Normas de redaccion para blogs: cuando lectores y google convergen

normas de redaccion para blogsMe encanta hablar de normas de redaccion para blogs, más aún si la liamos con los aspectos de SEO y posicionamiento en buscadores. Abrimos la caja de Pandora.

He aquí un primer hecho sorprendente:

Si hablamos de rankings, los títulos y los subtitulos que incorporas en tu articulo no tienen una influencia grande sobre tu posicionamiento en Google.

Ahora bien,  si dejas de obsesionarte con Google y por fin te pones en pensar a tus lectores, sabrás que ellos te agradecen la presencia de títulos y subtitulos ya que la gente escanea en Internet, no lee. Estos elementos facilitan la lectura de tus entradas.

Otro hecho sorprendente:

Una imagen que ilustra el mensaje permite hacer que el mensaje transmitido se quede grabado mejor en la memoria del lector.  Además, una imagen en un post es como un trocito de chocolate con un café, alegra la vida. Bien pues, el amigo Google no sabe leer e interpretar imagenes…sin tu ayuda

Después de haberte presentado en detalle como optimizar la etiqueta meta title y las etiquetas meta (description & keywords), hoy vamos a ver como optimizar títulos/subtítulos e imagenes.

¿Preparado?

¿Cómo optimizar los títulos y subtitulo de tus entradas?

Las etiquetas de títulos (H1, H2,… H6) te servirán para orientar a los motores para que comprendan la estructura jerárquica de tus contenidos. Mejor aún, cuando usas títulos y títulos es que tus lectores se darán cuenta de cómo está estructurado ese texto.

Intenta concebir tu titulación como si fuera la estructura de una monografía.

normas de redaccion para blogs - etiquetas titulos

Allá arriba de todo estará el título, que llevado a la web debería ser la tag H1. Después aparecerán los puntos principales. Entonces en forma destacada tendrás los puntos I, II, y III. En el lenguaje HTML deberás usar la etiqueta H2 para cada uno de ellos. Probablemente éstos tengan subtítulos, A, B o C, para los cuales en HTML usarás la tag H3, bueno, ya te darás cuenta a esta altura que para los siguientes puntos 1., 2., 3., les pondrás la etiqueta H4. ¿Comprendido?

En la práctica, lo normal es que NO se vaya a una “profundidad” inferior a la H3.

Como puedes ver, solo hay una etiqueta h1 en una entrada. Y si te recomiendo incorporar tu palabra clave a esta etiqueta.

¿Cómo optimizar las imagenes de tus entradas?

Si hablamos de imágenes, existe un atributo llamado «alt», que permite agregarle textos descriptivos a tus imágenes.

Quienes visiten tus páginas no verán nunca ese texto. Pero, Google, si se nutrirá de estas informaciones.

La razón de ser de las alt tags es para funcionar como un remplazo de la imagen cuando ésta por alguna razón no se puede mostrar. Por eso asegúrate de que tus alt tags se lean correctamente y que le agregan información al usuario cuando éste no pueda por ver las imágenes. Se supone que debe tener un texto que describa el contenido de esa imagen. Una especie de epígrafe.

normas de redaccion para blogs - etiqueta alt img

Esta herramienta, a la que por lo general no se le suele dar mucha importancia, en realidad te da una buena ayuda en dos sentidos:

  1. Proporciona información de contexto al contenido de la página, lo cual tiene la ventaja de ser registrado por los buscadores, y podrá derivar en una mejor optimización.
  2. Te otorga gran ventaja para el caso de búsquedas de imágenes en Google, algo nada despreciable ya que proporciona tráfico adicional.
normas de redaccion para blogs - etiqueta alt img

Y aunque no lo creas, los navegadores de sólo texto y los usuarios que desactivan la carga de imágenes son realidades mucho más frecuentes de lo que piensas. Ocurre sobre todo con los usuarios que tienen conexiones lentas, que habitualmente desactivan la carga de imágenes para acelerar la navegación. Por esa razón, si no utilizas correctamente tus etiquetas alt, todos esos importantísimos elementos de tu página, que son las imágenes, quedarán inaccesibles para esos usuarios.

El otro gran beneficio será para las personas visualmente discapacitadas, que te aseguro te lo agradecerán. Son muchas las personas impedidas de visión que se valen de lectores de pantallas que les relatan oralmente la información. Estos lectores de detectarán las etiquetas alt y se las leerán al usuario, que podrá contar con esa información, que de otro modo no estaría a su acceso.

Y finalmente, el otro grupo que se beneficia de esta información son los usuarios que navegan en dispositivos móviles, que por lo general disponen de conexiones más lentas. Ellos también suelen desactivar la carga de imágenes para navegar más rápidamente, con lo cual ésta será la solución. No es el caso de los llamados smartphones, pero más  de la mitad del parque móvil sigue sin actualizarse a un smartphone.

Normas de redaccion para blogs: un protocolo sencillo para tus entradas

A modo de resumen:

  1. Incluya tu palabra clave en el titulo de tu entrada (etiqueta h1)
  2. Usa 2 niveles de subtitulo (h2 y h3) para organizar tu texto y facilitar la lectura de tus entradas
  3. Haz el esfuerzo de incluir al menos una imagen relevante/descriptiva, y usa tu palabra clave en el atributo alt de tu imagen
A parte de la pregunta «¿De verdad, tengo que incluir una imagen?» (mi respuesta es «Haz lo que quieres, yo uso imágenes»), ¿hay otras preguntas?

Foto cortesía de luisvilla

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

Acerca del autor de esta entrada,

Franck Scipion

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Harto de nunca saber que pasos dar?

Reserva ya tu sesión 1 a 1 «Claridad Total» y saldrás con un plan de acción cristalino para llegar a tus metas a 12 meses vista. Si vas en serio y valoras tu tiempo, esta sesión es para ti.

¿Te gustaría transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes en 60 días?