¿Problemas para encontrar ideas para tu blog:Cómo publicar contenido de calidad, día tras día?

Cómo Publicar Contenido Fresco y de Calidad Día tras Día

Disponer de contenido de calidad para publicar en tu blog de forma constante es una tarea que puede resultar un verdadero quebradero de cabeza para muchos bloggers.

No sirve crear un artículo corto en el que explicas cualquier cosa, sin entrar en ningún tipo de detalle. Tu contenido debe ser capaz de atraer lectores y conseguir que éstos queden tan impresionados que estén dispuestos a compartirlo en las redes sociales, y por qué no, suscribirse para recibir más contenido en el futuro.

Lo primero es la idea

El primer problema que nos surge a la hora de crear este tipo de contenidos es tener la idea de sobre qué escribir. Como hemos dicho, tenemos que escribir sobre un tema que sepamos que nuestros lectores están interesados o que hay gente interesada.

Pero, ¿cómo descubrimos cuáles son esos intereses?

Evidentemente no podemos intentar adivinarlos. Para saber cuáles son los temas que están generando un mayor interés, tienes dos opciones:

Buscar qué es lo que funciona en otros blogs

Probablemente lo que está atrayendo una mayor atención en otros blogs de tu misma temática, también atraerá la atención de tus lectores. Para identificar estos temas que generan un mayor interés, mi recomendación es que utilices una herramienta como Feedly para tener ordenados los feeds de todos los blogs relevantes en tu nicho de mercado y acceder a su contenido más fácilmente. Para identificar qué posts están consiguiendo mejores resultados, simplemente busca los artículos que hayan sido compartidos un mayor número de veces en las redes sociales. Cuando encuentres un post que te parezca interesante, anótatelo para que no se te olvide. Puedes utilizar Evernote para tener todos tus apuntes y que no se te olvide nada.

Pregunta a tus lectores

Preguntar directamente a tus lectores sobre sus necesidades y qué temas les gustaría que trataras en tus próximos posts es otra forma de conseguir ideas para tus posts. Para aplicar esta técnica debes tener una audiencia mínima, ya que de otro modo las respuestas que obtendrás serán muy reducidas. Para conocer los intereses de tus lectores puedes o bien crear un post donde pides que te dejen un comentario sobre el tema que les gustaría que trataras, o bien utilizar una herramienta como Qualaroo para encuestar a tus visitantes.

Ahora que ya conoces los intereses de tus lectores y sabes sobre qué escribir, llega el momento de empezar a crear tu artículo.

Planificar

Una vez hayas decidido sobre qué vas a escribir, seguro que te vienen a la mente varias ideas sobre los distintos aspectos que vas a tratar en tu post. Es posible que necesites realizar alguna búsqueda para obtener información adicional sobre el tema que vas a tratar y poder así redactar un artículo más completo y detallado.

En este paso, debes organizar todos estos aspectos y elementos que vas a tratar en tu post y estructurarlos convenientemente. Evernote también te puede ayudar para anotar estas ideas y cuando vayas a redactar un artículo otro día, ya tendrás las ideas básicas que quieres tener en cuenta en tu artículo.

Escribe sin parar

Llega el momento de desarrollar cada uno de los elementos que has definido en el paso anterior. Para mejorar tu productividad y crear tu post en el menor tiempo posible es muy recomendable que escribas sin ningún tipo de distracción y sin detenerte a corregir cualquier tipo de error. Posteriormente ya editarás el artículo y corregirás los errores.

Debes tratar de explicar lo más detalladamente todas las ideas que incluyas en tu artículo. Recuerda que, normalmente, los posts extensos y bien detallados suelen conseguir mejores resultados que los posts breves y sin detalles, en los que muchas cosas quedan en el aire.

Edita y corrige

Todos cometemos errores cuando escribimos y evidentemente no podemos permitirnos presentar un artículo en el que haya errores importantes. Este paso toma más relevancia aún cuando escribes sin detenerte, como te he sugerido anteriormente.

Una vez hayas terminado por completo de escribir tu artículo, empieza a leerlo en voz alta desde el principio. A medida que vayas leyendo, corrige todos los errores ortográficos y gramaticales que encuentres. También debes reescribir todas aquellas frases que consideres que no te han quedado bien o que puedes conseguir un mejor resultado para que sean más fáciles de entender.

Para terminar de asegurarte de que todo está perfecto y se puede leer de forma fluida, puedes pedirle a otra persona que lo lea.

Escribe el título

Muchos bloggers empiezan creando el título y a partir del ahí escriben todo el contenido de sus posts. Personalmente yo hago todo lo contrario. Una vez que he escrito todo mi artículo, le doy un nombre.

Ésta no es una tarea sencilla y debes dedicarle su tiempo. El título es lo primero que verán tus lectores, y si no es atractivo y no consigue llamar la atención, muchos de ellos ni siquiera continuarán leyendo.

Publica y comparte

Antes de publicar tu post debes incluir al menos una imagen para que la experiencia del lector sea más agradable y tu artículo más atractivo. Puedes encontrar imágenes con licencia Creative Commons en Flickr.

Una vez hayas publicado tu artículo, compártelo en tus perfiles sociales para empezar a atraer visitantes.

Conclusión

Espero que este artículo te sea de ayuda y a partir de ahora dispongas de contenido fresco y de calidad para tu blog. Si sigues los pasos que te acabo de mostrar te aseguro que lo conseguirás dedicándole menos tiempo del que le estás dedicando actualmente a cada uno de tus posts.

¿Te ha gustado este post? Compártelo en las redes sociales. ¡Gracias!

Sobre el autor de esta entrada

Enric SuarezEnric Suárez es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores para generar tráfico web e incrementar las conversiones en el blog PuntoCom Marketing.

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?