy dura

Déjame aclarar un par de ideas falsas para ti:

  1. Abrir un blog es muy fácil, abandonarlo a los 30 días, aún más
  2. Si sigues creyendo que con un dominio exacto (palabra clave) y 5 artículos puedes generar un huevo de visitas, te estás equivocando. Actualiza tu lecturas. Me sigue entrando gente que me habla de generar Backlinks con tácticas de Social Bookmarkers: licencia para fracasar, garantizada…
  3. No existen formas de generar autoridad en un nicho sin dedicarle mucho tiempo. Tendrás que demostrar y dejar de afirmar.
  4. Las conversaciones con tus lectores generan confianza y si no conversas no hay confianza. Sin confianza no hay ventas.

Sobre el significado de invertir en el caso de un blog

¿Estás listo para trabajar 6 meses escribiendo 3 entradas a la semana, sin generar nada de dinero? Si la respuesta es no, deberías dedicarte a otra cosa.

La gente sólo quiere comprar el sueño del dinero fácil. El éxito sin el proceso previo. Nada que requiera esfuerzo y constancia. Es triste pero es así.

Ahora bien, si eres de lo que han decidido trabajar su blog seriamente este año, te listo a continuación una serie de posibles explicaciones a las dificultades que estás encontrando.

Fanáticos del pelotazo, ¡abstenerse!

Razón #1: Tu blog no tiene sentido

En muchos de los blogs que visito no hay estrategia, o por lo menos no trasciende. Si quieres ganar dinero, debes pensar en un negocio antes que nada. El blog sólo es una herramienta al servicio de  la estrategia de negocio de tu negocio.

A menudo se  escribe sobre todo y nada, y se enchufan un montón de bloques de publicidad y/o enlaces de afiliados, creyendo que la gente va a terminar comprando un bono de hotel y un servicio de Alojamiento web desde el mismo blog.

Eres un iluso: la gente no es tonta. Si no aportas valor, no conseguirás engañarla. La gente terminará comprando sus activos digitales a las personas de las que se fían: portales seguros con marca.

Este tipo de blogs es un herencia rancia del mundo de la publicidad online. Un «ersatz» que sólo merece ser borrado…

Tu solución

Deja de perder el tiempo. Haz algo importante: ayuda a un colectivo. Te invito a leer la regla de las 3Ps. Si tu idea no sigue esta regla, te garantizo un fracaso con una probabilidad cercana a 1.

Razón #2: Te has equivocado de temática

Un buen amigo tuyo te dijo que los nichos para perder peso o ligar con chicas suelen ser muy rentables. Lo que pasa es que nunca has sido gordo ni has perdido peso, o la primera (¡y última!) chica que te conquistaste lo hiciste en el verano del ’89 y ahora es tu mujer.

Aun así, siendo totalmente irrelevante y poco creíble, quieres hacerlo bien. Apuestas por documentarte. Van a pasar 4 cosas:

  1. Te va a costar un riñón encontrar ideas
  2. Tus posts van a resultar comunes y ya vistos: una colección de «Déjà Vu» sin gracia.
  3. Te costará gran esfuerzo producir muy pocos contenidos
  4. No encontrarás tu tono, porque sólo estarás copiando a otros: es lo primero que detecta un lector. Si es que acaba de aterrizar en un blog con personalidad, o si bien es uno más del montón.

Lo normal es que te canses antes de ver resultados. La base de un blog está en el proceso de escritura. Si no disfrutas del proceso, lo abandonarás.

Vas a fracasar porque te pusiste a montar un proyecto sin reflexionar.

Pasaporte para el fracaso: montar un negocio para hacerse rico
Tuitea esta cita

Tu solución

Explicado hace poco en mi hoja de ruta para montar un negocio unipersonal online

  • Céntrate en lo que dominas
  • Céntrate en tus propias experiencias
  • Céntrate en lo que te apasiona de verdad

Si consigues combinar los 3 elementos en una misma temática, tenemos un ganador.

Razón #3 – No has construido un embudo de conversión

Ya entramos en temas más serios e interesantes. Y sobre todo, temas sobre los cuales puedes actuar…

Sea como sea, tienes que lograr guiar a tus visitas hacia un proceso donde les expones de forma sistemática distintas posibilidades de generarte ingresos. Te voy a dar un dato para que lo entiendas mejor.

  • 25 palabras claves y 25 páginas en mi blog (de más de 500 entradas) generan el 90% de todas mis ventas como afiliado.

No es un milagro de la naturaleza ni tampoco un voto de calidad de mi audiencia.

Es voluntario y premeditado: en mi blog trato de guiar a las visitas hacia páginas que convierten, con la idea de captar un email o ganar una comisión de venta como afiliado o de vender uno de mis productos/servicios. El blog se ha diseñado para que las visitas lleguen a estas páginas.

Al entender a la perfección las necesidades de un colectivo, después de un necesario aporte de valor inicial totalmente gratuito para atraer y seducir, debes dirigir la experiencia de visita de tus lectores.

A menudo se dice que la gente busca un líder. Pues en tu blog, tus lectores buscan que actúes de líder: ¡Guíales!
Tuitea esta cita

Esto presupone haber definido objetivos para tu blog y haber optimizado unas páginas que sirven estos objetivos

  • Llévales hacia páginas donde tienes un enlace de afiliación
  • Llévales hacia tu lista de correo a través de la cual, cuando lo desees, podrás presentar nuevos productos y servicios
  • Recuérdales en el cierre de tus artículos que te pueden contactar, y enlaza a tu formulario de contacto

El embudo más eficaz para mi es el de transformar una visita en un suscriptor email, y exponerle durante los primeros 30 días de la suscripción a un «shoot» de valor añadido brutal, para terminar con una oferta de pago, sea un curso online o un servicio.

Demuestras autoridad, convences y educas, terminas generando mucha confianza. Sobre todo si participas en las conversaciones, y después de una decena de impactos similares, la venta es muy natural, siempre y cuando sea una necesidad aguda para tu suscriptor.

No te pases tampoco. Si tu precio de entrada es de 2.500€, estás poniendo la barrera de ingreso muy alta. Empieza con un servicio accesible y con una opción de recompra -a corto plazo- de un servicio más avanzado.

Tu solución

  • Define tus objetivos
  • Construye Landing Page para cada uno de estos objetivos
  • Remite las visitas a estas páginas cada vez que sea posible

Si quieres saber más sobre estos temas de embudo de venta y sistematización de las experiencias de visita, te invito a consultar mi curso, Email Marketing, Mailchimp al desnudo.

Razón #4 – Estás poniendo difícil la compra de lo que sea

Con perdón, tu blog está montado como el culo.

  • enlaces rotos
  • páginas sin llamadores a la acción
  • das por hecho que la gente se va a poner en contacto contigo a través del formulario de contacto… que sólo Einstein podría encontrar y encima está roto.
  • tu web esta caída cada dos por tres.
  • has comprado un tema premium pero has logrado destrozarlo tanto que se parece a uno de los zombies de Walking Deads.

En fin, creo que ya lo has pillado: tienes tantos problemas técnicos en tu blog que es probable que aún si tus contenidos convencen tus lectores, éstos huirán desesperados por no haber sabido resolver el enigma del próximo paso.

La gente no quiere un experiencia de visita única, sólo quiere una experiencia de visita placentera. Deja de ponerles trabas en el momento en que quieren comprarte algo.

Tu solución

O contratas a un profesional de diseño web/maquetador para que te arregle estos desastres -y te costará seguramente más de 1.000€-,  o por un décimo de este importe te formas como Dios manda con mi curso avanzado de blogging con WordPress.org en una semana.

Razón #5 –  No consigues atraer suficiente tráfico… cualificado

Es lo que cree la mayoría de la gente. La verdad es que las verdaderas causas del fracaso suelen residir en los casos expuestos anteriormente, pero duele menos al ego decir que no tienes presupuesto para hacer campañas de publicidad online… o que no terminas de entender a Google para generarte visitas al blog /página web.

En algunos casos, sí es cierto que el problema puede que sea que el posicionamiento en Google no se haya integrado en la estrategia de visibilidad del blog, o que los títulos son aburridos a morir, o que los intentos de participar en conversaciones positivas en las redes sociales han terminado en intentos fallidos y frustrantes. Todo aquello puede pasar, y puede explicar que no se logre monetizar un blog.

No se trata de generar visitas. Se trata de atraer lectores con problemas que puedes resolver
Tuitea esta cita

Pero si éste, y sólo si éste es tu problema, puedes alegrarte. Arreglar estos problemas es fácil. Cuidado: no he dicho rápido.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?